WAY 2021 - Portugal - The Black Mamba - Love Is On My Side
Publicado: Lun Mar 21, 2022 8:39 pm
Cadena: RTP
Método de selección: Festival da Canção 2021
Fecha: 06/03/2021
Intérprete: The Black Mamba
Título de la canción: Love Is on My Side
Título en español: El amor está de mi lado
Idioma: Inglés
Compositor: Pedro Tatanka Caldeira
Letrista: Pedro Tatanka Caldeira
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=WWIaNwwUY8c
Actuación en la preselección:
https://www.youtube.com/watch?v=2hAlp3Khsnk
Actuación en la semifinal
https://www.youtube.com/watch?v=koJAGIUlnD0
Actuación en la gran final
https://www.youtube.com/watch?v=qq9SceXaukA
Ha llegado el momento de hacer la presentación de la mayor delicia del año, y me complace una barbaridad ser el encargado de hacerla
Después de la magistral victoria de nuestro gran amigo Salva (el cantante, no el forero que tiene mal gusto ) Portugal abrió un bonito capítulo de temazos y de maltratos en el festival, con los castañazos completamente inmerecidos de Cláudia y Conan, en 2020 se vinieron con Elisa, un poco peor que los anteriores, pero también una muy buena canción, pero por suerte no presenciamos su quedada en semis, inmerecida, obviamente, como siempre Portugal.
Este año ganaron el FdC una banda llamada The Black Mamba, que es un grupo musical portugués formado en 2010 y compuesto por Pedro Tatanka, Miguel Casais y Marco Pombinho. El nombre del grupo surge de lo que sienten con el propio sonido de su música, que definen como "cautivador" e "hipnotizador", tuvieron un primer disco con éxito nacional y hicieron giras y conciertos entre 2015 y 2018, llegando a cantar junto a cantantes muy famosos como John Legend o Lenny Kravitz.
The Black Mamba, que no figuraban entre los favoritos, ganaron el FdC teniendo la segunda máxima puntuación de jurado y de televoto, por primera vez en la historia Portugal mandó un tema íntegro en inglés, una canción con un peso instrumental muy potente y una gran voz de Pedro Tatanka con su toque agudo-nasal, a mucha gente no le gustaba Pedro como cantante (no sé si realmente por sus pintas o por su forma de cantar), la canción trata sobre una prostituta que conoció la banda en su viaje a Ámsterdam en 2019, dicha joven mujer ("Left home when I was only sweet 16") abandona su casa con mucha esperanza y ganas de vivir ("Don't know how I thought I'd bee a queen") bajo un mensaje de esperanza ("Love is on my side... maybe not tonight") a pesar de tener un día a día muy complicado y repleto de problemas.
La reacción eurofan, como para cualquier canción de este corte, fue mala, fueron literalmente escaldados, hundidos en todos los tops, con muchas opiniones negativas, aunque en las apuestas nunca se colocaron realmente mal, pero a pesar de todo, el recibimiento de la canción fue de lo más frío, salvo unas pocas personas con buen gusto que los apoyamos desde el principio y a pesar de la pinta a semis que tenía, mantuvimos una pequeña esperanza de que pudieran dar la sorpresa...
Poco a poco se fueron acercando los ensayos, a Portugal le tocó un puesto de actuación en el 12, entre la nadería de Albania y confirmando el mejor tramo de la semi teniendo después a Bulgaria y Finlandia, en los ensayos Portugal empezó a subir como la espuma en las apuestas, colocándose como un pase fijo (incluso yo le metí un euro a que no pasaban para intentar contragafarlos porque encima pagaba mucho ), y yo conteniendo la felicidad
Llegó el día de la semi, la actuación fue magistral, realmente es de las actuaciones que más me han mantenido atento a la pantalla en todo momento, la canción empieza en blanco y negro durante la primera estrofa, creando una escena muy vintage años 60, el primer estribillo es cantado con mucha calma, luego, en la segunda estrofa empiezan a aparecer sutiles detalles en la puesta en escena, como la orquesta apareciendo en el fondo, que realmente hicieron ver una candidatura muy cuidada y trabajada. En el segundo estribillo, precedido por un grito desgarrador pero muy elegante, Pedro camina sobre la pasarela al mismo tiempo que se ve un holograma de una mujer andando por la calle, creando una atmósfera perfecta para lograr entender la canción, mientras camina hacia su guitarra eléctrica, con la cual termina la actuación.
La actuación fue de las mejores (sino la mejor) de la noche y Portugal obviamente consiguió el pase a la final, hubo bastante consenso entre el jurado (128) y el televoto (111 puntos) logrando una cómoda cuarta posición que pocos predijeron en marzo.
En la final Portugal actuó en séptima posición entre Malta y Serbia, de nuevo se volvió a hacer una actuación magistral, logrando un meritorio duodécimo lugar con el que pocos contaban al salir la canción, 126 puntos de jurado y 27 de televoto, en este caso sí hubo una discrepancia grande, si bien es cierto que la competencia en la final era mucho mayor y resultó complicando lograr una gran cantidad de puntos, aunque a pesar de todo, fue la segunda mayor puntuación de Portugal en la historia del festival y uno de los mejores puestos en cuanto a proporción participantes/puesto obtenido, también obtuvo el tercer mejor puesto de Portugal en semifinales por detrás del inigualable y de Vania Fernandes, igualado con Filipa Azevedo pero con más puntos que ella.
Ya he dejado caer mi opinión durante la review, pero realmente es un tema que significa mucho para mí, es de estas canciones que me encantan pero sabía que no tenía nada que hacer, aún así me gustaba muchísimo ponérmela durante los meses eurovisivos para tranquilizarme y desconectar, no obstante, la ilusión que me provocó ver el clip de la realización en el ensayo, viendo que realmente se lo curraron y podían pasar a la final, fue una de las sensaciones más agradables que he tenido viendo este festival, incluso más tarde, por septiembre-octubre volví a estar enganchadísimo al tema, fue mi mayor vicio musical del 2021 a pesar de no ser mi favorita en el año, realmente es un tema que ha significado mucho para mí en un año muy complicado, y me alegro muchísimo de haber podido hacer su presentación.
Redes sociales de The Black Mamba:
Canal de YouTube
Spotify