Yo creo que debemos agradecer todos a TVE el pedazo trabajo de este año, analizando el Benifest por puntos:
Nivel musical: Para ser el primer año podemos estar contentísimos, variedad de estilos, un nivel medio bastante bueno, y nombres que se mean en todo lo que hemos tenido en preselecciones hasta ahora.
Emoción: Diría que inmejorable, hemos pasado toda la pretemporada con una lucha entre 2 o 3 candidaturas... y ha ganado una cuarta
Y al final, lo de revelar el resultado en las semifinales nos ha dejado MÁS atacados todavía.
Galas: Por fin lucimos con una preselección de altura, ese escenario y esas puestas en escena conseguidas en un primer año es algo de lo que estar realmente orgulloso, pero deben mejorar el sonido (ayer muchos tuvieron problemas con los in-ears) y la realización (muy deslucida en muchos casos). El guión me pareció algo mejorable, pero también reconozco el mérito de que ninguna gala se me ha hecho aburrida en ningún momento, y los 3 presentadores me han gustado, cada uno ha tenido su papel diferenciado, quizás se ve que Inés estaba más nerviosa, pero era su primera experiencia al frente de algo tan grande.
Sistema de votación: Para empezar, que retiro lo de que no debería votarse en las semifinales, ha sido una fantasía y nos ha dado para 1000 teorías más.
El sistema me parece correcto, pero le haría un cambio al 50% del jurado. El jurado nacional lo aumentaría a 5 miembros y el internacional haría como el MF, un grupo de países que vote aparte. Cada uno que valga 25% y que voten unificado.
Y habría que plantearse para próximos años que los jurados estén en una sala anexa, que la pobre Natalia Calderón desde la semifinal 2 tenía cara de querer huir.