La historia de las postales eurovisivas

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho_arg
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1148
Registrado: Dom Oct 30, 2011 10:30 pm

Re: La historia de las postales eurovisivas

Mié Mar 16, 2022 5:16 pm  
Las postales (o postcards) en Eurovisión son un elemento fundamental que hace a la identidad de cada edición del festival. Y aunque haya ocasiones en las que no parece que aporten demasiado al show, es difícil imaginarnos un festival sin estas pequeñas introducciones antes de que los intérpretes defiendan su canción.

Sin embargo, no fue hasta el año 1970 en el que se produjeron por primera vez por motivos que ya comentaré en este espacio.
Desde 1956 hasta 1969, la presentación de los artistas estaba a cargo de los presentadores de la edición o, en algunos casos, eran solo los comentaristas de cada país los que aportaban información a los televidentes sobre los artistas próximos a cantar y sus canciones.

Los invito a recorrer la historia de estos mini-films, cómo fueron evolucionando con los años y conocer algunas curiosidades sobre ellas.

Obviamente, empezamos por el principio.

1970

La respuesta a la pregunta obvia de “¿Por qué justamente en 1970 se introducen las postales?” es clara. El festival tenía la menor cantidad de países participantes desde 1959. Solo 12 países enviaron a su representante a Amsterdam y los productores debían rellenar minutos para que la transmisión fuera un poco más larga. Así nacieron las postcards.

El concepto que tuvieron estas primeras postales marcó bastante el camino para las que veríamos en el futuro. Cada film mostraba, durante aproximadamente 30 segundos, a los artistas en su país de origen (a excepción de los representantes de Suiza, Luxemburgo y Mónaco, los cuales fueron filmados en París) haciendo cosas, desde comer hasta jugar con bolas de nieve. La musicalización que acompaña a las imágenes son piezas originales interpretadas en órgano.

Destaco a Julio Iglesias rememorando su tiempo como futbolista en el Santiago Bernabéu y al francés jugando a las escondidas detrás de un árbol :emoraro:

https://youtu.be/TMCWxO0Tygg

1971

Luego de la crisis de participación del año anterior y tras los cambios en la mecánica de votación, los países que se habían retirado motivados por el cuádruple empate de Madrid ‘69 volvieron al certamen. Además, Austria (que ya había estado ausente en el propio 1969) y la debutante Malta también se sumaron al festival que se realizó en Dublín. Por lo tanto, se igualaba el récord de países participantes establecido en las ediciones de 1965 y 1966. Ya no haría falta rellenar los huecos. No obstante, las postales se quedaron.

Con una duración cercana a los 30 segundos, las postcards de este año no mostraban a los artistas en competición. Lo que sí se pudo ver en pantalla fue una colección de videos provistos por agencias de turismo de cada uno de los países participantes que mostraron las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas, etc del país que estaba por presentar su canción. Justo antes de finalizar cada una de las postales, aparecía en la parte inferior de la pantalla el nombre de la canción en mayúsculas y debajo del mismo, los nombres de los compositores de la propuesta.

Con respecto a la música que acompañaba a las imágenes turísticas, la música en órgano otra vez se hacía presente.

https://youtu.be/tVJpizrpk9U

1972/1973

En ambos años, el número de naciones participantes se mantuvo bastante estable. Quizás esa fue una de las razones por las que no se produjeron videos introductorios para las canciones participantes.

En 1972, la BBC se encargó de organizar el festival debido a la imposibilidad que la televisión monegasca tuvo de encontrar un recinto adecuado para el certamen. Y como el festival no era “suyo”, los británicos no se molestaron en más que poner una foto del artista en una pantalla, el nombre de la canción sobre un fondo negro y ya estaría.



En 1973, Luxemburgo fue el país que acogió el concurso. La desaparecida CTL no parecía ser una de las televisoras más afluentes de Europa y tal vez por ese motivo, decidieron no gastarse parte del presupuesto en producir los mini-videos de presentación de las canciones. Mientras se preparaba el escenario para el próximo artista, la pantalla mostraba una foto del artista (algunas más afortunadas que otras XD ) durante el ensayo general con su nombre en la parte inferior.



1974

El Gran Ducado de Luxemburgo había ganado el festival por segunda vez consecutiva, pero como mencionamos antes, la televisión pública del microestado no contaba con los recursos suficientes para organizar otro festival. Entonces, la BBC vino al rescate y Eurovisión se fue a tierras británicas nuevamente.

En este caso, los organizadores sí decidieron producir postales, las cuales fueron un híbrido entre las que pudimos ver en años anteriores. Se podrían identificar tres momentos en cada postcard: primero, se mostraban imágenes turísticas del país que estaba por cantar; luego, aparecía el representante durante los ensayos en el Dome de Brighton y por último, se podía ver a los cantantes en las afueras del recinto posando para la cámara.

Algo que llamó bastante mi atención fue que no todos los mini videos tienen la misma duración (sí, cronometré cada postal :emoraro: ). Por ejemplo, la postcard que presenta a la canción anfitriona dura casi un minuto, mientras que el video que introduce a la representación monegasca apenas llega a los 25 segundos.

Con respecto a la musicalización de las imágenes, se reconocen algunas melodías que hacen alusión al país próximo a competir: en el caso de Noruega, suena la famosa canción de los Beatles “Norwegian Wood” y durante la postcard de Israel, el tradicional “Hava Nagila” acompaña las imágenes.

https://youtu.be/m1CXcJFJaqc

Agradezco a dóndequiera que esté al usuario que subió a Youtube la recopilación de las postales año por año :adoracion: :adoracion:
Alguno falta por cuestiones de copyright, pero ya nos arreglaremos.

¡Hasta la próxima entrega!

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22665
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: La historia de las postales eurovisivas

Mié Mar 16, 2022 5:39 pm  
Estaba esperando un hilo sobre postales. :heart: Ya me pasaré por aquí para leer todo con calma y comentar.

Avatar de Usuario
Sugimura
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12896
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:55 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Masculino
Contactar:

Re: La historia de las postales eurovisivas

Mié Mar 16, 2022 6:19 pm  
Interesantísimo post.
Ya me he subscrito al tema.
Imagen

Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3041
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: La historia de las postales eurovisivas

Mié Mar 16, 2022 7:00 pm  
estupendo Hilo, después del hilo de los scoreboards, ahora este, me encanta también, gracias por abrirlo.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: La historia de las postales eurovisivas

Dom Mar 20, 2022 12:39 pm  
Será interesante ver la evolución de las postcards.
Por el momento, eran todas bastante parecidas, y el soniquete del órgano que no falte, porfavó.

Adelante, Nacho, y gracias por abrir el post.
Imagen

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10372
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: La historia de las postales eurovisivas

Dom Mar 20, 2022 10:09 pm  
Me ha fascinado ver a Ireen Sheer en el 74 en la sala de prensa toda repanchingada en la silla con gafas de sol y copazo en mano en plan estrella del rock :emodiva:
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: La historia de las postales eurovisivas

Vie Mar 25, 2022 8:50 pm  
Al fin este hilo. Muy buen trabajo!!!

A mí las postales de los 70 me parecen muy cucas, y mejores que las que se hacían a principios de los 90, por ejemplo, que siempre me han parecido rancias (quizás porque casi todos los años las creaba la televisión irlandesa) :emoraro:

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados