Suecia es uno de los países más exitosos en la historia del concurso, con seis victorias (sólo por debajo de Irlanda). Suecia y UK son los únicos países con victorias en cuatro décadas distintas (UK en 60's, 70's, 80's y 90's, Suecia en 70's, 80's, 90's y 10's) y es el único país que ha sido anfitrión en cinco décadas distintas (70's, 80's, 90's, 00's y 10's). Es el único país que bajo el sistema de votación de antes de 2016 pasó dos veces de trescientos puntos, y es el país que más veces ha ganado una semifinal.
¿El secreto de Suecia?
Los jurados son la diáspora sueca, la prueba es que en la era de sólo televoto estaban hundidos en la miseria.
Ejem, el secreto de Suecia básicamente está en no correr absolutamente ningún riesgo. Nunca. Recurrir a las fórmulas probadas y trilladas. Suecia podremos considerar que innovan en términos de organizar el concurso (y ni siquiera para bien, ahí está Malmö para demostrarlo), pero desde el punto de vista de propuestas musicales, la última vez que Suecia ganó innovando fue con ABBA. Y para 1999 literalmente ganaron con un refrito de ABBA:
https://youtu.be/BQn1gJdVKi4
https://www.youtube.com/watch?v=vqJxyge1Q2I
Sin contar que mandaron al festival al menos otros dos refritos de ABBA:
Vamos, musicalmente Polonia, Georgia o Montenegro han innovado más que Suecia.
Hablemos un poco de las cosas en las que Suecia sí ha innovado: En 2012 Loreen puso el clavo final sobre el ataúd de la era de las propuestas exageradas del televoto ganando con una escenografía sencilla, efectiva e impactante. Y posteriormente en 2015 Mans inauguró la era de puestas en escena altamente visuales por medio de interacción con gráficos, que posteriormente se ha vuelto una tradición como lo fueron las cascadas de fuego tras la victoria de Ell y Nikki.
¿Pero musicalmente? Suecia tiene una de las industrias musicales más poderosas del mundo y es la primera potencia mundial del pop, y a Eurovisión manda... pop. Muy pulido, perfectamente producido y con escenografías maravillosas, pero la última vez que Suecia mandó a Eurovisión una propuesta aunque fuera un poco fuera de lo convencional fue en 2007:
Y lo mismo están haciendo con la escenografía. Mans se arriesgó con Heroes y se sacó la lotería, y todos los concursantes a partir de ahí están repitiendo la fórmula de Mans: Un chico sexy, con un tema pop muy pulido y razonablemente bueno pero que no arriesga nada, y una puesta en escena vistosa que ignora completamente el escenario para presentarse exactamente igual que en el melodifestivalen, gracias a elementos de apoyo (Paredes para Mans y Frans, una plataforma con leds para Benjamin, y caminadoras para Robin).
En 2019 Suecia decidió correr un riesgo inaudito, saliendo de su zona de confort de una forma que pocos países se atreverían a hacer: envió a un cantante negro.
John Lundvik nació en 1983 en Londres y se mudó a Suecia a los seis años de edad. Además de una carrera atlética a inicios de los dosmiles, comenzó su carrera musical en 2010, componiendo una de las canciones para la boda de la princesa Victoria de Suecia, y ha compuesto temas para Anton Ewald y Sanna Nielsen y Michael Rice, pero no hablemos de eso.. Participó un año antes en el Melodifestivalen, quedando tercero, y en 2019 ganó convirtiéndose en el primer artista en recibir doce puntos de todos los portavoces de Björkman jurados internacionales.
La canción es (sorpresa), un tema pop muy pulido y bien producido. Con un intento de gospel gracias a las coristas. Y la puesta en escena es...
Perdón, me equivoqué, es esta:
Digo, rayos...
Ustedes disculpen, no sé qué me pasa el día de hoy, es esta:
Como pueden ver, es un concepto COMPLETAMENTE DISTINTO a todo lo que Suecia había mandado porque, a diferencia de Frans y Benjamin, ahora las luces apuntan desde arriba y es una tira en lugar de un muro. Innovador y arriesgado.
En Eurovisión, John cantó en la segunda semifinal, y pasó tercero sacando 88 puntos en el televoto y 150 en los jurados porque los jurados son la diáspora sueca y todos lo sabemos. En la final cantó octavo, después de Macedonia y antes de Eslovenia. Durante las votaciones, "ganó" el jurado (luego hablamos de esto) y quedó noveno en el televoto, quedando sexto justo después de Noruega al final.
Un par de días después se reveló que una jurado en bielorrusia había contado mal sus votos, y corrigiéndolos Suecia habría quedado segunda en el jurado, pero como Noruega habría perdido incluso más puntos, Suecia en total quedó quinta (algo me dice que si Suecia perdiera lugares no se habría hecho la corrección). Pero la principal diferencia que habría hecho esto habría sido que Macedonia, en lugar de Suecia, habría ganado el jurado y se habría disputado el protagonismo de la noche con el ganador Duncan.
No sé cómo sentirme al respecto. Por un lado, creo que era un lugar que Macedonia se merecía. Por el otro lado, nos habríamos perdido de este momento glorioso:
https://www.youtube.com/watch?v=PQtxSvOPtts&t=82
John Lundvik se las arregló para quedar último gracias a Michael Rice ese mismo año, y parece que este año se está cocinando otro bottom de la mano de Tom Leeb. Y mientras tanto Suecia puede que decida arriesgarse más de lo que ha hecho en media década, mandando a una mujer.