Me ha gustado leer la opinión de fabrizio, creo que ha arrojado un poco de luz a este tema y ha aclarado algunos aspectos. Veamos. No tengo objeción con el nombre, si se trata de una especie de homenaje a un concurso ya extinto. Me sigue dando un poco el TOC, pero puedo asumirlo
Por mi parte no tengo más que aportar sobre este tema en concreto, me parece correcto mantenerlo así y ya está.
Sobre lo de España, Portugal y Guinea, si hacemos el paralelismo con la OTI, creo que tampoco hay mayor debate. Si Australia está en el Eurosong a imagen de Eurovisión, esos 3 también deberían a imagen de la OTI original.
Lo de la gala única honestamente no me parece mal. Creo que la OTI nunca tuvo semifinales, y contando que a lo sumo tendremos unos 38-39 países, hacer una final única con esos temas no me parece tan excesivo. Ahorraríamos tiempo, esfuerzo del organizador (que podría centrarse directamente en la gala final) y dramas. Estos tres puntos me parecen razonables y correctos, y votaría a favor.
Sobre lo del idioma, honestamente fue algo que se me pasó por alto en su momento. Es lo que tiene no leer con calma y hacer 30 cosas a la vez
Es un tema que me genera sentimientos encontrados, y llevo horas dándole vueltas sin encontrar el qué. Me explico:
Lo de que participen solo los miembros de la OTI me parece escaso, porque no llegan ni a 20. Lo de que participen solo los países que participaron en la OTI lo encuentro más lógico, pero ahí rompemos ya el paralelismo con el Euro y el Asia. En ambos se usó un criterio expansivo, para poder contar con el mayor nº de participantes. De hecho Georgia y Azerbaiyán debutaron antes en el Eurosong que en Eurovisión. Cerrarnos solo a esos 28 países me parece que es hacer de menos al continente americano en su propio concurso. Pero claro, además aplicamos otra norma restrictiva sobre el idioma, que excluye a otros idiomas propios del continente y anteriores a la colonización española y portuguesa, y a parte de los estados independientes de América que no fueron colonias española o portuguesa.
Si hacemos que todos canten en español, o siguiendo las excepciones que propone fabrizio, ¿qué hacemos con Canadá? ¿Es viable mantener a ese país de forma continuada pudiendo tener opciones a llevar a varios cantantes, o será la nueva Fiyi que solo puede ir con Paulini edición tras edición? ¿Surinam con cantantes holandeses que canten en castellano? ¿Cuántos hay? Entiendo lo planteado, pero veo excepciones realmente forzadas, y creo que genera una ruptura respecto al sentido del Euro y el Asia, que es profundizar en su riqueza musical (si recortamos idiomas, inevitablemente se va a recortar la variedad), respetar la diversidad cultural del continente y unir a todos los estados bajo un mismo techo. Honestamente, y eso ya es a título perosnal, me parece muy colonialista/imperialista imponer que todo el continente americano debe cantar en castellano o en portugués. Podría estar a favor de que los países participasen en sus idiomas oficiales, eso sí. Pero no creo que haya suficientes países en América que sean hispano-lusohablantes como para hacer un concurso grande o que no requiera que la mitad de los países estén repetidos. Me parece ok que haya dos brasiles, o dos argentinas. Pero duplicarlos a casi todos me parece absurdo.
Yo apostaría por una versión actualizada de la OTI, en la que prime la música “ibérica”, pero abierta al resto del continente respetando las particularidades de esos países, incluídos los propios USA, Jamaica, Canadá o Haití. Del mismo modo que el Eurosong no es un calco de Eurovisión, ya que hicimos una adaptación, sería lo mismo con la OTI, intentando asemejarla más al concepto Eurosong.
Me da pena que para un concurso que hay sobre América, este tenga más limitaciones y menos libertades (y menos países elegibles) que los continentes europeo y asiático. En caso de aplicar eso, creo que perdería también el sentido de seguir manteniendo la OTI como concurso homólogo del Euro y el Asia, ya que sigue un planteamiento ya de inicio distinto al de los otros dos.
En el caso de que gane la opción “Panamericana”, los países africanos no tienen ningún sentido aquí. España y Portugal (y Guinea, claro) sí, por lo comentado antes. En caso de que gane la opción “Iberoamericana”, es decir, hacer un –song en castellano/portugués, lo de incluir a Mozambique y Angola me parece obligado, igual que se incluyó a Kazajistán en el Euro, o al resto del mundo árabe aunque nunca intentasen debutar en Eurovisión.
Por supuesto, todo esto es mi opinión personal, que está abierta a seguir comentando y razonando, e incluso a cambiar si tengo suficientes argumentos para hacerlo. Lo que está claro es que, se decida lo que se decida, la democracia siempre tiene razón y aceptaré lo que opine la mayoría.
Yo creo que hay dos grandes temas a debatir, uno es el tema idiomático, y el otro los países a incluir, creo que además ambos van ligados entre ellos, y esto solo puede dirimirse con una votación en la que opinemos todos. Si hay otro tema fundamental que se me haya escapado ahora, se puede incluir en la ronda de votaciones. Una vez tengamos claro lo que quiere el foro, se pueden aplicar (podemos hacer modificaciones, pero por hablar así en general) las excepciones propuestas por Archer, en caso de que gane una opción, o las propuestas por fabrizio en caso de que gane la otra.