Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Imagen
Avatar de Usuario
ebuuer
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1056
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:35 am

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 6:50 pm  
misae escribió:

Pues al final nasti de plasti.



Hasta ahora la EBU no ha dicho nada por sus canales oficiales, será por eso que no pone fuente. Y menos un periodista de Mediaset puede acceder a información interna de la EBU.

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4412
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 7:10 pm  
Pues mira, bravo por el jurado de Ucrania por tomarse Eurovision como lo que es, un concurso de canciones y no un ejercicio de diplomacia. Este tipo de gestos si que son los que te acercan a Europa.

Aquí el que esta en una situación comprometida es Österdahl. Me extraña que Chipre no se haya quejado expresamente todavía ya que es la mayor perjudicada de este asunto (fijaros, tantos meses de trabajo para quedarte fuera de la final por unos votos inventados). De no solucionarse esto satisfactoriamente se habra ganado que el año que viene, cuando le toque intervenir para hacer el paripé (visto lo visto) de que las votaciones se han desarrollado bien, le hagan una pitada ensordecedora.
Imagen

Avatar de Usuario
Asdfg.
Moderador
Moderador
Mensajes: 14092
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:02 pm
Mensajes antiguos: 11176
Ubicación: Dancing alone
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 7:16 pm  
Vosotros dándole bola a lo de Chipre cuando se lo inventó un fan de Andromachi para hacer la coña :emoraro:

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20292
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 7:21 pm  
Andromachi, Soraya, Jana Burceska... cuántas victimas por los puntos restados por la UER :( , exijo justicia!
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Elibal
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ene 17, 2015 5:54 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 8:07 pm  
Reíros pero hoy en el almuerzo mi padre que sigue cero eurovisión me ha dicho que como puede ser que la EBU se invente los votos si los anulan, que es como muy fuerte eso, que que es eso de un algoritmo, que imaginemos si eso nos parecería bien en una votación que tuviera más importancia.

Avatar de Usuario
Aubret
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1901
Registrado: Sab Feb 05, 2022 11:15 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 8:08 pm  
Elibal escribió:Reíros pero hoy en el almuerzo mi padre que sigue cero eurovisión me ha dicho que como puede ser que la EBU se invente los votos si los anulan, que es como muy fuerte eso, que que es eso de un algoritmo, que imaginemos si eso nos parecería bien en una votación que tuviera más importancia.

Toda la razón :adoracion: :adoracion: :adoracion:
:grecia: :estonia: :ucrania: :suiza: :serbia: :croacia: :paisesbajos: :noruega: :azerbaijan: :armenia:
:españa: :letonia: :francia: :moldavia: :belgica: :polonia: :italia: :portugal: :lituania: :sanmarino:
:irlanda: :dinamarca: :reinounido: :austria: :eslovenia: :albania: :malta: :chipre: :republicacheca: :alemania:
:georgia: :luxemburgo: :islandia: :finlandia: :suecia: :australia: :israel:

sergiolopezsan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1045
Registrado: Sab Feb 25, 2017 5:28 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 8:17 pm  
El sistema actual está bien cuando se detecta tongo en 1-2 países.
Pero cuando ya llega a 6, pues está claro que no sirve.
No hay una solución perfecta a esto, pero siempre se puede mejorar el sistema:
  • Aumentar el número de jurados de 5 a 10 personas por país. Cuantas más personas haya más difícil es que haya tongo.
  • En caso de detectar patrones de tongo, anular solamente a aquellas personas de las 10 del jurado que entren dentro del patrón de tongo. Así todavía te quedan votos profesionales que asignar.
  • Y en caso de anular directamente a todas las personas del jurado, pues duplicar televoto, no hay más.

    Pero vamos, que lo más sencillo y seguro es aumentar el número de personas del jurado.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 8:47 pm  
sergiolopezsan escribió:El sistema actual está bien cuando se detecta tongo en 1-2 países.
Pero cuando ya llega a 6, pues está claro que no sirve.
No hay una solución perfecta a esto, pero siempre se puede mejorar el sistema:
  • Aumentar el número de jurados de 5 a 10 personas por país. Cuantas más personas haya más difícil es que haya tongo.
  • En caso de detectar patrones de tongo, anular solamente a aquellas personas de las 10 del jurado que entren dentro del patrón de tongo. Así todavía te quedan votos profesionales que asignar.
  • Y en caso de anular directamente a todas las personas del jurado, pues duplicar televoto, no hay más.

    Pero vamos, que lo más sencillo y seguro es aumentar el número de personas del jurado.


Totalmente de acuerdo. Si fallan 1-2 votaciones, el sistema de la UER no está mal. El problema es que cuando fallan 6 u 8, es porque el sistema general tiene algún defecto. Y eso es lo que hay que solucionar.

No es fácil. Lo ideal siempre es tener una votación "que no te falle", pero como somos seres humanos, eso es imposible. Con lo que necesitas un Plan B. Y claro llega un momento que alomejor para el Plan B tienes que hacer un esfuerzo tan grande que no te compensa.

Porque hay gente que propone un jurado demoscópico como Back-up. Pero es que montar un jurado demoscópico cuesta más que montar un jurado normal y un televoto :emoraro: para no usarlo. Es como decir "pues para evitar incendios, ponemos un coche de bomberos en todos los garajes".

No voy a ser yo quien defienda a la UER en esto, pero lo cierto es que el 95% de las decisiones que han ido tomando con el paso de los años han sido en la dirección correcta y por eso el ESC está como está (de bien). Aquí hay un problema, y estoy seguro que encontrarán una solución satisfactoria. Pero démosles tiempo, porque no creo que les haya sentado bien tener que anular 8 votaciones.

Para mi lo único satisfactorio sería doblar la votación (Si el jurado falla, usar el televoto y viceversa), y en el caso extremo de que fallen las dos, lo de estimar los votos no es mal plan. Lo que pasa que entonces te saldrá gente diciendo que un jurado como el de San Marino podría repartir 24 puntos, y eso por ejemplo en una semifinal es mucho.

Otra opción es que los jefes de delegación dejen una votación como back-up por si no funciona ninguna de las dos, porque se supone que son gente "legal y que aprecia el concurso", pero claro, esto es solo una fumada que se me ocurre ahora mismo.

O hacer un sorteo. Yo mismo tengo una hoja de excel (la hice durante la pandemia en 2020) para jugar a hacer votaciones de Eurovisión, tu asignas unas probabilidades y te genera un top-10 aleatorio.

Fácil desde luego no me parece.

Avatar de Usuario
Lord
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8199
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:45 am

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:04 pm  
Dudo mucho que hoy o mañana la UER diga algo XD , sólo está dejando que el tiempo pase y la gente olvide como siempre.
Top 18 ESC 2024:
:croacia: :estonia: :grecia: :alemania: :lituania: :serbia: :belgica: :australia: :armenia: :letonia: :polonia: :albania: :sanmarino: :españa: :paisesbajos: :republicacheca: :irlanda: :azerbaijan:

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6966
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:10 pm  
2013 vibes.

Les falta publicar los resultados en porcentajes para tapar todo el entramado :emodiva:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4669
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:20 pm  
Edu.R escribió:
O hacer un sorteo. Yo mismo tengo una hoja de excel (la hice durante la pandemia en 2020) para jugar a hacer votaciones de Eurovisión, tu asignas unas probabilidades y te genera un top-10 aleatorio.

Fácil desde luego no me parece.
Ya sabemos quien le pasó los votos inventados a Östendhal :emoraro:
Imagen

Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5923
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:27 pm  
Yo es que no me complicaría mucho la vida:

- Si el jurado falla: doblas el televoto.

- Si el televoto falla: pon un jurado demoscópico en cada país de 5-10 miembros para que actúen como televoto.

- Si fallan los dos (como con San Marino este año): doblas el jurado demoscópico, o solo ahí entendería que te inventases los votos del jurado, porque esto sí que es un caso prácticamente único.

Y sobre todo, que la UER no sea pánfila y se ponga en serio, no puede ser que además de ser corruptos vayan de dignos, yo mandaría a pastar a los países que año tras año intentan amañar votos en el festival, ya por cuestión de imagen.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:30 pm  
sjj escribió:
Edu.R escribió:
O hacer un sorteo. Yo mismo tengo una hoja de excel (la hice durante la pandemia en 2020) para jugar a hacer votaciones de Eurovisión, tu asignas unas probabilidades y te genera un top-10 aleatorio.

Fácil desde luego no me parece.
Ya sabemos quien le pasó los votos inventados a Östendhal :emoraro:


Pues te digo una cosa, me estuve mis tardes hasta conseguir algo bueno. El problema es que es un poco difícil de manejar, pero logré llegar hasta el punto de que tu ponías quienes eran las favoritas, y luego podías introducir un factor de aleatoridad (Conocido por ti o desconocido, en este 2º caso es muy emocionante porque no sabes por donde van los tiros hasta que pasan varias votaciones), de forma que te empezaba a generar tops por cada votación, y te quedaba una distribución de puntos muy similar al ESC.

Porque hay gente que en su momento jugaba a simularse las votaciones, pero todos los paises eran equiprobables de salir, entonces al final la distribución de puntos se desviaba muy poco de la media. Con esta hoja de excel te quedan tops muy votados y bottoms muy poco votados.

Esto fue lo que salió la primera vez, con 26 paises:

Imagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22415
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:48 pm  
En la TVR han hecho hasta un especial para hablar del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=vTPs8q3no1w

Avatar de Usuario
ukillmyvibe
Moderador
Moderador
Mensajes: 5493
Registrado: Mar Mar 28, 2017 12:41 am

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 9:53 pm  
Ladybastante escribió:
ukillmyvibe escribió:Si Azerbaiyán, Polonia, Rumanía, etc. se ponen farrucos y amenazan con irse, ahí tienen la puerta. No queremos países chanchulleros y fraudulentos en el ESC que desvirtúen los resultados :emonu:


:+1: Pero tampoco queremos que la organización se invente los votos, cariño no los sumes y listo :emoraro:


Ya lo ha explicado AkuatiK más arriba, que si eliminas directamente los votos de esos jurados, estás beneficiando a los países que han hecho chanchullo y dejan de estar todos en las mismas condiciones. Supongo que sería mejor solución utilizar el televoto como jurado en vez de inventárselo, pero como desconozco el algoritmo que utilizan para sacar los votos inventados no puedo opinar mucho :emoraro:

Joe
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 297
Registrado: Jue Feb 16, 2012 9:32 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 10:19 pm  
Ni debió participar Ucrania, ni deben permitir estas prácticas. El jurado, que da el único balance y contrapeso, ahora resulta, que con estos escándalos puede que lo eliminen. Sinceramente, me molesta. No entiendo que pretenden los países de Europa, pedir perdón por no votar a Polonia? Lituania? digo si no gustó, no gustó. Que difícil son estos tiempos en Europa Occ, donde un país se ha dividido en 6-7 y vete tu a buscar tu mejor clan.
Imagen

Avatar de Usuario
Sergius Black
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 559
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:18 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 10:19 pm  
sergiolopezsan escribió:El sistema actual está bien cuando se detecta tongo en 1-2 países.
Pero cuando ya llega a 6, pues está claro que no sirve.
No hay una solución perfecta a esto, pero siempre se puede mejorar el sistema:
  • Aumentar el número de jurados de 5 a 10 personas por país. Cuantas más personas haya más difícil es que haya tongo.
  • En caso de detectar patrones de tongo, anular solamente a aquellas personas de las 10 del jurado que entren dentro del patrón de tongo. Así todavía te quedan votos profesionales que asignar.
  • Y en caso de anular directamente a todas las personas del jurado, pues duplicar televoto, no hay más.

    Pero vamos, que lo más sencillo y seguro es aumentar el número de personas del jurado.


This. Es más difícil un trapicheo de un jurado cuantas más personas lo compongan, y de existir un trapicheo por mantener un top entre unas pocas, mientras la mitad o la mayoría lo mantengan, siempre se mantendrá ensombrecido o equilibrado por una votación justa, y en caso de que sea una mayor proporción el trapicheo, ahí sí, duplicar el televoto, o incluso algo que se me ocurre: que su jurado, en caso de que tenga una irregularidad importante, una media entre el televoto del país y el resultado de como sería el resultado del ranking completo del conjunto de países participantes, y listo.

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7381
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 10:23 pm  
Por supuesto creo que debería existir confidencialidad respecto a los nombres de los jurados hasta el día de la final, deberían firmar un acuerdo al respecto. En definitiva que no se desvelen hasta la gran final, pues ese día ya habrán emitido su votación.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 10:35 pm  
Sergius Black escribió:
sergiolopezsan escribió:El sistema actual está bien cuando se detecta tongo en 1-2 países.
Pero cuando ya llega a 6, pues está claro que no sirve.
No hay una solución perfecta a esto, pero siempre se puede mejorar el sistema:
  • Aumentar el número de jurados de 5 a 10 personas por país. Cuantas más personas haya más difícil es que haya tongo.
  • En caso de detectar patrones de tongo, anular solamente a aquellas personas de las 10 del jurado que entren dentro del patrón de tongo. Así todavía te quedan votos profesionales que asignar.
  • Y en caso de anular directamente a todas las personas del jurado, pues duplicar televoto, no hay más.

    Pero vamos, que lo más sencillo y seguro es aumentar el número de personas del jurado.


This. Es más difícil un trapicheo de un jurado cuantas más personas lo compongan, y de existir un trapicheo por mantener un top entre unas pocas, mientras la mitad o la mayoría lo mantengan, siempre se mantendrá ensombrecido o equilibrado por una votación justa, y en caso de que sea una mayor proporción el trapicheo, ahí sí, duplicar el televoto, o incluso algo que se me ocurre: que su jurado, en caso de que tenga una irregularidad importante, una media entre el televoto del país y el resultado de como sería el resultado del ranking completo del conjunto de países participantes, y listo.


Por aqui no vamos mal, a mi modo de ver es la propuesta mejor de las que hemos ido diciendo. Al final la base es la misma, pero es un poco más justa.

En los 90s, yo creo que los jurados eran de hasta 20 personas.

Avatar de Usuario
Sr.Guri
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3421
Registrado: Dom Abr 01, 2012 11:43 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 11:05 pm  
Sambu escribió:Andromachi, Soraya, Jana Burceska... cuántas victimas por los puntos restados por la UER :( , exijo justicia!

Not Soraya wjwjwjwjwjwj
Spoiler:
:españa: :italia: :ucrania: :lituania: :reinounido: :serbia: :armenia: :paisesbajos: :noruega: :austria:

Avatar de Usuario
EurofanForever
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 14737
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:34 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mar May 17, 2022 11:08 pm  
Sr.Guri escribió:
Sambu escribió:Andromachi, Soraya, Jana Burceska... cuántas victimas por los puntos restados por la UER :( , exijo justicia!

Not Soraya wjwjwjwjwjwj

Cuenta la leyenda que sigue buscando los 100 puntos que la UER le quitó por culpa de RTVE :( ( :emoraro: )
:grecia: :serbia: :austria: :italia: :ucrania: :españa: :polonia: :luxemburgo: :israel: :armenia:
:malta: :republicacheca: :lituania: :croacia: :reinounido: :georgia: :dinamarca: :paisesbajos: :chipre: :suiza:
:albania: :islandia: :eslovenia: :azerbaijan: :portugal: :moldavia: :estonia: :letonia: :noruega: :suecia:
:francia: :belgica: :alemania: :australia: :irlanda: :finlandia: :sanmarino:

Avatar de Usuario
omhec
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 04, 2011 5:30 am

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mié May 18, 2022 7:48 am  
Lo que debió pasar es que no solo se debió dejar fuera de competencia a Rusia sino también a Ucrania... porque ya nadie recuerda lo que le hicieron a Maruv el 2019 y lo mismo hicieron con la representante de este año y eso es acoso por cuestiones extramusicales.... lo mejor que podría hacer la organización es tener los coj**** bien puestos y descalificar a Ucrania y que anule todos los votos jurado y televoto de los paises con sospechas solo si tienen pruebas en su contra.
Y qué esto lo gane UK y lo organicen ellos .... pero esto no pasará porque sería un escándalo eliminar a los pobrecitos de Ucrania (y estoy en contra de la guerra.... pero son unos impresentables a la hora de atacar a sus propios artistas).
Y que España quede segunda porque quiero un Benidorn con una avalancha de buenas canciones y esmerándose por ser la mejor propuesta para ganar y tener unos 5 años de top 5 consecutivos casi como Italia y en 5 años ganar.

El sistema de votación del Esc debe cambiar e incluir jurado “profesional” + jurado demoscopico por país + televoto sumatoria total de llamadas a nivel de Europa + 1 solo jurado demoscopico internacional fuera de Europa ya que esto ya se ve en el mundo entero. 25% a partes iguales... al anúncialo se puede sumarizar en dos bloques como hasta ahora.

Intereses hay siempre, pero cuánto más segmentado está es más difícil de dirigir un interés en particular.

sergiolopezsan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1045
Registrado: Sab Feb 25, 2017 5:28 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mié May 18, 2022 11:56 am  
Lord escribió:Dudo mucho que hoy o mañana la UER diga algo XD , sólo está dejando que el tiempo pase y la gente olvide como siempre.

Veo paralelismos entre la polémica del Benidorm Fest y está. Falta de comunicación en ambas desde un primer momento.

sergiolopezsan
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1045
Registrado: Sab Feb 25, 2017 5:28 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mié May 18, 2022 12:04 pm  
Yo también pienso que Ucrania no tendría que haber participado este año. Al final se ha politizado todo.
Pero claro, Ucrania ya estaba en la carrera cuando expulsaron a Rusia y no les iban a echar también en medio de una guerra donde son las víctimas.
Al final, desde Crimea, esto se ha ido haciendo cada vez más bola y al final ha acabado estallando en forma de desvirtuar el objetivo del concurso.
Igualmente, yo no sé de dónde va a sacar Ucrania fondos para hacer el festival, incluso para participar. Si su cadena de televisión estará prácticamente en la ruina.

Avatar de Usuario
Adrian
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 825
Registrado: Mié Dic 14, 2011 3:59 pm

Re: Gran Final de Eurovisión 2022 | EN DIRECTO & RESULTADOS

Mié May 18, 2022 12:29 pm  
sergiolopezsan escribió:Yo también pienso que Ucrania no tendría que haber participado este año. Al final se ha politizado todo.
Pero claro, Ucrania ya estaba en la carrera cuando expulsaron a Rusia y no les iban a echar también en medio de una guerra donde son las víctimas.
Al final, desde Crimea, esto se ha ido haciendo cada vez más bola y al final ha acabado estallando en forma de desvirtuar el objetivo del concurso.
Igualmente, yo no sé de dónde va a sacar Ucrania fondos para hacer el festival, incluso para participar. Si su cadena de televisión estará prácticamente en la ruina.


Opino lo mismo, y no solo con Ucrania, sino con todos los países chanchulleros que todos los años montan pollos de cambios de canciones, artistas, etc

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados