Sergioperis escribió:A mí es que me pasa una cosa, y es que desde hace un tiempo para acá me interesa mucho más la trayectoria que pueda tener el BF que Eurovisión en sí mismo. Ya no es por los comentarios de los guiris, sino que creo que la puntilla fueron los resultados del ESC de este año, que acentuaron un desinterés creciente en mí. No sé, es raro, porque yo me denomino "eurofán" de forma indubitada, pero cada vez me da más pereza escuchar las canciones que van saliendo o incluso ver las galas
Mientras que creo que el BF va convergiendo con la industria musical actual, considero que Eurovisión se ha quedado atascado en una fórmula que ya da síntomas de agotamiento. No en vano las crisis de audiencia y reputacional le están haciendo daño a su imagen. Por supuesto que quiero que quedemos bien en Eurovisión, pero cada vez me da un poco más igual, es raro
Yo en parte también siento cierta apatía, o más bien, en la presunta dicotomía que se ha creado (que NO es real) de o hacemos un festival por y para los españoles o llevamos candidaturas prefabricadas, medidas y competitivas para el esc, prefiero la primera (repito, no es una dicotomía real
).
Quedar bien en Eurovisión es muy dificil. Sí, hay países como Suecia o Italia que hacen top 5 tras top 5 sin despeinarse, pero no es la norma general. De hecho quitando esos dos países, los otros 40 países tienen puestos muy variados.
Así que partiendo de esa base de que perseguir la fórmula es algo utópico, algo que intentó Bulgaria entre 2016 y 2021, prefiero disfrutar anualmente de un festival en el que participen artistas que escucho y disfruto durante el año, descubrir otros tantos, vivir un revulsivo socialmente como se vivió en 2022, y si suena la flauta en el esc pues maravilloso, ¿que no? Pues no pasa nada, otro año será.
Entiendo que algunos llevan esperando décadas para ver a España ganar, y pueden desear una victoria inmediata sea como sea, pero desde mi visión propia, el fin no justificaría los medios.
Prefiero no ganar durante esta década y que en el 2030 tengamos un festival asentado, inamovible como lo puede ser el Melodi, que cree temazos para nuestro mercado y nuestra historia (como lo han hecho Ay Mamá o Nochentera) y que disfrutemos al 100%, sin todos los dramas y problemas que existían relacionados con la delegación española.
Dicho esto, yo a st.Pedro o a Almacor los veo quedando MUY bien en el esc si sus canciones son bien trasladados al escenario, así que en efecto esa dicotomía no existe, podemos tener propuestas MUY competitivas en el BF (y lo serán cada vez más cuanto más artistas se involucren, más apuesten las discográficas por esto y más prestigio consiga, debería ir rodado).