Nueva normativa para noticias (Canon AEDE)

Avatar de Usuario
administracion
Site Admin
Mensajes: 441
Registrado: Jue Sep 22, 2011 4:05 pm

Re: Nueva normativa para noticias (Canon AEDE)

Lun Sep 30, 2019 7:47 pm  
Nueva política de ForoESC con respecto a la cita de noticias

¿Por qué ha cambiado la política de ForoESC con respecto a la cita de noticias?

Por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno, que incluye el conocido "canon AEDE" o "Tasa Google".

Texto completo de la reforma remitida al Senado AQUÍ.

¿Qué es el "canon AEDE"?

Se trata de un "derecho de cita" que modifica el actual artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y que establece textualmente: "La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización".

¿Qué implica el "canon AEDE"?

A tenor literal de la Ley, el "canon AEDE" implica que no se puede publicar un fragmento o la totalidad de una noticia, ni imágenes, ni enlaces, de un sitio web de actualización periódica (un periódico digital, por ejemplo) sin autorización previa. Sin embargo, esta publicación generará un derecho al titular de esa web, blog o portal a percibir una compensación equitativa.

Este derecho a percibir una compensación económica sería totalmente irrenunciable, de tal forma que hasta la publicación de contenido de webs bajo licencia Creative Commons es susceptible de generar el pago de esta tasa. Es decir, aunque estas webs renuncien al cobro y establezcan explícitamente su consentimiento para que se pueda compartir su contenido libremente, se generará un derecho de compensación económica.

El cobro de este canon se hará efectivo a través de entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual (un ejemplo de éstas es la SGAE).

¿A quién afecta el "canon AEDE"?

Aunque los juristas no se ponen de acuerdo debido a que el nuevo artículo 32.2 es poco claro en su redacción, en principio la ley afectará a cualquier web, blog personal o foro que incluya la cita literal de contenidos de otras webs que se encuentren alojadas en servidores nacionales.

¿Cómo afecta concretamente el "canon AEDE" a ForoESC?

La política del foro con respecto a la publicación de noticias ha sido siempre la de reconocer el trabajo de autores/editores a través de la cita completa de noticias, comentarios y opiniones, y de la inclusión de un enlace a la fuente original del texto. Sin embargo, la nueva normativa con respecto al derecho de cita nos obliga a renunciar a esta política.

Con la próxima entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ForoESC establecerá una nueva normativa por la que:

- Se prohibirá la cita literal de la totalidad o parte de una noticia, así como de imágenes y enlaces, de cualquier web de origen nacional, sin excepciones.

- El incumplimiento de esta normativa supondrá una falta grave del usuario, que será sancionado por la administración de ForoESC de la siguiente forma:


Antes del 1 de enero:
Primero aviso, si se repite, sanción de -50.

Desde el 1 de enero:
Sanción de -50.

Ver normativa anterior:

Spoiler:
4.6. Se prohíbe la cita literal de la totalidad o parte de una noticia, imágenes o enlaces, de cualquier web de origen nacional, sin excepciones, así como los respectivos enlaces. El incumplimiento de esta normativa supondrá una falta grave del usuario, que será sancionado por la administración de ForoESC.

4.6.1. Se podrá comentar cualquier noticia sin saltarse el punto 4.6. El usuario que así lo desee podrá incluir un pequeño resumen de elaboración propia de la noticia que pretende comentar al inicio de un nuevo hilo, con la finalidad de poner en antecedentes al resto de los usuarios.

4.6.2. Moderación y Administración se reservan el derecho a solicitar la fuente original a través de un mensaje privado. Así mismo, será sancionable dar información falsa, aprovechando la falta de fuentes fehacientes.

4.7. En este foro no se permiten afirmaciones, noticias o comentarios de ningún tipo sin aportar datos fehacientes, contrastados o con una referencia añadida a los mismos que provengan de medios internacionales. Con esta norma se pretende atajar bulos, acusaciones o falsedades infundadas, ya sea por desconocimiento o por otros motivos. La administración y moderación de nuestra comunidad tendrá total libertad para actuar como considere en cada caso.

4.7.1 En este foro no se permite publicar información contenida en un enlace externo internacional si no se indica el enlace. Se deberá hacer un resumen o traducción de la noticia en castellano (se aceptan las traducciones automáticas, como las de Google Translator) y se recomienda hacer un quote de la noticia original. Es aplicable a cualquier medio, ya sea web, blog o red social.

Ejemplo:

1. Link
http://www.enlace.com (Ya sea de web, blog, Twitter o cualquier otro medio digital).

2. (Opcional): Texto íntegro/pacial de la noticia.

3. (Obligatorio): Texto traducido o resumen en castellano de la noticia.


4.7.1.1 Si se usa la etiqueta de Facebook, no es necesario incluir la traducción del contenido de los enlaces de Facebook, siempre que dichos enlaces se publiquen utilizando el BBCode mencionado, pues este incluye la opción de traducción automática.[/quote]



¿Qué ocurrirá entonces con el subforo "Off Topic" y el posteo de noticias nacionales?

El actual subforo "Off Topic" desaparecerá tal cual está concebido y permanecerá oculto para mantener el número de mensajes de los usuarios. En su lugar, se abrirá un nuevo subforo denominado "Debates", que tendrá la misma finalidad que el de "Off Topic".

En el subforo "Debates" o cualquier otro subforo se podrá comentar cualquier noticia de actualidad sin incluir la cita literal de la totalidad o parte de la misma, imágenes ni enlaces de medios españoles. El usuario que así lo desee podrá incluir un pequeño resumen de elaboración propia de la noticia que pretende comentar al inicio de un nuevo hilo o posteo, con la finalidad de poner en antecedentes e informar al resto de los usuarios.

En todos los demás aspectos, el funcionamiento del subforo "Debates" será similar al del actual "Off Topic".

¿Cambia la normativa con respecto a las noticias que procedan de medios extranjeros?

Será obligatorio poner el link de la fuente, se deberá hacer un resumen o traducción de la noticia en castellano y se recomienda hacer un quote de la noticia original. [ira=12]Tal y como indica la normativa 4.7 y 4.7.1[/ira]

¿Puedo publicar fotos de los periódicos?

La utilización de cualquier imagen de medios de comunicación nacionales queda totalmente prohibida también, tal y como indica la normativa del Gobierno:

"En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización".

Avatar de Usuario
administracion
Site Admin
Mensajes: 441
Registrado: Jue Sep 22, 2011 4:05 pm

Re: Nueva normativa para noticias (Canon AEDE)

Mar Nov 26, 2019 4:17 pm  
¡IMPORTANTE!

Informamos que las sanciones derivadas del Canon AEDE, que afectan a la publicación de noticias y demás elementos de medios españoles, hasta ahora punibles con 50 puntos, quedan rebajadas. De ahora en adelante, se aplicará un descuento de 25 puntos al carné de usuario.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados