Normas del foro

Avatar de Usuario
administracion
Site Admin
Mensajes: 446
Registrado: Jue Sep 22, 2011 4:05 pm

Re: Normas del foro

Lun Sep 30, 2019 7:44 pm  
1. Consideraciones previas y generales de nuestra comunidad

Derecho de Admisión en ForoESC

ForoESC, con su administración como representante, se reserva el derecho de admisión en sus foros. Dicho derecho de admisión permite que llegado el caso pueda revocar el acceso a un usuario y cancelar su cuenta asegurándose de que no pueda volver a registrarse ni a pertenecer a esta comunidad.

Esta medida no será en ningún caso arbitraria, sino que se empleará en beneficio del resto de usuarios y con el consenso de los miembros de la administración.

Se espera de este modo evitar:

- Personajes de todo tipo e índole que entren con la única intención de crear discordia y mal ambiente (denominados en Internet "trolls").

- Usuarios abiertamente irrespetuosos con las normas y que reincidan en saltárselas pese a ser avisados.

- Miembros que llenen el foro de mensajes sin contenido ni sentido, incluyendo en esta categoría el spam.

- Gente, en definitiva, que no entienda el propósito ni el espíritu de este foro, cuya intención no sea contribuir al crecimiento y desarrollo de ForoESC, sino, más bien, utilizar su presencia aquí para sus propios intereses y para perjudicar a sus miembros y la labor que estos realizan.

FAQs (Frequently Asked Questions o Preguntas Frecuentes)

Además de la lectura y comprensión de esta normativa por parte de los usuarios, se recomienda encarecidamente la lectura del apartado FAQ, ubicado en la parte superior del foro, con el objetivo de solventar cualquier otra duda en relación al uso de nuestra comunidad. De este modo, se podrán evitar futuros malosentendidos y problemas que pudieran dificultar un uso responsable y respetuoso para todos.

2. Registro y perfil del usuario

2.1. Registro: el nick, la contraseña y la cuenta de correo

2.1.1. Registrarse en el foro significa crear una cuenta para poder acceder al mismo; dicha cuenta tendrá como elementos obligatorios el nombre de usuario (nick), la contraseña y un correo electrónico en uso.

2.1.2. El nick será respetuoso y apropiado para ser distinguido de los demás; no excederá de 30 caracteres y el uso de mayúsculas será restringido.

2.1.3. La contraseña será personal y de exclusivo uso y conocimiento del usuario. Cada usuario acuerda no proporcionar su contraseña a ningún otro usuario, por razones de seguridad y de validez. También acuerda no utilizar nunca la cuenta de otro usuario para navegar en el foro o publicar mensajes.

2.1.4. La cuenta de correo será una cuenta en uso que el usuario consulte con frecuencia, con el fin de tener acceso a posibles correos de la administración del foro.

2.1.5. El registro como usuario del foro y la participación activa en él supone la aceptación por parte del usuario de todas las normas del mismo, las cuales está obligado a cumplir, bajo riesgo de baneo en caso de infracción de las mismas.

2.1.6. Tras haber completado el registro, el usuario deberá esperar la activación de su cuenta por parte de la administración del foro.

2.1.7. Si un usuario desea cambiar su nick, deberá solicitarlo por privado a administración. Los cambios de nick de un mismo usuario no podrán llevarse a cabo con menos de tres meses de intervalo entre uno y otro.

2.1.8. Por norma general, quedan prohibidos los dobles nicks. Si alguien no puede acceder a su cuenta por algún motivo o desea cambiar de nick, deberá contactar con la Administración, bien por correo electrónico (administracion@foroesc.com), bien por mensaje privado. Aunque la consecuencia inmediata a los dobles nicks sea el baneo, excepcionalmente podría estudiarse algún caso, recibiendo otro tipo de sanción/solución según corresponda.

2.2. Desactivación voluntaria

2.2.1. La desactivación voluntaria de una cuenta por parte del usuario no es posible. De esta forma, no se podrá solicitar a la Administración el llamado "baneo voluntario" (como ocurría hasta fecha 21 de enero de 2017).

2.2.2. Aquellos usuarios que, con fecha anterior a la modificación de la Normativa, hubiesen solicitado el baneo voluntario, podrán solicitar su reincorporación nuevamente a ForoESC. Queda, además, prohibida la creación de un nuevo usuario, por nexo al punto 6.2.1. apartado d.

2.3. Perfil de usuario: el avatar y la firma

2.3.1. Una vez conseguida la activación de la cuenta, el usuario puede acceder al foro por primera vez y completar los campos dentro de su página de perfil de usuario. Es responsabilidad suya como miembro del foro proporcionar información clara y fidedigna; cualquier información errónea o vulgar será eliminada. Entre los elementos que pueden ser incorporados se hallan el avatar y la firma.

2.3.2. Tanto el avatar como la firma deberán ser respetuosos. Todo avatar y toda firma que infrinjan las normas 3.1, 3,2, 3.3 o 3.4 serán automáticamente eliminados.

2.3.3. Las medidas no excederán de 200x300 píxeles en el caso del avatar y de 600X300 en el caso de la firma.

2.3.4. La firma incluye todo aquello que se incorpore al espacio dedicado a tal fin en el perfil de usuario; lleve una o varias imágenes o incorpore texto, el tamaño total no excederá de ese límite. En el caso de que lleve un vídeo, solo aparecerá el enlace, sin ventana (ni siquiera con spoiler).

2.3.5. Cualquier imagen, texto o archivo de naturaleza similar que el usuario repita al final de cada mensaje sin que tenga relación alguna con lo manifestado en el mensaje, y que imite a la firma del perfil, aunque no forme parte de ella, será considerado firma y por lo tanto se atendrá a la mismas normas.

2.3.6. En la firma se pueden poner links externos siempre y cuando no infrinjan las normas 3.1, 3.2, 3.3, y 3.4. Si un usuario desea dar a conocer cualquier página web (propia o ajena), puede hacerlo incorporando el link de la misma a su firma, solicitándoselo previamente a la administración del foro y siempre tras su posterior aprobación. Este enlace debe mantenerse sin modificaciones a menos que cambie la dirección de dicha página web. En este apartado no se incluyen los enlaces a YouTube, que no tienen ningún tipo de limitación salvo lo ya establecido en la presente normativa.

2.3.7. Para infracciones relacionadas con firmas y avatares, ver el punto 6.2.5.


3. Responsabilidad de los mensajes

3.1. Los mensajes publicados expresan solamente el punto de vista de su autor. Los moderadores no pueden monitorizar todos y cada uno de los mensajes publicados, y, por lo tanto, no pueden garantizar la veracidad, fidelidad o utilidad de cualquier información presentada.

3.2. Todo usuario entiende, por tanto, que exime de responsabilidad legal a los administradores y a los moderadores del foro en cuanto a cualquier mensaje que publique. Cada usuario es el único responsable del contenido de sus mensajes y acuerda indemnizar y declarar inocente a este foro por sus acciones.

3.3. Todo usuario acuerda con su registro que cualquier información que haya publicado será almacenada en una base de datos. Dado que esta información no será compartida con ninguna tercera parte sin su consentimiento (excepto si así lo requiriera una orden judicial, policial o de índole legal), ni la administración ni los moderadores del foro podrán considerarse responsables por cualquier intento de hacking que conlleve a que los datos sean comprometidos. Además, se acepta la decisión de la administración de conservar dichos mensajes publicados (mientras el usuario no los borre explícitamente usando las herramientas adecuadas), aún en el caso del baneo o desactivación, para su hipotético uso ante cuestiones legales o de cualquier otra índole.

3.4. Cualquier usuario debe poner en conocimiento de la administración o de los moderadores la existencia de mensajes ofensivos, insultantes u objetables.

3.5. La administración y los moderadores del foro tienen reservado el derecho de revelar la identidad de todo usuario (o cualquier otra información) en caso de cualquier queja o acción legal generada por mensajes publicados por dicho usuario.

3.6. Asimismo, el equipo se reserva el derecho de eliminar cada cierto tiempo los temas cerrados con candado que estime oportunos, como hábito de limpieza y buenas prácticas.


4. Normas generales de publicación

4.1. En este foro no se permite la publicación de mensajes que contenga material falso, difamatorio, abusivo, vulgar, agresivo, violento, racista, xenófobo, pornográfico, acosador, obsceno, profano, sexualmente provocativo u ofensivo, amenazante, insultante, invasivo contra la privacidad de un individuo, o una violación a cualquier ley.

4.2. En este foro no se permite la publicación de mensajes que incluyan expresiones o imágenes denigratorias, insultantes o intolerantes con la opinión de otros usuarios y hacia las personas en general. Si se publican, serán borrados y sus autores avisados en primera instancia y desactivados si persisten en su actitud.

4.3. En este foro no se permite publicar material protegido por las leyes de Derechos de Autor, a menos que el usuario que lo haga sea el propietario de dichos derechos o cuente con el consentimiento por escrito del autor del material en cuestión.

4.3.1 En este foro no se permite publicar material (ya sea visual o auditivo) que provenga de páginas con contenido protegido, como es el caso de im8ur.com. El incumplimiento de esta normativa supondrá una falta grave del usuario, que será sancionado por la administración de ForoESC.

4.4. En este foro no se permiten los enlaces de programas de descargas de archivos ni los enlaces a sistemas de descarga de archivos cuando estos hagan referencia a material protegido por copyright. Asimismo, tampoco se permiten referencias a páginas de acceso restringido o que contengan enlaces a ese mismo material, ni el uso de spam, flooding, propaganda, cartas cadena, etc.

4.5. Debido a la prohibición de Kantar Media, en este foro queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los datos de audiencia, sin autorización previa de Kantar Media. Se admite todo lo relativo a programas extranjeros. Las posibles sanciones pertinentes serán las mismas que para el tratamiento de noticias externas.

4.6. Se prohíbe la cita literal de la totalidad o parte de una noticia de cualquier web de origen nacional, sin excepciones, así como sus respectivos enlaces. El incumplimiento de esta normativa supondrá una falta leve del usuario, que será sancionado por la administración de ForoESC.

4.6.1. Se podrá comentar cualquier noticia sin saltarse el punto 4.6. El usuario que así lo desee podrá incluir un pequeño resumen de elaboración propia de la noticia que pretende comentar al inicio de un nuevo hilo, con la finalidad de poner en antecedentes al resto de los usuarios.

4.6.2. Moderación y Administración se reservan el derecho a solicitar la fuente original a través de un mensaje privado. Así mismo, será sancionable dar información falsa, aprovechando la falta de fuentes fehacientes.

4.7. En este foro no se permiten afirmaciones, noticias o comentarios de ningún tipo sin aportar datos fehacientes, contrastados o con una referencia añadida a los mismos que provengan de medios internacionales. Con esta norma se pretende atajar bulos, acusaciones o falsedades infundadas, ya sea por desconocimiento o por otros motivos. La administración y moderación de nuestra comunidad tendrá total libertad para actuar como considere en cada caso.

4.7.1 En este foro no se permite publicar información contenida en un enlace externo internacional si no se indica el enlace. Se deberá hacer un resumen o traducción de la noticia en castellano (se aceptan las traducciones automáticas, como las de Google Translator) y se recomienda hacer un quote de la noticia original. Es aplicable a cualquier medio, ya sea web, blog o red social.

Ejemplo:

1. Link
http://www.enlace.com (Ya sea de web, blog, Twitter o cualquier otro medio digital).

2. (Opcional): Texto íntegro/pacial de la noticia.

3. (Obligatorio): Texto traducido o resumen en castellano de la noticia.


4.7.1.1 Si se usa la etiqueta de Facebook, no es necesario incluir la traducción del contenido de los enlaces de Facebook, siempre que dichos enlaces se publiquen utilizando el BBCode mencionado, pues este incluye la opción de traducción automática.

4.8. En este foro no se permiten las transacciones comerciales con o sin ánimo de lucro, en relación a cualquier tipo de producto o servicio (incluyendo el intercambio).

4.9. El incumplimiento de los cinco apartados anteriores podrá provocar la expulsión del foro y, si la administración lo cree oportuno, podrá conllevar la notificación a su Proveedor de Servicios de Internet. Las direcciones IP de todos los envíos son registradas como ayuda para reforzar estas condiciones.

4.10. Cada usuario acuerda al registrarse que los moderadores del foro tienen derecho a eliminar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento que lo crean conveniente.


5. Normas concretas de publicación

5.1. Un subforo para cada tema

5.1.1. Cada usuario que decida abrir un tema nuevo lo hará tras haber comprobado que no estaba ya abierto (para lo cual es muy útil la opción "Buscar"), lo incluirá en el subforo correspondiente y escribirá su título en minúsculas con el fin de no destacarlo sobre los demás.

5.1.2. Pensemos siempre antes de escribir un mensaje de qué trata el mismo y en qué subforo hemos de ponerlo. Si ponemos el mensaje en el foro correcto, tenemos muchas más posibilidades de que nuestra duda, pregunta o comentario, sea contestado con mucha más celeridad y veracidad, ya que cada subforo está especializado en su contenido. Si no lo hacemos así, es posible que nadie nos conteste o que los moderadores lo eliminen. Normalmente, lo que hacen es moverlo al foro que corresponda.

5.1.3. El envío reiterado de mensajes fuera del subforo correspondiente puede llevar a la eliminación de los mensajes que incurran en ello.

5.1.4. En el caso de que no sepamos en qué subforo hemos de publicar un mensaje podemos enviar un privado a alguno de los moderadores exponiendo la pregunta, y este nos orientará acerca de dónde ponerlo.

5.2. Un tema para cada asunto y otras cuestiones de orden

5.2.1. Un tema (hilo) es una concatenación de mensajes que cuelgan todos de un mismo mensaje inicial. Es muy conveniente no abrir un tema nuevo si ya hay uno que trata ese asunto. Además de ser molesto para el resto de los usuarios, dificulta la lectura del foro y sobrecarga el servidor.

5.2.2. Si hemos decidido abrir un tema nuevo, hemos de rellenar una casilla que dice "Título". Este ha de ser descriptivo y objetivo e irá escrito en minúsculas. Se recomienda desechar los "Urgente...", "Dónde...", "Necesito...", "Por favor...", “Necesito ayuda...” y similares. Por mucha prisa que tengas, no conseguirás nada más que lo contrario; puede que los moderadores cierren tu tema.

5.2.3. Todo tema que no tenga un título que haga ver de lo que va el mensaje, puede ser editado.

5.2.4. Nunca publicaremos un tema en dos subforos diferentes pensando que hay usuarios que no entran en determinados subforos. Es conveniente mirar todos los temas del foro (o al menos su título, de ahí la importancia de poner títulos que especifiquen claramente su contenido), siempre hay cosas interesantes. Como primera medida se cerrarán esos temas junto con una llamada de atención.

5.3. La utilización de la lengua en los mensajes

5.3.1. Este es un tema trascendental. Damos mucha importancia al comportamiento civilizado de los usuarios y eso empieza por el modo de expresarse. En Internet, en general, y en este foro en particular, no importa tanto que los usuarios sean educados y agradables como que se comporten educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo, pero es la base del buen funcionamiento.

5.3.2. El foro no tiene idioma oficial de comunicación, aunque se recomienda el uso del castellano para una mayor difusión del mismo. En un momento dado, el equipo de moderación puede pedir que se cambie el idioma de una conversación por el interés general del foro y de los usuarios.

5.3.3. No escribas todo en mayúsculas, pues da la sensación de que estás gritando y, además, se considera una gran descortesía hacia el resto de usuarios. Recuerda que las mayúsculas son caracteres de uso restringido (letras iniciales de nombres propios, siglas, modo de destacar una palabra o una expresión breve).

5.3.4. Exprésate de manera que se pueda enterar todo el mundo, procurando que tus mensajes tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible; en este sentido, es muy conveniente:

a) Dejar una línea en blanco entre los párrafos,
b) escribir frases no excesivamente largas,
c) usar los signos de puntuación,
d) evitar las expresiones abreviadas del chat y de los mensajes de móvil,
e) usar con moderación los recursos tipográficos (cursivas, negritas, subrayados, tamaños), y
f) releer los mensajes antes de enviarlos para corregir errores de tecleado y faltas de ortografía.

5.3.5. Evita el empleo de los “tacos” y de expresiones que puedan ser interpretadas como insultos o faltas de respeto a los demás usuarios. Ten en cuenta que en aras de la libertad de expresión y de la defensa de cualquier punto de vista, se deben evitar las expresiones que puedan considerarse como provocaciones o desprecios hacia personas, partidos, naciones, razas o creencias.

5.3.6. Intenta evitar cualquier tipo de polémica. Todos tenemos nuestra opinión, y muy diferente en algunos asuntos, pero aquí estamos para pasar un buen rato y aprender todo lo que podamos, no para enfrentarnos. Cualquier tipo de enfrentamiento que haya perdido las formas será inmediatamente eliminado por los moderadores, y puede llegar a causar la toma de medidas contra los provocadores.

5.3.7. No cites mensajes completos para responderlos, como máximo un par de líneas. Cuando cites a otro usuario, borra cualquier cosa que no sea directamente aplicable a su respuesta. Edita lo citado reduciéndolo a un mínimo, solo para proveer contexto a la respuesta. A nadie le gusta leer un mensaje largo tres o cuatro veces, y los quotes repetidos (el sistema permite un máximo de cuatro) solo entorpecen la lectura de la página.

5.3.8. Sé cortés con los miembros del equipo de moderación del foro. Ten en cuenta que son usuarios que han aceptado esa función de manera voluntaria y desinteresada, y que no perciben remuneración alguna por su trabajo, a veces duro.

5.4. Algunas consideraciones puntuales

5.4.1. Procura mirar bien dónde colocas el cursor del ratón, no sea que en vez de responder a un tema, crees uno nuevo, con los problemas que eso conlleva (los usuarios que se despistan y los moderadores deben eliminar el tema sobrante).

5.4.2 Queda prohibida la publicación de varios mensajes seguidos por parte del mismo usuario dentro de un mismo hilo. Habrá excepciones, tales como: a) hilos de eventos en directo o en concursos, cuando éste lo requiera; b) tras haber pasado un tiempo razonable sin que nadie más haya posteado; o c) cuando el mensaje implique una noticia relevante y sea nuestro objetivo que esta llegue al resto de usuarios. Para el resto de casos, se debe hacer uso de las herramientas de edición y de la citación múltiple. El incumplimiento de esta regla supondrá una falta leve.

5.4.3. No te respondas a ti mismo para hacer que suba en la lista el tema que has publicado. Si nadie te responde, es porque nadie sabe cómo solucionar tu consulta. La impaciencia no conduce a nada.

5.4.4. Un "hilo de respuesta rápida" es aquel en cuya contestación mayoritariamente se utilizan una o dos palabras, o frases cortas de poco contenido, y sea susceptible a un aumento de su extensión en un plazo corto de tiempo. Estos hilos son un peligro para la base de datos del foro, teniendo en cuenta que aumentan el tamaño del foro en muy poco tiempo con datos de un interés muy caduco, complicando severamente la realización de copias de seguridad. Por este motivo, se establece la norma de que un mismo usuario no puede publicar dos mensajes seguidos en un hilo de respuesta rápida. Además, estos hilos se purgarán al llegar a las 100 páginas, es decir, serán íntegramente borrados y recreados a cero, para evitar que su excesivo crecimiento sobrecargue la base de datos del foro en exceso.

5.4.5. Los mensajes privados son la mejor manera de ponerse en contacto con otros usuarios del foro. Además, te servirán para encauzar por privado asuntos que han perdido interés público en el foro.


6. Tratamiento de las infracciones (sanciones y baneos)

6.1. El carné virtual del usuario

6.1.1. Cada usuario dispone de un carné virtual con 100 puntos, los cuales podrán disminuir o perderse del todo como consecuencia de ser sancionado por haber infringido las normas del foro. Las sanciones será comunicadas mediante un mensaje privado de la administración del foro.

6.1.2. Las infracciones se han clasificado en cuatro tipos en función de su gravedad:

a) Una infracción leve supondrá una sanción de descuento de 25 puntos.
b) Una infracción grave supondrá una sanción de descuento de 50 puntos.
c) Una infracción muy grave supondrá una sanción de descuento de 75 puntos.
d) Una infracción extremadamente grave supondrá una sanción consistente en la pérdida de los 100 puntos.

6.1.3. Cuando el carné virtual de un usuario llegue a 0 puntos, este será automáticamente expulsado del foro (baneo).

6.1.4. Los puntos podrán ser recuperados, siempre que el usuario no esté ya baneado, a razón de una bonificación de +25 puntos por cada seis meses sin infracciones desde la fecha de la última infracción, hasta recuperar los 100 puntos.

6.2. Tipología de las sanciones

6.2.1. Infracciones extremadamente graves (-100 puntos)

a) Insultar gravemente a cualquier miembro del equipo de administración y moderación del foro, así como supervisores de subforos.
b) Publicación de mensajes contrarios a lo expresado en las normas 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5.
c) Suplantar la identidad de otro usuario con el fin de perjudicarle publicando contenidos difamatorios en su nombre que pudieran poner en peligro su permanencia en el foro o su imagen de cara a los usuarios.
d) Crear un doble nick, yendo en contra de la normativa 2.1.8. En esta situación, se descontarán 100 a ambas cuentas. Además, dependiendo del caso, el doble nick podría ser eliminado.
e) Reincidencia en infracciones de -75 puntos previamente sancionadas.
f) Cualquier otra infracción que la administración así decida.

6.2.2. Infracciones muy graves (-75 puntos)

a) Insultar grave y reiteradamente a otros usuarios del foro.
b) Reabrir un tema que haya sido recientemente cerrado por el equipo de administración y moderación cuando el que comete la infracción participaba en ese tema.
c) Publicar reiteradamente enlaces a webs de descarga de ficheros protegidos por derechos de autor.
d) Reincidencia en infracciones de -50 puntos previamente sancionadas.
e) Cualquier otra infracción que la administración así decida.

6.2.3. Infracciones graves (-50 puntos)

a) Editar en las citas las palabras de otros usuarios poniendo palabras que tal usuario no ha dicho, con el fin de exagerarlas o burlarse de ellas, o con el fin de difamar al usuario en cuestión.
b) Publicar un mensaje en todos o en varios de los hilos del foro.
c) Participar en una discusión grave en la que se viertan insultos y descalificaciones; en este caso, el hilo será cerrado y todos los implicados recibirán sanción.
d) Emplear faltas de respeto o intentar desacreditar a un miembro del equipo de moderación o administración (esta misma norma se aplicará para los supervisores de subforos en temas que les afecten).
e) Hacer caso omiso o no responder a los mensajes privados que así lo requieran cuando provengan de administración, y a los mensajes privados relacionados con el cumplimiento de la normativa que provengan de algún miembro del equipo de moderación.
f) Publicar enlaces a webs de descarga de ficheros protegidos por derechos de autor.
g) Reincidir en infracciones de -25 puntos previamente sancionadas.
h) Cualquier otra infracción que la administración así decida.

6.2.4. Infracciones leves (-25 puntos)

a) Utilizar reiteradamente lenguaje malsonante.
b) Emplear insultos o palabras malsonantes contra personajes públicos.
c) Emplear expresiones que hagan mofa, escarnio o insulto a las creencias u opiniones políticas o religiosas de otros usuarios, así como cualquier otra burla puntual hacia otro usuario.
d) Buscar el enfrentamiento con otros usuarios creando mal ambiente en el foro.
e) Infracciones relativas a noticias de medios extranjeros o a datos de audiencias tras haber sido avisados por moderación o administración.
f) Postear noticias o material de cualquier medio nacional.
g) Publicación innecesaria de varios mensajes seguidos en el mismo hilo tras haber sido previamente avisado por moderación.
h) Infracciones relativas a avatares y firmas tras haber sido avisados por moderación o administración.
i) No avisar de la retirada de un juego o concurso cuya aprobación esté siendo votada por moderación o administración.
j) Cualquier otra infracción que la administración así decida.

6.2.5. Infracciones en avatares y firmas

El usuario que incumpla la normativa de avatares y firmas (apartado 1.2.) será avisado de su infracción con el objetivo de que sea consciente de dichas normas y de que modifique su avatar y/o firma. Si repite posteriormente la infracción, se deshabilitará su firma o avatar durante un mes y se sancionará al forero en cuestión con -25 puntos en su carné virtual.

6.2.6. Consideración de la levedad o gravedad de las infracciones

Corresponde al equipo de moderación evaluar y decidir el carácter leve, grave, muy grave o extremadamente grave de la infracción, y en dicha evaluación no será eximente el hecho de que un usuario se declare afectado de cualquier enfermedad o se encuentre bajo el efecto de cualquier tipo de sustancia.

6.3. Tratamiento de los baneos

6.3.1. El baneo es la expulsión de un usuario del foro cuando, tras las diferentes sanciones provocadas por las infracciones del usuario, su cuenta ha llegado a 0 puntos. De acuerdo con la gravedad de las infracciones del usuario, y por consenso del equipo de moderación, el baneo se tipifica en dos modalidades, temporal e indefinido.

6.3.2. El baneo temporal se reserva para las infracciones que, a juicio de la administración, sean de menor gravedad o reincidencia. Puede tener una duración de uno o tres meses:

a) Baneo de un mes: el desbaneo se realizará de forma automática cuando expire el plazo desde la fecha de inicio del baneo, previa petición formal del interesado (por email) una vez transcurrido el tiempo indicado.

b) Baneo de tres meses: una vez transcurridos los tres meses de sanción, el interesado deberá solicitar su reingreso a través de un email. Al contrario que con los baneos de un mes, el equipo de moderación y administración valorará cada caso individualmente y tomará una decisión en función de los antecedentes del forero y de la gravedad de la infracción cometida. En el caso de que lo considere oportuno, el equipo puede transformar un baneo de tres meses en indefinido.

6.3.3. El baneo indefinido se aplicará en casos de infracciones extremadamente graves o reincidentes a juicio de la administración.

a) Como su nombre indica, tiene una duración indefinida, es decir, salvo revocación, es un baneo definitivo y permanente.
b) La revocación de este baneo requiere la solicitud y autorización previa de la administración.
c) Dicha solicitud, que deberá realizar el usuario interesado al correo electrónico de la administración, no podrá solicitarse en un plazo inferior a seis meses desde la fecha de baneo.
d) El equipo de moderación hará una evaluación consensuada de dicha solicitud y comunicará su decisión, ya sea aprobatoria o denegatoria, mediante envío de un correo a la cuenta del usuario solicitante.
e) En caso de que la solicitud sea denegada, no podrá realizarse una solicitud nueva hasta pasados tres meses desde la fecha de envío de ese correo denegatorio.

6.3.4. En caso de desbaneo, ya sea en el caso de un baneo temporal o de un baneo indefinido, el usuario desbaneado volverá con 25 puntos en su carné virtual, pero tardará un año en sumar otros 25.


7. Normas específicas de algunos subforos

7.1. Normas del subforo principal (Festival del año en curso)

Spoiler:
La organización de este subforo se basa en la apertura, por parte de moderación, de uno o varios hilos generales informativos y de tantos hilos como países participen relativos a su canción e intérprete, derivando así al subforo “Información extra, juegos y rankings” los temas de menor importancia.

7.1.2. Normativa del subforo “Información extra, juegos y rankings”:

7.1.2.1. Cualquier forero con un mínimo de 300 mensajes podrá abrir un concurso, ranking o predicción relativa al año eurovisivo en curso. Con 100, podrá participar en cualquiera de ellos.

7.1.2.2. Se recuerda que está prohibido publicar enlaces de descarga de material audiovisual con copyright.

7.1.2.3. Cualquier infracción que ocurra dentro de este subforo debe ser comunicada a cualquier moderador.

7.1.2.4. Cada organizador ha de velar por el buen funcionamiento del tema abierto, cumpliéndose en todo momento la normativa general. En el caso de que un participante tenga dudas sobre la fiabilidad de cualquier punto del desarrollo del mismo, como, por ejemplo, una supuesta manipulación de votos, etc. lo deberá consultar con el propio organizador para que lo investigue si está a su alcance. Si el organizador lo cree oportuno, entonces avisará a moderación.

7.1.2.5. El equipo de moderación/administración podrá tomar cualquier decisión con respecto a los temas que aquí se ponen en funcionamiento, así como la de cerrarlos, cancelarlos o posponerlos llegado el caso.

7.1.2.6. Los foreros baneados no podrá participar en ninguna actividad que se celebre en este foro. Si por parte de algún organizador o de la propia administración se detecta alguna irregularidad en este sentido, la responsabilidad recaerá sobre el organizador, sancionándolo puntualmente.

7.1.2.7. Debido a la prohibición de Kantar Media, en este foro queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los datos de audiencia, sin autorización previa de Kantar Media. Se admite todo lo relativo a programas extranjeros. Las posibles sanciones pertinentes serán las mismas que para el tratamiento de noticias externas.


7.2. Funciones y normas del subforo "Gente eurofan"

Spoiler:
7.2.1. Funciones

El subforo "Gente eurofan" solo se usará para:

a) Presentación de nuevos usuarios, así como presentación de artículos o similares que hablen o traten sobre el foro o sobre algún forero en particular.
b) Actividades sociales de claro interés público: quedadas, encuentros, cumpleaños, felicitaciones, despedidas, etc.
c) Aficiones personales, gustos varios y su puesta en común que ayuden a conocer más a la persona que hay detrás de cada forero.
d) Asuntos de interés público y no de interés personal o privado.
e) Cualquier otro asunto deberá ser tratado en el subforo correspondiente.

7.2.2. Normas:

7.2.2.1. Cualquier hilo o post sobre asuntos que puedan claramente desembocar en infracción de las normas del foro será eliminado.

7.2.2.2. No se admitirán imágenes con cualquier tipo de desnudos, ni mensajes con connotaciones sexuales.

7.2.2.3. Si cierta discusión deriva a un interés puramente privado entre dos o más usuarios, se reencauzará a través de otros canales y no se prolongará en el hilo abierto.

7.2.2.4. La citación con “quotes” de lo que ha escrito otro usuario se debe usar con mesura y, en cualquier caso, deberá ceñirse al fragmento que se va a responder.


7.3. Normas del subforo "Juegos eurovisivos"

Spoiler:
7.3.1. Cualquier forero con un mínimo de 300 mensajes podrá abrir un juego eurovisivo. Con 100, podrá participar en cualquiera de ellos.

7.3.2. Se recuerda que está prohibido publicar enlaces de descarga de material audiovisual con copyright.

7.3.3. Cualquier infracción que ocurra dentro de este subforo debe ser comunicado a cualquier moderador.

7.3.4. Cada organizador ha de velar por el buen funcionamiento del tema abierto, cumpliéndose en todo momento la normativa general. En el caso de que un participante tenga dudas sobre la fiabilidad de cualquier punto del desarrollo del mismo, como, por ejemplo, una supuesta manipulación de votos, etc. lo deberá consultar con el propio organizador para que lo investigue si está a su alcance. Si el organizador lo cree oportuno, entonces avisará a moderación.

7.3.5. El equipo de moderación/administración podrá tomar cualquier decisión con respecto a los temas que aquí se ponen en funcionamiento, así como la de cerrarlos, cancelarlos o posponerlos llegado el caso.

7.3.6. Los foreros baneados no podrá participar en ninguna actividad que se celebre en este foro. Si por parte de algún organizador o de la propia administración se detecta alguna irregularidad en este sentido, la responsabilidad recaerá sobre el organizador, sancionándolo puntualmente.

7.3.7 Todo aquel usuario que haya propuesto un juego y que durante el proceso de votación por parte de Administración desee retirar su propuesta, deberá citar su primer mensaje informando que no desea llevar a cabo dicho concurso. En caso de no hacerlo, ya sea borrando el mensaje original o avisando después de que Administración lo haya aceptado, podrá acarrear una sanción de -25 puntos en su carnet virtual.


7.4 Normas del subforo "Cultura"

Spoiler:
7.4.1. Debido a la prohibición de Kantar Media, en este foro queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los datos de audiencia, sin autorización previa de Kantar Media. Se admite todo lo relativo a programas extranjeros. Las posibles sanciones pertinentes serán las mismas que para el tratamiento de noticias externas.

7.4.2. Todo usuario con más de 300 mensajes es libre de abrir un concurso. Con 100, podrá participar en cualquiera de ellos. Para que no haya concursos idénticos o muy parecidos, el usuario que quiera abrir un concurso nuevo ha de indicar a moderación el nombre del mismo y su normativa; la moderación del foro ha de dar su visto bueno antes de su inicio.

7.4.3. Los concursos de este foro solo pueden desarrollarse dentro de este foro. Solo se permitirá utilizar una página externa si es el simulador de tabla de escnation o si es una web externa en la que exclusivamente hay un histórico de rankings.


7.5. Normas del subforo "Concursos"

Spoiler:
1. Todo usuario con un mínimo de 300 mensajes podrá abrir un concurso o participar en él. Se contemplan únicamente las siguientes excepciones:
- Podrán participar aquellos usuarios que, aún sin cumplir el mínimo de 300 mensajes en el foro actual, sí lo cumplen si se toman en cuenta los mensajes de los foros Historia y Prehistoria.
- También podrán participar aquellos usuarios cuyo perfil fuera importado desde el foro Prehistoria al foro Historia en 2014, siempre que hubieran sido participantes de alguno de los concursos, aunque en la actualidad no cumplan el mínimo de mensajes.

2. Para que no haya concursos idénticos o muy parecidos, el usuario que quiera abrir un concurso deberá seguir el procedimiento que se detalla a continuación:
- En este mismo hilo se expondrá el nombre del concurso y una descripción resumida de la normativa del mismo;
- El equipo de moderación y administración valorará la viabilidad del concurso en el menor tiempo posible, informando de la deliberación en este mismo hilo;
- Los responsables procederán a abrir su concurso si es aceptado;
- Si a la hora de abrir el concurso, el responsable ya no se encuentra en el foro, o decide no hacerlo, ningún otro concurso ocupará su plaza;
- Los concursos que no sean elegidos por la administración no podrán volver a presentarse;
- Todo aquel usuario que haya propuesto un concurso y que durante el proceso de votación por parte del equipo desee retirar su propuesta, deberá citar su primer mensaje informando que no desea llevar a cabo dicho concurso; en caso de no hacerlo, ya sea borrando el mensaje original o avisando después de que se haya tomado una resolución, podrá recibir una sanción de -25 puntos.

3. Todos los concursos que se desarrollen en este subforo tendrán un máximo de seis ediciones al año. Se podrá celebrar una séptima edición anual si esta es conmemorativa. Se entiende por edición conmemorativa aquella en la que participan temas y canciones que ya han concursado previamente en el concurso original.

4. Para que un concurso musical pueda desarrollarse deberá contar con un mínimo de 12 participantes. La finalidad de esta medida es mantener y blindar los concursos que tienen seguimiento y son de mayor interés para los usuarios. Si no se llega a este mínimo de participantes, el concurso deberá cerrarse temporalmente. El organizador podrá abrirlo de nuevo cuando estime que podrá llegar a este mínimo.

5. Los los concursos puedan contar con tantas canciones por participante como la normativa de ese concurso especifique. No obstante, no están permitidas las preselecciones, salvo en el caso del Eurosong y sus spin-offs, como se explica más adelante.

6. Cualquier modificación sustancial de la estructura o temática de un concurso, deberá ser notificada para su consideración. Los canales de notificación son a) este mismo hilo o b) por mensaje privado a alguno de los supervisores del subforo.

7. Está prohibido publicar enlaces de descarga de material audiovisual con copyright.

8. Cada edición de cualquier concurso ha de tener un solo hilo para toda la duración del mismo, no permitiéndose abrir más de uno, salvo en el caso del Eurosong y sus spin-offs.

9. Si un usuario ha sido baneado, no podrá participar en ninguna actividad del subforo. Si se halla alguna irregularidad por parte del organizador de cualquier actividad (ya sea concurso, encuestas, etc.) al detectarse que un forero baneado participa en la misma, la responsabilidad sería del propio organizador, el cual sería sancionado.

10. El organizador de cada concurso ha de velar por el buen funcionamiento del mismo, en pro del cumplimiento de las normas del foro.

11. Si ha pasado un año o más desde que un concurso de organizador fijo celebró su última edición, se puede buscar un nuevo organizador para que se haga cargo de este concurso, siempre y cuando los Supervisores y el vigente organizador (si este aún sigue en el foro) estén de acuerdo con el traspaso.

12. En caso de que un organizador sospechara alguna irregularidad por parte de algún participante, como una supuesta manipulación de votos, etc., este abrirá una votación en la que sean los propios participantes los que decidan si los implicados podrán seguir participando o no en dicha edición del concurso. Para que la expulsión sea efectiva, más del 50% de los concursantes deberá estar a favor. Si un mismo forero llegara a acumular tres expulsiones, moderación, previo aviso, prohibiría su participación en concursos durante 45 días.

13. Cualquier infracción de otro tipo que ocurra dentro del subforo deberá ser comunicada a los supervisores del subforo o indicada en el hilo de la normativa, con el fin de dar pronta solución al problema.

14. El Eurosong y sus spin-offs serán los únicos concursos que cuente con subforo propio, debido al estatus del que ha gozado en este foro a lo largo de los años. Por el mismo motivo, será el único concurso para el que se permitan las preselecciones, siempre con un máximo de tres canciones.

15. Los concursos de este foro solo pueden desarrollarse dentro de este foro. Solo se permitirá utilizar una página externa si se trata de un simulador de tabla (por ejemplo, escnation), o si dicha web cumple el único propósito de almacenar un histórico de rankings.

16. En este subforo existe la figura del Supervisor, que velará por el buen ambiente del mismo y por el cumplimiento de la normativa. Asimismo, estará pendiente de satisfacer las necesidades que se generen, así como de resolver posibles conflictos. El Supervisor ejercerá de nexo entre los usuarios y el equipo de moderación y administración.


7.6. Normas del subforo "Debates"

Spoiler:
En lo relativo a las noticias sobre política en nuestro foro, la moderación y administración acuerdan:

a) Aconsejar a los foreros controlarse en estos temas, leer dos veces antes de publicar y ser menos apasionados.
b) Editar o borrar (según lo crea conveniente el equipo) cualquier comentario susceptible de herir sensibilidades o que pueda ser interpretado como una falta de respeto o insulto a los políticos (mejor referirse a ellos con expresiones y calificativos "neutros", para no ofender a otros compañeros y respetar las normas), a sus votantes (sean de la ideología que sean) o a cualquier persona o grupo de personas. Esto acarreará la consecuente sanción, relacionada con las normas de nuestro foro.
c) Si en determinado tema no se calman los ánimos, tras haber llamado puntualmente a la tranquilidad de todos, el equipo tendrá la facultad de cerrar el post de forma temporal, llegando incluso a 24 horas o más si se considera pertinente.
d) Si los temas políticos, los cuales se ha comprobado fehacientemente que son los más polémicos de todos los "no eurovisivos", crean un clima totalmente inaceptable e insostenible en nuestra comunidad, podrán llegar a ser vetados de forma continuada, siempre que la situación no cambie con el paso del tiempo.


7.7. Publicidad de las normas específicas

7.7.1.Todas estas normas aparecen publicadas en su subforo correspondiente.


8. Revisión de la normativa del foro

8.1.Todas las normas del foro están sujetas a revisiones, modificaciones y adaptaciones a las circunstancias cibernéticas y legales de cada momento. Los usuarios acuerdan estar al tanto de dichas modificaciones y las aceptan con su registro y/o permanencia en nuestra comunidad.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados