Historia y evolución de los marcadores

Imagen
Avatar de Usuario
Tamy Bertè
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8177
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 7:14 pm  
Yo le habria pegado un puñetazo al jurado alemán que tuviese al lado por no darnos un 5 :nah:

Sobre el abrigo de Massiel, ella toda queen fumándose un cigar al lado de una de las pintadas :emodiva:


Imagen
Imagen
Spoiler:
Mama kupila traktora, ŠČ!!
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 9:11 pm  
Yo no creo que si Francia ganara o organizara alguna vez, dejara de utilizar el francés, con lo suyos que son...
Imagen

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10387
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 10:44 pm  
La obligatoriedad del marcador en inglés/francés tuvo que ser en algún punto entre el 76 y el 91, porque estoy seguro de que la RAI si hubiera podido lo hubiera puesto en italiano XD
Imagen

Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3046
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 04, 2021 10:16 am  
a mi el scoreboard de Madrid 1969, me parece bastante básico. Sobre todo viniendo de la elegancia de Londres el año anterior. Es cierto que cumple todas las funciones a la perfección. Claro y grande. Pero no sé, como que le falta un algo.

Eso sí me gusta más que el del 70.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11075
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 04, 2021 7:32 pm  
No vamos a mentir.

Lo que hace al ESC diferente, son las votaciones. Existen muchos festivales de música en todo el mundo, pero en ellos la gente va a escuchar y a disfrutar con la música. No se vota. O si se vota, el resultado final es muy sobrio (Ganador y punto).

Imaginaros los Oscars, por ejemplo, con votaciones numéricas, eso podría ser epiquísimo :emoraro:. Pero no, simplemente se recuentan en privado y se da un premio.

Yo creo que a casi toda persona que le gusta el ESC, empieza enganchándose por las votaciones, y luego va evolucionando hasta que las actuaciones le gustan más, y los resultados no son tan tan importantes. Obviamente si que lo son, porque es una manera de "saber" si lo que a esa persona le gusta, es igual para la mayoría, y de reafirmarse en sus propios gustos, pero hay un equilibrio entre música y resultados.

A mi empezó a gustarme el ESC por los números y las banderas de los scoreboards, de hecho los primeros años (Mediados de los 90) las canciones estaban para mi "de relleno". No fue creo hasta 2003 o 2004 cuando realmente empecé a "valorar" la parte musical.

Asique apruebo este tema, que sjj se lo tome con calma y vaya completando toda la historia, y la vamos comentando.
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Nov 06, 2021 8:07 pm  
Imagen

1972 - EDIMBURGO

Como hemos visto ya, en esto de los marcadores a veces damos un paso adelante y luego otro atrás; eso es lo que sucede en 1972, tras las cifras electrónicas de Dublín, volvemos al sistema de solapas, visto ya en 1968 y 1969. De hecho, sospecho que era el de Londres reciclado.
Imagen

El scoreboard, sumamente simple, no dejaba de ser un panel negro con los nombres de los 18 países en la grafía oficial de ese año en blanco, y también en blanco, las casillas de las puntuaciones.
Con el sistema estrenado el año anterior de dos jurados por país en el mismo recinto, la conductora fue la elegante actriz Moira Shearer, que al contrario que Katie Boyle, sí alternó el francés con el inglés en la ceremonia.
Y por favor, fijaos en la "miembra" del jurado yugoslavo. Si os la imagináis más rubia, ¿a quién es idéntica?
Imagen

Imagen

1973 - LUXEMBURGO

El scoreboard de este año es el sistema ya visto varias veces desde ¡1959!, así que no se puede decir que sea demasiado novedoso. Se trata de tres casillas negras en las que van apareciendo las cifras en blanco.
Imagen
Imagen

Eso si, dentro de un panel colorido y setentero a más no poder, con los países en francés y con la flecha, que llevábamos tiempo sin ver, pero luminosa, señalando el país en cabeza.
Imagen

Seguimos con el sistema de jurados en el Théâtre Municipal de la ciudad de Luxemburgo. La presentadora alemana Helga Guitton condujo la gala, dando la bienvenida al inicio en francés, inglés y alemán. En las votaciones prescindió de este último.

Imagen

1974 - BRIGHTON

Volvemos al Reino Unido, con Katie Boyle como maestra de ceremonias por cuarta y última vez. En esta ocasión alterna el inglés con el francés, cosa que no hizo las veces anteriores.
El marcador no es muy original. La verdad es que estos tres últimos años no han aportado nada al post, ya que se han reutilizado los de años anteriores, puesto que volvemos a tener el sistema de solapas ya conocido. Se le cambia el marco y listos.
Imagen

Si acaso y como novedad, la ventana en la que se hallan los nombres de los países concursantes se ilumina cuando es su turno de votación, y la vuelta al sistema de votación de 1970, olvidándonos de los jurados en la misma sala como los tres años anteriores.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6999
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Nov 06, 2021 8:49 pm  
sjj escribió:Yo no creo que si Francia ganara o organizara alguna vez, dejara de utilizar el francés, con lo suyos que son...


Quizás en este Junior podemos comprobarlo, y todo el festival sea en francés.

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2390
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Nov 06, 2021 9:10 pm  
Pues sí, la verdad que esta tanda de marcadores son un poco meh, si acaso se salva un poco el de 1973 :enfin:

sjj escribió:Y por favor, fijaos en la "miembra" del jurado yugoslavo. Si os la imagináis más rubia, ¿a quién es idéntica?

¿a Tamara/Ámbar/Yurena? XD
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10387
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 07, 2021 11:29 am  
En el 74 lo de iluminar quien iba votando tenía bastante sentido porque por primera, y única vez hasta que llegaron las semis, el orden de votación no fue el de actuación, me pregunto por qué hicieron eso, y si realmente se hicieron dos sorteos, porque también abrió la votación Finlandia y la cerró Italia, ¿qué probabilidad hay de que pase? XD
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 07, 2021 11:31 am  
alc escribió:En el 74 lo de iluminar quien iba votando tenía bastante sentido porque por primera, y única vez hasta que llegaron las semis, el orden de votación no fue el de actuación, me pregunto por qué hicieron eso, y si realmente se hicieron dos sorteos, porque también abrió la votación Finlandia y la cerró Italia, ¿qué probabilidad hay de que pase? XD


De hecho el sorteo de votación lo hacen al momento, se ve como desde la mesa van sacando papelitos y diciéndoselos a la Boyle

Fantasçia de post
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6999
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 07, 2021 12:43 pm  
Este hilo tendría que tener una sección independiente :emodiva:

Por cierto, a mí me gustó el sistema de votación de 1971 - 1973. Era un poco injusto porque algunos jurados daban a todo pocos puntos (se sentirían hipsters ya en esa época) y porque solo había dos jurados por cada país, entonces la muestra no era tan representativa, pero al menos molaba ver que todos votaban a todos los países.

De hecho, a mí me gustaría un ESC con rankings totales, comoya he dicho en otra ocasión, no que se tome el top10 y ya.

Avatar de Usuario
misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7498
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Lun Nov 08, 2021 10:24 am  
Este post y el de las fotos antiguas y curiosas de lupo son ORO.
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Lun Nov 08, 2021 9:54 pm  
guille_fan_esc escribió:Pues sí, la verdad que esta tanda de marcadores son un poco meh, si acaso se salva un poco el de 1973 :enfin:

sjj escribió:Y por favor, fijaos en la "miembra" del jurado yugoslavo. Si os la imagináis más rubia, ¿a quién es idéntica?

¿a Tamara/Ámbar/Yurena? XD
Si, parece su hermana gemela. Lástima que no podamos verla más de cerca.
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 10, 2021 9:46 pm  
Imagen

1975 - ESTOCOLMO

El marcador de 1975 no parece traer ninguna novedad a primera vista, pero pese a su sobriedad, esconde más de lo que parece.
En primer lugar, las cifras parecen electrónicas desde lejos, pero si observamos de cerca, son simplemente un sistema eléctrico llamado DOT, muy popular incluso hasta hace poco, en relojes y marcadores deportivos, paneles urbanos, letreros de autobuses, estaciones de tren, y también aeropuertos, como el sistema Solari que ya conocemos. Actualmente ha sido sustituido por pantallas de leds, pero es posible todavía ver este sistema en algunos sitios, aunque cada vez menos.
En 1975 era una novedad, por lo menos en Eurovisión, donde no lo habíamos podido ver hasta este momento.
Imagen

La otra novedad son unas pequeñas luces que se encienden de la siguiente manera como podéis ver en los GIFs: fija al lado del país que está dando sus votos, y parpadeante al lado del país que los está recibiendo.
Imagen

El marcador, por lo demás, es bastante simple, en el color “corporativo” de aquella edición, ese azul verdoso del escenario y que podemos ver por todas partes.
También estrenamos el sistema de votación que perdura hasta hoy, pero en lugar de dar los puntos del 1 al 12, lo hicieron por orden de país. Karin Falck, veterana presentadora de la SVT condujo con solvencia y profesionalidad el evento, aunque tuvo problemas al ir dando los votos, ya que primero lo hacía en inglés, y esperaba a que cambiara el marcador para repetirlo en francés, y en ocasiones se demoraba bastante, así que en algunos momentos se ralentizó el momento más emocionante de la noche.


Imagen

1976 - LA HAYA

Vamos a La Haya. Este año tenemos un scoreboard totalmente negro, con los rótulos de los nombres de los distintos países en holandés, e iluminados eléctricamente. Cuando tenemos un país en el momento de dar sus votos, vemos como la iluminación parpadea. Los números son electrónicos, en blanco, y para ser 1976, en ocasiones se crea la ilusión de ser un scoreboard generado por ordenador, aunque para eso aún faltan años. Es sencillo pero bastante moderno.
Imagen
Imagen

Corry Broken habló en holandés, francés e inglés, y supo salir airosa del trance. A la hora de las votaciones utilizó solo los dos idiomas digamos “oficiales”.

Imagen

1977 - LONDRES

Nos hallamos en el Wembley Conference Center de Londres. Debido a una huelga de trabajadores de la BBC, por poco se tiene que buscar sedes alternativas, pero finalmente se celebró en el reino Unido.
Angela Rippon es la conductora del evento. En el momento de las votaciones, la pobre se hizo algún que otro lío con el francés, se conoce que no estaba familiarizada con el idioma. El sistema era el mismo que los dos años anteriores y que dura hasta nuestros días, aunque dando las puntuaciones por orden de país y no de menor a mayor, como estamos acostumbrados.
El marcador de este año es negro, con el logotipo en letras doradas arriba. Los nombres de los países estaban en blanco, y por primera vez vemos las banderas nacionales al lado, parpadeando la nación que fuera liderando la puntuación.
Imagen

Las cifras, a primera vista parecen las típicas digitales que tan de moda estuvieron en la década siguiente, pero en realidad son dígitos electromágneticos. Todavía hoy podemos verlos en algunos paneles informativos urbanos o en gasolineras, así que era bastante novedoso en 1977.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2390
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 11, 2021 5:42 pm  
El scoreboard de 1977 haciendo HISTORIA con las banderitas :adoracion:

Pues fíjate que para mi el de 1976 no lo veo "modernillo", más bien al contrario, me parece como atrasado y feote. Eso sí, Corry preciosa :abrazo:
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6999
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 11, 2021 6:55 pm  
Que algo tan básico como que pongas banderitas en el tablero no se hiciera hasta el 77... O sea...

Avatar de Usuario
Tamy Bertè
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8177
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 11, 2021 7:44 pm  
En el 75 fue la primera vez que no pusieron el marcador en su idioma ¿No?
Imagen
Spoiler:
Mama kupila traktora, ŠČ!!
Imagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22716
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 11, 2021 8:39 pm  
Tengo sentimientos encontrados con el marcador de 1976. Es muy simple y no tiene nada, pero se ve claro a diferencia de otros y los números "digitales" me gustan cómo quedan.

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10387
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Nov 11, 2021 10:27 pm  
Tamy Bertè escribió:En el 75 fue la primera vez que no pusieron el marcador en su idioma ¿No?


En el 64 están también en inglés, los nórdicos odiando sus idiomas desde tiempos inmemoriables :emoraro:

Acabo de darme cuenta de que en el 76 pusieron una W delante de Alemania, ¿es la única vez, a parte del 90, que especificaron que era Alemania Occidental?
Imagen

Avatar de Usuario
Tamy Bertè
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 8177
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Nov 12, 2021 12:21 am  
alc escribió:
Tamy Bertè escribió:En el 75 fue la primera vez que no pusieron el marcador en su idioma ¿No?


En el 64 están también en inglés, los nórdicos odiando sus idiomas desde tiempos inmemoriables :emoraro:

Acabo de darme cuenta de que en el 76 pusieron una W delante de Alemania, ¿es la única vez, a parte del 90, que especificaron que era Alemania Occidental?


Me parecía raro que sjj no hubiese dado ese dato, miré hasta el 67 y supuse que todos los anteriores habían puesto el marcador en su idioma XD
Imagen
Spoiler:
Mama kupila traktora, ŠČ!!
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Nov 12, 2021 1:49 pm  
Bueno, a veces se me escapan datos, por eso pedí al principio del post que quien lo siga y esté interesado en él, si tiene algo que aportar, por favor lo haga, del mismo modo que si alguien ve alguna equivocación o laguna por mi parte, lo diga. Yo encantado de que os guste e interese el tema y entre todos lo llevamos a cabo. :abrazo:

Y respecto al scoreboard del 76, debo decir que me gusta mucho, pese a su simplicidad. No sé porqué, yo lo veo adelantado a los de su época.
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4705
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 14, 2021 8:23 pm  
Imagen

1978 - PARIS

La novedad de este año es que, por primera vez, tenemos una pareja de presentadores. Denise Fabré hablaba mayormente en francés, mientras que Léon Zitrone en inglés. Ambos eran dos prestigiosos presentadores de los medios franceses.
Si nos centramos en el marcador, era negro, como todos los de los últimos años, con los nombres de los 20 países participantes enmarcados e iluminados eléctricamente. Las cifras son electrónicas, y como único dato para el espectador aparte del número total de votos, como es lógico, era que parpadeaba la cifra del país que iba en cabeza. Tras cada votación, la realización implantaba una pantalla partida, algo novedoso en Eurovisión, y se mostraba a quien había recibido el doce.
Imagen
Imagen

El sistema de votación aun no ha cambiado respecto a años anteriores, y se siguen dando los votos tal como estaban ordenados los países.

Imagen

1979 - JERUSALEN

Este año nos trajo una de las votaciones más infartantes de la historia. España casi gana, pero al ser el último país en votar, y a diferencia de un punto a favor con Israel, segundo clasificado, el jurado español otorgó diez puntos a “Hallellujah”, resultando esta canción ganadora y teniendo que conformarse Betty Missiego con el segundo lugar.
Imagen

Los conductores fueron la cantante y presentadora Yardena Arazi, que se dirigía en francés, y el periodista Daniel Peer, que utilizaba el inglés. De todas formas, el hebreo cobró gran protagonismo esa noche, y es que lo utilizaron ambos en la presentación y bienvenida de forma masiva, y también a la hora de las votaciones, dándolos en las tres lenguas.
El scoreboard era negro y con los nombres de los países en inglés en el interior de unas ventanas iluminadas eléctricamente. Con un parpadeo señalaba la canción con mayor puntuación, y entre el nombre y los números digitales amarillos, hallamos una especie de plafón redondo que señalaba el país que votaba en ese momento. En la parte superior anunciaba el festival en hebreo e inglés.
Imagen

Betty Missiego dándose a la bebida para olvidar que casi gana
Imagen

Imagen

1980 - LA HAYA

Como en 1976, volvemos a La Haya, al Centro de Congresos de los Países Bajos.
Edición de las que podríamos calificar como original o distinta, tenemos una presentadora oficial, la actriz Marlous Fluitsma, pero cada delegación tuvo su propio presentador/a (en el caso de España Mari Cruz Soriano), es la primera y única participación de Marruecos, y lo más maravilloso es que ¡vuelven los teléfonos! Después de varios años sin verlos en pantalla, la conductora utilizó un teléfono distinto para recibir los votos de cada jurado nacional.

Teléfono con el que habló con el jurado español
Imagen

En 1980 los móviles eran tal que así :emoraro:
Imagen

Si vamos al marcador, también volvemos al color blanco tras unas cuantas ediciones teniéndolos en negro. Los nombres de los países en azul marino e inglés, pese a que el logo oficial está en holandés,Tenemos a la izquierda una pequeña luz que cuando está fija señala el país que vota, y parpadeante para el que va en cabeza.
Imagen

La numeración es la digital de aquella época en un rojo intenso. Como diferencia de otros años, fijaos que al recibir un país puntuación, esta aparece en su pantalla por unos segundos, Enseguida se suma y vemos el total. Mirad a Grecia.
Imagen

Otro dato importante de 1980 es que el sistema de votación cambia y es el que se mantiene hasta la actualidad: se dan los votos del 1 al 12 (obviendo 9 y 11), pero de menor a mayor, no en el orden de país como hasta este año.
Imagen

Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3046
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 14, 2021 8:59 pm  
gracias por el currazo sjj.

De este tramo, el del 78 sea quizá uno de los que menos me gusta, le tengo cierta manía a ese marcador desde siempre.
Respecto al 80, quizá me parece de los más originales, por algunos datos que has dado. Los números del marcador en rojo y esa suma fugaz de números, que no volvió a ver en este tipo de marcadores.

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2390
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 14, 2021 9:06 pm  
De esta tanda el que más me gusta es el de 1978, sin tener nada especial ninguno de los tres.

sjj escribió:Betty Missiego dándose a la bebida para olvidar que casi gana
Imagen


¡Que me meo! XD Empujando la botella y todo :adoracion:

sjj escribió:Teléfono con el que habló con el jurado español
Imagen

En 1980 los móviles eran tal que así :emoraro:
Imagen

Es tan Pedro Almodóvar que me encanta. Siempre me recordó a Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios...
Imagen

sjj escribió:Otro dato importante de 1980 es que el sistema de votación cambia y es el que se mantiene hasta la actualidad: se dan los votos del 1 al 12 (obviendo 9 y 11), pero de menor a mayor, no en el orden de país como hasta este año.

Y menos mal, porque si al país que daban 12 puntos había actuado de los primeros, perdía bastante la emoción...
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6999
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Nov 14, 2021 10:20 pm  
A mí también me ha recordado siempre a Carmen Maura, jajaja

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado