Brutales sus cifras de streaming y las de Käärijä. Es buenísimo para el festival que varias canciones tengan ese exitazo.
Luego... Desde que ganó todos sabíamos que iba a ganar el jurado, y con clara ventaja. Encima, ha pillado un año flojo, con pocas candidaturas muy juradiles y, para colmo, varias de ellas (España, Francia...) han terminado flopeando. Al final se quedó como casi la única opción "profesional" que pudiera que llegar a todos los públicos, a jurados más "old school", a jurados más técnicos y a jurados más jóvenes y desenfadados. Y llevaba una actuación que destacaba claramente y te dejaba pegado a la pantalla todo el rato. Si hubiera pillado un año con Barbara Pravi, Gjon' tears, Sam Ryder, Dami Im, Jamala... no hubiera arrasado tanto en jurado, está claro. Pero este año se le terminó dejando en bandeja a ella sola. Y encima ha pillado un año donde se ha votado (tanto jurado como televoto) de forma bastante básica, en general, y tirando a lo fácil. Yo no esperaba tampoco tanto arrase. Pero que pudiera llegar a la barrera de los 300 puntos se veía venir desde hace tiempo. Tampoco veía yo a Käärijä por encima del 5º puesto en el jurado. Por contra, tampoco le veía sacándole tanta ventaja a Loreen. Por tanto, ¿la victoria es justa y legal? Sí. ¿Desluce un poco por la arrasada de Finlandia? También. ¿La victoria no es icónica ni nada especial? Pues va a ser que no. Por:
-Ha roto el récord de streams de una canción eurovisiva en un día.
-Ya antes del festival estaba entrando en listas de éxito de algunos países.
Por tanto, es de las canciones (sino la que más) éxito ha tenido pre-festival y con el efecto final. Habrá que ver qué pasa post-ESC, que ahí lo tiene chunguísimo para llegar al éxito de Maneskin, Arcade o Snap. Y a ver si no repite ser una one hit wonder.
Además:
-Es la primera mujer que consigue ganar dos veces, segunda persona que lo consigue como cantante.
-Le ha dado a Suecia la 7º victoria, haciéndole empatar con Irlanda a victorias.
Por esto solo ya queda marcada su victoria como una de las más destacadas.
Tras esto... Los jurados miran a Suecia con mejores ojos que a otros paíes? Es innegable. Lo de 2018 sigue siendo un bochorno. Pero el televoto también les mira casi siempre mejor que a otros. Y no es casualidad. Suecia ha tenido épocas muy buenas, donde sabía mandar cosas de mucha calidad, o encontraba un estilo que el público (y ahora el jurado) se lo comía con patatas. Y han ido fomentando ese estilo en el Melodifestivalen, aunque sea, junto a los tongazos que hacen para favorecer a sus favoritos y la caída de nivel, a causa de cargarse el Melodifestivalen. A la gente se le ha metido en la mente que Suecia siempre lleva cosas muy buenas por costumbre y es un país del que no pueden sino estar siempre atentos. Y eso no es gratis. Se lo ganaron durante años a costa de currar mucho. Y recordemos que es un país que se tira meses trabajando en sus candidaturas y perfeccionándolas al máximo. El tema es que lleven varios años que suelen llevar cosas ultraprefabricadas, sin personalidad alguna y con cantantes sin alma. Se salvan Cornelia, Loreen y poco más de los últimos años.
Pero esto también le pasa a Italia, en su caso mucho más merecido, que San Remo tiene un nivel altísimo y sí llevan cosas más suyas y poco plásticas. Y a otros países también se les suele mirar con más atención porque la gente se ha hecho a la idea que siempre llevan cosas buenas. En cambio, con otros se han acostumbrado a que lleven cosas malas y, supongo, apenas les prestarán atención de inicio, salvo que vean algo que les impacte (como Chanel). Y ya hemos visto que se puede salir de ahí, con casos como la propia Chanel, PB tras 2013, Suiza tras 2019, Portugal tras 2017...
Pd: perdón por la biblia soltada.