Lituania: Canción y puesta en escena muy efectivas, estaba claro que se clasificaban aunque me sorprende el frío recibimiento que he visto hoy en comentarios en general. Es una canción directa para la generación Z de las que compran al instante tipo Noruega el año pasado, canción Tiktok, y en su público potencial no parece haber calado mayormente. Los golpes de música y la base machacona es lo que le dan gracia y tiene su punto, pero hasta ahí. Diría que una mitad de tabla es muy factible pero creo que, en contra de lo que se piensa, va a recibir más puntos del jurado por lo accesible que es que del televoto.
Ucrania: Pues a lo suyo en el festival, lo han vuelto a hacer... Enormes
El trío Ucrania/Italia/Suecia demuestran año tras año por qué son las potencias del Eurovision actual y tienen siempre los resultados que tienen. Unas veces más acertados, otras menos, pero siempre a tener en cuenta. Lo de anoche fue otro paseo ucraniano por semifinales y van directas a las posiciones de cabeza el sábado, muy buena canción, presentación acertada y emotiva (el plano de la rampa
), mensaje, buen gusto y buenos
vocals. Mi favorita absoluta de la semi y a la espera de mañana, hoy por hoy tienen mi voto asegurado en la final. Aportaré mi granito de arena para parar al croata, porque la única de anoche que le puede plantar algo de cara es esta
Muy muy bien Ucrania, qué bonita.
Croacia: Apesta a ganadora
Tanto que si estuviera mejor pagado le metería unos eurillos en las apuestas que son ganancia casi asegurada, pero para recibir 2 al euro siendo que nunca apostaría grandes cantidades, voy a pasar porque tampoco ganaría mucho. Cumple con absolutamente todos los requisitos de una ganadora de Eurovision al uso (pegadiza, con tirón, impacto a la primera, público a favor, intérprete mono), y de alguna manera va a ser como la
venganza europea por el Käärijä-gate, un cierre de ciclo. También tiene la suerte de haber ido este año que estas canciones es obvio que en Eurovision son las que están pegando; estoy seguro que en 4-5 años esto ya no llamará la atención, pero ahora es lo que se lleva. Como guinda, parte con 48 puntos de salida fijos de los balcanes (que seguramente sean 60 con el ROTW). De lo visto ayer a la única que veo plantandole algo de cara es a Ucrania si su diáspora y Europa siguen igual de movilizadas que los 2 últimos años, pero vamos, que veo que el
pescao está bastante vendido porque a nadie le interesa una victoria ucraniana otra vez, y menos contra un come mocos como Croacia que no se volverá a ver en otra en otros 30 años. A la espera de Suiza lo veo una victoria bastante cantada, ganas de verla mañana y que sea una rival de verdad para tener algo de emoción. Personalmente, me gusta y desde luego entiendo el tirón, pero nunca sería mi ganadora... Demasiado simple y machacona, solo capta mi atención realmente a partir del puente del final que con el estadio detrás a tope es verdad que es un subidón. Sé que que se le compare con Käärijä por aquí sienta fatal, pero es tan evidente la comparación que me es inevitable pensar que es una segunda parte empeorada de
'Cha Cha Cha'. Aunque me alegraré mucho por ser el país que es eso sí (un come mocos clásico), y porque Eurovision vuelva a los balcanes, que falta hacía. La pérdida de interés en la zona es evidente desde hace unos años y esto va a venir muy bien para reactivarla.
Reino Unido: Un poco
too much todo, me dejó la sensación de ir a la desesperada para que un artista de reputación internacional como es Olly no se vaya de Malmö con un
bottom bajo el brazo y salve los muebles el sábado con una canción que tiene toques interesantes, pero es bastante
average. Abrumador es la palabra. Muy bien técnicamente, pero me dejó bastante frío. Creo que el jurado le dará bastante amor el sábado, pero no espero gran cosa del televoto... Ese lado en el festival ya ha dejado claro varias veces que en lo que a celebración del mundo gay se refiere, compra mucho antes propuestas alegres y desenfadadas como la de Gustaph que porno blando como lo de Olly.
Moldavia: Muy correcta en todo y ese fue el problema precisamente. Mi señor padre, con el que vi la semi, dijo que
"estaba bien pero llegaba tarde" y no puedo estar más de acuerdo. Esta canción igual hace 10 años con un mejor envoltorio hubiera podido colar, pero en 2024 entre lo desangelada que quedó, el sonido pelín anticuado y la competencia de circos que tenía, lo tenía todo para ser ignorada. Y así fue, bien pero no destacó en ningún sentido. No pase justo en mi opinión, pero Natalia lo hizo muy bien y estuvo carismática, puede estar contenta de su actuación. Lo que falló fue la canción.
Alemania: Otra muy correcta que tiene pinta de seguir los pasos de Moldavia en la clasificación, estuvo bien pero en medio de toda la parafernalia era como que no pintaba nada. Isaak buena voz y actitud, pero no tiene mucho que vender. Peca de la clásica corrección alemana en Eurovision que los lleva muchos años a ser bottom y creo que ahí pueden acabar, AUNQUE igual los jurados la salvan de la quema esta vez. En cualquier caso dudo que para nada más que un puesto 18º.
Australia: El gran robo de la noche, pero no estáis preparados para esa conversación... Y esto lo dice el hater nº1 de Australia en Eurovision
La actuación más profesional de largo tanto en concepto como en ejecución y fue un gustazo ver a dos profesionales ir a cantar y transmitir su mensaje con su arte y sin tanto adorno externo, la disfruté mucho. Es verdad que ni es temazo ni tiene mucho impacto de primeras, pero es un tema sólido y muy bien vendido que debería haber tenido reconocimiento al menos para pasar a la final aunque luego allí se hundiera. Que se quedara fuera siendo sólo 5 eliminadas y en su lugar pasasen otras como Chipre o Serbia que no aportaron nada, deja cristalino por qué los jurados deben volver a las semis. No se trata de proteger a las baladas, sino de balancear a los profesionales que merecen clasificarse pero el público no va a comprar porque no se venden al show. Pueden estar muy orgullosos de lo que hicieron y el mensaje que dejaron.
Azerbaiján: También robados aunque bueno, en este caso era esperable. Mearon fuera del tiesto y amigo, eso se paga. Tampoco era ningún temazo pero por la diversidad que aportaba y lo agradable de descubrir algo distinto mereció clasificar en mi opinión. La presentación, mejorable. Es mi apuesta a que fueron los últimos de la semi. Espero que esto no los desanime, en los dos últimos años han dado un giro de dirección radical decidiendo tener personalidad propia sin venderse a lo que el show pide y aunque los resultados no han acompañado, con los intentos darán con la tecla de mandar temas con personalidad y competitivos a la vez. No me parece mal en absoluto este giro a pesar de lo que digan los resultados.
Polonia: He leído críticas por doquier a la presentación y aunque las entiendo, tampoco me parece que fuera TAN mala. También me influye que todo fue muy Disney y como chico Disney que soy, estaba claro que iba a gustarme
La canción es una cucada, pero 0 competitiva en el contexto eurovisivo. Y el directo de Luna justillo. Haciendo análisis objetivamente no debió gustar nada, porque mira que lo tenía fácil Polonia con todos sus países afines votando en la semi, sin mucha competencia y el pase barato, pero ni sus besties le debieron dar buenos puntos. Supongo que quedaría 11ª y sí, era una propuesta
borderline que pasara o se quedara iba a ser pos los pelos. Esto tiene que haber sido un jarro de agua fría para los polacos que no terminan de encontrar su camino en el festival, pero mis enhorabuenas! A mí me gustó. Mención aparte merece la diáspora polaca que se activa o desactiva de manera intermitente porque patata, es fascinante cómo pueden pasar de estar super movilizados a la indiferencia más absoluta
Suecia: La canción una más en su estilo, está bien pero sin más no volvería a escucharla de propio. Pero al César lo que es del César, son impecables con las puestas en escena y un año más lo han vuelto a demostrar, técnicamente impecables. Junto a Ucrania e Italia son los que mejor entienden y saben jugar a Eurovision y bueno, ahí están sus resultados
casi siempre merecidos por muy odiados que sean en el fandom. Los años que además de PE traen temazo lo petan, y merecidamente. Espero buen amor de los jurados un año más y televoto justillo, en suma y teniendo en cuenta que abren, una mitad de tabla el sábado sería mi apuesta.
Finlandia: Esta sí que la había visto ya al poco de ganar el UMK y entonces le ví su gracia, pero anoche me pareció bochornosa... Aquí la competencia era mayor que en su pre y lo ví forzado y digno de cuñadísmo total, se me hizo cansino y me dió mucha pereza. El pase con 100% televoto era obvio y supongo que quedaría 3ª de la semi solo por detrás de Croacia y Ucrania, pero bueno, el destino de Finlandia en Eurovision 2024 está escrito desde el día en que fue elegida y todos sabemos desde febrero cuál es su recorrido: pase holgado a la final y +100 puntos del televoto el sábado con 0 del jurado, llevándose una mitad de tabla. Se asume y ya está. Solo espero que esto solo haya sido un bache en la gran preselección que es el UMK y no se convierta en la tónica habitual.
islandia: Adorable
Estaba claro que no iba a ningún sitio, pero como no adorar una canción y actuación así. Hera muy profesional como siempre. Me gustó pero eso, no pase totalmente entendible. Islandia me tiene muy pez los últimos años con sus elecciones, porque es un país del que hasta hace nada más o menos todos esperábamos una próxima victoria y llevan 3 años que parece que ya no quieren competir, no sé qué les ha pasado. No escuché los temas del Söngvakeppnin, pero sigo a cuadros que en la situación actual no enviaran a Bashar y más viendo que fue para mandar a Hera. Expediente X total.
Eslovenia: Quién nos lo iba a decir, pero creo que es bastante seguro decir que Eslovenia le debe este pase a su eterna segunda Raiven. La canción es difícil de narices de digerir a primera escucha y deja muy poco impacto (de las que van de místicas y épicas y el televoto suele sudar lo más grande), la puesta en escena muy sin más, así que todo el mérito y peso del pase cayó sobre Raiven que estuvo magnífica, carismática ,magnética y con muy buenos
vocals, conquistó la cámara. Luce que fue un pase muy muy raspado pero teniendo en cuenta lo difícil que era clasificar algo así en una semi con 100% televoto, pueden estar muy contentos. El sábado son relleno obvio, pero aún pueden rascar algo del jurado para escapar del bottom. Sorprendente pase, me alegro por Raiven.
Luxemburgo: Me dejó las mismas sensaciones que Chipre a su manera, aunque me gustó más y su pase no me decepcionó tanto; típica propuesta nicho eurofan con bastantes estereotípos tanto en letra como en melodía, incluso en intérprete. Un poco cutrecilla. Adorables, hay errores en esta candidatura de 1º de Eurovision
Pero bueno, está simpática. Como toma de contacto en el regreso no me desagrada, eso sí, a partir del año que viene que ya sabrán mejor dónde se han metido, la cosa tiene que mejorar. Todo el bombo que tuvieron en la semi (últimos en actuar, último clasificado en salir, entrevista con Tali) no lo van a tener en la final, y siendo bastante básica como es parece candidata al
bottom. La daría como confirmada en él si no fuera porque puedan tener un posible efecto Italia 2011 con los jurados, que aunque Luxemburgo no es Italia ni Tali Gualazzi, supongo que algunos votos a la simpática Luxemburgo que está de vuelta soltarán, sobretodo los occidentales y la zona Bélgica/Países Bajos/Francia concretamente. Creo y espero que se quede en eso, en unos cuántos votos de recibimiento de cortesía y no se les vaya la pinza a lo 2011 porque sería muy triste... No lo veo pero tampoco me sorprendería si pasa.
Portugal: Merecidísimo pase y me alegro muchísimo por ellos
Buena y sólida canción, buena intérprete, buena presentación y sobretodo, sello Portugal calidade en el Eurovision reciente bien presente. Diferente a cualquier otra y con ese toque tan portugués, con emoción, fue un placer verla transmitió mucho. Han encontrado su camino enviando propuestas con personalidad y competitivas a la vez, y a su manera se han convertido en un seguro como Suecia o Ucrania (en otra liga, pero seguro al fin y al cabo). Es impresionante cómo desde el efecto Sobral hace ya 7 años supieron reinventarse y sobretodo mantener el nivel, que lo normal hubiera sido que Salvador fuera una excepción y Portugal volviera a las quedadas en semis... Pero no, de los 6 festivales posteriores han estado en 5 finales! Un país que encadenaba rachas de hasta 4 años sin clasificar ahora las encadena de clasificaciones
Y ojito con el jurado que va a tener, de las lentas es claramente la mejor y muy juradil, le van a caer bastantes votos por ahí. La veo muy Maro en 2022, no sé si con tanto voto del jurado pero compensado con un mejor televoto. No veo descabellado un Top10 bajo o rozándolo. Bravo