El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Imagen
Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 10:23 pm  
Aclaración: Esto es un post que ya estaba abierto en el foro anterior, pero como por cierto lugar se está hablando del tema, es interesante rescatarlo.

Hace unos años era asiduo a leer la página de AEV Eurovisión, que era (o es, estoy algo perdido en estas asociaciones) una asociación eurofan que tenía muchísimo material histórico del festival. Bien, una vez leí un artículo de allí donde se defendía al televoto (supongo que en algún año de principios de la década donde todo el mundo pedía jurado 100% por casos como el de Pastora Soler :emoraro: ) diciendo una frase parecida a esta: "es inconcebible darle el poder absoluto de las votaciones a los jurados, los mismos que en los 90 se demostró que manipularon las votaciones a su antojo por culpa de un grupo de países, siendo España uno de ellos".

Bien, me puse a buscar sobre el tema y la verdad es que no encontré mucha cosa, entiendo que si fue algo que quedó encerrado en la Historia eurovisiva los medios no le dieron eco, y mucho menos en una época como los 90 donde el festival rozaba la muerte, eso fue hasta que el otro día por casualidad encontré un blog maravilloso donde se recopila toda la información sobre los jurados que ha tenido España en toda su Historia, bien, esos artículos además de contar con datos como quién era el jurado y tal, tambien sacó cosas más difíciles de saber como los votos del jurado provisional de algún año, y sobretodo declaraciones sobre jurados de hace muchos años o incidentes como el Brisa Fenoy en la última edición.

Muchas de estas investigaciones pertenecían a la extinta web eurofestival, probablemente los más veteranos sepais de que hablo, de hecho por los posts de este foro se han nombrado algunas veces sus investigaciones (mismamente el post de "¿Por qué Italia le dio un 0 a Bailar pegados?"), y mi sorpresa llegó a la entrada del blog donde se habla de 1996, con un artículo donde se hablaba de lo que pasó con el jurado aquel que me dejó :O , como las normas del foro impiden poner el artículo completo (y ya he escrito demasiado tocho XD ), os lo resumo por puntos:

- Las votaciones del jurado estaban completamente pactadas. Se le dió un 6 a Holanda cuando en realidad eran 12, un 0 a Portugal cuando en realidad eran 10...

- Eslovaquia no gustó a ningun miembro del jurado pero había 2 puntos pactados como agradecimiento por salvarnos de la eliminación el año anterior, María Teresa Segura (antigua HoD) se enfadó muchísimo cuando ese año Eslovaquia rompió el pacto y nos dio un 0.

- Los miembros del jurado estaban alucinados y por eso la presentadora de post de TVE solo le dio voz a los famosos para que no opinasen sobre las canciones y se viesen todas las incoherencias.

- La votación española de 1995 tambien estaba completamente comprada por Croacia y Malta.

- El resto de años se da fé de que las votaciones españolas fueron limpias, pero en 1992 estuvieron condicionadas (en el post que cité antes mismamente alguien comenta lo sospechoso que fue ese 0 a Italia tras lo de Sergio Dalma)...

- Se destaca a Malta como la televisión más mafiosa de Europa.


Francamente, viendo todo lo que leí en su momento y las fuentes me lo que creo completamente -además de que vemos que hay cosas que siguen pasando hoy en día-, si que me alucina que Malta lleve toda su vida comprando jurados (es algo que vemos todavía a día de hoy :emoraro: ), y me da hasta miedo preguntarme que más cosas se nos han escapado.

Fuente: Las normas del foro también me impiden ponerla, si alguien quiere el enlace que avise y se lo doy gustosamente, en el blog además hay mucha información interesante, como ya dije alguna entrevista al jurado de otros años, datos de las votaciones...

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20299
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 10:42 pm  
qué fantasía, no lo había leído en el foro viejo :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Lo de Malta está clarísimo. :emoraro:
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Don Ryan
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8164
Registrado: Mar Mar 13, 2018 11:46 pm
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 10:47 pm  
El hilo del otro foro me parecía muy interesante. Muchas gracias por traerlo. :adoracion:
Hola, soy Antonio. Un beso.
Imagen

Avatar de Usuario
Korsun
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 621
Registrado: Lun May 25, 2015 11:24 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 10:51 pm  
Ay, pues me interesaría tener los enlaces de los artículos, porque estos temas sobre los chanchullos en los festivales antiguos me fascinan. Hablando del 96, la fase previa tuvo que ser tela también. XD

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Melmel
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 5730
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:07 pm
Ubicación: Ruth Presentadora Lorenzo

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 10:55 pm  
Lo quiero! no se si lo tuve en su dia!

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Lun Mar 09, 2020 11:09 pm  
Cosas raras siempre ha habido. Malta y su votación del 94 es un caso aparte.
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
BeMyValentine
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2611
Registrado: Vie May 02, 2014 12:29 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 10, 2020 9:33 am  
Lo de Malta en los 90 y hasta el día de hoy con sus chanchullos con Croacia, Eslovaquia, España y Azerbaiyán me parece algo criminal al nivel de lo de los últimos la década pasada o Suecia actualmente, y no entiendo como nadie en la EBU se coscaba de aquello (o igual sí lo hacían pero callaban porque afectaría al Festival a nivel de imagen). Por suerte, el televoto tardó poco en llegar.

Por otra parte, lo de TVE en el año 1996 callando a los jurados en el programa posterior al festival para que no tiraran de la manta me parece tan TVE style :emoraro:. Lo del 12 a Bélgica aquel año siendo el único país en dárselo me ha olido siempre fatal, pero ves que un año se lo dieron a Anabel Conde y todo encaja.

Y bueno, los puntos que obtuvo Alejandro Abad en su año se nota mucho que eran pactados también, no? :emoraro:. Quitando el 2 de Francia en el último momento gracias a los cuales España no quedó eliminada al año siguiente el resto no había más que ver de donde venían: Rumanía, Eslovaquia y Grecia.

Eslovaquia a su vez le dio el 12 a Croacia y recibió el 12 de Malta. Es que no se cortaban :emoraro:

Y bueno, esto no tiene que ver con los jurados, pero es buena muestra de lo corrupto que era el Festival entonces, pero siempre me ha parecido raro que en el 95, Irlanda actuara en 2a posición. Venían de ganar 3 años seguidos con todo lo que ello suponía a nivel de desembolso económico y tras una última victoria que nadie se esperaba (la del 94), en el running order del año siguiente, bolas calientes de por medio seguro, casualmente les toca el puesto maldito, no fuera a ser que ganaran otra vez por sorpresa. Y ojo porque un año antes a punto estuvieron de comerse el #2 también :monociego:.

En fin, menos mal que por aquellos años no había la cantidad de información que hay ahora, porque había mierda por un tubo para sacar.
Imagen

Avatar de Usuario
Usurraldo
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4414
Registrado: Lun Mar 07, 2016 7:13 pm
Ubicación: Jaén

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 10, 2020 10:52 am  
Malta tambien pactaba votos con Luxemburgo. De los 21 puntos que obtuvo este pais en sus dos ultimas participaciones, solo uno no procedia de Malta.

La votacion de Malta 94 es de risa, quitanto una barbaridad de ceros de una atacá (votó sobre el ecuador de las votaciones). Seguro que al ser una epoca en que los 7 ultimos se eliminaban para el año siguiente, Malta ofrecio pactar puntos a paises que eran candidatos seguros al botton. Ese quinto puesto que obtuvo Malta ese año me parece bastante inflado debido a la cantidad de paises que hicieron generosos tratos con ella.

PD: Los 90s son mi decada favorita, ojalá el festival recuperase parte del espiritu de aquella epoca.
Imagen

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3255
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 10, 2020 3:21 pm  
Aunque se hubiera publicado algo en la prensa todo habría quedado en nada. De hecho, en 2002 se publicó que un grupo de países había pactado sus votos (Rumania, Macedonia, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Rusia) e incluso se hizo una reuníón de urgencia de la UER al respecto. Si ponéis en google "Eurovision 2002 tongo" sale un artículo del ABC hablando del tema. Pero nunca llegó a ninguna parte, es más, de los países implicados dos ganarían durante el siguiente lustro :emoraro:

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
carlucos
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 139
Registrado: Sab Nov 12, 2011 10:38 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mié Mar 11, 2020 7:56 pm  
Me encantan estos chismorreos. Me puedes pasar el link?
:emodiva: ZORRA ZORRA ZORRA :emodiva:

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10314
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Jue Mar 12, 2020 8:28 pm  
Pobre Macedonia, es cantosísimo que estaba metida en el ajo en 2002 y aún así cayeron eliminados para 2003 estando el mojón griego (encima eso, griego), es que a los pobres les sale todo mal :emoraro:
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Vie Mar 13, 2020 1:24 pm  
También en el 96 parece que españa pactó votos para la semifinal que se volatirizaron en la final como los de bélgica.
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 1:38 pm  
Chicos perdón por olvidarme de responder, ahora mando el enlace a quién lo haya pedido.

Chiriko, me acabo de enterar de lo de 2002 y estoy flipando :O Habrá que ver si España recibió votos de esos países, que ese año creo que TVE quería ganar de verdad :emoraro:

Y por cierto, un dado que me parece curioso que había contado alc en el foro anterior: también se dijo que los 12 puntos de Malta a España en 1997 estaban pactados, y que cuando nosotros solo le dimos 1 su portavoz se juró que nunca volvería a votar a España, y lo cierto es que tardaron como 10 años en hacerlo XD

Avatar de Usuario
toy_
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1905
Registrado: Lun Mar 12, 2018 12:33 am

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 1:44 pm  
Pero si en 2002 era 100% televoto :emoraro:

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 1:55 pm  
toy_ escribió:Pero si en 2002 era 100% televoto :emoraro:


Había un jurado de reserva, me acuerdo que en el de España una de las que formó parte era Eva Santamaría
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 2:41 pm  
toy_ escribió:Pero si en 2002 era 100% televoto :emoraro:

No, en 2002 y 2003 los países podían elegir entre televoto o 50-50 como ahora, de hecho España el año de Rosa tenía un jurado entre los que estaba Eva Santamaría como dice lupo.

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10314
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 5:33 pm  
En los festivales de 1998-2002 se puede adivinar fácilmente si Rumanía, Macedonia y compañía usaban jurado sin necesidad de consultarlo, menuda cantada el intercambio entre esas dos en el 2000 XD
Imagen

Avatar de Usuario
BeMyValentine
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2611
Registrado: Vie May 02, 2014 12:29 pm

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Mar Mar 17, 2020 7:17 pm  
alc escribió:En los festivales de 1998-2002 se puede adivinar fácilmente si Rumanía, Macedonia y compañía usaban jurado sin necesidad de consultarlo, menuda cantada el intercambio entre esas dos en el 2000 XD


2002: Macedonia del Norte le da 12 puntos a Rumanía (igual que en el año 2000); Rumanía se los da a Macedonia del Norte. Serbia y Montenegro who? :emoraro:.

La reunión de jefes de delegación en aquellos años tenía que ser lo más parecido a una timba de barrio chungo de Nápoles de tanto trapicheo, lo que me lleva a preguntarme cómo c*ño se presentaban los jefes a la hora de pactar. Debía ser algo tal que "Hola Federico, soy Antonia, de Eslovaquia. Como nos vamos a comer una mierda ambos este año en el festival y no queremos caer eliminados para el próximo te parece bien que hagamos un business? Mis amis Malta, Rumania y Croacia están interesadas también. Pero no se lo digas a nadie eh? Nos vemos en mayo cuando mi jurado os dé 8 pts". :emodiva:
Imagen

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:42 am  
Los votos de Rumanía en 2002 son muy cachondos. Todos los paises votaron a Letonia y a Malta. Menos Rumanía, que no votó a ninguna de las dos. :emoraro:

De hecho ese año es muuuuuuuy intresante desde el punto de vista estadístico, porque cada pais utilizó un sistema de votación diferente, y se pueden sacar conclusiones muy jugosas.

11 usaron solo televoto
5 usaron jurado
8 usaron el 50-50

Nummis
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11985
Registrado: Mar Ene 10, 2012 9:31 pm
Mensajes antiguos: 21906
Ubicación: A Coruña
Género: Masculino
Contactar:

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:10 pm  
Edu.R escribió:Los votos de Rumanía en 2002 son muy cachondos. Todos los paises votaron a Letonia y a Malta. Menos Rumanía, que no votó a ninguna de las dos. :emoraro:

De hecho ese año es muuuuuuuy intresante desde el punto de vista estadístico, porque cada pais utilizó un sistema de votación diferente, y se pueden sacar conclusiones muy jugosas.

11 usaron solo televoto
5 usaron jurado
8 usaron el 50-50


Deseoso de poder leerlas. :emomalo:
¡Vota al son del BOMBO 2024! Primera ronda hasta el domingo, ¡AQUÍ!.

Avatar de Usuario
Toad
Moderador
Moderador
Mensajes: 8857
Registrado: Dom Dic 11, 2011 3:56 pm
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:40 pm  
Eslovaquia icónica, con todos sus chanchullos para acabar siendo siempre bottom. :adoracion:

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:41 pm  
Toad escribió:Eslovaquia icónica, con todos sus chanchullos para acabar siendo siempre bottom. :adoracion:


Para mí los 3 temas que mandaron en los 90 fueron infravalorados
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:42 pm  
Pido disculpas si baila algún punto, lo he sumado de cabeza del scoreboard.

Solo jurados:

Chipre: 14
UK: 13
Austria: 13
Grecia: 14
España: 6
Croacia: 7
Rusia: 10
Estonia: 29
FYR Macedonia: 12 (De Rumania)
Israel: 5
Suiza: 3
Suecia: 16
Finlandia: 4
Dinamarca: 1
Bosnia-Herzegovina: 3
Bélgica: 17
Francia: 12
Alemania: 6
Turquía: 15
Malta: 24
Rumania: 31
Eslovenia: 3
Letonia: 28
Lituania: 4

Con solo 5 jurados, todos los paises fueron votados. Lo más votados: Estonia y Rumania. 3º Letonia y 4º Malta.

Mixto

Chipre: 53
UK: 41
Austria: 1
Grecia: 13
España: 17
Croacia: 23
Rusia: 24
Estonia: 30
FYR Macedonia: 13
Israel: 5
Suiza: 1
Suecia: 25
Finlandia: 2
Dinamarca: 2
Bosnia-Herzegovina: 15
Bélgica: 3
Francia: 31
Alemania: 6
Turquía: 7
Malta: 53
Rumania: 27
Eslovenia: 15
Letonia: 58
Lituania: 0

Las más votadas: Letonia y Chipre. Luego Malta y UK

Solo televoto:

Chipre: 19
UK: 57
Austria: 12
Grecia: 0
España: 58
Croacia: 9
Rusia: 21
Estonia: 52
FYR Macedonia: 0
Israel: 27
Suiza: 11
Suecia: 31
Finlandia: 18
Dinamarca: 4
Bosnia-Herzegovina: 13
Bélgica: 13
Francia: 61
Alemania: 5
Turquía: 7
Malta: 87
Rumania: 13
Eslovenia: 15
Letonia: 90
Lituania: 8

Las más votadas: Letonia y Malta. Después Francia y España.

Avatar de Usuario
Toad
Moderador
Moderador
Mensajes: 8857
Registrado: Dom Dic 11, 2011 3:56 pm
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:47 pm  
lupo escribió:
Toad escribió:Eslovaquia icónica, con todos sus chanchullos para acabar siendo siempre bottom. :adoracion:


Para mí los 3 temas que mandaron en los 90 fueron infravalorados


A mi los dos últimos me gustan pero quiero decir que de poco le sirvieron los chanchullos. :emoraro:

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: El fraude de los jurados de Eurovisión en los 90

Dom Abr 05, 2020 1:53 pm  
Lo relevante (Puntos altos):

Chipre ganaba mucho en los rankings mixtos, pero por separado no.
UK fue aupadísima por el televoto (cantando la 02).
España era MUY televotable, pero en cuanto había jurado de por medio, al bottom. De hecho, solo con televoto quizás podría haber quedado incluso 3º, nunca lo sabremos, pero top-5 fijo.
Israel todo lo que sacó prácticamente fue por televoto, los jurados la hundieron.
Suecia tenía un buen equilibrio jurado-televoto también, aunque no pegó tan fuerte como se esperaba.
Bosnia-Herzegovina parecía más televotable que juradil. Más claramente se ve en Finlandia, que quizás podría haber escapado del bottom. Al revés le pasa a Bélgica, más del gusto de los jurados, aunque con cierto equilibrio.
Francia, sorprendentemente fue más querida por el televoto que por el jurado.
Malta tenía un muy buen equilibrio jurado televoto, gustó casi por igual.
Rumanía fue la gran beneficiada por los jurados. Tongados o no, el televoto pasó de ella, pero los jurados la inflaron.
Letonia tenía un muy buen equilibrio jurado televoto, gustó casi por igual.

En resumidas cuentas, que las dos más top gustaron por igual a ambos. España, Francia, UK e Israel fueron canciones que gustaron al televoto, pero los jurados las bajaron un poco/mucho las pretensiones. A Estonia por ejemplo, aunque gustó en el televoto, los jurados la ayudaron bastante. Rumanía fue la gran ayudada por los jurados, que tenían el voto más disperso.

El misterio es Chipre, que en el combo lo hizo muy bien, pero en votos separados, no destaca en absoluto. Eso quiere decir que gustaba un poco a todo el mundo.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado