Ficha técnica de la canción:
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Videoclip
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Actuación en directo
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Tengo que dejar de dejar esto para última hora, siempre me quedo sin ideas. (Y bravo por mí arreglándomelas para publicarlo en el hilo del Eurosong, por favor finjamos que nadie vio eso )
Voy a comenzar esta presentación con una pequeña clasificación: Países que aprenden Eurovisión contra países que olvidan Eurovisión, países que hacen las cosas de golpe contra países que hacen las cosas poco a poco.
Aprender Eurovisión poco a poco: República Checa. Pasaron de hacer bottom en las semis en sus primeras participaciones a quedarse a las puertas del pase, a hacer bottom en la final, y un par de años después estaban con dos finales consecutivas con top 11 para arriba.
Olvidar Eurovisión poco a poco: España. Sin comentarios.
Olvidar Eurovisión de golpe: Azerbaiyán, aunque puede que estén recuperándose.
Y por último y la razón de este post... Aprender Eurovisión de golpe: Bulgaria.
Dos años después de su debut tuvieron un top 5 de sorpresa en 2007 pero fuera de eso se pasaron casi de corrido en semifinales desde 2005 hasta 2013, y luego se retiraron dos años para volver en 2016... y de golpe parecía que habían descubierto la clave para cómo funciona esto: Poli Genova hizo top 4 en Estocolmo y al año siguiente Kristian Kostov hizo top 2, y no sólo eso sino que lo hizo con un puntaje superior a cualquier canción de 2016 al presente, salvo una. En cualquier otro año, contra cualquiera salvo el ídolo pop Salvador Sobral, Kristian muy probablemente se habría llevado el gato al agua. Incluso en 2018, un relativo tropiezo como el common framework de Equinox hizo top 15 sin problemas.
Y luego se retiraron por problemas financieros, pero anunciaron su vuelta para 2020 y desde noviembre anunciaron que irían representados por Victoria Georgieva, egresada del X-Factor Bulgaria y con un par de singles en el mercado. De ahí se pasaron casi tres meses y medio sin dar noticias, hasta que en marzo sacaron Tears Getting Sober:
https://youtu.be/V_hgYnwZR8I
Es una canción un tanto inusual, una balada Disneyesca que crece poco a poco, con tema de superar los daños que sufren las personas en la vida. La recepción fue bastante buena: el tema llegó al número 2 en los charts en Bulgaria (la posición más alta para cualquier tema Eurovisivo de Bulgaria, junto con Kristian Kostov). En las encuestas de Wiwibloggs quedó octava en su jurado interno, pero segunda en la votación de los lectores (y todos sabemos cómo es en general el gusto del jurado interno de los wiwis)
Aquí en el foro gustó bastante, sólo hay que ver las primeras páginas de su tema justo después desde que salió, y su encuesta se llevó un 56% de votos de winner alert, y en contra sólo un voto entre "mala" y "espantosa".
Ganó el juego de los jurados de Lucas con 391 puntos.
Ganó los duelos con el doble de votos en la final que LITTLE FUCKING BIG..
Ganó la votación por bombos.
Ganó la encuesta de qué país es tu top 1.
Básicamente ganó todo lo que se podía ganar, lo único que le faltó fue Miss Eurovisión, pero todos los juegos de evaluar canciones, arrasó. No estoy ahorita para revisar los archivos del foro, pero no recuerdo ninguna otra vez que hubiera tanto acuerdo en una favorita (aunque apenas estaba llegando cuando nos tocó votar a Euphoria). Y no éramos sólo nosotros: Una semana después de haber salido estaba encabezando las apuestas para ganar.
Yo diría que la razón es, a su manera, la misma que hizo ganar a Salvador Sobral y Conchita Wurst. Tears Getting Sober es un tema intensamente personal y Victoria consigue transmitir los sentimientos del tema a la perfección. Hace que al escuchar de verdad la gente sienta lo que está cantando, y esa es una de las cosas más difíciles de conseguir hacer bien en Eurovisión, y una de las que mejor suele resultar cuando se consigue.
Y después... pasó lo que pasó. Nos cancelaron Eurovisión y este año para siempre será el terreno de lo que podría haber sido. Quién se habría hundido, quién habría quedado bien, y en particular quién habría ganado. Y aunque muchos piensan que este habría sido el año de Lituania o Islandia, en lo personal yo siento que Bulgaria habría tenido muy buenas oportunidades de ganar si hubieran hecho bien las cosas en Rotterdam y que se perdieron una oportunidad de oro para conseguir lo que llevan buscando desde 2016.
Bulgaria casi de inmediato confirmó que iban a volver a enviar a Victoria en 2021, y en agosto/septiembre hicieron un taller de diez días en la costa del mar negro, con asistentes como Ben Dolic, Cesar Sampson y Boris Milanov, del que salieron una serie de canciones candidatas para 2021. Hasta ahora, sólo han sacado una de ellas, Ugly Cry, que es buena en su estilo pero definitivamente MUY distinta:
Falta ver cuál será al final el tema elegido, y si consigue repetir la magia de Tears Getting Sober. De cualquier forma, igual que con Italia yo creo que una victoria de Bulgaria es sólo cuestión de tiempo, en cuanto se les junten la propuesta correcta con las circunstancias correctas nos vamos a ver un festival en el teatro romano de Plovdiv, y según el tema de Victoria podría ser perfectamente en 2022.
Mientras tanto, aquí la tienen dando un concierto móvil de Navidad en las calles de Sofía para alegrarles el fin de año a los búlgaros: