Yo estoy del rollo "pack" hasta el gorro, quiero canciones buenas y punto. Para mi en Eurovisión lo primero, por encima de todo, es la canción, con especial atención a la parte cantada, que de eso va el festival.
Después iría la puesta en escena. Si la canción es buena me da absolutamente igual que la puesta en escena sea inexistente, durante muchos años lo fué y eso no hizo peor las canciones. Sin embargo es cierto que una buena puesta en escena suma, y hay algunas como la de Joci Papai con Origo o Keiino con Spirit in the Sky que son auténticas obras de arte. Por debajo de eso pongo la coreografía. Me da absolutamente igual. Mientras el cantante no se pase la canción sentado, que suele ser un desastre, me vale todo
Como si se tira toda la canción más tieso que pinocho, a mi lo que me importa es que cante. El ejemplo perfecto es mi canción preferida de Eurovisión: The Voice ¿Puesta en escena? No hay, ni siquiera tiene efectos de luz como Nocturne ¿Coreografía?¿Eso qué es? Casi no mueve ni los brazos. Pero colega, que pedazo de canción, que fuerza, que vozarrón...me pone los pelos de punta.
Por otro lado Chanel... Pues baila bien, eso no se puede negar, pero ya veis lo que me importa (y tampoco es algo que no hayamos visto nunca, ahí está Ruslana, que es un huracán en el escenario). Detesto profundamente el reageton, así que musicalmente es un no muy grande, y se apoya un montón en los coros pregrabados, lo que ya me parece infame.
Lo de los coros pregrabados deberían quitarlo ya, porque da muchos más inconvenientes que ventajas. Es verdad que gente muy creativa como dadi freyr lo utilizan para hacer cosas guays que de otro modo serían imposibles, pero luego llega Chanel o los jetas de los lobos y lo aprovechan para cantar la mitad. Así es muy fácil bailar y cantar a la vez, con no cantar
. Lo de Chanel ya me parece un poquito fuerte ¿Pero lo de los lobos? ¡Madre de dios! Me parece increíble que eso cumpla las normas. Si Eurovisión se convirtiera en eso, dejaría de verlo.
Yo no creo que Chanel vaya a hacer historia ni de lejos. Hay un montón de canciones estupendas que han ganado el festival y que no han hecho historia, menos lo va a hacer una canción corrientucha que queda tercera y lo que tiene es una buena coreografía, ya hemos visto buenas coreografías en Eurovisión y me atrevería a decir que mejores que esa (para mi Ruslana). A veces ni hacer cosas innovadoras te garantiza hacer historia. Fire of Love por ejemplo, es la primera canción Electrofolk con canto blanco en la historia de Eurovisión. Es algo increíblemente original que no había hecho nadie, pero como a la gente no le gustó y quedó en semis, no va a pasar a la historia y el público se va a acordar antes de Shum. Reino Unido fue el primero en enviar rap a Eurovisión y nadie se acuerda de eso (yo incluido, es que ahora mismo no se decir cuál es el título de la canción). Y luego está la pobre Mariza Koch, que hizo la primera gran canción folk de la historia del festival, se jugó el cuello de verdad por dar un mensaje importante y recibió...una mierda. Ganaron los Brotherhood of Man mandando besitos, Mariza quedó en el puesto 15 o 16 y ni dios se acuerda de ella. Me da una pena brutal. Así que hacer historia en el festival es muy muy complicado, e influir en las canciones posteriores ni te digo. De eso pueden presumir muy pocos, Waterloo y pocas más. En fín, que este año pinta muy bien, así que alegría.