A dos días de que esta gente ensaye, pero bueno
Pases confiables Países Bajos: Ha logrado mantener su moméntum y no me imagino un escenario en el cual no clasifique. Supongo que la gran mayoría de televotos le apoyará y me veo especialmente volcados a Bélgica y los nórdicos. Potencial viral por aquí.
Suiza: Si hubiese jurado le daba por ganadore indiscutible de esta semi porque su directo es el que es, pero creo que no debería preocuparse. Lo único que me genera dudas es la PE y el estilismo, aunque en general este país siempre ha sido muy correcto.
Grecia: Como mencioné cuando se hizo el reparto, Grecia estaba muy beneficiada desde el vamos por una gran afluencia de países vecinos, amigos y afines. Salvo desastre, veo a Marina pasando muy cómodamente.
Armenia: Como se viene hablando desde hace un tiempo, tienen muy buena primera escucha y toda la pinta de ser un posible Trenuletul. Confío en la visión que están tomando y seguramente contará con bastantes apoyos, particularmente del Este y los países mediterráneos.
- Israel
Pases contingentes Noruega: Aunque a mí el tema me gusta, siempre me queda la duda porque es un tema que ha probado ser muy de extremos. Yo creo que van a poder pasar sin mucho drama, es un poco más inaccesible pero me recuerda mucho a Rasmussen, en el sentido de que "suena" y "se siente" a folk nórdico. Si hace ese click, están dentro.
Estonia: No me ha resistido bien las escuchas, pero sí es cierto que su primer impacto es adictivo y divertido, más teniendo en cuenta las candidaturas que le rodean. Si tuviese menos competencia directa la vería como pase seguro, pero no obstante creo que tiene chances bastante fuertes de clasificarse y gustarle al target al que busca gustar.
Austria: Sigo con mis dudas del directo de Kaleen, pero ha llegado a una meseta que le va a permitir dar la talla suficiente para que no sea un caos, porque presencia le sobra. Este país tiene siempre el mismo problema de perder moméntum en la temporada de los ensayos y los directos, pero creo que a pesar de todo la final la va a tener porque la canción tiene un buen primer impacto.
Bélgica: A diferencia de Austria, a la cual un mal directo no le representa una sentencia absoluta, aquí sí que es un problema. Esta propuesta requiere que él esté a su 100% a nivel vocal además de lo interpretativo y yo nunca dejé de verle las costuras al asunto, ni en las preparties ni en los platós. Creo (y espero) que finalmente va a saber equilibrarse para Malmö, pero no me sorprendería otro tipo de final.
Dinamarca: Siento que al final va a poder colarse. La primera sensación que tuve con ella fue muy positiva y es un sonido que le ha sabido funcionar a Suecia muy bien en ocasiones anteriores, por lo que creo que la producción sabrá sacarle todo el partido a la idea que ya viene de base del DMGP que es resultona y puede gustar en Noruega y el Oeste. Si pule el directo, todavía mejor.
Pases complicados Albania: Albania compitiendo en países nórdicos no suele tener muchos éxitos y todo apunta a que va a seguir esa tendencia. Sin embargo, y a pesar de todo, sigue teniendo países muy afines por diáspora y eso creo que puede darle un margen decisivo en caso de que la zona de puestos 9 a 12 se ponga ajustada, que tiene toda la pinta.
Georgia: A pesar de que Nutsa me cae genial y el estribillo lo tengo fijado en la cabeza, no puedo olvidarme de que mi primera impresión no fue muy positiva y me preocupa que tenga el mismo destino que Iru. No obstante, creo que con un buen directo y un mejor trabajo escénico podría meterse en la pelea, especialmente si alguna de las de arriba flojea.
Letonia: Me rompe el corazón por mi niño porque él es un amor y la canción me gusta mucho, pero sería muy naïve creer que lo tiene fácil. No obstante, si su competencia directa cojea (Bélgica) puede tener alguna esperanza y concentrar votos del target de balada masculina que le podrían dar un pase. Él de voz y gestualidad va sobrado, la clave será la PE.
Chequia: Siento que este país lleva jugando con fuego desde Turín. Si quieren tener alguna posibilidad, desde el primer ensayo hay que demostrar que Aiko puede cantar esto y llevar adelante la propuesta. Esto ya es lo mismo desde 2022, las opiniones del directo son las que son y necesitan que esos fantasmas se disipen como el comer. Quitando el impasse de 2021, llevan desde su vuelta haciendo PEs muy acordes y espero que sigan por esa senda, no me preocupo por ese lado.
Malta: Creo que el puesto de actuación va a ser un hándicap que se le suma al hecho de que no ha llamado mucho la atención y la coreografía termina pareciendo un homenaje a Chanel. Musicalmente, es un caso similar al de Chipre, pero en esta semi sí que hay competencia y no creo que logre salir airosa de las comparaciones con los otros temas bailables.
San Marino: Salvo sorpresón de esos que me callan la boca por años, es la única propuesta que este año veo dead on arrival. Una lástima, pero no creo que logre convencer a ningún televoto más allá de España y algún italiano despistado. Entre broma y broma, la verdad se asoma y creo que ellos son muy conscientes de que no van a hacer mucho y han decidido disfrutar la experiencia al máximo y ya.