WAY 2021 - Azerbaiyán - Efendi - Mata Hari
Publicado: Mié Feb 23, 2022 9:58 pm
FICHA TECNICA COMPLETA DE LA CANCION
https://www.youtube.com/watch?v=FTQ22S5YC7Q
Actuación Primera Semifinal
Videoclip Oficial
Versión Acústica (Slow version)
Actuación en la ESPreParty 2021
La Ictimai, al igual que el resto de televisiones del Cáucaso, se inscribieron en la UER con el principal propósito de participar en el Festival de Eurovisión. Con ello, la andadura de Azerbaiyán en Eurovisión echó a andar en 2008 con "Day after day" defendida por Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh. Su llamativa puesta en escena le llevó a ocupar el octavo lugar en su debut. En 2009 estaría representado por otro dúo, en este caso mixto, Aysel y Arash que también accedieron a la final con "Always" para obtener la medalla de bronce en la misma. Con poca vida en el ESC, los azerís ya mostraban ambición en el Festival, la cual se fue de madre al año siguiente con Safura y "Drip drop" con la que invirtieron un millón y medio de euros... todo ello para terminar en un quinto lugar. Pero el campanazo lo dieron al año siguiente con una esperada pero al mismo tiempo cuestionada victoria con otro dúo, Ell & Nikki lograron en Dusseldorf el primer triunfo azerí con la sencilla "Running scared"; vamos que a la cuarta fue la vencida. De nuevo los azerís volvieron a tirar la casa por la ventana sin escatimar en gastos a la hora de organizar Eurovisión 2012 y como anfitriona eligieron a Sabina Babayeva con la poderosa balada "When the music dies" que siguió manteniendo el corto pero brillante palmarés de Azerbaiyán, fue cuarta. Al año siguiente apostarían por primera vez por un solista masculino, Farid Mammadov, que con la balada pop "Hold me" y una sorprendente escenografía logró el subcampeonato y mantenía la buena racha de Azerbaiyán en Eurovisión... hasta el año siguiente donde Dilara Kazimova pasó a la final para quedar finalmente en el puesto 22, primera vez en siete participaciones que veíamos a Azerbaiyán fuera del top10 y fue con "Start a fire". Volvieron a contar con Elnur Hüseynov -esta vez en solitario- que en Viena defendió "Hour of the wolf" y mejoró el resultado del año anterior pero no llegó a estar entre los 10 primeros, fue 12º. Ya en Estocolmo 2016 Samra se coló en la final contra todo pronóstico pero con "Miracle" sólo pudo ser 17ª, resultado que Dijah mejoraría al año siguiente en Kiev con "Skeletons" pero sólo pudo llegar al 14º lugar. Pero sin duda el gran tropiezo llegaría 10 años después de su debut donde Aisel y "X my heart" quedaban apeados de la final por primera vez, quedando en el puesto 11 de la primera semifinal. Pese a ello no emularon a sus colegas turcos y siguieron adelante, ya en Tel Aviv volverían a saborear las mieles del top10 con "Truth" de Chingz con el que olvidaron el fracaso de su antecesora en un octavo lugar. Para Rotterdam 2020 se eligió a Samira Efendi, quien ya intentó representar al país en varias ocasiones y esta vez fue elegida de manera interna con el tema "Cleopatra", un tema de pop étnico que desgraciadamente, al igual que el resto de competidores, no pudo defender en directo en Rotterdam por la dolorosa cancelación de Eurovisión 2020 debido a la incipiente pandemia del Covid19.
Tras el anuncio de que Eurovisión 2021 se iba a celebrar si o si, siguiese o no la pandemia y con cuatro escenarios posibles para su celebración segura. Dos días después del anuncio de que Eurovisión 2020 no se podía celebrar, la Ictimai anunció que le daba una segunda oportunidad a Efendi, aunque eso sí, las normas no permitían que interpretase "Cleopatra" sino otra propuesta distinta. Ahora la expectación eurofan radicaba en que si la nueva propuesta que defendería la joven azerí seguiría por la senda de su fallida propuesta o tiraría por algo distinto. Finalmente la duda se despejó el 15 de marzo de 2021 cuando se presentó "Mata Hari" que seguía prácticamente el mismo estilo de "Cleopatra", de hecho hay guiños hacia ella. Como no podía ser de otra forma, los fans de Azerbaiyán 2020 quedaron entusiasmados con dicha propuesta y llegaron a pensar en la posibilidad de un nuevo top10, el que quizás pudo conseguir "Cleopatra". Aunque hubo gente de la delegación azerí sorprendida por la elección ya que pensaba que los expertos se decantarían por una balada para Samira, pero eso ya es otro cantar, "Mata Hari" sería la propuesta de Azerbaiyán en el escenario de Rotterdam sí o sí. Manteniendo la distribución de semifinales del fallido Rotterdam 2020, a Azerbaiyán le tocaba actuar en la segunda mitad de la primera semifinal del martes 18 de mayo, una vez conocidas las 39 propuestas de Eurovisión 2021, los organizadores decidieron que "Mata Hari" sería defendida en 14º lugar, entre la "Amnesia" de Rumanía y la apuesta folk de Ucrania con Go_A. Después de dos años de abstinencia llegó uno de los momentos más esperados por los eurofans: los ensayos. La curiosidad de los eurofans que les gusta dicho ritual sentenció que "Mata Hari" estaba bien defendida en directo pero que le faltaba la espectacularidad en la escenografía que el tema requería pero aún así no se dudaba de su pase en ningún momento. Llegó el martes 18, el día del reencuentro de los eurofans con el ESC tras dos años de ausencia y se pudo disfrutar de 16 números, 16 países que buscaban su pase a la final del sábado y en el que, como he reseñado anteriormente, Efendi cantó su propuesta en 14º lugar. Tras las 16 actuaciones, los 15 minutos de rigor para votar, intervals acts varios y presentación de algunos finalistas directos del sábado, Martin Österdahl se estrenaba como nuevo supervisor de Eurovisión sustituyendo a Jon Ola Sand y con su frase "To good to go" daba paso al anuncio de los finalistas por parte de Chantal y Jan, dos de los presentadores de Eurovisión 2021. Y en ese sentido Azerbaiyán no defraudó y volvió a cumplir con las expectativas, puesto que pasó a la final nuevamente, lo cual le otorgaba una plaza para el sábado. Después de conocerse que actuaría en la "Second Half" de la final y una vez completado el panel de 26 finalistas, la organización asignó a Efendi el puesto 21, entre la elegancia francesa de Barbara Pravi y la apuesta pop del noruego TIX, precisamente había algo de morbo ya que se especulaba una relación entre ambos cantantes y el shippeo dio lugar a EfenTIX. Cotilleos aparte, el sábado 22 de mayo de 2021, día de la final se volvía a escuchar "Mata Hari" sin cambios respecto a la actuación del martes. Tras el enésimo protocolo de la final (recaps, intervals acts y rellenos varios) y cerrarse el televoto se dio paso al veredicto de los jueces de los distintos 39 países que no recibieron con demasiado entusiasmo a "Mata Hari" ya que la situaron en 19º lugar con 32 puntos, ahora quedaba por saber la opinión de la audiencia europea que parecía que iba a responder mejor y efectivamente fue así... aunque tampoco tanto ya que la situaron en 17º lugar con una puntuación similar al jurado, 33 puntos. En total 65 puntos que la situaron finalmente en el 20º lugar, quizás por debajo de las expectativas que esperaban tanto la propia delegación de Azerbaiyán como cierto sector eurofan. Tras la finalización de Eurovisión 2021 se conoció que "Mata Hari" accedió a la final en octavo lugar aunque no gracias al jurado que la dejó fuera de la final en 11º lugar con 47 puntos pero los 91 puntos del televoto y su correspondiente sexto lugar la llevaron a la final del sábado.
Posteriormente Efendi declaró que quiere volver a repetir experiencia eurovisiva, eso si, llevando algo muy distinto a sus dos propuestas como una balada. Tras su aventura eurovisiva, Efendi lanzó nuevo single "Damlalar", que poco o nada tiene que ver con sus propuestas para el ESC. Y parece ser que se avecinan nuevos lanzamientos musicales.
REDES SOCIALES DE EFENDI