Eurovisión y la Guerra

Imagen
Avatar de Usuario
escarlos
Moderador
Moderador
Mensajes: 5924
Registrado: Dom Mar 24, 2013 4:06 pm
Mensajes antiguos: 23235

Re: Eurovisión y la Guerra

Mar May 17, 2022 2:25 am  
En el foro Historia dejamos un post muy interesante que era "Eurovisión y la Guerra de los Balcanes", donde cobraba especial protagonismo la participación de Bosnia & Herzegovina entre 1993 y 1995.

Hoy podemos reabrir ese post pero generalizarlo con "Eurovisión y la Guerra", porque es evidente que la invasión rusa en Ucrania es algo que de principio a fin ha marcado la edición de 2022, todo el proceso prefestival, la victoria final, detalles como el momento de la votación de Ucrania...

Pero también quiero abrirlo con este hilo que me acaba de saltar en Twitter por alguien que formó parte de la delegación bosnia en 1993, que cuenta todo el trayecto al festival:


misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Eurovisión y la Guerra

Mar May 17, 2022 8:12 am  
También la creciente tensión en la extinta Yugoslavia allá por 1991 obligó a la RAI a cambiar a última hora la sede de Sanremo (donde inicialmente tenían pensado organizar Eurovisión 1991) a la capital Roma.

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Eurovisión y la Guerra

Mar May 17, 2022 9:56 am  
Pues en el 93 yo sí se lo hubiese dado a Bosnia. Con guerra o sin ella, llevaban la mejor canción del año
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

suomi
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 132
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:53 pm
Género: Masculino
Contactar:

Re: Eurovisión y la Guerra

Mié May 18, 2022 1:12 am  
Siempre decimos que hay victimas de primera y de segunda. Los bosnios sufrieron violaciones, campos de concentracion, asesinatos,el sitio de su capital y parece que a dia de hoy nadie se acuerda. Cuando comenzo la guerra de Ucrania en varios diarios que era el primer conflicto en el continente despues de la segunda guerra mundial y que fue Bosnia o Kosovo???
No sabia el nivel de odio de la delegacion croata pero bueno era algo esperable. Es una lastima que Bosnia como pais tenga que ser el juguete de sus vecinos

sabiondo-1989
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 21, 2014 12:04 am
Género: Masculino

Re: Eurovisión y la Guerra

Mié May 18, 2022 1:46 am  
Esos conflictos no han sido las unicas guerras que han estallado durante la Historia del Festival de Eurovision, porque en 1974 justo cuando debuto Grecia, Turquia invadio militarmente Chipre y al año siguiente en el debut Turco los Griegos se retiraron, y asi paso hasta 1977 cuando ambos paises pudieron participar juntos cuando se firmo la paz.

Y en 1982 en plena Guerra de las Malvinas, España que no pudo vetar la intervencion Britanica a las Malvinas, Lucia bailo flamenco como forma de apoyo a la Argentina en la guerra, y ni hablar tambien de los ultimos años de la participacion de Yugoslavia en Eurovision que ya se notaban los sintomas de desintegracion del pais sin el duro de Tito en el poder. En fin la guera no es nada nuevo en el concurso!

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 812
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: Eurovisión y la Guerra

Mié May 18, 2022 2:44 pm  
Uno de los momentos históricos más importantes y emocionantes de la historia del ESC fue la votación de Bosnia en 1993, un país que estaba devastado por la guerra y con las líneas telefónicas destruídas intentaba votar en Eurovisión y sobrevivir. El público reaccionó con un gran aplauso.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdNZqI6tRZU

Avatar de Usuario
Emilk
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 853
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:06 pm

Re: Eurovisión y la Guerra

Dom May 22, 2022 1:17 am  
Lo que no acabo de entender es por qué el Festival se trasladó de San Remo a Roma por la guerra. Si San Remo está casi en Francia... si fuera Trieste lo entendería, pero San Remo...
¿Entenderán los muggles algún día que si se retirase España, seguiría siendo eurofan?

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 812
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: Eurovisión y la Guerra

Sab Jun 11, 2022 4:33 pm  
En el año 2016 salió una noticia de que la historia de la participación de Bosnia Herzegovina en 1993 sería llevada al cine y la película se titularía "Sarajevo Calling" pero parece ser que todo quedó en nada o no ha transcendido que se hiciera esta película.

Avatar de Usuario
ebuuer
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1058
Registrado: Dom Oct 30, 2011 2:35 am

Re: Eurovisión y la Guerra

Mié Ago 24, 2022 12:09 pm  
Emilk escribió:Lo que no acabo de entender es por qué el Festival se trasladó de San Remo a Roma por la guerra. Si San Remo está casi en Francia... si fuera Trieste lo entendería, pero San Remo...


No solo fue la guerra en los Balcanes, también estaba la primera guerra del golfo (invasión de Kuwait), la desintegración de la URSS... fue un año muy complicado en Europa. Por lo que por se decidió que los estudios de Cinecittá eran un recinto donde la seguridad estaría mucho mas controlada que en el Ariston.

Avatar de Usuario
Tamy Bertè
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8079
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Eurovisión y la Guerra

Mié Ago 24, 2022 10:50 pm  
Hay dos casos en los primeros años de los 70's relacionados problemas políticos, corregidme si me equivoco. Creo recordar haber leido que en el 72 había tiranteces entre UK e Irlanda por Irlanda del Norte y tampoco sentó muy bien que fuese a cantar en irlandés, creo que Sandie Jones estaba en peligro, la que sí iba bien protegida era Ilanit con un escudo anti-balas, otro ejemplo fue la tensión entre Turquía y Grecia donde los primeros años no coincidieron en el festival hasta 1978, por no hablar de España cantando un tango en Harrogate durante la guerra de las Malvinas. De lo primero creo haberlo leido en algún lado, seguro que alguien podrá aportar más datos o corregirme.


Otro suceso relacionado con política fue la aparición de un espontaneo en 1964 al acabar de cantar Anita Traversi para protestar conta la dictadura franquista, no hay video pero sí alguna foto
Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Mama kupila traktora, ŠČ!!
Imagen

Avatar de Usuario
Nacho_arg
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1146
Registrado: Dom Oct 30, 2011 10:30 pm

Re: Eurovisión y la Guerra

Jue Ago 25, 2022 12:47 pm  
Tamy Bertè escribió:Hay dos casos en los primeros años de los 70's relacionados problemas políticos, corregidme si me equivoco. Creo recordar haber leido que en el 72 había tiranteces entre UK e Irlanda por Irlanda del Norte y tampoco sentó muy bien que fuese a cantar en irlandés, creo que Sandie Jones estaba en peligro, la que sí iba bien protegida era Ilanit con un escudo anti-balas, otro ejemplo fue la tensión entre Turquía y Grecia donde los primeros años no coincidieron en el festival hasta 1978, por no hablar de España cantando un tango en Harrogate durante la guerra de las Malvinas. De lo primero creo haberlo leido en algún lado, seguro que alguien podrá aportar más datos o corregirme.


Yo recuerdo haber leído que la que tuvo problemas fue la cantante que representó a Reino Unido en el '71, Clodagh Rodgers. Ella había nacido en Irlanda del Norte y por ello, recibió amenazas de muerte por parte del ejército revolucionario IRA.

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22428
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Eurovisión y la Guerra

Jue Ago 25, 2022 2:25 pm  
Tamy Bertè escribió:Otro suceso relacionado con política fue la aparición de un espontaneo en 1964 al acabar de cantar Anita Traversi para protestar conta la dictadura franquista, no hay video pero sí alguna foto
Spoiler:
Imagen
Imagen


Según tengo entendido, en la pancarta decía "Boycott Franco & Salazar" en referencia al dictador portugués, pues aquel año se produjo el debut de Portugal.

Tamy Bertè escribió:Hay dos casos en los primeros años de los 70's relacionados problemas políticos, corregidme si me equivoco. Creo recordar haber leido que en el 72 había tiranteces entre UK e Irlanda por Irlanda del Norte y tampoco sentó muy bien que fuese a cantar en irlandés, creo que Sandie Jones estaba en peligro, la que sí iba bien protegida era Ilanit con un escudo anti-balas, otro ejemplo fue la tensión entre Turquía y Grecia donde los primeros años no coincidieron en el festival hasta 1978, por no hablar de España cantando un tango en Harrogate durante la guerra de las Malvinas. De lo primero creo haberlo leido en algún lado, seguro que alguien podrá aportar más datos o corregirme.


Lo de Ilanit no lo había escuchado, pero la que dicen que llevaba un chaleco antibalas era Mariza Koch, representante griega en 1976, aunque Turquía, que no participó pero sí emitió el festival, se marcó un Azerbaiyán cortando la emisión durante su actuación para poner un himno nacionalista. Todo ello fruto de la invasión turca de Chipre en el 74.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado