WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Imagen
Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22426
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Dom Abr 10, 2022 6:24 pm  
Imagen

FICHA TÉCNICA COMPLETA DE LA CANCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=lqvzDkgok_g

Tras la fallida edición de 2020, muchos países se plantearon darle una segunda oportunidad a los artistas que se habían quedado con las ganas de participar en el eurofestival. Uno de estos países —objeto de la presentación que nos ocupa— fue Ucrania. Go_A volvían al festival, pero antes de meternos en materia, recordemos quiénes eran Go_A.

Go_A es una banda ucraniana que combina la música folk ucraniana con estilos tan dispares como música electrónica o rock. Está formada por Kateryna Pavlenko, vocalista del grupo, y los músicos Taras Shevchenko, Ihor Didenchuk e Ivan Hryhoriak. Todo empezó cuando Taras conoció a Kateryna en 2012 y decidieron trabajar juntos, a los que posteriormente se unirían los otros dos integrantes de la banda. Su primer éxito llegó en 2016, cuando la canción Vesnianka ganó el Premio a la Mejor Canción de Ucrania 2015 y durante semanas estuvo en el número 1 de Kiss FM Ucrania, llegando a ganar algunos premios. Kateryna posee lo que se conoce como 'voz blanca', la tesitura de voz que tienen los niños antes de alcanzar la pubertad y que le permite desarrollar las técnicas vocales que requiere este tipo de folclore.


Dicho esto, la UA:PBC organizó una especie de preselección interna donde se presentaron tres canciones, dos fragmentos y una canción completa, Shum. Todo un agravio comparativo, ciertamente. Esta última, por encima, ya estaba publicada hacía tiempo y los eurofans estábamos que se nos hacía el chichi Pepsi Cola con ella, así que no había alternativa posible. Y efectivamente, así fue. Pero este país siempre hace lo posible por ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, así que nos dieron la dosis de drama habitual. Resulta que Shum estaba inspirada en una canción tradicional ucraniana, así que las posibilidades de que fuera descalificada eran altas. Bueno, más que inspirada, era literalmente la misma canción.

https://www.youtube.com/watch?v=x_H_Uzq2RVk

Como consecuencia de ello, Shum sufrió un revamp que elevó el concepto de maquetitis a otro nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=U7-dxzp6Jvs

Literalmente, Shum significa ruido. Se trata de una oda a la primavera, que llama a hacer ruido para invocar a la primavera. Con ello se busca, entre otras cosas, despertar a los seres vivos que hibernan durante el período invernal. Supuestamente, estaría inspirada en algunos juegos y rituales paganos que tenían este propósito. Midsommar vibes. Como los anteriores trabajos del grupo, mezcla el folklore con la música electrónica. Durante la pretemporada, Ucrania fue una candidatura de extremos, a la que siempre se le vio potencial gracias al buen hacer de la delegación ucraniana, pero había incluso voces que clamaban por las primeras semis ucranianas. A pesar de la ausencia de preparties, nos dieron momentazos como este:

https://www.youtube.com/watch?v=4TeUDxCLsvw

Llegaron los ensayos y con ellos, la ilusión y la belleza. Antes de las semis, ya se empezaba a vislumbrar un buen resultado. La actuación empezaba con un plano de Kateryna a contraluz mientras el sol salía a su espalda. Rodeada de árboles blancos raquíticos, los demás miembros de Go_A, también vestidos de blanco, estaban desperdigados por el escenario, con el flautista subido a uno de los árboles y dos bailarines que portaban unos aros luminosos y le daban dinamismo a la actuación. El toque futurista y los tonos blanquecinos contrastaban con una Kateryna enfundada en cuero y con un plumífero verde fosforito por encima. A medida que avanzaba, Kateryna nos deleitaba con su fabulosa interpretación de villana de Disney. En el momento cumbre de la actuación, el ritmo frenético de la canción nos imbuía en una auténtica rave, donde Kateryna "rompía" en cierto modo con su estatismo, aunque manteniendo la expresión hierática que la caracteriza, mientras los bailarines daban vueltas a su alrededor y unos corredores se mostraban en las pantallas, culminando así el ritual que da paso a la primavera.




La actuación les valió para pasar a la final y pronto Ucrania se hizo viral, copando las listas europeas y convirtiéndose en la primera canción en ucraniano en alcanzar el top 200 de Spotify a nivel mundial. El caballo había dejado de ser negro, puesto que todo el mundo asumía su más que presumible puestazo. En la final, un noveno puesto en el jurado ¬¬ y un SEGUNDO puesto en el televoto, con 267 puntazos, le dieron a Ucrania un top 5 en el cómputo global. Y ahora os toca a vosotros, ¿pensáis que si el jurado los hubiera valorado mejor podrían haber peleado por la victoria? ¿Sois de los que preferís la primera o la segunda versión? ¿Habrían hecho mejor papel con Solovey?

PD. Os dejo un par de actuaciones más para amenizar y esperemos que la primavera vuelva a florecer pronto en Ucrania :ucrania:

https://www.youtube.com/watch?v=vKHOJ-ZfegY
https://www.youtube.com/watch?v=R6suqq_ThA8

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4413
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Lun Abr 11, 2022 7:04 pm  
Un 9,5 para una canción y actuación legendarias.
Imagen

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4239
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Lun Abr 11, 2022 9:06 pm  
Temazo le doy un 9
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Lun Abr 11, 2022 9:29 pm  
Un 5'5.
Imagen

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13044
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Lun Abr 11, 2022 10:12 pm  
Mi nota es un 9.

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Alban
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10619
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Lun Abr 11, 2022 11:37 pm  
Con la primera versión habrían sido mi top 2 (y porque TIX es insuperable). La segunda versión también me gusta mucho pero siempre me pareció muy inferior. Les doy un 9.

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mar Abr 12, 2022 11:52 am  
Otro 9 para Go_A
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

misae  
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mar Abr 12, 2022 12:34 pm  
Yo le casco otro 10 porque para mí fue la candidatura que más me hizo vibrar aunque la actuación en Rotterdam me hubiese gustado que la enfocasen de otro modo pero no puedo evitarlo, soy fan de estas rarezas.

Avatar de Usuario
Fani EuroStar
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3839
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 pm
Ubicación: Linares (Jaén)
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mié Abr 13, 2022 10:17 pm  
Un 7.
Imagen

Avatar de Usuario
Pabolo
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2691
Registrado: Sab Nov 03, 2012 11:54 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Jue Abr 21, 2022 2:27 pm  
Entiendo el shock general con esto pero yo nunca he llegado a conectar, incluso se me hace pesada la voz de ella. Un 5.

Avatar de Usuario
Crazy
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1731
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:04 pm
Mensajes antiguos: 15256
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Vie Abr 22, 2022 8:48 am  
Actuación hipnótica de la noche y me encanta , 10

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2942
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mié May 11, 2022 4:40 am  
La canción no me gusta NADA. Era mi bottom 1 del año. Pero puedo entender que quedara como quedó. Ese último plano por sí solo vale 100 puntos del televoto. Les voy a dar un 5 porque si fuera por mí les daría un 0 pero sé que merecen más.

Por cierto, me encantaría mencionar mi parte favorita de esta candidatura: Cuando Kateryna tuvo un susto que parecía que había dado positivo a Covid y se trajeron a la figurante para el segundo ensayo, que se había aprendido la letra completa sin hablar una palabra de ucraniano y se aprendió la puesta en escena, y tuvo que faltar a su trabajo porque le avisaron de emergencia que hacía falta que fuera al ensayo y así lo sacaron, y luego la delegación ucraniana la invitó a sentarse con ellos durante la semifinal:

https://www.youtube.com/watch?v=z25rwltNnrI
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Euro16
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3483
Registrado: Vie Dic 31, 2021 12:36 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Sab May 28, 2022 7:35 pm  
Paso desapercibida en mi y por bastante gente, ni fu ni fa y me daba igual si se clasificaba a la final, lo que pasó fue que llegó los ensayos, y después la semifinal haciéndome bailar y quedar impactado por la fuerza por la PE y lo carismática que es ella, vamos por todo llevaban un packc magnifico porque Shum es un temazo, finalmente un poco más y la voto pero no la vote porque pensaba que no ganaría, pero me alegré mucho por su posición y por su televoto, ojalá hubiera ganado
Mi nota: Un 10
Última edición por Euro16 el Vie Ago 12, 2022 1:11 pm, editado 1 vez en total.
:españa:

1 Zorra 2 Brillos Platinos

Gotillo
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 5404
Registrado: Sab Mar 15, 2014 9:06 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Sab May 28, 2022 7:40 pm  
10 a la mejor candidatura del año pasado y una de las mejores en los últimos años, la canción fue un flechazo absoluto desde el primer momento.

Nummis
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11984
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:31 pm
Mensajes antiguos: 21906
Ubicación: A Coruña
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Sab Jun 04, 2022 9:10 pm  
Me gusta pero me saca de mis casillas a la vez. 7,75.
¡Vota al son del BOMBO 2024! Primera ronda hasta el domingo, ¡AQUÍ!.

Avatar de Usuario
Bazy
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1353
Registrado: Mié Dic 30, 2015 6:11 pm

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Sab Jun 04, 2022 10:49 pm  
Un 9'5 para este temardo :adoracion: :adoracion: :adoracion:
:eslovenia: :austria: :noruega: :finlandia: :suecia: :francia: :chipre: :reinounido: :polonia: :australia:
:republicacheca: :paisesbajos: :lituania: :belgica: :letonia: :azerbaijan: :dinamarca: :islandia: :españa: :portugal:
:grecia: :serbia: :israel: :alemania: :suiza: :italia: :rumania: :moldavia: :malta: :georgia:
:ucrania: :armenia: :albania: :estonia: :irlanda: :sanmarino: :croacia:

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22426
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mar Jul 19, 2022 6:32 pm  
Pues hombre, un 10 para el mejor tema del año junto a mis huracanas.

Avatar de Usuario
Asdfg.
Moderador
Moderador
Mensajes: 14094
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:02 pm
Mensajes antiguos: 11176
Ubicación: Dancing alone
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Jue Ago 11, 2022 10:25 pm  
La canción en un inicio nunca me gustó, pero cuando sacaron la versión nueva hice CLICK y empezó a crecer en mí de una manera muy bestia. Creo que le podrían haber sacado más partido aun escénicamente, pero fue un COLAPSO y los locals se la metieron enterita. Era una candidatura más redonda que la de 2022, pero bueno. Les doy un 9.

Avatar de Usuario
ukillmyvibe
Moderador
Moderador
Mensajes: 5493
Registrado: Mar Mar 28, 2017 12:41 am

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mar Ago 16, 2022 11:43 am  
Me avergüenzo de mí mismo de recordar que a principio de la pretemporada no me hacía ni fu ni fa, y ahora me parece uno de los mayores temazos de la edición :adoracion: su éxito post-ESC fue totalmente merecido, les doy un 9,5.

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20295
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Mar Ago 16, 2022 1:34 pm  
Recuerdo eldrama que viví (para variar :emoraro: ) con la encuesta de Twitter sobre qué canción debería ganar la pre. Menos mal que eligieron esta MARAVILLA :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Esta sí que hubiera sido una ganadora icónica...

Un 10.
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Neox
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 358
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:21 pm

Re: WAY 2021 - Ucrania - Go_A - Shum

Dom Ago 28, 2022 8:16 pm  
Cuánto ruido hace falta hacer para que despierte toda la gente, y se ploclame una nueva primavera...

Soñábamos... Despertamos.

Original, rompedora, atrevida, arriesgada e innovadora gran canción electro-folk, basada de hecho en una canción tradicional, que afortunadamente fue bien entendida y valorada, gracias en parte a la excelente e impactante gran actuación que hicieron, siendo una de las mejores de la noche con diferencia.

Arriesgada por atrevida, atrevida por arriesgada, Ucrania dió un paso adelante rompiendo con sus propios estereotipos impostados durante años en el festival, la victoria de Jamala contribuyó mucho a ello y Go_A siguió esa misma senda, cantando íntegramente en ucraniano como pocas veces antes han hecho, de hecho fue la primera vez que cantaron sólo e íntegramente en ucraniano, con la impresionante voz blanca de Kateryna.


Fue una contundente propuesta que no dejó indiferente. Era muy de extremos, el hecho de ser de lo más diferente del año y con más personalidad propia, le confería la condición de ser una candidatura que podía gustar y convencer mucho o todo lo contrario, pero Ucrania que es ya hoy por hoy el único país que ha conseguido pasar todas y cada una de las semifinales a las que se ha enfrentado desde que existen, sabe muy bien como ser y resultar convincente y saben como, prácticamente mejor que nadie, venderse siempre muy bien sobre el escenario. Son una de las grandes potencias en el festival a tener siempre muy en cuenta.

Fue muy bueno y positivo que jurados y sobre todo público supieran valorar y apreciar una gran canción y una gran actuación tan original, innovadora, transgresora, interesante y buena como ésta.

Por ser tan interesante e innovadora propuesta y demostrar que lo más arriesgado bien hecho en canción y actuación pueden funcionar muy bien y ser de lo mejor del año y conseguir un merecido muy buen puesto final. Un 8'5.

Mis mejores deseos para Go_A y para todos y todas las personas que están sufriendo la atroz guerra. Ojalá la paz despierte y venza cuanto antes.
Imagen

Por un instante regresa el deseo de vivir a otra velocidad...

Pasan todavía muy lentamente los trenes por Tozeur...

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados