Por lo que comentan en escforum quitar a Bielorrusia podría ser porque algún político se ha quejado y ha habido llamada a la SVT.
Si una canción destaca claramente en Spotify suele ganar el televoto. Si hay varios don datos cercanos es que no hay un claro favorito y ahí entra en juego el voto "galero", que puede valorar otras cosas, más allá de lo spotify-friendly que sea esa canción.
Repasando datos del lunes post-andra de años atrás y qué pasó al final
-2017
3º Wiktoria
6º Robin
7º Nano, a menos de 70k de ella.
El televoto puso a Nano por encima de los otros, que aguantaron el orden. Nano tenía historia detrás y pack en el que destacaba la canción y él como cantante. Los otros dos eran apuestas "parecidas".
-2018
2º Felix
3º Mendez
5º Samir & Viktor
7º Benjamin Ingrosso, a unos 73k de Felix
Acertó el top del televoto por personas casi. Y, de nuevo, el que iba más abajo adelantó al resto, que mantuvieron casi posiciones. Apareció por sorpresa John Lundvik, 4º del televoto y 21º en Spotify. Destacaba a nivel vocal y técnico.
-2019
1º John Lundvik
2º Hanna y LIAMOO
3º Bishara, a menos de 50k de John.
John ganó y Bishara quedó por encima del dúo. Destacaba a nivel vocal y técnico, con el dúo con un perfil más carpeteril y spotify-friendly.
Dziesma escribió:
2020
#3 Vem e som oss
#4 Bulletproof
#5 Brave
#6 Talking in my sleep
#7 Move
Anna B era #13 ese día y quedó 4º, ganando la mitad de los grupos. Las Mamas ganaron otros dos grupos y el total del televoto. Ambas propuestas aportaban calidad técnica y no canciones tan spotify-friendly o carpeteriles.
Por tanto, creo que se puede ver que en los últimos 4 años a la hora de la verdad, en general, los suecos valoran más aspectos técnicos que canciones que puedan parecer petardazos pero fallen a nivel vocal o escénico. Es decir, no valoran que sea una canción que parezca un posible hit en radios europeas o tal, están valorando packs completos, premiando las propuestas que rinden bien en directo (de nuevo, en general). Y en pack también entran posibles historias que ayuden a conectar más con los cantantes.
Por eso, a día de hoy creo que Tusse va a ganar casi todos los grupos de edad. Parece que es el niño mimado de Suecia ahora mismo, tiene una historia fácil de empatizar, un mensaje importante y bien actual, él rinde en directo (a pesar de que no tiene la voz que dicen algunos y, de nuevo, lo veo verde y sin carisma) y su PE no es gran cosa pero se vende bien para quien conecta con el mensaje. Esto puede contactar también en Europa? No creo que mucho. A la gente le importaría en mayo bien poco la historia de él y no sé si en el este pueda tener tanto impacto una canción pro-BLM.
Dicho esto, Tusse no puede ir de claro favorito mirando los datos. Y habrá que ver si él lleva bien tanto favoritismo, con el estrés que puede conllevar eso.
También es posible que los suecos se levanten diferente el sábado y vean a Eric como más eurovisivo. O les entre la pena por las Mamas. O alguien les destaque a última hora.