Lo de cutreMalmö no tiene nombre.
Así a ojo se diría que el cubo ese mire 3.5-4 metros de ancho, y por el render, un cubo es “poco más pequeño” que la pastilla central en forma de +. Ósea, que el espacio utilizable del escenario central de la cruceta será de unos 3x3 metros. Como sea así, claustrofóbico según las PE que se monten.
Me recuerda a Israel 2019, que era un escenario muy muy pequeño (todo era pequeño en aquella edición: no había sitio para la prensa y los derivaban a un pabellón auxiliar cutre que parecía una tasca con suelos de madera chirriante de a saber qué año, el público agolpado en una estructura vertical al fondo… en especial la PE de Islandia ese año se siente claustrofóbica, más aún que en el Songvakeppnin
Pero bueno, no debería de pillarnos de sorpresa. Los suecos son muy conscientes de lo que hacen y ya en 2013 y 2016 presumieron de su buena gestión económica (el primer ESC “no deficitario” más o menos, desde 2006; y luego en 2016 el más barato o segundo más barato (tras el de 2013)).
Y si bien 2013 se le veían las costuras por todos lados, en 2016 no sé cómo lo hicieron, que sacaron oro del presupuesto que usaron.
De 2013 siempre me pareció curioso que estaban en un modo tan tan austero que decidieron no poner pasta en pantallas (180° respecto a Alemania 2011 que era todo pantalla), sino que usaron los cuernos de los lados como soportes para poner proyectores que funcionasen sobre el fondo del escenario. De ahí la función de los cuernos.
También que decidieron dar imagen de austeridad (sobre todo en Suecia) poniendo solo una presentadora (Mede; Saade estaba solo de complemento en la green porque Mede no podía duplicarse jajaja), algo que no ocurría desde 1995.
No todo fueron alabanzas, se criticó que la SVT “abusó” un poco del uso de voluntarios y por primera vez en la historia del ESC se cedió parte de los contenidos online a Telia (el equivalente a Telefónica aquí), que era la partner de presentación del ESC y se encargó de las entrevistas a participantes las semanas previas (en vez del propio ESC), ciertas acciones online (campaña Supercharged by Telia) y en Suecia parte de la publi del ESC sería con la imagen de Telia.
Vamos, que la SVT no se anduvo con tonterías y trataron de sacar monedas como Mario, hasta de los champiñones.
De ahí imagino que al año siguiente la DR danesa hiciese todo lo contrario y se metiese a montar uno de los ESC más caros de la historia con un proyecto complejo y hasta cierto punto estrambótico (montar un pabellón gigante y reacondicionar una nave industrial en decadencia de las afueras de Copenague)
De hecho, si no contamos la construcción del complejo de Azerbaijan, que se hizo de cero, creo que el ESC danés sigue siendo el más caro de la historia, y hundió a la DR en la miseria por años (cancelación de proyectos, cabezas rodando en la cadena, endeudamiento, cancelación de series, corte del grifo a la financiación del DMGP que reutilizó por años mismo escenario para no gastar, etc)
Ahora 2024 creo que Suecia hará todo con la misma mentalidad de ahorro y austeridad. Sobre todo teniendo dos victorias recientes (13, 16) y la gente que ya no ve esto como algo especial, sino que hasta cierto punto hasta “les cansa”. Para ellos es casi pasar un trámite, no hay el subidón que creo habría habido en Finlandia o hubo en Italia o Países Bajos. De hecho no me imagino en Finlandia (o en España si hubiésemos ganado en 2022) a clubs de fútbol en modo “no, a mi no me tocas el estadio que esa semana tengo que entrenar” como ha pasado en Suecia con todo el drama de que ya estaba todo pillado, y lo que no, era reticente.