Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Imagen
Avatar de Usuario
Vatra I led
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 489
Registrado: Jue May 01, 2014 1:45 pm

Re: Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Mar Mar 24, 2020 11:55 pm  
Imagen
El "Festivali Lagu Populer Indonesia" o FLPI, traducido al español como Festival de la Canción Popular Indonesia fue un festival de la canción indonesio que se celebró desde el año 1973 hasta el año 1991.

Antes de que se empezara a organizar este festival, en Indonesia se celebraban solamente eventos regionales, sin embargo en el año 1973 la TVRI (Televisión de la República de Indonesia) decidió crear un festival nacional de la canción popular siguiendo el ejemplo de otros países de otros continentes como Suecia con su Melodifestivalen o Albania con su Festivali i Kënges. Al igual que esos dos festivales, el ganador o ganadora del FLPI sería también elegido para representar a Indonesia a nivel internacional, concretamente en el Festival Mundial de la Canción popular, certamen organizado por Yamaha en Tokio desde 1970 hasta 1987.

Al igual que hacen las emisoras de la UER para preparar sus preselecciones eurovisivas, la TVRI durante aquellos años, daba un plazo a los artistas para presentar sus canciones candidatas. Después, la emisora publicaba una lista con solo doce finalistas que serían los que participarían en una gran gala que la emisora indonesia emitía en directo para todo el país.

El ganador o ganadora del evento era elegido por un jurado especializado mediante votación secreta. Solamente se daba a conocer el ganador al final de la gala.

El periodo de máximo apogeo de aquel festival llegó en los años 80. La calidad de las canciones candidatas empezó a mejorar considerablemente y la mayor parte de estas, se convertían en éxitos radiofónicos. Por su parte, los artistas ganadores, que representaban a Indonesia en el Festival Mundial de la Canción Popular de Tokio empezaron a ganar premios de envergadura. Sin embargo, justo cuando la música indonesia estaba pasando por su momento más dulce en cuanto a reconocimientos internacionales, en 1988 se canceló definitivamente el festival Festival Mundial de la Canción Popular de Tokio.

A pesar de que se cancelara aquel festival celebrado en la capital japonesa, la TVRI quiso seguir con su FLPI, así que se continuó celebrando hasta el año 1991. Desde entonces, y debido a la crisis de los festivales de la canción (A la que sólo Eurovisión y Viña del Mar sobrevivieron), Indonesia no ha vuelto a tener un evento similar.

Las canciones participantes de cada edición eran recopiladas en un álbum desde 1975 hasta el final del certamen.

En Youtube sólo se pueden encontrar las ediciones de los años 1985 y 1987, aunque están todos los álbumes en audio.

Esta es la edición de 1985
https://www.youtube.com/watch?v=OKQbhL93JV4

Esta es la gandadora de 1985
https://www.youtube.com/watch?v=zga1rn8y_ro

Esta es la edición de 1987
https://www.youtube.com/watch?v=aYGgWcqMVQc

Imagen
LA ZORRA DE POSTAL ES UNA ESPECIE QUE A TODA COSTA SE HA DE PRESERVAR

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Mié Mar 25, 2020 12:04 am  
No tenía ni idea de su existencia, el festival Yamaha merecería post propio por sus muchas semejanzas con eurovisión
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
Vatra I led
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 489
Registrado: Jue May 01, 2014 1:45 pm

Re: Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Mié Mar 25, 2020 12:22 am  
lupo escribió:No tenía ni idea de su existencia, el festival Yamaha merecería post propio por sus muchas semejanzas con eurovisión


Es cierto, y además, llama la atención que aquel festival despertase tanto interés como para que países como Indonesia en este caso, organizaran una pre anual.

Ojalá haya pronto noticias de Eurovisión Asia y que ello provoque el retorno del FLPI
LA ZORRA DE POSTAL ES UNA ESPECIE QUE A TODA COSTA SE HA DE PRESERVAR

Avatar de Usuario
Vatra I led
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 489
Registrado: Jue May 01, 2014 1:45 pm

Re: Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Vie Abr 03, 2020 12:09 am  
He encontrado algunas de las canciones ganadoras del FLPI que representaron a Indonesia en el Festival Yamaha.

La ganadora de 1975. Melky Goeslaw - Pergi untuk kembali.
https://www.youtube.com/watch?v=ZiQh-HDfpmA

Es una balada bonita que ha sido mil veces versionada en Indonesia, por desgracia suena algo antigua para ser de 1975. La voz del cantante es aceptable y suena bien, pero la canción no es lo suficientemente competitiva para ganar un festival entonces prestigioso como el Yamaha y de hecho, a mi se me hace bastante lenta y aburrida.

La ganadora de 1976. Grace Simon - Renjana
https://www.youtube.com/watch?v=ISg_uLe3WP8

Otra balada, esta vez más oscura y más misteriosa con un sonido más actual que la del año anterior. Es una canción intimista e interpretada con gran sensibilidad y delicadeza que va ganando intensidad poco a poco. A pesar de que me guste bastante, y de que haya sido también versionada unas cuantas veces, no es una canción ganadora y menos vista desde una perspectiva eurovisiva.

La gandadora de 1977. Hetty Koes Endang & Adjie Bandi - Damai Tapi Gersang
https://www.youtube.com/watch?v=malS-5Hi3G8

TEMAZO!!!. La canción empieza con unos arreglos orquestales que al principio no parecen presagiar nada bueno, pero después esta canción se vuelve más animada y al llegar el estribillo se convierte en un himno que te acaba llenando. Es absolutamente preciosa, y cómo no, gracias a esta canción Indonesia se llevó su primer premio (Outstanding song award).
En mi opinión personal esta canción es totalmente digna para participar en Eurovisión y habría quedado de maravilla.
LA ZORRA DE POSTAL ES UNA ESPECIE QUE A TODA COSTA SE HA DE PRESERVAR

Avatar de Usuario
Vatra I led
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 489
Registrado: Jue May 01, 2014 1:45 pm

Re: Festival Lagu Populer Indonesia (FLPI)

Vie Abr 03, 2020 12:46 am  
1978. Dhenok Wayudi - Harmoni kehidupan.
https://www.youtube.com/watch?v=psqwc8aeiGs
Después del temazo del año anterior Indonesia vuelve a las andadadas. Es de nuevo una balada dulce que se deja escuchar y que te traslada a una atmósfera cálida, pero suena desestructurada y por momentos complicada. Pasa completamente desapercibida y se te olvida nada más terminar de escucharla. La voz de ella es buena, pero esta cantante tiene canciones dos mil veces mejores que esta.

1979. Berlian Hutauruk - Runtuhnya keangkuhan
https://www.youtube.com/watch?v=UiSaVNeJRz4
La canción no está mal, en las estrofas resulta confusa aunque luego al llegar al estribillo mejora un poco, pero no lo suficiente, y aunque la voz de ella salva bastante la canción, dista mucho de ser una maravilla.

1980. Marini - Senja Merah
https://www.youtube.com/watch?v=RE4qwfnsZ18
Otra balada que se hace bastante agradable al oído pero que no termina de transmitir lo suficiente. Para mi esta canción es ideal para pasar una tarde veraniega de relax en una terraza tumbado en una hamaca, pero en un festival de la canción no pinta para nada.
LA ZORRA DE POSTAL ES UNA ESPECIE QUE A TODA COSTA SE HA DE PRESERVAR

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados