WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Imagen
Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4565
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 7:45 am  
Imagen

Cadena: C1R
Método de selección: Natsionalnyi otbor
Fecha: 08/03/2021
Intérprete: Manizha
Título de la canción: Russian Woman
Título en español: Mujer rusa
Idioma: Inglés y ruso
Compositores: Ori Avn, iOri Kaplan y Manizha
Letristas: Manizha


Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=l01wa2ChX64

Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=V-Di9A28e5E

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, una serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Es un neologismo tomado del inglés que fue acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado "Los tres príncipes de Serendip". Este era uno de los tantos nombres antiguos de la actual Sri Lanka, en donde los tres hermanos resolvían sus problemas a través de geniales casualidades. Y no lo era de cualquier idioma, lo era del persa o farsi, idioma hablado hasta el día de hoy principalmente en Irán, Afganistán, Uzbekistán y... Tayikistán.

¿Y qué tiene que ver este lejano país ubicado en medio de Asia Central con esta historia? Porque de allí vino la serendipia de la que vamos a hablar ahora mismo, en donde un cúmulo de circunstancias nos permitió ver algo mágico que seguramente no habríamos podido ver de otra manera.

Manizha Dalerovna Sangin nació el 8 de julio de 1991 en Dusambé, en la entonces RSS de Tayikistán, perteneciente a la Unión Soviética. Es cantante, compositora y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Hija de un médico y de una psicóloga y diseñadora de ropa, sufrió el rechazo de su padre por su decisión de seguir una carrera en la música. Pero eso no fue suficiente para romper la voluntad de Manizha, nieta de una de las primeras mujeres tayikas en quitarse el velo, lo que le costó la custodia de sus hijos en su época. De hecho, tanta es la admiración que tiene por su abuela que utiliza legalmente su apellido. Volviendo a la historia, en 1994 huyó junto a su familia por la guerra civil en Tayikistán. Refugiada ya en Moscú, inició sus estudios musicales mientras iniciaba la carrera de psicología en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. Luego de pasar por varios grupos musicales desde 2003 a 2011, se mudó a Londres y luego a Nueva York para continuar su formación. Retomó su carrera en 2016, de manera independiente y publicando discos en solitario.

Si llevas un tiempo siguiendo Eurovisión, sabrás que Rusia no es un país muy adepto a llevar a artistas de este perfil. Todo lo contrario, los últimos años del país se han caracterizado por llevar candidaturas pensadas al milímetro con grandes nombres de su panorama musical diseñadas para gustar e impactar. Luego de haber confirmado participación para 2021, todo apuntaba a que Little Big repetiría luego del bombazo que representó UNO, que a día de hoy sigue siendo una de las canciones eurovisivas más vistas en el canal de YouTube del festival, sin siquiera haberse cantado en directo. Pero en marzo de 2021 Channel 1, encargado de la participación rusa en Róterdam, confirmó que se iba a realizar una final nacional, lo que encendió todas las alarmas. Por motivos poco claros y que seguramente nunca conoceremos del todo, nos enteramos en la misma gala que Little Big rechazó volver y había tres participantes dispuestos a sucederlos: Therr Maitz, #2Mashi y Manizha, claro está. Ganando con un 39.7% de los votos, así fue como nuestra protagonista se ganó su viaje a Países Bajos.

Y de qué manera. No es exagerado decir que supuso una revolución para Rusia en Eurovisión.

Русская женщина (Russkaya zhenshchina), luego rebautizada como Russian Woman, es todo lo que no te esperarías ver por este país: una canción que mezcla elementos de pop, folk, hip hop y rap, con una letra feminista en ruso e inglés que llama a todas las mujeres del país a ir a por todas y comerse el mundo mientras se hacen referencias a problemáticas como body-shaming, abandono familiar, racismo, entre otras. No obstante, al entrar en ella es cuando entiendes su genialidad. Mi línea favorita de la canción es cuando Manizha canta ...ispokon vekov, s nochi do utra, zhdyom my korablya, que significaría algo como "...de la noche a la mañana, esperando a un barco", que es una referencia directa a la novela "Velas Rojas" (Алые паруса), publicada por Aleksandr Grin en 1923, en donde la protagonista espera a un hombre que llegará en un barco. Otro punto genial de la propuesta es que en Rusia existen dos gentilicios de "ruso": русские (russkiye) que hace referencia a la etnia rusa y россияне (rossiyane) que hace referencia a la ciudadanía de la Federación. La canción es doblemente irónica por utilizar el primer término, lo que fue la gota que colmó el vaso y le valió feroces críticas de numerosos sectores políticos, religiosos y conservadores en el país, que ya la tenían en la mira por apoyar abiertamente a la comunidad LGBT+. ¿Cómo una refugiada tayika iba a atacar a tan viva voz las bases de su respetable y gloriosa sociedad ante toda Europa (y Australia)?

¿Le habrá importado esto a doña Manizha Sangin? La respuesta no les sorprenderá. Bueno, en verdad sí, sufrió bastante, que hasta le llegaron a desear que su avión a Róterdam se estrelle. Pero ella lo tomó como un impulso para seguir porque sentía que estaba haciendo lo correcto. Aquí dejo una entrevista para la BBC en donde habla sobre aquello.

https://www.youtube.com/watch?v=jbpi-yW_8G0

No obstante, también tuvo mucho apoyo entre sus compatriotas. Tanto, que no dudaron en ayudarla para la puesta en escena. Y así llegamos a la primera semifinal, aquel 18 de mayo de 2021 que marcó el regreso de nuestro festival a las pantallas luego de la pesadilla de 2020. Con una escenografía cargada de mensajes, desde un vestido hecho con retazos de telas de vestidos tradicionales de todas las etnias de Rusia, pasando por mensajes de empoderamiento, un overol que hacía referencia a sus orígenes trabajadores, pinturas de estilo tradicional hechas por Natalia Goncharova y un emocionante collage de mujeres de toda Rusia, Manizha y sus coristas se lo jugaron todo. Rusia, por primera vez en años, estaba representada por algo que podías sentir transparente, honesto y real. Por sobre todo real.

Europa respondió. Rusia se clasificó a la final quedando tercera en la final con 225 puntos (117 del jurado y 108 del público). En la final, se tuvo que conformar con un noveno puesto y 204 puntos (104 del jurado y 100 de la audiencia), con los 12 del jurado azerí y de los espectadores moldavos. Por su parte, en la semifinal había recibido el 12 del televoto israelí y de los jurados de Azerbaiyán, Bélgica y Países Bajos. Observando la distribución de los puntos recibidos del uno al diez, es claro que el mensaje caló en diferentes geografías y culturas: desde Portugal hasta Ucrania, desde Islandia a Chipre. Por primera vez en mucho tiempo, nadie puede decir que a Rusia "la votaron solo los vecinos". Ojalá la C1R haya entendido y veamos más cosas así al menos en los años impares, que se agradecen.

Seguramente una canción como Russian Woman jamás habría pasado ningún filtro en un año normal, pero una suma hermosa de casualidades nos permitió tener una de las serendipias más especiales que hayan pasado por el ESC. Rusia no fue a ganar a Róterdam, pero eso no importa. Fueron a algo mucho más importante y tuvieron éxito.

Manizha, gracias.
Última edición por WeAreGoingUp el Mar Ene 04, 2022 5:41 pm, editado 1 vez en total.
:italia: :grecia: :paisesbajos: :suecia: :croacia: :ucrania: :serbia: :polonia: :armenia: :portugal:
:suiza: :reinounido: :belgica: :letonia: :francia: :españa: :noruega: :lituania: :eslovenia: :dinamarca:
:estonia: :australia: :austria: :finlandia: :irlanda: :islandia: :georgia: :alemania: :malta: :republicacheca:
:luxemburgo: :sanmarino: :chipre: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2942
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 8:18 am  
Archer escribió:Título en español: Muje rusa

:emovaca:

Ok, ya en serio, vi este dedazo y pensé avisar para corregirlo.

No me gusta mucho la canción, pero me encanta que Rusia haya decidido intentar algo nuevo y que nunca habríamos imagindo que se atrevieran a enviar. Le doy un 7.5 sólo por eso.
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 8:25 am  
ESTA es la Rusia que quiero ver, auténtica y de calidad y con una actuación más que coherente, sin demasiado circo ni artilugios de más y por supuesto sin Kirkorov ni Dream Team de por medio. Manizha es toda una artista y "Russian woman" un petardazo representativo del país.

Por todo ello mi nota es un 10.

Avatar de Usuario
Alban
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10619
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 12:23 pm  
Vaya reina. Le doy un 9 a este temazo.

Avatar de Usuario
fan de la Vinnikova
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4372
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:17 pm

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 2:51 pm  
Tienes toda la razón cuando dices que en proceso normal lo más seguro que no hubiese ganado. Fue todo tan de repente que le vino a su favor. Pero bendito sea, porque ha sido una de las candidaturas en su conjunto que más he disfrutado en los últimos años.

Desde el minuto 1 que la vi en la pre me encantó y ella es puro carisma. Para mi incluso como artista tiene aura de ganadora, quizás esta canción no era tan accesible para el gran público, pero con otra algo mas accesible la vería dando un susto. Y bueno, al final ella quería llevar un mensaje a toda Europa y lo consiguió de sobra.

Así que obviamente, un 10 para Manizha. :emodiva:

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4565
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 5:45 pm  
Nirgal escribió:
Archer escribió:Título en español: Muje rusa

:emovaca:

Ok, ya en serio, vi este dedazo y pensé avisar para corregirlo.

Uy, se me había pasado XD Gracias Nirgal!!

Marche un 10 de mi parte :emodiva:
:italia: :grecia: :paisesbajos: :suecia: :croacia: :ucrania: :serbia: :polonia: :armenia: :portugal:
:suiza: :reinounido: :belgica: :letonia: :francia: :españa: :noruega: :lituania: :eslovenia: :dinamarca:
:estonia: :australia: :austria: :finlandia: :irlanda: :islandia: :georgia: :alemania: :malta: :republicacheca:
:luxemburgo: :sanmarino: :chipre: :moldavia: :albania:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 04, 2022 9:59 pm  
Ay, a mí la canción no me gusta ya que este estilo me suele horrorizar y no me gusta nada que vaya al ESC, porque quien no lo entiende lo ve como algo friki y payaso, que es un sanbenito que ha venido arrastrando Eurovisión durante décadas.
Pero al leer la biografía de Manizha, y entender el mensaje de la canción, me sabe mal ponerle una nota baja.
Es una lástima que no hubiera ido con algo más mainstream o accesible, como dice fan de la Vinnikova,
Un 5.
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Jue Ene 06, 2022 1:07 pm  
Al principio me pareció extraña, pero cuando entiendes el mensaje del tema y ves su actuación, gana horrores. 8,5
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
Fani EuroStar
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3839
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 pm
Ubicación: Linares (Jaén)
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Dom Ene 09, 2022 1:43 am  
Opino igual que lupo, al principio no me decía nada pero con las escuchas me fue ganando más. Así que le doy un 7,5.
Imagen

Gotillo
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 5404
Registrado: Sab Mar 15, 2014 9:06 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Dom Ene 09, 2022 1:46 am  
Un 10 a este temazo y a esta artistaza, es todo lo que le estaba pidiendo a Rusia desde hace años y más.
Así de dato random es la primera canción del ESC que se me cuela nunca en mi top 5 del Spotify Wrapped, only legends :adoracion:

Nummis
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11984
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:31 pm
Mensajes antiguos: 21906
Ubicación: A Coruña
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 11, 2022 5:01 pm  
No tenía claro si me gustaba mucho o no, luego me dio por ella, hasta que la quemé. Ahora me cuesta un poco aún habiendo pasado tiempo. Se agradece algo distinto por Rusia, aunque no escondo mi amor por el #dreamteam. Eso sí, si lo hubieran preparado todo con más tiempo estoy convencido de que habrían encontrado un pack mejor en la línea de lo que enviaron. Un 6,75.
¡Vota al son del BOMBO 2024! Primera ronda hasta el domingo, ¡AQUÍ!.

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13043
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 11, 2022 5:08 pm  
Mi nota es un 10.

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4239
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ene 11, 2022 5:27 pm  
El tema es bueno, Pero ella y el mensaje lo elevan bastante. Para mi es un ejemplo de candidatura que con otra artista que no lo vendiera tan bien podría ser bottom perfectamente:

7,5
Imagen

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4412
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Sab Ene 15, 2022 12:07 am  
¿Es esta cancion un oasis dentro del desierto o un verdadero cambio de tercio por parte de Rusia?. Se agradece siempre estas propuestas tan "urbanas". Por favor, saquemos el festival a la calle. Un 8.
Imagen

Avatar de Usuario
spur7
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10724
Registrado: Mar Mar 17, 2015 3:47 am

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mié Ene 19, 2022 12:45 pm  
Reina. Le doy un 8.
:paisesbajos: :suiza: :lituania: :croacia: :suecia: :austria: :españa: :serbia: :portugal: :malta:
:belgica: :italia: :reinounido: :israel: :francia: :grecia: :dinamarca: :polonia: :ucrania: :albania:
:georgia: :eslovenia: :letonia: :noruega: :azerbaijan: :luxemburgo: :armenia: :islandia: :republicacheca: :chipre:
:finlandia: :estonia: :alemania: :irlanda: :australia: :sanmarino: :moldavia:

Avatar de Usuario
Crazy
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1731
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:04 pm
Mensajes antiguos: 15256
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Jue Ene 20, 2022 9:40 am  
La verdad que de entrada no le pillé el punto , pero con el tiempo me ha ido gustando, un 7

Avatar de Usuario
Pabolo
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2691
Registrado: Sab Nov 03, 2012 11:54 pm
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Feb 15, 2022 5:21 pm  
Siempre tuve sentimientos encontrados con esta propuesta. La canción no me gusta pero ella es buenísima y la puesta en escena sencilla pero poderosa. Un 7.

Euro16
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3483
Registrado: Vie Dic 31, 2021 12:36 am
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar May 31, 2022 8:12 pm  
Al principio me extrañe mucho, pero después la disfrute y se colo en mi top 10, menuda canción, sobretodo la parte más folk y que acaba en ella alabando a todos, bueno trajeron un muy buen pack y vrei que podrían haber ganado Eurovision y yo hubiera estado contento, además era un soplo de aire fresco
Un 9,5
:españa:

1 Zorra 2 Brillos Platinos

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22421
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Jun 14, 2022 5:51 pm  
Rusia :-(

Temazo genuino e irreverente de una artista genuina e irreverente. Me pareció una apuesta muy valiente y personalmente me encanta que mantuviera en ruso la práctica totalidad de la canción.

Un 9,5.

Avatar de Usuario
Asdfg.
Moderador
Moderador
Mensajes: 14094
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:02 pm
Mensajes antiguos: 11176
Ubicación: Dancing alone
Género: Masculino

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Jue Ago 11, 2022 10:13 pm  
Una pena que justo cuando Rusia ha hecho el amago de empezar a ser un paisazo representando su verdadera industria musical, haya ocurrido lo que ha ocurrido. Nunca llegué a colapsar con este tema, pero es buenísimo, el mensaje detrás es maravilloso y Manizha es una pedazo de artista. Muy agradecido de su participación. Un 8.

Avatar de Usuario
ukillmyvibe
Moderador
Moderador
Mensajes: 5493
Registrado: Mar Mar 28, 2017 12:41 am

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ago 16, 2022 11:50 am  
Siento que terminó pasando bastante desapercibida, sobre todo post-ESC, cuando lo cierto es que es de lo mejor de Rusia en los últimos años. Le doy un 8,5

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20294
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Mar Ago 16, 2022 12:56 pm  
Sí que es una pena que esto sea lo último que vayamos a ver de Rusia en años o décadas, ahora que mostraban algo más de personalidad en sus dos últimas propuestas. A mi nunca me gustó mucho, la verdad. Un 5.
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Neox
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 358
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:21 pm

Re: WAY 2021 - Rusia - Manizha - Russian Woman

Dom Ago 28, 2022 8:32 pm  
Si naces mujer, sabrás pronto que te controlarán desde pequeña, haz ésto, haz lo otro, no hagas ésto, no hagas lo otro, no vayas así, te harán sentir que eres menos, que no puedes decidir por ti misma, que eres la propiedad de un hombre, no te tratarán bien, se te negarán tantas cosas, y lo tendrás todo más difícil por el simple hecho de haber nacido mujer...


Pero algún día sabrás que no hay que tenerle miedo como pretenden a todo éso, sabrás que dentro de tus posibilidades tienes la fuerza para romper con ese muro, sabrás que puedes y mereces ser libre para hacer de ti y de tu vida lo que te dé la gana, porque es sólo tuya, y sólo tú decides sobre ti misma.

Gran y potente mensaje extensible a todos los colectivos discriminados, especialmente a las mujeres a la que va dedicada esta gran canción que es de lejos de lo mejor que ha llevado nunca Rusia y de lo mejor de este año.

La maravillosa Manizha que sabe muy bien qué es sufrir la discriminación y las injusticias, es una gran artista que derrocha carisma y talento, cree en su canción y en el potente mensaje y ella junto a sus maravillosos coristas, en el estribillo dan ganas de unirse a ellos para proclamar la Unión de Repúblicas Socialistas Feministas del Mundo, lo dan todo en una gran y memorable actuación. Fueron de los mejores del año.

Fue una candidatura muy rompedora, innovadora y atrevida y más para ser Rusia quien la aporta, y ella supo muy bien lo que éso supone, por éso es más importante si cabe su gran mensaje en un país donde la represión y discriminación campan a sus anchas y hay una ausencia total de libertad e igualdad. Aunque en mayor o menor medida por desgracia éso continúa sucediendo en todos los países del mundo.

Por esta maravillosa gran canción, por la dulce gran y maravillosa Manizha, por el gran, importante y necesario mensaje, por la libertad de las mujeres, por la libertad, un más que merecido gran 10.

Mis mejores deseos de corazón para la gran y dulce Manizha, y a sus coros, y más en estos momentos al ser amenazada de nuevo por defender la paz.

Ojalá Rusia pueda volver cuanto antes al festival como un país libre y democrático por fin de verdad y esta canción les sirva de gran referente para que Rusia se atreviera a traernos más grandes y buenas canciones con gran mensaje como es ésta.

Es una lástima que justo cuando Rusia se animaba a por fin traer canciones más modernas y actuales, arriesgadas e innovadoras, haya pasado la triste y atroz guerra y por esos motivos políticos hayan sido expulsados del festival demostrando así, una vez más, que Eurovisión es también política porque todo lo es de hecho.

Por la libertad y la igualdad de las mujeres y de todos, porque su libertad y su igualdad es la de todos.

Por las canciones que despiertan conciencias.
Imagen

Por un instante regresa el deseo de vivir a otra velocidad...

Pasan todavía muy lentamente los trenes por Tozeur...

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados