Me estoy dando cuenta, leyendo el post de colorful, de que todavía no he hecho análisis de este año, me he presentado aquí sin dar ni los buenos días y la gente no sabe por donde pillarme; voy por partes:
- Ucrania ya había ganado meses antes de que se celebrase el festival, de hecho creo que no me equivoco si digo que hubiesen ganado aunque hubiesen llevado a una cabra berreando, pero la canción está recibiendo un hate injustificado. Es mucho mejor canción que la mayoría de las de esta edición. España entre ellas.
Pero para ganar, pues como que no. El 5º puesto en el que la dejó el jurado para mí es bien.
Lo de ganador "injusto"... Sí y no. Todos sabemos que ha ganado por lo que ha ganado... Pero otros años han ganado bodrios que dejarían al Stefania a la altura del Bohemian rhapsody.
- Con España me voy a ganar el odio de muchos. Os pongo sobre aviso de que soy reguetonófobo a saco. La canción es una maldita basura, pero... Chanel se ha ganado mis putos respetos. Que a base de echarle huevos, trabajo y una profesionalidad como una catedral haya aupado a... "eso"... a un tercer puestazo que no veíamos en 30 años es de admirar.
- Francia es una jodida maravilla, no entiendo que haya quedado tan abajo. Para mi gusto, se pasaron de frenada con el chunda-chunda, si lo hubiesen orientado hacia un terreno más tribal y tradicional creo que no les hubiese penalizado tanto. Carne de top 5.
- Serbia es horrenda y maravillosa a la vez. Te taladra la mente y se te queda incrustada. Hipnótica y memorable. Veo bien su posición final.
- Austria y Rep. Checa son el ejemplo perfecto de cómo NO interpretar un tema disco y como SÍ hacerlo respectivamente. En estudio ambos son temazos, pero en directo Rep.Checa lo ha clavado.
- Lo mismo con Albania y su intento fallido de Beyoncée en comparación con España.
- Australia, Bélgica y Alemania se llevan mi premio a los temas coñazo del año. Horribles. Insufribles. les hubiese dado puntuación negativa a las tres si de mí dependiese.
- Bulgaria me ha parecido el mejor tema de esta edición (rocker inside). Es, probablemente, lo más cercano a lo que hubiese terminado cayendo en mi spotify por voluntad propia de no existir el festival. El día que no se clasificaron para la final, el festival de este año murió un poco en mi interior.
- Los lobitos de Noruega fueron una propuesta interesante. Más por el concepto que por la canción en sí, que me pareció del montón. Lástima que parece que han sido menos exitosos y virales de lo que probablemente pensaban y el proyecto me da en la nariz que se termina aquí. Sin desvelar finalmente quienes eran.
- Los Rasmus por Finlandia han venido a arrastrarse en plan juguete roto. El tema está muy bien, pero en su línea. Demasiado en su línea. Hasta el punto que daba la impresión de que ya se había escuchado antes. Aún así, se notan las tablas, los tíos hicieron un directo cojonudo y no se merecieron quedar tan mal. Injusticia al nivel Francia.
- No me cansaré de repetir que Georgia me han parecido los putos amos y hubiesen merecido, al menos, estar presentes en la final.
- El "Hola mi bebebé" es, probablemente, la única canción de éste año más hortera que el eslomo. Pegadiza, eso sí. Flipé enormemente cuando en el pabellón la gente la COREABA a voces. Debía de estar el intérprete de Rumanía alucinando.
- Con UK y Sam Ryder me ha pasado un poco como con Chanel. Cuando escuché la canción la primera vez no daba un duro por ella. Pero joder, es que luego ves el directo de la final y el tío la clava. Probablemente la mejor interpretación vocal de la noche. Merecidísima plata (u oro, depende de cómo se vea).
- Lo de Moldavia con el televoto se veía venir. Pones esa verbena tras 5 baladones lentos y la gente se despierta de golpe. Le pones otras cinco lentorras detrás y la gente vuelve a dormirse.
- La cabaretera de Lituania me ha parecido lo más olvidable de la noche. No se puede venir al 2022 con una canción para ganar el certamen de 1964. Yo la hubiese dejado en la semifinal y hubiese colado en su lugar a las Blondie de Dinamarca, por ejemplo.
- Después de tantísimo hype, Italia me ha dejado frío. Bastante bien han quedado, yo los hubiese dejado en la parte media-baja de la tabla.
- Agradable sorpresa con canciones que a priori no me habían llamado la atención y luego en la interpretación me he sorprendido para bien disfrutándolas pese a no ser mi estilo, tipo Holanda y Armenia. Portugal me ha encantado.
- ¿Azerba... qué?
- Lo de Suecia ha sido un bien-mal. El tema me gusta, pero la Cornelia ha cantado la mitad de la canción con la voz quebrada como si se hubiese pasado toda la tarde bebiendo whisky y fumando puros... no termino de saber si es su tono de voz o un fallo interpretativo del tamaño del televoto de Ucrania.
- Era muy de San Marino antes de la semi, pero luego al ver la actuación me ha dado la impresión de que han querido subirse al carro de Manneskin de una manera tan exagerada que ha parecido una parodia. Entiendo su no-clasificación.
- Suiza muy bien vocalmente, pero la canción es para cortarse las venas. Entiendo el cero del televoto. El intérprete al final, fue profético con lo de "boys do cry". Es un triste.
- Grecia otra que me ha dejado frío. Un Meh.
- Polonia vozarrón. Ahí ahí con Sam Ryder.
- Los vaqueros de Estonia e Islandia me han parecido tremendamente fuera de lugar. Pero si me tengo que quedar con uno, al menos con el tema de Estonia no te dormías.
Y ya con esto, podéis ir viendo del pie que cojeo. Venga, un saludo!
Top 10 2024:
10. 09. 08. 07. 06. 05. 04. 03. 02. 01.