WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS
Re: WAY 2021 - Irlanda - Lesley Roy - MAPS
Sab Dic 18, 2021 6:05 am
Ficha técnica de la canción:
Cadena: RTÉ
Método de selección: Elección interna
Fecha: 17/12/2020 (cantante) y 26/02/2021 (canción)
Intérprete: Lesley Roy
Título de la canción: MAPS
Título en español: MAPAS
Idioma: Inglés
Compositores: Lukas Hällgren, Lesley Roy, Emelie Eriksson, Philip Strand
Letristas: Lukas Hällgren, Lesley Roy, Emelie Eriksson, Philip Strand
Videoclip
https://youtu.be/z6ZUBzqPxds
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=FY2rxbZNvZ0
Irlanda este año es la prueba perfecta de que no sólo importa qué hagas, sino también, e incluso más, importa cómo lo hagas.
Comencemos: Para 2020 Irlanda había elegido a Lesley Roy con Story of My life y para 2021, como tenían cero ganas de intentar algo distinto, volvieron a elegirla.
¿Quién es Lesley Roy?
Nacida en Dublín en 1986, había sacado al mercado el álbum Unbeautiful en 2008-2009, pero después de eso se enfocó más a la composición y se pasó hasta 2016 sin volver a sacar nada cantado por ella misma, y después de sacar tres temas en ese año volvió a desaparecer hasta 2020 que sacó Story of My Life y otro tema del que nadie se enteró.
Suena como la artista perfecta para representar a Irlanda, ¿no?
En fin, el 26 de febrero de 2021 sacó MAPS, El tema tuvo una recepción bastante buena: el 76% de los usuarios de este foro votaron "Temazo" o "Buen tema" en su encuesta, quedó top 15 en el review, pasaba a la final en octava posición en la encuesta de clasificados de su semi, pasaba igual en la votación por bombos, aunque no en los jurados de Lucas, y fue su primer tema ever en entrar en los charts irlandeses. En general, apuntaba razonablemente bien.
Y luego quedó última en su semi... y no nos tomó tan por sorpresa.
¿Qué sucedió? ¿Por qué un hundimiento tan fuerte?
En resumen, su problema fue la ejecución. Irlanda traía una puesta en escena muy ambiciosa, usando recortes de papel, mecanismos y trucos de perspectiva para crear una serie de paisajes en los que Lesley estaba inmersa. Voy a ser el primero en decirlo: El concepto es muy bueno. ¿Cuánto tiempo tiene desde que vimos un concepto completamente original en Eurovisión y que nadie había intentado antes? A ojo, yo me iría por Mans en 2015, o si me presionan un poco los Doredos en 2018.
Aquí está para verla de nuevo:
https://www.youtube.com/watch?v=FY2rxbZNvZ0
El problema es que no es suficiente tener un concepto bueno, es necesaria también una ejecución muy buena, y en una propuesta en la que se apuesta TANTO por la puesta en escena o lo clavas o te hundes, y aquí hubo una serie de errores que se acumularon para hundirla.
En primer lugar, les faltó tener la ejecución perfectamente controlada. Si comparamos con Mans o los Doredos, tenían tan completamente interiorizada su coreografía que no necesitaban pensarla, estaban exactamente donde necesitaban estar cuando necesitaban estar ahí, y estaban lo bastante cómodos con sus movimientos para poder enfocarse en interpretar y transmitir. Lesley no estaba cómoda, y se pasaba toda la puesta en escena corriendo de un movimiento a otro y tratando de recordar cuál era el siguiente paso, y con eso no tenía ningún tiempo de transmitir. Ni siquiera de llegar bien a las notas. Se pasó toda su canción sobre mapas necesitando uno y sin encontrarlo.
En segundo lugar, el momento clave de la canción, el puente, cuando de pronto la cámara se aleja y revela el truco, con gente detrás de Lesley haciendo girar el diorama. Ese momento destrozó la poca magia que habían logrado construir.
En una conversación en Reddit otro usuario mencionaba que es necesario mostrar el truco detrás para incluir a la gente en el concepto y asegurarse que entienden lo que están viendo. Mencionó por ejemplo Australia 2019 y cómo muestran los postes o de nuevo, Moldova 2018 y el momento en que los coristas salen y muestran quién hacía lo que había detrás de las puertas.
El tema es de nuevo, la ejecución. Comparemos con otro tema de este mismo año que hizo algo parecido: Grecia.
Grecia también apostó por una actuación centrada en la puesta en escena, con una coreografía muy complicada que necesitaba ejecutarse a la perfección, y lo hicieron. Desde la grabación de su live-on-tape estaba claro que ya estaban preparando esto, y lo ensayaron tan bien que Stefanía estaba cómoda, tuvo un directo muy solvente y se las arregló para llevar a Grecia de vuelta al top 10 por primera vez desde tres años antes de que ella fuera al Eurojunior. Y lo más importante, cuando "revelan" lo que sucede en el último coro, al quitar la pantalla verde y mostrar los coristas de Stefanía, lo hacen de una forma que SUME a la puesta en escena.
Con Lesley, en cambio, la forma de revelar el truco RESTÓ. Fue simplemente sacarnos de golpe de la atmósfera que habían creado, tirarla por el desagüe, y pasarse el último minuto mostrándonos a Leslie cantando enfrente de un montón de armatostes feos. Básicamente, todo lo que habían construido en los primeros dos minutos lo convirtieron en algo cutre y olvidable.
Mataron la magia, y la magia los mató a ellos.
Aunque bastantes fans (yo incluido), nos habría gustado verlos pasar por el mérito de traer algo en lo que nadie había pensado antes y montar una puesta en escena tan compleja y ambiciosa, es comprensible por qué no lo hicieron y por qué quedaron últimos. Esta clase de escenografía es mejor dejársela a Moldova.
Como extra todavía, un par de semanas después del festival la EBU decidió que nos iba a dar de regalo extra las actuaciones de respaldo de los artistas... de todos los países excepto dos. UK e Irlanda decidieron que las suyas no se mostraran, argumentando que "preferían que la imagen que se llevaran los fans fuera lo que pasó en el festival". Los fans, por supuesto, se quejaron. James estaba muy ocupado conquistando el mundo como para decir nada, pero Lesley puso un tweet avinagradísimo básicamente diciendo "¿Qué les importa mi backup si quedé última?"
Los fans, por supuesto, se le fueron encima y tuvo que twitear de nuevo diciendo que era una broma y tal:
Y luego de eso sacó otro tema que no hizo absolutamente nada, y volvió a desaparecer en la misma oscuridad de la que había venido. Quién sabe, probablemente en 6 años o algo así volvamos a saber de ella.
Última edición por Nirgal el Mié May 11, 2022 5:06 am, editado 1 vez en total.
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]