WAY 2021 - Chipre - Elena Tsagrinou - El Diablo
Re: WAY 2021 - Chipre - Elena Tsagrinou - El Diablo
Lun Nov 22, 2021 7:57 am
Cadena: CyBC
Método de selección: Elección interna
Fecha: 25/11/2020 (cantante) y 24/02/20 (canción)
Intérprete: Elena Tsagrinou
Título de la canción: El diablo
Título en español: El diablo
Idioma: Inglés
Compositores: Jimmy “Joker” Thornfeldt, Laurell Barker, Oxa y Thomas Stengaard.
Letristas: Jimmy “Joker” Thornfeldt, Laurell Barker, Oxa y Thomas Stengaard.
Videoclip
https://www.youtube.com/watch?v=mk4amZlPa4g
Actuación en directo
https://www.youtube.com/watch?v=MgGc1F_cOE8
Bueno, hablemos de Rusia en Eurovisión Junior
(El lector voltea a ver a Nirgal con cara de extrañeza. Luego voltea a ver al título del post, y de nuevo a Nirgal)
Rusia ganó Eurovisión Junior por primera vez en 2006, con un tema con mucha influencia jazz (hasta lo dice en el título) y como si algo funciona conviene hacerlo más, al año siguiente mandaron otro tema jazz muy parecido y todavía se las arreglaron para enviar otro más en 2010 que se quedó a las puertas de ganar.
(El lector señala insistentemente al título del post, tratando de llamar la atención de Nirgal para que hable de lo que tiene que hablar)
Y no fueron los únicos, Georgia ganó Eurovisión Junior en 2008 conun viaje ácido construido expresamente para el Junior y luego se dedicaron a ordeñar el concepto hasta el hartazgo. (Básicamente hasta que dejó de funcionar)
(El lector salta en el fondo, agitando los brazos y tratando frenéticamente de entender qué está pasando con Nirgal)
Y probablemente el caso más extremo de esto fue Suecia, que después de ganar en 1999 con un clon de ABBAse pasó media década mandando. Clones. De. ABBA. Todo para que el mejor clon de ABBA ever lo mandara Bosnia.
(El lector se plantea conseguirle ayuda médica a Nirgal)
Todo esto viene a cuento porque Chipre quedó en la mejor posición de su historia en 2018 con una diva popera de alto octanaje que demostró que el petardeo bien hecho nunca va a dejar de estar vigente en Eurovisión, y por supuesto, al año siguiente hubo carro. Por lo menos tres canciones del siguiente año seguían los pasos de Fuego (Y hay que ver lo bien que encajan cuando les hacen un mashup), incluyendo Replay de Tamta, que dio bastante que hablar naciendo pensar que Chipre estaba intentando hacer un replay de Fuego. En 2020 Chipre mandó a Sandro... perdón, Sammy Clay... perdón, TYLR, con Running, pero tuvo una recepción mucho más discreta y en 2021 Chipre decidió volver a las divas, mandando a Elena Tsagrinou.
(El lector da un suspiro de alivio. Nirgal no tiene problemas mentales, o al menos no más que de costumbre)
Elena presentó El Diablo el último día de febrero, y antes de que terminara marzo ya se había convertido en el tema más polémico del año y uno de los más controversiales en la historia del concurso.
Antes de seguir, permítanme presentar una lista de los crímenes de esta canción:
Tuvo acusaciones de plagio.
Tuvo acusaciones de racismo.
Tuvo acusaciones de ser antipatriótica.
Tuvo acusaciones de satanismo que llevaron a protestas, amenazas de incendio y al menos un arresto.
Y, probablemente lo peor de todo, tuvo acusaciones de NO SABER HACER PRODUCT PLACEMENT.
Empecemos:
Antipatriótica: Elena Tsagrinou es griega. En general, las industrias musicales chipriota y griega tienen tanto en común que casi son una sola, y no es la primera vez que un artista de uno de esos países representa al otro, pero algunos artistas chipriotas señalaron que era el cuarto año consecutivo que Chipre elegía fuera de sus fronteras al artista que los representaría (Eleni es albanesa, Tamta es griega, SandroSammyTylr es alemán/americano con raíces chipriotas, y ahora Elena de nuevo es griega), y hubo controversias para pedirle a la televisión griega que diera más oportunidades al talento local.
Mal product placement: El video original de El Diablo estaba patrocinado por Head and Shoulders y una marca de barniz de uñas, y ambas insistieron en aparecer en el video cuando no tenía ningún sentido ponerlas en medio del rollo místico que estaba mostrando Elena. Los fans de inmediato se colgaron de ahí para hacer ruido y memes, y eventualmente cuando el video se subió a la web oficial del ESC (que de por sí no permite mensajes comerciales), esas tomas habían desaparecido. Los fans lloramos: se habían vuelto un clásico del kitsch eurovisivo.
Plagio: Por supuesto que hubo acusaciones de plagio. Si hasta Blas Cantó tuvo las suyas, Elena no iba a ser menos. Las acusaciones de plagio contra Elena pueden resumirse en una frase: "Sé que está copiando a Lady Gaga, lo que no sé es cuál de sus canciones". La más común era Bad Romance, pero también hubo gente que decía que estaba plagiando a Judas, Born This Way, y probablemente todo el resto de la discografía de Gaga. Al final no se pudo comprobar nada y los acusadores se tuvieron que conformar con decir que estaba imitando a Gaga. Whatever.
Racismo: Ahora empieza la parte seria. (Bueno, no). Hay un cierto sector de Twitter que mezcla la justicia social estadounidense con la pasión eurovisiva europea y lleva ambas hasta el extremo. Es una minoría muy reducida, pero muy vocal, que tiene como principal hobby buscar formas para llamar problemáticos a los artistas eurovisivos y tratar de cancelarlos. En el caso de Elena, tomaron las tomas de su video en las que aparecían bailarines con el cuerpo pintado de negro carbón caracterizados como demonios, y decidieron que eso era blackface y que había que cancelar a Elena, y cualquier explicación sobre la diferencia entre pintarse de negro y hacer blackface era rechazada simplemente diciendo "Es que no puedo creer que haya gente defendiendo el blacface".
Satanismo: Y ahora va la parte seria. De acuerdo con Elena, "El Diablo" mencionado en la canción es un ex abusivo y el tema central de la canción es escapar de una relación tóxica, pero menciona a el diablo, con frases como "I love el diablo" y "I gave my heart to el diablo", y si hay alguien que podemos esperar que se ofenda incluso más fácil que el Twitter SJW, son los cristianos tradicionales. La iglesia ortodoxa de Chipre emitió un comunicado oficial condenando a Elena y pidiendo que se cambiara la canción, la comunidad ortodoxa en Chipre se organizó para firmar una petición con el mismo objetivo que fue firmada por poco más del 1% de la población de la isla...
Hubo protestas frente a las oficinas centrales de la TV Chipriota:
Un hombre fue arrestado por intentar invadir las oficinas:
Y hasta hicieron eco las webs conspiranoicas diciendo que era parte de la influencia illuminati en Eurovisión:
La televisión chipriota decidió que no le importaba, y con razón. Aunque sólo habían salido para ese momento menos de la mitad de las canciones, El Diablo estaba posicionándose como una propuesta bastante competitiva y que si jugaban bien sus cartas les podría dar buenos resultados.
Aunque poco a poco fue bajando posiciones en las apuestas, El Diablo consiguió mantener una buena presencia durante toda la pretemporada y llegó a Rotterdam con buenas expectativas. Su puesta en escena ayudó bastante, con una vibra perfecta para la canción y usando proyeccciones y perspectivas para hacer ver como si la pantalla de fondo tuviera un espejo en el que se reflejaba la actuación:
https://www.youtube.com/watch?v=MgGc1F_cOE8
Elena pasó su semifinal holgadamente en sexta posición, y después le tocó abrir la final, en la que finalmente quedó en decimosexta posición, con posiciones y puntuaciones casi iguales en el jurado y en el televoto. Quizá un resultado un poco más bajo de lo que uno esperaría, pero aún así razonablemente bueno.
Falta ver si Chipre sigue apostando por las divas, o si deciden cambiar un poco el tono para sus siguientes participaciones.
Última edición por Nirgal el Vie Nov 26, 2021 1:28 am, editado 2 veces en total.
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]