WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Imagen
Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2943
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Lun Ene 10, 2022 2:54 am  
Imagen

Cadena: AVROTROS
Método de selección: Elección interna
Fecha: 18/03/2020 (cantante) y 04/03/2021 (canción)
Intérprete: Jeangu Macrooy
Título de la canción: Birth of a New Age
Título en español: El nacimiento de una nueva era
Idioma: Inglés, creole surinamés
Compositores: Jeangu Macrooy, Perquisite
Letristas: Jeangu Macrooy, Perquisite


Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=p4Fag4yajxk

Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=osE3fnQ5LkA

Volvamos por un momento a los sesentas, cuando España ganó el festival en casa. O a los setentas, cuando lo hizo Luxemburgo. O a los noventas, cuando Irlanda ganó el festival tres veces seguidas, luego descansaron un año, y volvieron a ganar. ¿Todos estamos en ese estado mental? ¿Seguros, seguras y segures?

Pues este año NO fue una de esas ocasiones.

Países Bajos tuvo que organizar el festival DOS VECES gracias a la cancelación de 2021, e incluso ahora que lo organizaron de nuevo tuvieron una logística más complicada y restricciones para viajes y para tamaño del público, que lo hicieron probablemente el festival comercialmente menos ventajoso desde que Azerbaiyán tuvo que construir una arena desde cero.

No digo que haya sido intencional, pero la canción que eligieron para representarlos este año parecía estar pensada para garantizar que no fuera a suceder de nuevo. El año pasado habían seleccionado Grow, que digan lo que digan era un temazo absoluto y la mejor canción del año, pero tenía problemas para resonar con la gente y probablemente no iba a irle bien, pero este año se las arreglaron para seleccionar una propuesta todavía más auténtica... y todavía menos competitiva.

Vamos a dar un poco de contexto a esta canción, porque lo merece: Jeangu es nativo de la antigua colonia holandesa de Suriname y en su canción trajo directamente referencias a las huellas de la colonización, mezclando soul con la música surinamesa kawina, poniendo parte de la letra en Sranan Tongo, una lengua creole hablada por los descendientes de los esclavos en Suriname, y con letra hablando de la resiliencia de la cultura y del espíritu surinamés después de siglos de colonización física y cultural.

A su manera, creo que es uno de los temas con mayor carga política que jamás hemos visto en el concurso, ahí junto con 1944.

En cierta forma, si de algún país fuéramos a esperar que enviara una canción así, directamente en contra de su historia colonial y compuesta y cantada por alguien de una de las colonias, probablemente sería Países Bajos. Recordemos que Países Bajos fue el primer país en enviar un artista de raza negra a Eurovisión, con la también surinamesa Milly Scott en 1966:

https://www.youtube.com/watch?v=mVHqkE5Qx18

Ruayominí could NEVER. ¿Se los imaginan cantando sobre los mármoles del Partenón? :emoraro:

Pero aún así, en cuanto la canción salió todo mundo supo que no le iba a ir bien. Es una canción difícil de escuchar, musicalmente. No fluye fácil, por momentos se siente como una carrera de obstáculos, y al final uno termina preguntándose qué fue lo que escuchó. Dejar a los oyentes confundidos es pedirles hacer demasiado esfuerzo en el contexto de un festival como Eurovisión, y un par de días después de salir la canción estaba en el último lugar de las apuestas.

Algo que tampoco ayudó fue que la presentación en vivo estuvo muy pobremente ejecutada, y que para llamara a las cosas por su nombre, Jeangu se vio un tanto flojo para presentarla.

Pero los memes no faltaron. :cuernos:

La frase "yu no man broko mi" en el coro, que significa "no puedes romperme" en Sranan Tongo, de inmediato se volvió un foco de memes por parte de la gente que lo escuchaba como "you are my broccoli" or "you know my broccoli", y el video en Youtube y los posts de Jeangu en instagram se llenaron de emojis de brócolis.

Jeangu se lo tomó con bastante buen humor, comentando que lo único que esperaba era que la gente no se quedara con eso y de ahí llegaran al mensaje de la canción, pero hubo algunos grupos en Twitter que empezaron a acusar a todos los que usaban los memes de brócolis de ser racistas, y a decir que era muy cantoso que la primera canción en usar Sranan Tongo y que venía con esos temas de inmediato se hubiera puesto última. (No, Twitter, es porque la presentaron mal y porque es un tema difícil de escuchar. En serio. Si no mira cómo le fue a Manizha).

Birth of a New Age se pasó toda la pretemporada hundida en las apuestas. Completamente. Todos la veíamos quedando última, pero consiguió hacer un intento de salvar los muebles en mayo. La puesta en escena tuvo un concepto bastante más claro que en la presentación, Jeangu estuvo más suelto y con más carisma... y de todas formas quedaron bottom 5 y con cero puntos del televoto, pero consiguieron evitar el último lugar que todo mundo preveía para quedar cuartos por debajo, dejando atrás a Reino Unido, Alemania y España.

En noviembre Jeangu sacó otro tema que en mi opinión habría funcionado mucho mejor para Eurovisión, A Little Greener:

https://www.youtube.com/watch?v=UxNo-2vDkxQ

Pero seamos realistas: Jeangu no iba pensando en cómo iba a quedar. Jeangu iba buscando mostrar su cultura a un continente que prácticamente nunca la habría visto y también a mandar un mensaje a su país natal, y lo consiguió. Así que desde ese punto de vista, su participación fue exitosa. Como dije en el post de James Newman, hay muchas formas de ganar, y Jeangu tuvo la suya en lo que le importaba.

Y para todo lo demás:
Imagen
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2943
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Lun Ene 10, 2022 2:55 am  
Acá en México todavía es domingo.

No sé cómo calificar este tema, la verdad. Por algún motivo siento que es la clase de tema que debería juzgarse más por sus intenciones que por sus resultados, así que le voy a dar un 7.
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Avatar de Usuario
misae  
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7466
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Lun Ene 10, 2022 10:57 am  
No me gusta la canción, Jeangu tiene buena voz pero ya y sus dos propuestas eurovisivas me parecieron anodinas. Pero el hecho de que en esta última cantase el estribillo en creole surinamés, que hizo una buena actuación, mostrase su cultura y que la letra del tema me guste hace que suba mi nota a un 4,3.
Imagen

Avatar de Usuario
Alban
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10709
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Lun Ene 10, 2022 11:53 am  
Yo creo que no era tan mala como todo el mundo decía. Aún así, es flojita. Le doy un 6.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Lun Ene 10, 2022 1:55 pm  
Ya solo hubiera faltado que la parte en inglés la cantara en holandés, y para qué queremos más.
Bonita intención. Un 2'3.
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ene 11, 2022 12:17 pm  
Con el tiempo me ha ido gustando más, pero sigue siendo una pena que no fuese con la preciosidad que mandó en 2020. 7.
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Nummis  
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12019
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:31 pm
Mensajes antiguos: 21906
Ubicación: A Coruña
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ene 11, 2022 4:59 pm  
Un tema fresco, con elementos interesantes, mensaje y que engancha. Un 8.
¡Vota al son del BOMBO 2024! Final hasta el domingo, ¡AQUÍ!.

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13207
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ene 11, 2022 5:06 pm  
Mi nota es un 8,5.
Imagen
Spoiler:

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4261
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ene 11, 2022 5:35 pm  
Nunca he entendido este tema. Me parece malo con ganas.
3
Imagen

Avatar de Usuario
Fani EuroStar
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3874
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 pm
Ubicación: Linares (Jaén)
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Jue Ene 13, 2022 6:00 pm  
Es junto con Macedonia del Norte lo peor del año, así que mi nota es un 0. :sorry:
Imagen

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4456
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Sab Ene 15, 2022 12:21 am  
Me parece un tema muy monotono y pese a esto, machacon. Le doy un 3 por el significado de la frase "Yu no man broko mi".
Imagen

Avatar de Usuario
spur7
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10822
Registrado: Mar Mar 17, 2015 3:47 am

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mié Ene 19, 2022 12:48 pm  
Me parece malísima. Le doy un 1.
:paisesbajos: :suiza: :croacia: :lituania: :suecia: :belgica: :españa: :austria: :malta: :serbia:
:italia: :portugal: :reinounido: :israel: :grecia: :ucrania: :francia: :polonia: :dinamarca: :eslovenia:
:georgia: :letonia: :noruega: :albania: :armenia: :luxemburgo: :chipre: :republicacheca: :islandia: :azerbaijan:
:finlandia: :estonia: :alemania: :irlanda: :sanmarino: :australia: :moldavia:

Avatar de Usuario
Crazy  
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1773
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:04 pm
Mensajes antiguos: 15256
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mié Ene 19, 2022 1:05 pm  
No me gustó y me sigue sin gustar, un 4

Avatar de Usuario
Pabolo
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2691
Registrado: Sab Nov 03, 2012 11:54 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Feb 15, 2022 5:18 pm  
Con lo buena que era la de 2020. Entiendo y aplaudo la reinvidicación de las raíces y la diversidad pero es que era todo horrible. :emoraro: Un 4.

Euro16
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3508
Registrado: Vie Dic 31, 2021 12:36 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar May 31, 2022 8:18 pm  
Grow no me gusta para nada, esta tampoco pero no fue tan mala,PE chula, yo creo que podría haber llevado algo más potente
Un 4
:españa:

1 Zorra 2 Brillos Platinos

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22656
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Jun 14, 2022 5:56 pm  
Me parece un auténtico horror, con lo que me gustaba Grow. Un 1.

Avatar de Usuario
colorful
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1303
Registrado: Lun Ago 07, 2017 12:46 am

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Sab Jul 16, 2022 1:15 am  
Infravalorada. Un 8
Imagen
:belgica: :italia: :polonia: :republicacheca: :suiza: :croacia: :paisesbajos: :ucrania: :reinounido: :alemania:

Aijā, aijā
Saldā miegā

Avatar de Usuario
Asdfg.
Moderador
Moderador
Mensajes: 14166
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:02 pm
Mensajes antiguos: 11176
Ubicación: Dancing alone
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Sab Jul 30, 2022 9:52 am  
Aprecio la aportación cultural, pero es que no me gusta nada el tema y la puesta en escena fue la nada. Un 4.

Avatar de Usuario
ukillmyvibe
Moderador
Moderador
Mensajes: 5493
Registrado: Mar Mar 28, 2017 12:41 am

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ago 16, 2022 12:08 pm  
Él quiso plantarse en el escenario de Rotterdam con un outfit imposible y un sueño, y yo lo aplaudo. Le doy un 4

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20437
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Mar Ago 16, 2022 12:40 pm  
Pues muy original y reinvindicativo lo cual es bien. El resto es un no: un 2.
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :ucrania: :polonia: :reinounido:
:croacia: :serbia: :francia: :belgica: :suiza: :armenia: :noruega: :georgia: :austria: :luxemburgo:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :portugal:
:alemania: :albania: :malta: :moldavia: :chipre: :islandia:

Spoiler:

Avatar de Usuario
Neox
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 358
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:21 pm

Re: WAY 2021 - Países Bajos - Jeangu Macrooy - Birth of a New Age

Dom Ago 28, 2022 8:35 pm  
Ser una persona racializada, emigrante, LGTBIQ, pobre, mujer, discapacitado, sabes que te tocará ser pisoteado perseguido discriminado hasta asesinado por serlo ... cuando esto pasa puede que las personas tarden tiempo, mucho tiempo hasta generaciones enteras en decir basta y rebelarse ... y quizá esta sea por fin la generación que diga basta y se rebele porque las vidas de personas racializadas, emigrantes, LGTBIQ, pobres, mujeres, discapacitados, importa y una vez que nos rebelemos nada ni nadie podrá rompernos ...

Tienen miedo, el miedo está cambiando por fin de bando, por éso presenciamos un nuevo auge del fascismo auspiciado por los medios en manos de poderosos que no les interesa que nada cambie, tapan murales con pintura negra, encarcelan a quienes cantan verdades, siguen matando ... pero no podrán más con nosotros porque les pese lo que les pese tenemos la oportunidad de hacer nacer una nueva era donde todo éso acabe...

Nos lo debemos, nos lo deben, se le debemos a quienes no pudieron...

En el orgullo de ser está nuestra libertad...

Somos el fruto que adorna el legado de cada revolucionario olvidado...

Porque fueron, somos, esta tierra yerma anhela ser bosque de nuevo quienes plantaron semilla, para que tengamos conciencia y luchemos por nuestra libertad merecen allá dónde estén ver que por ellos, por nosotros, por los que vendrán, debemos luchar para alcanzar nuestra libertad.

Sé que no convenció esta maravillosa gran canción, pero yo creo que es de lo mejor del año con diferencia, y que tiene uno de los mensajes más importantes y necesarios, el dulce y bueno de Jeangu la cantó sintiéndola y haciéndola sentir, sabía que no cantaba por él, que cantaba por todos aquellos que nunca tuvieron voz. Esa especial noche por fin él les puso voz, gracias a él se escucharon sus voces...

Es una oda contra el racismo, contra el colonialismo y por la libertad de todos quienes han sido y son discriminados, perseguidos, acosados y hasta asesinados por no ser un hombre blanco heterosexual y rico.


Maravillosa preciosa gran canción con un gran mensaje, que fusiona ritmos afrolatinos de Surinam haciéndola una de las mejores y más innovadoras canciones del año introduciendo un nuevo idioma a la historia del festival, el creole surinamés.

Hay veces que es más importante hacer llegar un importante y necesario gran mensaje que un resultado.

Hay muchas formas de ganar, y el bueno y dulce de Jeangu ganó.

Y ésta es una de esas veces. Jeangu ganó porque consiguió hacer llegar y que se escuchase bien alto su importante y gran mensaje. Dió voz a quien no la tenía, a quien nunca la ha tenido, y no hay mayor victoria que ésa.

Por otra parte Países Bajos puede estar muy satisfecho de esta maravillosa gran representación y del excelente festival que hicieron como anfitriones y del especial del año anterior.

Por quienes no tienen voz, por todas las personas que han sido y son discriminadas, por el bueno y dulce de Jeangu, por su gran y maravillosa actuación, por esta maravillosa preciosa especial gran canción y por su tan importante y tan necesario gran mensaje, un más que merecido gran 10.

Mis mejores deseos de todo corazón para el dulce maravilloso y bueno de Jeangu.

Por quienes nunca fueron escuchados...

Por quienes saben qué es que te hagan sentir mal por verte diferente a ellos...

Por quienes lucharon para que quienes fueran como ellos y ellas fueran libres como ellos y ellas no pudieron...

En el orgullo de ser está nuestra libertad.
Imagen

Por un instante regresa el deseo de vivir a otra velocidad...

Pasan todavía muy lentamente los trenes por Tozeur...

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados