Países Bálticos

Imagen
Avatar de Usuario
maripichu
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 656
Registrado: Vie Mar 08, 2019 11:28 pm
Ubicación: Barcelona/Cádiz

Re: Países Bálticos

Mié Ago 12, 2020 2:17 am  
¿Alguna vez alguien ha estado en alguno de estos?, yo estuve un año viviendo en Estonia por un proyecto de voluntariado, y es un país PRECIOSO

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Países Bálticos

Mié Ago 12, 2020 9:39 pm  
Conozco muy bien Letonia. Me puedo explayar, de hecho en el antiguo foro puse un montón de fotos y datos, aunque no creo que tenga capacidad de repetir aquel post.

Avatar de Usuario
maripichu
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 656
Registrado: Vie Mar 08, 2019 11:28 pm
Ubicación: Barcelona/Cádiz

Re: Países Bálticos

Mié Ago 12, 2020 10:16 pm  
Yo hice un videoclip, aunque me da vergüenza ponerlo jajaja algún dia lo pondré, "cantando" medio en estonio en inglés como proyecto final de mi voluntariado

Avatar de Usuario
Sveta
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 737
Registrado: Mar Sep 22, 2020 1:15 pm
Ubicación: Sevilla / Luhansk
Género: Femenino

Re: Países Bálticos

Mié Sep 23, 2020 10:33 am  
Hola! Yo conozco los tres países bálticos y he disfrutado mucho en ellos. En Lituania incluso he estado unos meses viviendo hace varios años, dentro de un proyecto de Unión Europea. He tenido la suerte de volver reciente, hace solo dos años, y veo ha cambiado todo mucho, unas cosas para bien, otras no tanto.
Imagen

Toroto
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2163
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:16 pm

Re: Países Bálticos

Mar Oct 20, 2020 10:20 pm  
Yo este verano iba a haber ido a conocer las tres capitales, hasta que lo del coronavirus destrozó el viaje :cry: porque, aunque se podía viajar, me daba un poco de miedo y decidimos no salir.
Me dio mucha pena porque me hacía mucha ilusión ver Tallín, Riga y Vilna, pero bueno, en otra ocasión será.

Avatar de Usuario
Sveta
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 737
Registrado: Mar Sep 22, 2020 1:15 pm
Ubicación: Sevilla / Luhansk
Género: Femenino

Re: Países Bálticos

Mié Oct 21, 2020 12:36 am  
Toroto escribió:Yo este verano iba a haber ido a conocer las tres capitales, hasta que lo del coronavirus destrozó el viaje :cry: porque, aunque se podía viajar, me daba un poco de miedo y decidimos no salir.
Me dio mucha pena porque me hacía mucha ilusión ver Tallín, Riga y Vilna, pero bueno, en otra ocasión será.


Cuando vas a verlo te va a gustar mucho, estoy segura. Cada una de las tres tiene una personalidad completamente distinta. Deseo puedas hacer este viaje tan pronto como todo acaba.
Imagen

Toroto
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2163
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:16 pm

Re: Países Bálticos

Mié Oct 21, 2020 3:52 pm  
Sveta escribió:
Toroto escribió:Yo este verano iba a haber ido a conocer las tres capitales, hasta que lo del coronavirus destrozó el viaje :cry: porque, aunque se podía viajar, me daba un poco de miedo y decidimos no salir.
Me dio mucha pena porque me hacía mucha ilusión ver Tallín, Riga y Vilna, pero bueno, en otra ocasión será.


Cuando vas a verlo te va a gustar mucho, estoy segura. Cada una de las tres tiene una personalidad completamente distinta. Deseo puedas hacer este viaje tan pronto como todo acaba.


Es que justo eso leí en internet, que cada una era distinta en personalidad y con encantos diferentes :heart:

Avatar de Usuario
omaringa
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 121
Registrado: Dom Oct 30, 2011 9:41 pm

Re: Países Bálticos

Jue Dic 10, 2020 3:54 pm  
Este verano teníamos previsto visitar los tres. Ya tenía el planning hecho para un viaje de unos 15 días por Estonia, Letonia y Lituania, pero lo tuvimos que posponer por la pandemia. :evil:

En 2013 visitamos Lituania durante una semana, y la verdad es que nos encantó. Estuvimos en Semana Santa pero la primera noche nos cayó una nevada inmensa y estuvimos toda la semana con nieve por todo el país. Visitamos Vilnius, Trakai, Kaunas, Klaipeda, Nida...
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Países Bálticos

Jue Dic 10, 2020 11:06 pm  
Yo estuve en las capitales hace unos años. De Lituania me sorprendió lo secos que son, llegan a ser hasta desagradables. Pero cada ciudad tiene su aquel
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Países Bálticos

Jue Dic 10, 2020 11:37 pm  
Os dejo aquí el publi reportaje que le hice a Letonia en el ya lejano 2014:

https://www.foroesc.com/foro-historia/v ... 47b303d59b

Volví a vistar parte del pais en 2019, la sensación fue bastante parecida. Solo Riga se había "europeizado", el resto seguía prácticamente igual. Tuve suerte de hacer aquel viaje, porque Riga es un destino "fácil", pero el resto de Letonia ya es otra cosa.
Decir que en lo que escribí en su momento, todavía tenía algo de aprecio por la gente de Letonia, incluso debe de haber por ahi algún "amigo" escrito. A día de hoy, puedo decir que no he conocido gente más "mala" en ningún lugar de donde he estado.

------------------

Los letones. Bueno, como ya he dicho, este ha sido uno de los puntos distintivos del viaje. Cuando estás con letones y puedes compartir tiempo con ellos, eres capaz de entender mejor esa cultura del Este de Europa. Es Europa, si, pero esa es la belleza del continente. Cada zona es diferente.

En general, tengo que decir que no me ha gustado mucho el 'latvian way of life'. Y es que es un pueblo que ha sufrido mucho por culpa de Rusia, y eso, en cierta manera, se refleja en su forma de ser. Un cuarto de la población letona fue, literalmente, aniquilada entre la II Guerra Mundial y la invasión de la URSS.

Son amables a su manera. Tienen esa amabilidad 'cuqui' en la que nunca se oponen a nada de lo que digas y te tratan casi con sumisión, aunque algo no les termine de convencer o no les guste. Como pais, me he quedado con la sensación de que es gente un poco 'pasiva', en el sentido de que 'si algo es asi, pues es que es asi, y ya está, que le vas a hacer, es lo que hay'. Esto es algo muy soviético. Es gente que, a pesar de la confianza, si es que la hay, es fria, tanto en el trato como en la forma de hacer las cosas. Incluso pueden resultar algo 'toscos'. Y desde luego muy introvertida y cerrada y nada fácil para tramar amistad de verdad.

Lo del inglés desde luego no está superado, si vais recomiendo unas palabritas en letón, como no sea una persona joven o algo enfocado al turista, lo más probable es que el inglés sea muy limitado. La gente mayor habla letón y ruso, pero nada de inglés.

Otra de las características que hay que tener en cuenta, es que esto era la URSS hace 25 años, y todavía está reciente. La influencia rusa es más que palpable y, salvo las nuevas generaciones, todo el mundo se ha criado bajo la influencia soviética. Rusia aun no se ha ido de ahi y ese es uno de los motivos por lo que está pasando lo que está pasando en Ucrania. Letonia, al igual que sus vecinos Bálticos, no pudieron elegir y Rusia se metió ahi porque le dio la gana, trato de imponer su cultura, y es un pais que sigue luchando para tomar su propio camino. Esto es algo que he aprendido y que me ha ayudado a tener una nueva perspectiva de las cosas.

Riga. Riga es la capital y además de verdad. Casi 1/3 de la población vive en Riga. De Riga hay que diferenciar el centro histórico y lo demás, porque no tienen nada que ver. El centro histórico es una maravilla, está cuidadísimo y perderse por sus calles es toda una experiencia. El 90% de lo que hay que ver está aqui. Destacan por supuesto las dos plazas principales, asi como las iglesias y las catedrales, aunque hay muchos edificios y detalles. Creo que es más bonito que el de Tallin, quizás el de Tallin tiene más encanto porque es más 'medieval', pero me quedo con el de Riga. Obligatorio subir a la Iglesia de San Pedro, las mejores vistas de la ciudad de lejos

Recomiendo ver el 'Museo de la ocupación'. Yo no voy a decir que sali traumatizado, pero te cuenta la historia de Letonia desde 1940 hasta la independencia, y, como digo, lo que pasó ahi, y no te deja indiferente. La URSS fue bastante cruel con las repúblicas bálticas, y es una parte de la historia que muchos nos conocemos.

Pero... ¿Y si salimos de ahi? Pues nos encontramos con una ciudad 'que está cambiando'. Claramente soviética, pero con pequeños toques occidentales, sobretodo en la zona del rio, pero soviética. Mi hotel estaba a 15 minutos del centro y pude ver la Riga de verdad. Y la palabra es soviética.

Kuldiga. Kuldiga es una ciudad que está a unas dos horas de Riga en coche. No es muy grande, pero es una ciudad 'muy letona' y que además posee la catarata más ancha de Europa, asi como un puente de ladrillo, que es su imagen icónica. En principio no estaba en mis 'planes principales', pero uno de los letones y su mujer no habían estado y fuimos los 3 con el coche. Merece la pena incluirlo si vais a Letonia.

Edole. Edole es un pueblecito muy pequeño, pero que tiene un castillo que fue utilizado por una familia alemana a modo de mansión y que posteriormente fue 'donado' para sus vistas, aunque solo está abierta una parte. Tiene un montón de 'historias' y de 'mitos', y se dice que en el hay fantasmas, y ojo, esto no es ninguna tontería, ya que la guía nos dijo que, ocasionalmente, suceden cosas, tales como que caen objetos al suelo y que algunos turistas han sido testigos de ello.

Esta fue una de las sorpresas, ya que, al ir hacia Kuldiga, paramos aqui. Los letones conocían el sitio, yo no, asique fui un privilegiado. De hecho en el castillo estaba todo en letón y alemán, y la guía tenía alguna dificultad con el inglés, ya que normalmente es un sitio que solo visitan letones, sobretodo para hacerse fotos de boda.

Cesis. Cesis está a 90km de Riga, se puede ir en autobus o tren, y es probablemente una de las ciudades más importantes históricamente, ya que es de las más antiguas y muchos de los simbolos de Letonia surgieron de esta ciudad. El castillo es, de lejos, lo más destacado de la ciudad, pero como digo, importante visitarla para entender los origenes del pais. Mi amigo se crió en esta ciudad, y evidentemente, un chollo para mi como turista, ya que además su madre había trabajado en el castillo. Algunos días hay celebraciones medievales en la zona del castillo, estando allí hubo una de ellas. La ciudad por lo demás, con su centrito histórico, pero tampoco para pasar más de una mañana o tarde por allí

Además, tiene la peculiaridad de que es una ciudad que está en medio del bosque, podeis mirarlo en el google maps:

Sigulda (Turaida). Sigulda fue lo último que hice, a medio camino entre Riga y Cesis. La ciudad posee una bonita iglesia y dos castillos, uno medieval y otro 'moderno' (Los dos juntos practicamente), que creo que es el edificio más bonito. El moderno se utiliza para labores administrativas y no se puede visitar. Del medieval quedan restos y la zona se utiliza para festivales y actos culturales.

A 5km está Turaida, una ciudad también medieval, aunque luego ese 'centro medieval' fue abandonado y el pueblo se desplazó un par de kilómetros. Esa zona fue 'restaurada' y es la que actualmente se visita, una especie de museo al aire libre donde se 'recrea' un poco como era la localidad hace algunos siglos. Destaca, de lejos, el castillo, realmente bonito, con ese color rojo tan peculiar, sobretodo una de sus torres, desde la que hay unas vistas espectaculares del Parque Nacional de Gauja, por el rio del mismo nombre:

El castillo puede verse desde Sigulda, como un islote en medio del bosque, todavía queda más visual si cabe:

Desde Sigulda puede irse también a Krimulda, que es otro de esos pueblecitos con encanto, muy letón, en medio de la naturaleza. Para acceder, se puede ir teleférico desde Sigulda, vas colgando por todo el Parque Nacional del Gauja.

También estuve en Jurmala, es una ciudad que está a 30 minutos de Riga, que es principalmente de veraneo, no ve llevé la cámara porque son grandes mansiones y playas y tampoco había muchas fotos que hacer allí. Y esta es otra de las cosas que me sorprendió. Letonia tiene muy buenas playas, el clima, salvo un par de meses al año, pues no acompaña, pero si lo hace, un sitio muy válido para relajarse. La foto es de la costa más occidental, cerca de Kuldiga, el día que estuve allí.

El día de Jurmala llegamos allí y cayó una tormentaza de aupa, aclaró 10 minutos y no me lo pensé y me bañé en el Báltico, al menos pude hacerlo, aunque fue un día de mierda, como si fuera octubre o noviembre, nublado y con viento, pero bueno, esto era una vez en la vida, asi que ahi queda.

Y nada, como digo un pais 'especial' por la oportunidad de conocerlo no solo por fuera, también por dentro, sin dudas lo mejor de esta experiencia. Por mi parte, lo recomiendo, antes de que se 'occidentalice' más, creo que está en un momento de cambio y de inflexión, aun es un pais rural y con clara influencia soviética, probablemente dentro de unos años será más 'urbanita' y occidental. Como siempre digo, cualquier pregunta u observación, estaré encantado de atenderla

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados