Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Imagen
sjj  
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4712
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Dom Abr 07, 2024 9:51 pm  
Tal vez no sea el mejor momento de traer un tema como este a la sección, viendo lo que está pasando en Gaza desde octubre. Pero siempre intento separar la música, que es mi gran pasión desde que tengo memoria, de todo lo demás, como la historia, la política y en este caso, hasta la guerra.
Yo estuve en Israel de vacaciones en septiembre del año pasado, a menos de un mes que estallara todo lo que sucede ahora, y estoy todavía sorprendido de cómo en pocas semanas puede cambiar la situación, porque yo estuve en un país tranquilo y relativamente normal, con mucho turismo y un estilo de vida totalmente occidental, salvo en los barrios ultraortodoxos de Jerusalén, claro.
Quiero aclarar que ni soy judío, ni quiero defender la actuación de Israel con los gazatíes, al contrario, pero suelo poner siempre alguna canción aquí del país donde he estado, y había ido aplazando esta, pero como ya digo, quiero separar la música de todo lo demás. Además, la cultura judía es bastante interesante de por sí. Espero que no se moleste nadie.

Abrahan Zevi Idelhson fue un músico y etnólogo nacido en 1882 en Lituania, entonces parte del imperio ruso. Es considerado el primer estudioso de la música judía.
Vivió en varios países de Europa, fundando en ellos institutos de estudio de música hebrea, e investigando y recopilando las composiciones de la música de esa etnia a lo largo de los siglos en Europa, norte de Africa y Asia. Llegó a Jerusalén en 1905, donde creó la escuela de música hebrea oficial, residió unos años en Cincinatti, donde dió clases, y finalmente falleció en Johannesburgo en 1938, siempre trabajando por preservar la música de su cultura.

"Hava Nagila" es un tema folk compuesto probablemente en la mitad del siglo XIX por judíos rusos. No fue especialmente relevante hasta bien entradop

principios del siguiente siglo, cuando Idelhson, siendo profesor de música en una escuela de Jerusalén, propuso a sus alumnos que compusieran una letra al himno, que sería posteriormente muy conocido como "Hava Nagila" ("Alegrémonos"). Desde entonces, es un imprescindible en celebraciones y fiestas, y un clásico en películas o series donde representa a los judíos.
Es curioso que Idalhson no compusiera ni la letra ni la música, pero su nombre ha quedado irremediablemnte asociado al tema, ya que fue él quien lo popularizó al rescatarlo del olvido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_WN-xTp7oU&pp=ygULaGF2YSBuYWdpbGE%3D

https://www.youtube.com/watch?v=ZutenWFKSlE&pp=ygULaGF2YSBuYWdpbGE%3D

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22858
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Mar Abr 09, 2024 4:47 pm  
Por momentos me ha sonado a una de estas canciones folclóricas rusas tipo Katyusha, por el acordeón sobretodo. Ya mismo me iba a poner a bailar el kazachok. En cualquier caso, me ha gustado.
Última edición por Iuris el Mar Abr 09, 2024 4:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
joubil
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3030
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:09 pm
Mensajes antiguos: 38474
Género: Masculino

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Mar Abr 09, 2024 4:47 pm  
Esta canción es una maravilla!

Digan lo que digan y hagan lo que hagan.

Para mi esta canción la bailan personas.

► Mostrar Spoiler

Lucas
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3378
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:37 am

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Mié Abr 10, 2024 10:05 am  
Pues no se han hecho parodias con este tema, sobre todo en televisión.

Es una maravilla.
#saludmental

Greg y Paulo Campos. Siempre en el recuerdo y en mi corazón.
:heart:

Avatar de Usuario
Josusi
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1751
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:32 pm
Ubicación: Adra (Almeria

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Mié Abr 10, 2024 8:56 pm  
es un clasico de la musica judia y muy recurrente en peliculas y series.

Es un horror lo que está ocurriendo en Gaza y no entiendo como un pueblo que sufrió tanto no aprendió nada de aquello y hace lo mismo con Gaza.

Palestina deberia ser reconocida como estado y dejarse ya de milongas
Necesito la música a diario en mi vida, tanto como el aire para respirar.

Avatar de Usuario
Usurraldo  
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4465
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Vie Abr 12, 2024 10:00 pm  
La verdad es que esta pieza es tan clásica que ha adquirido la categoría de meme. XD

Es obvio que hay que diferenciar la cultura judia del último reducto del colonialismo europeo. Aquellos millones de personas que murieron de la manera mas asquerosa solo se emparentan con los sionistas en la religión.
Imagen

Pal
Supervisor de concursos
Supervisor de concursos
Mensajes: 5458
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:10 pm
Género: Femenino

Re: Abraham Zevi Idalhson - Hava Nagila 08.04.24

Mar Abr 16, 2024 11:55 pm  
Imposible no seguir el ritmo de este archiconocido tema.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados