España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Imagen

¿Qué te parece "Eaea" de Blanca Paloma como representante de España?

¡Es un TEMAZO que me lo da todo!
179
69%
MUY BUENA NENA. No es un temazo, pero se agradece escuchar algo así.
45
17%
MEH. No me mata pero tampoco me disgusta.
17
7%
Es LA NADA. Me dormí en vivo. Ya no recuerdo cómo suena.
5
2%
HORROR SUPREMO. ¿Esto es en serio, España?
13
5%
 
Votos totales: 259

hdsea
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1028
Registrado: Lun Abr 07, 2014 1:23 am

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 6:30 am  
https://youtu.be/C7_ImUmkQMY
vale, se coincide que era demasiado arriesgada, no era mala sino arriesgada para el público extranjero. es bueno que el canal lo reconozca, aunque muy tarde, bien pudieron ser realistas los productores del Benidorm y la delegación hace semanas y decir 'es una propuesta arriesgada la que llevamos' en vez de vender la idea de que España tenía el 99% de probabilidad de ganar

Avatar de Usuario
Ribka
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4350
Registrado: Sab Feb 13, 2021 10:20 am
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 7:27 am  
Ir con acritud ganadora no quiere decir creerse ganador. ¿Cuando han dicho que tenia España el 99% de opciones de ganar? Lo que manipulamos a veces las cosas los seres humanos para que cuadren con nuestro discurso!
Desde el primer momento en que fue seleccionada esta candidatura tanto blanca y su equipo como Eva mora han dicho que era muy arriesgada y lo han repetido hasta la saciedad durante toda la temporada.
¿se supone que tienen que ir a perder? Yo agradezco la actitud de ir a por todas que es como se debe ir siempre.
Imagen

Maria Paz
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 744
Registrado: Vie Feb 17, 2023 11:18 am
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 8:05 am  
pues si yo tambien escuche desde el principio que era arriesgada asi que no entiendo muchas cosas de las que se dicen ahora

sjj
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 4900
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 8:48 am  
Headbanging escribió:
sjj escribió:Y
Headbanging escribió::emocolgado:
sjj escribió:No os pongáis pesimistas, lo de este año puede ser casualidad y puede que el año que viene triunfen las "rarezas", y seguro que nosotros llevaremos un pop facilón para ostiarnos otra vez :emoraro:

Vamos a ponernos serios: cuántas rarezas triunfan en cada edición, y sobre todo, quiénes las llevan??

depende de lo que entendamos por rarezas. Yo me refiero a lo que se sale de la norma de por bailable, baladas clásicas y temas radiofriendly, canciones que no arriesgan por muy buenas o bien ejecutads que estén.

Yo por rareza entiendo las victorias de Lordi o de Salvador Sobral, por ejemplo, precisamente de dos países bastante comemocos, como España estos últimos años, salvo con Chanel.

Lordi ganó en una época de 100% televoto. A día de hoy es impensable la victoria de alguien así (aunque se rumorea que vuelve ese sistema de votación). Y llamar lo de Sobral rareza, cuando sólo es una balada que se sale de lo convencional y pluscuamperfecto, pues algunos eurofans tendrían que ampliar sus miras.
Cuando las llamo rarezas no es en sentido despectivo, si no como dices tu, se salen de lo convencional. No es en sentido peyorativo, y de hecho a mí me gustan muchas rarezas de Eurovisión.
Imagen

Avatar de Usuario
AkuatiK
Técnicos
Técnicos
Mensajes: 11941
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:28 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 9:00 am  
Hemos llevado lo que nos ha salido del toto, ha salido mal, pues lo siento por la pobre Blanca, pero en cierto modo (sin contar lo que ello implica para la opinión pública) me da igual, este es el camino a seguir.

La canción no ha gustado, nada más.

Todos los años quedan bien/mal cosas arriesgadas y hay batacazos de top6 en apuestas, pues este año nos ha tocado a nosotros XD
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 551
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 9:16 am  
A ver, un apunte, decimos que ha salido mal por las expectativas y porque venimos de un tercer puesto... pero hemos llegado a 100 puntacos y, obviando lo de 2022, desde Ruth Lorenzo hace 10 años ni olíamos la posición 17.

Otro punto bueno del Benidorm: Empezamos a creérnoslo y ya no nos conformamos con no quedar entre los últimos. Éste es el camino.
Top 10 2024:

10. :republicacheca: 09. :dinamarca: 08. :ucrania: 07. :armenia: 06. :eslovenia: 05. :españa: 04. :suiza:


03.
Spoiler:
:sanmarino:
Imagen
02.
Spoiler:
:noruega:
Imagen
01.
Spoiler:
:croacia:
Imagen

Grace
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1468
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:23 pm
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 9:41 am  
EdurneESC escribió:Ayer yo me quedé solísimo defendiendo la canción, mi hermano me dijo que para mí que había escuchado la canción 80 veces, había visto ensayos y apoyado la candidatura tanto tiempo vale, pero que para él era una gran cantante con una gran puesta en escena y la peor canción de la noche, que le pareció incluso sobrevalorado el resultado, él la habría dejado en el 25 por delante de Serbia :cry:

En cambio en casa encantaron Suecia, Polonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Israel o Chipre.


A mí me dijeron algo parecido XD Para ellos fue de las peores de la noche. Ya les pareció malísima en el BF, de hecho. Querían Nochentera o Arcadia.

Suecia les pareció otro "mojón", literalmente, que no se explicaban cómo era favorita, ni las votaciones del jurado. Chipre igual. Creo que fueron, junto a Chequia, el bottom 4 de mis locals XD XD

Desde RTVE nunca se vendió que fuésemos sí o sí a ganar. Siempre dijeron que era una candidatura muy arriesgada. Nosotros mismos dijimos que Blanca se había pasado arriesgando con Eaea. Reconozcamos que casi nadie la veía ganando la preselección cuando salieron las canciones. Ganó al final por varios factores, su voz, demérito de las canciones favoritas de la pre, la puesta en escena que es preciosa, y también hubo mucho voto útil de gente que no quería a Agoney. Esto solo en el televoto, porque el demoscópico no lo ganó. Ellos votan lo que les gusta y ya. Que esto no es ninguna crítica o queja, creo que llevaba uno de los mejores packs de la pre, quizá el más impactante, pero que se entiende el puesto en televoto. Yo esperaba más jurado, pero el televoto podía salir por cualquier sitio.
ESC 2024
:españa:

:suecia: :austria: :armenia: :italia: :croacia: :grecia: :portugal: :letonia: :finlandia:

Hier in de diepte hoor ik steeds maar weer je naam

Avatar de Usuario
Martinangel
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7689
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:06 pm
Ubicación: Graná y su mala folla
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 9:53 am  
Grace escribió:
EdurneESC escribió:Ayer yo me quedé solísimo defendiendo la canción, mi hermano me dijo que para mí que había escuchado la canción 80 veces, había visto ensayos y apoyado la candidatura tanto tiempo vale, pero que para él era una gran cantante con una gran puesta en escena y la peor canción de la noche, que le pareció incluso sobrevalorado el resultado, él la habría dejado en el 25 por delante de Serbia :cry:

En cambio en casa encantaron Suecia, Polonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Israel o Chipre.


A mí me dijeron algo parecido XD Para ellos fue de las peores de la noche. Ya les pareció malísima en el BF, de hecho. Querían Nochentera o Arcadia.

Suecia les pareció otro "mojón", literalmente, que no se explicaban cómo era favorita, ni las votaciones del jurado. Chipre igual. Creo que fueron, junto a Chequia, el bottom 4 de mis locals XD XD

Desde RTVE nunca se vendió que fuésemos sí o sí a ganar. Siempre dijeron que era una candidatura muy arriesgada. Nosotros mismos dijimos que Blanca se había pasado arriesgando con Eaea. Reconozcamos que casi nadie la veía ganando la preselección cuando salieron las canciones. Ganó al final por varios factores, su voz, demérito de las canciones favoritas de la pre, la puesta en escena que es preciosa, y también hubo mucho voto útil de gente que no quería a Agoney. Esto solo en el televoto, porque el demoscópico no lo ganó. Ellos votan lo que les gusta y ya. Que esto no es ninguna crítica o queja, creo que llevaba uno de los mejores packs de la pre, quizá el más impactante, pero que se entiende el puesto en televoto. Yo esperaba más jurado, pero el televoto podía salir por cualquier sitio.


Es que Arcadia era la única otra buena candidatura con pack casi completo del BF. Nochentera esta muy bien pero en la PE era pues un buenoooo.

Esta claro que llevábamos algo arriesgado, el jurado nos premio porque Blanca es una bestia vocalmente, aunque sinceramente el jurado nos tendría que haber dado algún punto mas, no entiendo la diferencia de la mitad de votos con el segundo. En el televoto vino la leche, yo no esperaba mucho pero si que es cierto que ser últimos y con tan poco... pues fue duro.

Spoiler:

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 11:58 am  
A ver gente, que la canción no era para quedar así ni de broma, ya está, no hagáis más drama, ni analicéis más de la cuenta. No gustó y no gustó, punto, no pasa absolutamente nada. A mi que no me gusta nada el flamenco os digo que la tenía octava, no me parece ni mucho menos para quedar 17, creo que es una sobrada increíble. Pero a veces pasan estas cosas. A mi me indignó lo mismo que no pasaran la Tulia y luego llegó Go_A con el mismo estilo y lo petó. Son totalmente el mimo género pero a la mayoría no le gusta una mierda "Fire of Love" y le encanta "Shum" y hasta a mi que me gustan las dos me mola bastante más la de Go_A, así que está claro que no es cuestión del estilo ni de las convenciones del festival porque al público le da igual. Es que sencillamente Ea Ea dentro del flamenco no funcionó y ya, pero a lo mejor el año que viene volvemos a llevar flamenco y arrasa ¿Dejamos por ello de llevar cosas diferentes y nuestras? ¿O buscamos es canción que traspase las barreras de los géneros, la cultura, el idioma y todo lo demás para dejar a Europa flipada? ¿Queréis ser Suecia y llevar todo los años pop comercial en inglés?¿O queréis ser como Chequia, Ucrania, Albania o Moldavia y atreveros con algo distinto que a la gente le sorprenda y le emocione? Yo prefiero mil veces ganar como Portugal en 2017 a como Suecia este año
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
AliciaArmonia
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 445
Registrado: Sab Feb 22, 2014 12:14 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:23 pm  
Paesold escribió:Por cierto, leyendo comentarios ayer y hoy entiendo perfectamente que los artistas en España no quieran saber NADA de ir a Eurovisión. Y si el Benidorm Fest gira en torno a Eurovisión y el único premio es ir a Eurovisión, también entiendo que casi nadie quiera presentarse.


Quizá para el BF sería bueno que un/a ganador/a no quisiera ir al ESC y pasara el testigo al siguiente.
Es decir, que únicamente quisiera ganar el BF y hacerse carrerón es España (o al menos, que suene mil aquí)
Imagen

Avatar de Usuario
Eurovisión24/7
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 998
Registrado: Jue Ene 27, 2022 12:17 am

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:28 pm  
Benidorm NUNCA será San Remo, el premio SIEMPRE será ir a Eurovisión.

Avatar de Usuario
AliciaArmonia
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 445
Registrado: Sab Feb 22, 2014 12:14 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:31 pm  
Eurovisión24/7 escribió:Benidorm NUNCA será San Remo, el premio SIEMPRE será ir a Eurovisión.

Lo sé. Y es una pena.
BF no fue un festival de música ni en su arranque.
En fin.
Imagen

Grace
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1468
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:23 pm
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:37 pm  
Es que es una preselección, que puede venir muy bien a los artistas para darse a conocer, pero no por eso deja de ser una preselección.

Y aquí sinceramente dudo que el formato de San Remo tuviera éxito. No veo yo a los consagrados patrios yendo a competir entre ellos, aquí la mentalidad no es esa.
ESC 2024
:españa:

:suecia: :austria: :armenia: :italia: :croacia: :grecia: :portugal: :letonia: :finlandia:

Hier in de diepte hoor ik steeds maar weer je naam

Avatar de Usuario
Holly Dolly
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 8594
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:32 am

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:38 pm  
Yo me conformo con que el representante del año que viene sea la mitad de icono que ha sido Blanca. Menuda pretemporada nos ha dado... no nos la merecemos. Espero que en unos años no suelte pestes del ESC, y que se quede con lo bueno.

Avatar de Usuario
Paesold
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 625
Registrado: Vie Mar 13, 2015 11:57 am

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:43 pm  
Que es una preselección, pues sí, pero quizás podrían pensar otros tipos de premios a parte de ir a Eurovisión (más que nada porque en este país ir a Eurovisión es más un marrón que otra cosa), y así intentar buscar un equilibrio entre preselección/festival propio.
Última edición por Paesold el Lun May 15, 2023 1:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mamarracho
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1116
Registrado: Jue Ene 26, 2023 3:29 am
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:46 pm  
Si el próximo BF dice que busca el próximo representante para Eurovisión, entonces yo lo tengo claro: tiene que ser algo sencillo que atraiga a la audiencia europea. Una divorra con dance break suele dar buen resultado. Una mamarrachada puede caer en gracia.

Ahora, si el BF se desmarca de Eurovisión y dice que quiere ser un escaparate para la música española y elegir un ganador, entonces ya no pensaré en la audiencia europea.
:españa: :irlanda:

Avatar de Usuario
Kode
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 912
Registrado: Mar Jun 05, 2012 12:44 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:55 pm  
Mamarracho escribió:Si el próximo BF dice que busca el próximo representante para Eurovisión, entonces yo lo tengo claro: tiene que ser algo sencillo que atraiga a la audiencia europea. Una divorra con dance break suele dar buen resultado. Una mamarrachada puede caer en gracia.

Ahora, si el BF se desmarca de Eurovisión y dice que quiere ser un escaparate para la música española y elegir un ganador, entonces ya no pensaré en la audiencia europea.

Pues habrá que conjugar las dos cosas... Tampoco se puede desvincular del todo de Eurovisión, que al fin y al cabo, fue creado para eso...
YAY

Grace
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1468
Registrado: Vie Jul 23, 2021 9:23 pm
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 12:58 pm  
Yo voy a votar lo que más me guste en conjunto y lo que me parezca lo mejor de la noche, como he hecho los dos años anteriores. Chanel y Megara. Chanel fue un colapso total en directo (y mi favorito, Rayden, una decepción en directo aunque siempre me quedará la versión de estudio) y Megara eran menos espectaculares que Blanca pero me encanta Arcadia y en directo fueron muy convincentes para mí, con una PE muy chula (tanto que se la copió el serbio XD). Hubiera votado igual de no haber sido una preselección.
ESC 2024
:españa:

:suecia: :austria: :armenia: :italia: :croacia: :grecia: :portugal: :letonia: :finlandia:

Hier in de diepte hoor ik steeds maar weer je naam

Athena
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 602
Registrado: Mié Feb 06, 2013 1:53 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 1:51 pm  
Pues bueno, fracaso absoluto de televoto. Nos levantamos, y a seguir haciendo bien las cosas. No se puede poner un pero ni a Blanca cómo interprete ni a la puesta en escena, así que está claro que es lo que ha fallado. Y aquí hay dos argumentos que se están levantado por parte de españoles, 1: que ha sido por ser aflamencado o 2: que la canción no era tan buena, yo estoy por lo segundo. No creo que se pueda afirmar que el flamenco no gusta cuando solo hemos probado una vez algo así en este siglo. Creo que a Eurovisión se debe llevar un temazo en primer lugar. Así que espero que esto no influya demasiado como se prevee para futuros BenidormFest.

JustALocal
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 19
Registrado: Sab May 13, 2023 7:40 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 1:52 pm  
Hola. Soy lo que llamáis un local. No tengáis miedo :P Vengo en son de paz. :D Suelo ver la final de Eurovisión y esa semana suelo interesarme por las canciones, pero no me involucro en seguir la temporada previa, otras finales nacionales -algún año sí que he visto San Remo- y todos los eventos que hay.

Este año ha sido una excepción. El caso es que en diciembre de 2021 estaba ocioso una tarde y vi en Twitter que era tendencia el #BenidormFest. Recordé que la Comunitat Valenciana lo había patrocinado para que fuera el evento de selección española y resulta que habían anunciado las canciones. Así que por curiosidad me puse a escuchar lo que había. Primera canción, Azúcar Moreno. "Bueno, más de lo mismo 20 años después". Segunda canción, Blanca Paloma. Empezó a sonar y a los 10 segundos estaba completamente cautivado. ¿Quién sería esa chica de voz cristalina? No la conocía. Miré la reseña y leí "primera canción en estudio. Whaaaaat?". A los pocos días hubo una rueda de prensa y cantó un snippet a capella y ya terminé de alucinar. Me encantó en la final, aunque estaba claro que no iba a ganar, tuve claro que iba a seguir sus pasos. Así que en 2022 estuve bastante pendiente de ella, vi vídeos de actuaciones suyas en bandas de fusión flamenco-árabe y similar, y en verano parecía claro que iba montando un pequeño repertorio. Plumas de Nácar me gustó cuando la presentó en una rueda de prensa, y en algún resumen de actuaciones veraniegas escuché fragmentos de un par de temas que tenían buena pinta.

Llegó el anuncio de que había sido elegida también para la segunda edición y me quedé algo frío. Digamos que tenía una perspectiva ya de fan en la que me interesaba más su desarrollo artístico y ver si iba a sacar un disco a que se metiera otra vez en todo el embolado del Benidorm Fest. Ella misma se encargó de borrar esa frialdad cuando salió a la gala de los Elegidos y se marcó una versión portentosa de la Nana de Manuel de Falla. Pensé que solo por eso ya había merecido la pena que se hubiera vuelto a presentar. Pero faltaba por saber qué canción había seleccionado. En una entrevista hizo referencias a rituales y al Señor de los Anillos y me dio un subidón pensando que podía llevar un baladón épico, una especie de Queen of Kings, vamos. El tiempo que perdí buscando referencias. La mato. :jajaja:

Sin embargo, el tema elegido era Ea, Ea. Me dio cierto bajón. Mi expectativa no se había cumplido y a cambio tenía un tema muy arriesgado, no solo para Benidorm, sino a modo de carrera. Es que una bulería como esa es un tema que incluso en un disco de flamenco fusión vas a tender a usar como tema de disco y no como single. Por poner un ejemplo, Rocío Márquez, en El Tercer Cielo, sacó primero el garrotín y luego la rumba. La bulería es muy particular, con esos estribillos, por llamarlo así, muy estridentes, tonos muy altos. Ella metía el contraste con la parte íntima del "mi niño" y con eso rebajaba algo "el octanaje" de la bulería -recomiendo que escuchéis Exprimelimones del disco que he mencionado a ver si la termináis :D- Sufrí viendo los gráficos de reproducciones y pensé que no tenía posibilidades ni de meterse en la final de Benidorm.

La conclusión de esto es que hasta para uno de los mayores fans de Blanca Paloma la canción era un riesgo, y aunque luego ella dejó a todo el mundo tieso con su directo y la presentación en la semifinal, porque es una auténtica fiera en el escenario, ese factor estaba presente. Si a alguien que puede escuchar el género sin problemas, le resultan difíciles las bulerías, ¿cómo reaccionarían los europeos? Y ahí es donde creo que la dualidad eurofan vs local entra en juego, y por eso he escogido este nick. Las reacciones a la actuación de Blanca en Benidorm fueron bastante buenas en medios e influencers (wiwiblogs, eurovisionhub, etc.) pero conforme avanzaba la temporada e iban saliendo otras reacciones digamos más particulares se notaba más rechazo. Intentabas razonar con los más majos, pero rápidamente te contaban que no era pegadiza, que no podían encontrar la melodía, que no tenían un punto al que engancharse. Empecé a entender que el televoto lo tendría muy difícil, pero pensé que con un buen puesto quizás podía conseguir cierto impacto con su voz y una presentación tan artística. Pero nada, 1st half, y encima justo antes de la megafavorita -ninguna canción que salió antes que Loreen ha quedado top10-. Los 5 puntos fueron un golpetazo, tampoco muy duro, yo esperaba 20-40, pensaba que acabaría más alta en Portugal, Resto del Mundo, Israel, y países tipo Rumanía o el Cáucaso. El jurado también lo esperaba mejor, pero claro, son 5 personas y si un país no sé mete un cantante de rock esto lo va a poner tranquilamente en el puesto 20 de su ranking y ya te penaliza mucho.

Dejando de lado el concurso en sí, creo que el balance no es tan malo si precisamente los más fieles al Festival han abrazado la propuesta y ha tenido buena acogida en ese ámbito porque son quienes más van a apreciar canciones culturalmente relevantes. Si les ha acabado gustando es que a nivel artístico era una propuesta notable. A mí como local de Eurovision también me gustan más esas propuestas más específicas, pero supongo que soy minoría absoluta y lo normal es que les molen las más comerciales o incluso las frikadas, que por ejemplo, en mi círculo de amigos siempre llaman mucho la atención. Las risas y el estupor con Croacia fueron totales.

Descubrí este foro buscando información y me ha ayudado mucho en la sombra a la hora de seguir eventos, ensayos y demás, así que decidí registrarme y aportar un poco de mi visión.

sjj
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 4900
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 2:02 pm  
Yo hoy en el trabajo he escuchado el comentario de: "A los guiris les gusta el flamenco cuando están aqui de vacaciones, borrachos de sangría y de fiesta, pero en sus casas no les gusta".

Debo añadir que de mi entorno, que no son guiris, tanto familiar como laboral, a NADIE le gusta "Eaea". Todavía no ha habido nadie a quien le haya oido un "me gusta" o un simple "está bien".

Eso no es culpa de BP, ella fue con su canción al Benifest y ganó. Lo ha hecho muy bien, pero nunca he entendido las expectativas creadas alrededor de una candidatura tan complicada. Supongo que veníamos muy arriba por el tercer puesto de Chanel.
Imagen

Avatar de Usuario
Aizul
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2802
Registrado: Mar Mar 20, 2012 2:05 pm
Género: Femenino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 2:13 pm  
JustALocal escribió:
Spoiler:
Hola. Soy lo que llamáis un local. No tengáis miedo :P Vengo en son de paz. :D Suelo ver la final de Eurovisión y esa semana suelo interesarme por las canciones, pero no me involucro en seguir la temporada previa, otras finales nacionales -algún año sí que he visto San Remo- y todos los eventos que hay.

Este año ha sido una excepción. El caso es que en diciembre de 2021 estaba ocioso una tarde y vi en Twitter que era tendencia el #BenidormFest. Recordé que la Comunitat Valenciana lo había patrocinado para que fuera el evento de selección española y resulta que habían anunciado las canciones. Así que por curiosidad me puse a escuchar lo que había. Primera canción, Azúcar Moreno. "Bueno, más de lo mismo 20 años después". Segunda canción, Blanca Paloma. Empezó a sonar y a los 10 segundos estaba completamente cautivado. ¿Quién sería esa chica de voz cristalina? No la conocía. Miré la reseña y leí "primera canción en estudio. Whaaaaat?". A los pocos días hubo una rueda de prensa y cantó un snippet a capella y ya terminé de alucinar. Me encantó en la final, aunque estaba claro que no iba a ganar, tuve claro que iba a seguir sus pasos. Así que en 2022 estuve bastante pendiente de ella, vi vídeos de actuaciones suyas en bandas de fusión flamenco-árabe y similar, y en verano parecía claro que iba montando un pequeño repertorio. Plumas de Nácar me gustó cuando la presentó en una rueda de prensa, y en algún resumen de actuaciones veraniegas escuché fragmentos de un par de temas que tenían buena pinta.

Llegó el anuncio de que había sido elegida también para la segunda edición y me quedé algo frío. Digamos que tenía una perspectiva ya de fan en la que me interesaba más su desarrollo artístico y ver si iba a sacar un disco a que se metiera otra vez en todo el embolado del Benidorm Fest. Ella misma se encargó de borrar esa frialdad cuando salió a la gala de los Elegidos y se marcó una versión portentosa de la Nana de Manuel de Falla. Pensé que solo por eso ya había merecido la pena que se hubiera vuelto a presentar. Pero faltaba por saber qué canción había seleccionado. En una entrevista hizo referencias a rituales y al Señor de los Anillos y me dio un subidón pensando que podía llevar un baladón épico, una especie de Queen of Kings, vamos. El tiempo que perdí buscando referencias. La mato. :jajaja:

Sin embargo, el tema elegido era Ea, Ea. Me dio cierto bajón. Mi expectativa no se había cumplido y a cambio tenía un tema muy arriesgado, no solo para Benidorm, sino a modo de carrera. Es que una bulería como esa es un tema que incluso en un disco de flamenco fusión vas a tender a usar como tema de disco y no como single. Por poner un ejemplo, Rocío Márquez, en El Tercer Cielo, sacó primero el garrotín y luego la rumba. La bulería es muy particular, con esos estribillos, por llamarlo así, muy estridentes, tonos muy altos. Ella metía el contraste con la parte íntima del "mi niño" y con eso rebajaba algo "el octanaje" de la bulería -recomiendo que escuchéis Exprimelimones del disco que he mencionado a ver si la termináis :D- Sufrí viendo los gráficos de reproducciones y pensé que no tenía posibilidades ni de meterse en la final de Benidorm.

La conclusión de esto es que hasta para uno de los mayores fans de Blanca Paloma la canción era un riesgo, y aunque luego ella dejó a todo el mundo tieso con su directo y la presentación en la semifinal, porque es una auténtica fiera en el escenario, ese factor estaba presente. Si a alguien que puede escuchar el género sin problemas, le resultan difíciles las bulerías, ¿cómo reaccionarían los europeos? Y ahí es donde creo que la dualidad eurofan vs local entra en juego, y por eso he escogido este nick. Las reacciones a la actuación de Blanca en Benidorm fueron bastante buenas en medios e influencers (wiwiblogs, eurovisionhub, etc.) pero conforme avanzaba la temporada e iban saliendo otras reacciones digamos más particulares se notaba más rechazo. Intentabas razonar con los más majos, pero rápidamente te contaban que no era pegadiza, que no podían encontrar la melodía, que no tenían un punto al que engancharse. Empecé a entender que el televoto lo tendría muy difícil, pero pensé que con un buen puesto quizás podía conseguir cierto impacto con su voz y una presentación tan artística. Pero nada, 1st half, y encima justo antes de la megafavorita -ninguna canción que salió antes que Loreen ha quedado top10-. Los 5 puntos fueron un golpetazo, tampoco muy duro, yo esperaba 20-40, pensaba que acabaría más alta en Portugal, Resto del Mundo, Israel, y países tipo Rumanía o el Cáucaso. El jurado también lo esperaba mejor, pero claro, son 5 personas y si un país no sé mete un cantante de rock esto lo va a poner tranquilamente en el puesto 20 de su ranking y ya te penaliza mucho.

Dejando de lado el concurso en sí, creo que el balance no es tan malo si precisamente los más fieles al Festival han abrazado la propuesta y ha tenido buena acogida en ese ámbito porque son quienes más van a apreciar canciones culturalmente relevantes. Si les ha acabado gustando es que a nivel artístico era una propuesta notable. A mí como local de Eurovision también me gustan más esas propuestas más específicas, pero supongo que soy minoría absoluta y lo normal es que les molen las más comerciales o incluso las frikadas, que por ejemplo, en mi círculo de amigos siempre llaman mucho la atención. Las risas y el estupor con Croacia fueron totales.

Descubrí este foro buscando información y me ha ayudado mucho en la sombra a la hora de seguir eventos, ensayos y demás, así que decidí registrarme y aportar un poco de mi visión.


Bienvenido al foro y gracias por compartir con nosotros tu opinión tan detallada, está genial ver lo que opina alguien "desde fuera".

Yo opino que efectivamente la candidatura era arriesgada, pero sigo pensando que estaba tan bien orquestada que no merecía ese puesto. Es decir, incluso Mae se llevó más puntos del público que Blanca Paloma, cuando su actuación era poquita cosa y su directo muy mediocre. Vaya, que yo aún sigo sorprendida por lo sucedido pero sí, efectivamente hay que saber aceptar las cosas que ocurren y claramente la canción no gustó. Qué le vamos a hacer.
Imagen
KROKODILSKI PSIHOPAT
Spoiler:

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 2:42 pm  
JustALocal escribió:Hola. Soy lo que llamáis un local. No tengáis miedo :P Vengo en son de paz. :D Suelo ver la final de Eurovisión y esa semana suelo interesarme por las canciones, pero no me involucro en seguir la temporada previa, otras finales nacionales -algún año sí que he visto San Remo- y todos los eventos que hay.

Este año ha sido una excepción. El caso es que en diciembre de 2021 estaba ocioso una tarde y vi en Twitter que era tendencia el #BenidormFest. Recordé que la Comunitat Valenciana lo había patrocinado para que fuera el evento de selección española y resulta que habían anunciado las canciones. Así que por curiosidad me puse a escuchar lo que había. Primera canción, Azúcar Moreno. "Bueno, más de lo mismo 20 años después". Segunda canción, Blanca Paloma. Empezó a sonar y a los 10 segundos estaba completamente cautivado. ¿Quién sería esa chica de voz cristalina? No la conocía. Miré la reseña y leí "primera canción en estudio. Whaaaaat?". A los pocos días hubo una rueda de prensa y cantó un snippet a capella y ya terminé de alucinar. Me encantó en la final, aunque estaba claro que no iba a ganar, tuve claro que iba a seguir sus pasos. Así que en 2022 estuve bastante pendiente de ella, vi vídeos de actuaciones suyas en bandas de fusión flamenco-árabe y similar, y en verano parecía claro que iba montando un pequeño repertorio. Plumas de Nácar me gustó cuando la presentó en una rueda de prensa, y en algún resumen de actuaciones veraniegas escuché fragmentos de un par de temas que tenían buena pinta.

Llegó el anuncio de que había sido elegida también para la segunda edición y me quedé algo frío. Digamos que tenía una perspectiva ya de fan en la que me interesaba más su desarrollo artístico y ver si iba a sacar un disco a que se metiera otra vez en todo el embolado del Benidorm Fest. Ella misma se encargó de borrar esa frialdad cuando salió a la gala de los Elegidos y se marcó una versión portentosa de la Nana de Manuel de Falla. Pensé que solo por eso ya había merecido la pena que se hubiera vuelto a presentar. Pero faltaba por saber qué canción había seleccionado. En una entrevista hizo referencias a rituales y al Señor de los Anillos y me dio un subidón pensando que podía llevar un baladón épico, una especie de Queen of Kings, vamos. El tiempo que perdí buscando referencias. La mato. :jajaja:

Sin embargo, el tema elegido era Ea, Ea. Me dio cierto bajón. Mi expectativa no se había cumplido y a cambio tenía un tema muy arriesgado, no solo para Benidorm, sino a modo de carrera. Es que una bulería como esa es un tema que incluso en un disco de flamenco fusión vas a tender a usar como tema de disco y no como single. Por poner un ejemplo, Rocío Márquez, en El Tercer Cielo, sacó primero el garrotín y luego la rumba. La bulería es muy particular, con esos estribillos, por llamarlo así, muy estridentes, tonos muy altos. Ella metía el contraste con la parte íntima del "mi niño" y con eso rebajaba algo "el octanaje" de la bulería -recomiendo que escuchéis Exprimelimones del disco que he mencionado a ver si la termináis :D- Sufrí viendo los gráficos de reproducciones y pensé que no tenía posibilidades ni de meterse en la final de Benidorm.

La conclusión de esto es que hasta para uno de los mayores fans de Blanca Paloma la canción era un riesgo, y aunque luego ella dejó a todo el mundo tieso con su directo y la presentación en la semifinal, porque es una auténtica fiera en el escenario, ese factor estaba presente. Si a alguien que puede escuchar el género sin problemas, le resultan difíciles las bulerías, ¿cómo reaccionarían los europeos? Y ahí es donde creo que la dualidad eurofan vs local entra en juego, y por eso he escogido este nick. Las reacciones a la actuación de Blanca en Benidorm fueron bastante buenas en medios e influencers (wiwiblogs, eurovisionhub, etc.) pero conforme avanzaba la temporada e iban saliendo otras reacciones digamos más particulares se notaba más rechazo. Intentabas razonar con los más majos, pero rápidamente te contaban que no era pegadiza, que no podían encontrar la melodía, que no tenían un punto al que engancharse. Empecé a entender que el televoto lo tendría muy difícil, pero pensé que con un buen puesto quizás podía conseguir cierto impacto con su voz y una presentación tan artística. Pero nada, 1st half, y encima justo antes de la megafavorita -ninguna canción que salió antes que Loreen ha quedado top10-. Los 5 puntos fueron un golpetazo, tampoco muy duro, yo esperaba 20-40, pensaba que acabaría más alta en Portugal, Resto del Mundo, Israel, y países tipo Rumanía o el Cáucaso. El jurado también lo esperaba mejor, pero claro, son 5 personas y si un país no sé mete un cantante de rock esto lo va a poner tranquilamente en el puesto 20 de su ranking y ya te penaliza mucho.

Dejando de lado el concurso en sí, creo que el balance no es tan malo si precisamente los más fieles al Festival han abrazado la propuesta y ha tenido buena acogida en ese ámbito porque son quienes más van a apreciar canciones culturalmente relevantes. Si les ha acabado gustando es que a nivel artístico era una propuesta notable. A mí como local de Eurovision también me gustan más esas propuestas más específicas, pero supongo que soy minoría absoluta y lo normal es que les molen las más comerciales o incluso las frikadas, que por ejemplo, en mi círculo de amigos siempre llaman mucho la atención. Las risas y el estupor con Croacia fueron totales.

Descubrí este foro buscando información y me ha ayudado mucho en la sombra a la hora de seguir eventos, ensayos y demás, así que decidí registrarme y aportar un poco de mi visión.


¡¡Bienvenido!! Al final cada uno tiene los gustos que tiene y va al festival con una mochila previa de cosas que le gustan y cosas que no, pero al ver más años te abres y acabas apreciando otros estilos, aunque sigas teniendo tus preferencias. Todo local es un eurofan en potencia y si al principio no se toma en serio el festival y tiene mente cerrada, puede cambiar con el paso de las ediciones y acabar viendo lo especial y maravilloso que es este festival (y que esperemos que no se lo carguen por el show)
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
karliyos90
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2800
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:29 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 3:07 pm  
Qué vergüenza de prensa tenemos... (en antena 3 y la sexta también han dicho burradas que vi un trozo del programa de la Griso esta mañana y :emoraro: )


Headbanging  
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1664
Registrado: Sab Feb 11, 2023 10:09 pm

Re: España 2023 - Blanca Paloma - Eaea

Lun May 15, 2023 3:17 pm  
karliyos90 escribió:Qué vergüenza de prensa tenemos... (en antena 3 y la sexta también han dicho burradas que vi un trozo del programa de la Griso esta mañana y :emoraro: )


Vaya, cuando Micki Nuñez, o Barrios, o Blas Cantó quedaron mucho peor que ella no recibieron ni la milésima parte de odio. :evil: :evil:

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados