WAY 2021 - Moldavia - Natalia Gordienko - Sugar
Publicado: Jue Mar 10, 2022 1:47 am
Cadena: TRM
Método de selección: Elección interna de cantante y canción
Fecha: Canción: 4 Marzo 2021
Intérprete: Natalia Gordienko
Título de la canción: SUGAR
Título en español: AZÚCAR
Idioma: Inglés
Compositores: Dimitris Kontopoulos y Philipp Kirkorov
Letristas: Mikhail Gutseriev y Sharon Vaughn
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=1zvnsvxA3to
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=5I_1GTehgkI
Moldavia es uno de los países más curiosos del ESC. Sus propuestas son normalmente de lo más variopintas, así como los resultados obtenidos por ellas. Así, desde su debut en 2005 han alcanzado tanto éxitos como el tercer puesto en Kiev 2017 con Hey Mamma!, como fracasos y quedadas en semis, algunas más justas que otras (Lidia Isac robada ). En medio, se han permitido ser tremendamente icónicos y darnos algunas de las candidaturas más célebres de la historia reciente del festival, entre las que destaca, desde luego, la del Epic Sax Guy en Oslo.
Para el fallido 2020, la TRM había organizado el clásico O Melodie Pentru Europa, en el que Natalia Gordienko se había alzado con el triunfo con el tema Prison. Se trataba de una balada bastante insulsa escrita por el Dream Team que nunca consiguió muchos adeptos. Tras la cancelación, hubo muchos rumores acerca de quién sería el representante moldavo en 2021. Se hablaba mucho de que Natalia iba a repetir, de nuevo con el Dream Team básicamente porque eran los que ponían más pasta pero no teníamos confirmación oficial. Finalmente, se acabó conociendo que Natalia representaría al país ex soviético por tercera vez con el tema Sugar.
Pese a que desde el principio se advirtió que Sugar no tenía nada que ver con Prison, fuimos muchos los escépticos. Se dudaba mucho que el Dream Team fuera capaz de componer un bop de verdad después de tantos años. Finalmente, la canción fue presentada en un estrambótico acto que pareció más un homenaje a Kirkorov que una presentación de la canción en sí misma. No solo se hizo en Moscú, a miles de kilómetros de Moldavia, sino que estuvo invitada la crema y nata del show business ruso, incluida por supuesto Kazna aka la trenzas que aún no sabemos cómo se coló . Tras dos horas infumables, Sugar se pudo escuchar por primera vez.
Y sí, Moldavia sirvió el bop en el que nadie creía. Sugar resultó ser un pop de estilo ruso con un drop muy marcado que se repetía varias veces a lo largo de la canción. El videoclip apestaba a DINERO, e incluía a Natalia en un mundo donde todo estaba hecho de dulces, al más puro estilo California Girls de Katy Perry. En un primer momento, las reacciones fueron mixtas. A algunos nos pareció un temazo con el que lo dábamos todo, a otros les pareció cutre y desfasada. Pero desde el comienzo fue una de las candidaturas de las que más se habló con diferencia.
A lo largo de la temporada, pudimos empezar a intuir la fantasía que iba a ser esta candidatura en Rótterdam. El baile del vídeo se hizo viral, y tuvimos a Natalia bailando todas las canciones del año . Al mismo tiempo, se inició un debate sobre si Natalia sería capaz de dar lo que la canción necesitaba en directo, tanto a nivel de voz como de espectáculo. Eran muchos los que no confiaban en sus capacidades, y un par de directos dudosos en la pretemporada no hicieron más que aumentar la incertidumbre.
Finalmente llegaron las semanas eurovisivas y empezó la fantasía. Vayamos por orden:
- Se filtra un vídeo de los ensayos con figurantes que supuestamente es de Moldavia. La gente intenta autoconvencerse de que es de Polonia porque no es más que un fondo con cubos rosas y una plataforma que daba vueltas.
- Natalia llega a Rótterdam, acompañada como no, del magnánimo Philip Kirkorov. En la red carpet, ese señor indeseable le roba todo el protagonismo, interrumpiéndola cuando habla y chupando cámara todo el rato. Ella sonríe y pasa el trago como buenamente puede.
- Llegan los ensayos. A la prensa no le convence. Parece que se dejaron todos los dineros en el videoclip y no quedó apenas nada para la PE. Se confirma que el ensayo filtrado era efectivamente de Natalia. Su directo es más que dudoso, y algunos afirman que está gimiendo más que cantando
- Llega la segunda semifinal. Natalia sale a cantar con una sonrisa de oreja a oreja. Tras la primera estrofa se le escapa un wow. Nada comparado con el ya mítico Europeeeeeeeee awwwwww del segundo estribillo (2:12), que vino precedido de un saludo a alguien del público. Y qué decir de la nota final que sostiene, absolutamente tiesa como un palo, durante los últimos 15 segundos. Tras la icónica performance, se anuncia a Moldavia como una de las clasificadas para la final.
- En la rueda de prensa, Natalia se jacta de su nota y afirma que tiene el récord Guiness de la nota más larga del ESC
- En el ensayo final del viernes, vuelve a hacer el Europeeeeeeee awwwww y gallea.
- En la final, tras el flop del día anterior, decide cantar la letra original esta vez. Sin embargo no podía dejar que no pasara nada, y se le cayó el micrófono al principio de la segunda estrofa. Natalia actuó con mucha profesionalidad y siguió actuando como si nada. Al final nos acabó dando una actuación muy parecida a la de la semi. Quedan decimoterceros, siendo mejor valorados por el televoto.
- Sale el desglose de los votos. Se descubre que Moldavia recibió la ingente cantidad de 8 doces del televoto en la semi, más que Euphoria . La gente los acusa de tongo, la UER dice que no es su problema y aquí se queda el asunto.
Con el tiempo, Sugar se convirtió, por todo lo que la rodeó, en la candidatura más icónica del pasado ESC. Muchos la acabaron odiando, pero otros la recordamos con mucho cariño por todo el contenido que nos dio y sobre todo, porque la canción nos sigue pareciendo un bop. Tras el ESC Natalia se centró en otros proyectos y se dice que está liada con Kirkorov... pero eso ya es otra historia
Instagram de Natalia Gordienko
Facebook de Natalia Gordienko
Canal de YouTube de Natalia Gordienko
Natalia Gordienko en Spotify