Ficha técnica de la canción:
Cadena: SVT
Método de selección: Melodifestivalen
Fecha: 13/03/2021
Intérprete: Tusse
Título de la canción: Voices
Título en español: Voces
Idioma: Inglés
Compositores: Joy Deb, Linnea Deb, Jimmy ”Joker” Thörnfeldt och Anderz Wrethov
Letristas: Joy Deb, Linnea Deb, Jimmy ”Joker” Thörnfeldt och Anderz Wrethov
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=ufeuSX6QPBo
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=5P1ueI9j6gk
Para hablar de Suecia este año necesitamos remontarnos a 2019, año en que John Lundvik representó a Suecia. ¿Lo recuerdan? Porque yo no. En caso de que necesiten un recordatorio, es él:
John iba acompañado por un cuarteto de coristas negras que descubrieron que funcionaban bien en grupo, así que en 2020 tres de ellas decidieron participar de nuevo en el Melodifestivalen con "Move" y ganaron por un punto contra Bulletproof de Dotter.
A mucha gente no le gustó esto. Después de varios años de Suecia mandando canciones pop prefabricadas cantadas por hombres en las que lo más importante era la puesta en escena, sentían que era hora de un cambio, y justo lo que necesitábamos era una canción pop prefabricada cantada por una mujer en la que lo más importante era la puesta en escena:
Además era Dotter y el concurso iba a ser en Rotterdam, o sea que era Dotterdam. EL DESTINO había determinado que esto era de Dotter.
Da igual. El festival se canceló.
En 2021, tanto Dotter como The Mamas volvieron al Melodifestivalen. The Mamas trajeron In The Middle, que básicamente bebía del concepto de Move y funcionaba... más o menos bien. Dotter traía Little Tot, que era como una versión aún más anodina de lo que trajo el año pasado. Al menos Bulletproof tenía una puesta en escena que aunque era sencilla resultaba brutalmente efectiva y espectacular, tanto que te dejaba olvidarte de que no había una canción detrás, pero Little Tot ni siquiera traía eso.
Tanto Dotter como las Mamas pasaron til finalen, y todos nos preparamos para una repetición del duelo del año pasado...
...y las Mamas vencieron a Dotter. De nuevo.
Por un punto. De nuevo.
Pero da igual, ninguna de las dos ganó: Quedaron respectivamente terceras y cuarta. Eric Saade fue la Dotter de este año, quedando segundo con un tema normalito elevado por una maravillosa puesta en escena:
(Puntos extra por el vestuario de primera comunión que lo hacía verse de cinco años y setenta al mismo tiempo)
Y el ganador, y a lo que vamos, fue Tusse, un refugiado de la República del Congo que a los 19 años consiguió una de las victorias más aplastantes en la historia del Melodi con su canción Voices:
https://www.youtube.com/watch?v=xaLdqaHxxSI
Hubo ciertas controversias por su victoria, desde gente que criticaba que Suecia hubiera elegido por tres años consecutivos a cantantes negros, gnete que sentía que buscaba colgarse del espíritu de Black Lives Matter, hasta gente que decía que Tusse sólo había ganado por traer una historia lacrimógena, pero seamos realistas: una historia lacrimógena o el espíritu de Black Lives Matter no te dan un resultado perfecto en el televoto. Tusse ganó en literalmente todas las franjas de edad, así que bien que mal, ganó lo que Suecia quería que fuera.
La pretemporada pasó bastante tranquila. Había quienes decían que veían a Tusse muy subido, pero en general se podía perfectamente atribuir a la arrogancia sueca. Durante los ensayos, sin embargo, Tusse se vio bastante corto de voz y de presencia escénica y tuvimos todo el abanico de especulaciones, desde que veríamos a Suecia en semis hasta que los jurados lo volverían a meter en el top 10.
Al final descubrimos de nuevo que hace falta más para que Suecia se quede en semis (tanto que Anna Bergendahl sigue siendo la única en conseguirlo), y Tusse pasó a la final, pero ahí sacó un resultado bastante pobre para lo que acostumbra Suecia, quedando en el puesto 14 (la posición más baja desde Anna), y siendo el primer tema sueco desde 2016 (y el segundo desde Euphoria) que sacó más puntos en el televoto que en los jurados.
Al final, Tusse traía un mensaje distinto e interesante, pero su canción en el fondo no dejaba de ser la misma propuesta sueca de otras veces. Traía algunos retoques aquí y allá, pero era el mismo concepto suecohiperproducido y artificial que a algunos les encanta pero a otros los tira para atrás, y en un festival donde se premió la autenticidad de las propuestas (sólo hay que ver a todo el top 6 para ver cómo cada uno de ellos traía exactamente lo que era) no ofreció lo que Europa quería este año. Añadamos a eso que Tusse tuvo una interpretación bastante regulera en la final y directamente mala en la gala de jurados, y se explica el lugar en el que quedó. Viéndolo de nuevo, da la impresión de que está esforzándose demasiado en transmitir, tanto que causa el efecto contrario. Por lo menos la puesta en escena fue razonablemente buena.
Después de eso Tusse nos regaló uno de los momentos más shady del año, tirándole a Eric Saade, las Mamas, Lesley Roy y Anton Ewald en menos de minuto y medio: