Historia y evolución de los marcadores

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sjj
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Oct 12, 2021 9:45 pm  
Voy a intentar llevar a cabo algo que creo que no se ha hecho en el foro: revisar año por año los marcadores eurovisivos, desde el primero en 1957 hasta nuestros días.

Me parece muy interesante ver la evolución desde aquellos primitivos scoreboards hasta los actuales, digitales y modernísimos.

Procuraré ir poniendo de tres en tres años, para no hacerlo muy pesado, y espero que os guste la idea, y por supuesto, quien tenga información extra, anécdotas o cualquier comentario que hacer, para eso estamos,

En el spoiler iré actualizando los años y las páginas donde encontrarlos.
Spoiler:
1957-1958-1959
1960-1961-1962
1963-1964-1965
1966-1967-1968
1969-1970-1971 pág. 1
1972-1973-1974
1975-1976-1977
1978-1979-1980 pág. 2
1981-1982-1983
1984-1985-1986
1987-1988-1989
1990-1991-1992 pág. 3
1993-1994-1995
1996-1997-1998 pág. 4
1999-2000-2001
2002-2003-2004
2005-2006-2007
2008-2009-2010 pág. 5
2011-2012-2013
2014-2015-2016 pág. 6


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1957 FRANKFURT

La UER entendió enseguida que las votaciones podían ser una de las señas de identidad de Eurovisión y el momento más emocionante del festival, como así ha sido con el devenir de los años.

El primer marcador de la historia era electromecánico, con el nombre de las diez canciones participantes, no del país, y extremadamente simple. Los jurados daban un total de diez puntos como quisieran. La presentadora, Anaid Iplicjian fue turnando el alemán, inglés y francés, pero su ayudante, que iba tomando nota de los votos emitidos, los repetía en un perfecto alemán. Los jurados daban sus resultados a través de un portavoz por vía telefónica, y podemos ver dos soberbios teléfonos blancos muy cincuenteros para tal menester. Antes de dar las puntuaciones, aparecía en pantalla un mapa de los países participantes con la capital representada por una bombilla que se iluminada cuando llegaba su turno.
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El marcador solo tenía una casilla numérica por canción, con dos cifras. Es de suponer que estaría pensado para la remota, aunque probable posibilidad, de que si una sola canción recibiera los diez puntos de los diez países, llegara hasta la cifra 100. El nombre de las canciones, así como las cifras de las puntuaciones se hallaban en marcos negros con letras y números blancos, mientras que el marcador en sí era de color blanco o color claro. La numeración era en números romanos, siendo la única ocasión en que pudimos ver tales cifras.
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Al final, resultó vencedora Países Bajos con 31 puntos, siendo unas votaciones algo extrañas, rápidas y con algún que otro tropiezo, pero al ser las primeras, creo que podemos pasar por alto esos fallitos. Tendremos muchos años por delante para mejorar, pulir y cambiar numerosas veces el sistema.

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1958 - HILVERSUM

Para 1958, el marcador presentaba algunas diferencias con el del año anterior: era más legible, eran dos los dígitos que se movían formando las cifras de las votaciones, y lo más importante, a la izquierda tenía una casilla en la que se indicaba el número de votos recibido por los diez jurados, que se iban sumando a la derecha.
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Si bien representaba una ventaja para poder saber fácilmente los votos que iba recibiendo cada canción, al terminar las votaciones se tenía que poner a cero para el siguiente país, y el sistema electromecánico de la época no daba para más, retardando el ritmo. La manera de votar, igual que la de 1957, cada país otorgaba diez puntos a discreción
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Más oscuro que el de 1957, una peculiaridad es que los títulos de las canciones no utilizaban mayúsculas.
Hannie Lips, la presentadora, no precisó en esta ocasión de ayuda, y con otro teléfono blanco atendió a todos los jurados en inglés y francés.

Detalle del marcador, en que se ve el funcionamiento del sistema de numeración
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1959 - CANNES

Pese a que el sistema de votación no cambia y cada país otorga diez puntos según los gustos de cada jurado (Países Bajos, por ejemplo, recibió 7 de Italia de una sentada), y aunque el sistema de la época era bastante rudimentario, el marcador va evolucionando cada año respecto al anterior.
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En 1959 ya aparece el nombre del país, junto todavía al de la canción. Tenemos tres casillas en lugar de dos, aunque desaparece la que nos iba indicando los votos recibidos por cada país. En lugar de un rodillo que va girando con los números, estos aparecen directamente en las casillas, lo que le da agilidad al proceso. Negro con letras y cifras en blanco, las tres casillas de las votaciones se enmarcaban, destacando así sobre el resto.
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Otra curiosidad es una flecha que va señalando el país con mayor puntuación.
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La presentadora, Jacqueline Joubert, utilizaba un largo puntero, como si de una maestra de escuela se tratara, para ir indicando los sucesivos cambios en el scoreboard, sin utilizar el inglés para nada y en estricto francés, incluso en los jurados que utilizaban el inglés. Este año dejamos los teléfonos a un lado y no aparecen para nada.
Última edición por sjj el Vie Ene 28, 2022 9:21 pm, editado 21 veces en total.
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Oct 13, 2021 9:43 pm  
Me encanta este post :adoracion: ¡Los scoreboards son una de mis cosas favoritas de Eurovisión!
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 15, 2021 9:58 pm  
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1960 - LONDRES

Este año son ya 13 los países concursantes, y el marcador se va haciendo cada vez más grande.
Este año representa un adelanto en cuanto a rapidez y facilidad de lectura, totalmente negro con letras y cifras blancas, la puntuación aparece casi inmediatamente y la grafía es clara y legible, aunque aun seguimos teniendo el nombre del tema junto al país que representa.
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Seguimos dando diez votos por país, al igual que los años anteriores.

La presentadora fue Katie Boyle, en la primera de sus cuatro intervenciones eurovisivas. Como su predecesora francesa de 1959, utilizó un puntero para ir señalando los movimientos, aunque en menos ocasiones, y al igual que ella, pero a la inversa, utilizó el inglés exclusivamente aunque los portavoces hablaran en francés. ¿Venganza británica? Quien sabe. :emoraro:

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Aquí la flecha no sube y baja, aparece y desaparece.
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1961 - CANNES

Cuando el término reciclaje seguramente ni se había inventado aún, los franceses, que parecen haber guardado el marcador de 1959, reutilizan elementos: repiten ciudad, Cannes, repiten sede, el palacio de Congresos, repiten presentadora, Jacqueline Joubert, y si no fuera por los tres países que debutan (entre ellos España), parecería que ponían el mismo scoreboard que dos años antes.
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Pocas novedades, pues, salvo que Jacqueline ya no utiliza el puntero. Incluso tenemos la flecha que señala la canción que va en cabeza. Y por supuesto, a la presentadora utilizando en todo momento el francés.
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1962 - LUXEMBURGO

No encontramos demasiadas diferencias respecto al año anterior. El marcador es prácticamente igual, la misma forma, el mismo color, y hasta la flecha señalando el país en cabeza. lncluso a presentadora, Mireille Delannoy, parecía un calco de Jacqueline Joubert, y apenas utilizó el inglés, dirigiéndose al público y a los jurados en francés.
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Viendo como sube la flecha, hasta te imaginas al operario tirando de la cuerda
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Lo que sí cambio fue el sistema de votación: cada país daba 1, 2 y 3 votos, por lo que varios países quedaron a 0, entre ellos España, tal vez de manera injusta, pero así era la cosa.
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Tamy Bertè
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 15, 2021 11:31 pm  
Muy interesante el post y muy bien explicado :aplauso:

Un par de pequeñas correciones, aunque es difícil saber la razón, pero creo que fue porque el año anterior ganó Suiza teniendo 4 jurados, los dos suizos y los dos de reemplazo de Luxemburgo, y quisieron mostrar el resultado más claro posible, con el tiempo se convertiría en lo que dijiste, uno de los puntos de interés del festival.
En el festival del 57 es imposible que un tema lograse los 100 puntos ya que los paises votaban a 9 temas, como mucho conseguiría 90 puntos.
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Mama kupila traktora, ŠČ!!
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Oct 16, 2021 11:52 am  
Es todo tan rudimentario que me inspira ternura. La verdad es que lo del puntero es muy lucido, ojalá se hubiera mantenido en ediciones posteriores. :emodiva:

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Oct 16, 2021 10:58 pm  
Tamy Bertè escribió:En el festival del 57 es imposible que un tema lograse los 100 puntos ya que los paises votaban a 9 temas, como mucho conseguiría 90 puntos.
Tienes razón, ha sido fallo mío, porque en 1957 ya no se podían votar a sí mismos, así que serían 90 puntos como máximo. Buena observación, gracias.
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Oct 17, 2021 10:36 am  
curioso que en el 62 pusiesen tres cifras cuando la máxima puntuación posible eran 45 puntos...
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Oct 17, 2021 12:43 pm  
Me encanta este hilo, estaré aquí para comentar con vosotros. Es uno de los aspectos extramusicales que más que gustan de Eurovisión.

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Oct 20, 2021 9:47 pm  
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1963 - LONDRES

1963 fue una edición original y distinta a todas las demás, y el marcador no iba a ser menos. A primera vista no parece muy distinto a los de años anteriores, fondo negro, grafía blanca, todavía tenemos los títulos de las canciones junto al nombre del país, pero las cifras, si observamos, son electrónicas, siendo el primer scoreboard de Eurovisión en aparcar el clásico sistema de rodillos.
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La flecha que señala a la canción que va en cabeza también es luminosa, y aunque tenemos elementos ya vistos, como el puntero o el teléfono, que la incombustible Katie Boyle utilizó solo al final, es un paso adelante respecto a los marcadores precedentes.
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Anecdóticamente, los jurados de Noruega y Mónaco tuvieron que repetir sus votaciones, variando el resultado y, por tanto, la canción vencedora al variar su puntuación el jurado noruego, dando la victoria a Dinamarca. Fue en ese momento cuando la presentadora utilizó el teléfono para recibir instrucciones.
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Este año las puntuaciones iban del 5 al 1, y nuevamente Katie Boyle dejó de lado el francés. El jurado monegasco dio correctamente sus votos, pero al finalizar continuó dando puntos a Italia, país al que ya había votado, por lo que fue invitado a repetirlos ante el lío y entre el regocijo del público.

Algo pocas veces visto, la puntuación en lugar de aumentar disminuye, a causa del cambio de votos del jurado noruego en su segunda intervención telefónica
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1964 - COPENHAGUE

Esta edición nos trajo dos novedades: el marcador lineal o tipo termómetro y el incendio de los estudios de la DR en Copenhague, aunque no hay registro de incendio alguno en toda su historia, y hay fuentes que aseguran que la falta de imágenes del festival de aquel año es simplemente debido a que Dinamarca no tenía la tecnología necesaria para realizar una copia, y el resto de televisiones, en el mejor de los casos, solamente registró sus propias participaciones.
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Sea como sea, tenemos pocas imágenes del marcador, pero las que hay nos señalan un gran cuadro de tonos claros, con los nombres de los países, no de las canciones por primera vez, y un marcador lineal horizontal, que iba avanzando a medida que se iban sumando puntos. Estos eran otorgados por los jurados en cifras de 1, 3 y 5, por lo que nuevamente quedaron muchos países a 0, y la conductora, Lotta Weaber, tras abrir el certamen y presentar todas las canciones y artistas en danés, alternó el francés y el inglés perfectamente.
Como podéis observar en la fotografía, a la derecha de los nombres de los países participante habían un conjunto de pequeñas luces, que se iluminaban en función de los votos recibidos, perp esa particularidad vamos a esperar a Nápoles para verla en funcionamiento.
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NAPOLES - 1965

Pocas novedades para este año. Tras la victoria de Gigliola Cinquetti en Copenhague, nos vamos a Nápoles. La RAI nos ofreció exactamente el mismo marcador, con la única salvedad de que los nombres de los países estaban en italiano, no en inglés como en 1964; por lo demás, es idéntico. En este vídeo se ven perfectamente las luces que señalan la puntuación otorgada por los jurados, 1, 3 o 5. Añadiré que este marcador lineal no nos trajo mucha suerte, solamente conseguimos un paupérrimo punto el año anterior.
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Luces que se apagaban al iniciarse la votación del país siguiente.
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Renata Mauro, la presentadora, habló en italiano todo el certamen, pero a la hora de las votaciones descubrimos que dominaba el francés y el inglés a la perfección
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 22, 2021 3:13 pm  
El marcador del 64 me parece de lo más original. No entiendo algo, ¿por qué hubo que esperar al año siguiente para ver en funcionamiento el sistema de luces? ¿En el 64 estaba de pega o cómo?

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 22, 2021 4:28 pm  
Hasta ahora el de 1964 y 1965 es el que más me gusta. Me parece el más visual gracias a su línea de puntos que aumenta.
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 22, 2021 7:43 pm  
Iuris escribió:El marcador del 64 me parece de lo más original. No entiendo algo, ¿por qué hubo que esperar al año siguiente para ver en funcionamiento el sistema de luces? ¿En el 64 estaba de pega o cómo?



Creo que se refiere a que el festival del 64 no se puede ver porque se quemó. Entonces pues aunque funcionaría el sistema de luces, no hemos podido nunca poder verlo.

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 22, 2021 8:12 pm  
Polaco escribió:
Iuris escribió:El marcador del 64 me parece de lo más original. No entiendo algo, ¿por qué hubo que esperar al año siguiente para ver en funcionamiento el sistema de luces? ¿En el 64 estaba de pega o cómo?



Creo que se refiere a que el festival del 64 no se puede ver porque se quemó. Entonces pues aunque funcionaría el sistema de luces, no hemos podido nunca poder verlo.
Gracias, exactamente. Funcionar seguro que funcionó, pero quería decir que para verlo de verdad solo tenemos video de 1965.
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 22, 2021 8:27 pm  
sjj escribió:
Polaco escribió:
Iuris escribió:El marcador del 64 me parece de lo más original. No entiendo algo, ¿por qué hubo que esperar al año siguiente para ver en funcionamiento el sistema de luces? ¿En el 64 estaba de pega o cómo?



Creo que se refiere a que el festival del 64 no se puede ver porque se quemó. Entonces pues aunque funcionaría el sistema de luces, no hemos podido nunca poder verlo.
Gracias, exactamente. Funcionar seguro que funcionó, pero quería decir que para verlo de verdad solo tenemos video de 1965.


Gracias, muchachos. Me ha quedado claro. XD

Yo recuperaría el teléfono. Obvio no es necesario en estos tiempos, pero me parece más elegante que hablar con el executive supervisor desde la otra punta del escenario. :emodiva:

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Oct 27, 2021 7:46 pm  
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1966 - LUXEMBURGO

Si los tres años anteriores se pueden considerar una evolución de los marcadores de Eurovisión, 1966 podemos decir que fue una involución, ya que volvemos a tener el mismo marcador que cuatro años antes. O la RTL no tenía imaginación, o acudía al mismo fabricante, porque era igual, igual, igual, incluso volvemos a tener los nombres de las canciones en él, siendo la última vez que esto sucede. Al ser 18 ya los países participantes, el marcador no cabía entero en la pantalla, por lo que la cámara tiene que estar moviéndose arriba y abajo continuamente para poder seguir los cambios de puntuación.
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Es la última vez que vemos la flecha
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No nos extenderemos mucho en él, porque no tiene nada que aportar, pero por rellenar un poco este 1966, no me resisto a reseñar la anécdota que protagonizó el portavoz británico, el último de la noche, con la simpática conductora, Josiane Shen, que le saludó con un “Good night, London”, que sería más bien una despedida; inmediatamente se dio cuenta del error y corrigió: “Good evening, London”.
El portavoz británico, que debía ser un cachondo, le respondió “Good morning, Luxemburg”, ante lo cual Josiane sufrió un ataque de risa, en un momento muy divertido y hasta tierno.
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1967 - VIENA

Viena no destacó por demasiadas novedades respecto al año anterior; si acaso se veía algo más moderno, aunque bastante parecido. No tenemos la flecha subiendo y bajando, y ya no tenemos los nombres de las canciones, y ya no volveremos a tenerlos nunca más. También será el último scoreboard en blanco y negro. Eso sí, a la izquierda tenemos el marcador de los puntos recibidos cada país, que en teoría y por lógica se deberían ir sumando a la derecha, pero luego veremos que no resultó tan fácil hacerlo como decirlo. Y cuatro círculos blancos, que no parecen pintar nada, porque ni señalan la canción en cabeza, ni el país que está votando, ni nada.
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Como cada vez hay más participantes, es la primera vez que vemos el marcador dividido en dos partes, la derecha y la izquierda.
Todo iba bien, con bastante normalidad, hasta que en el último tercio de las votaciones el marcador se volvió loco y empezó a hacer cosas raras. El escrutador Clifford Brown tuvo bastante trabajo en que no se le escapara ningún voto entre tanto error, y la pobre Erica Vaal, la presentadora de esa edición, tenía tantas ganas de terminar con tal calvario, que se adelantó al proclamar la victoria de Sandie Shaw, cuando aún faltaba por votar Irlanda. El resultado no varió, pero los nervios en directo es lo que tienen.

A Luxemburgo le dan 2 puntos y le quitan 8
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Y a Suecia también le dan 2 y le suman 22, y eso que aún no estaba Juanola con sus tejemanejes
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Finalmente supimos para qué servían los círculos de marras, señalaban los cuatro primeros puestos, pero si os fijáis, hasta en eso se equivocaron, no en el orden de encendido de las luces, pero al cuarto clasificado, Luxemburgo, le ponen la primera luz, al tercero, Francia, la segunda, al segundo que fue Irlanda la tercera, y a la ganadora le plantan el cuarto y último círculo. Vamos, al menos a mí me parece que debería haber tenido el orden correcto.
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1968 - LONDRES

Para el primer festival en color, la BBC nos presentó un marcador sobrio y sencillo, en tonos marrones y dorados.
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Fue el primero en utilizar el llamado sistema Solari (por la marca comercial italiana que inventó el sistema), consistente en una serie de solapas numeradas, que van girando rápidamente gracias a un sistema electromecánico. Aunque parezca algo novedoso, Solari lanzó al mercado su primer tablero en 1955, y donde realmente triunfó fue en estaciones de tren y aeropuertos de todo el mundo.
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En su tercera aparición eurovisiva, Katie Boyle presenció cómo España Ganaba por primera vez, y para más inri, arrebatándole el triunfo al Reino Unido. Cada país otorgaba diez puntos como quisiera, así que cuando Alemania, penúltimo país en votar, dio dos puntos a los británicos, que parecían ganar por segunda vez, y seis a España, adelantándose así en el scoreboard, todos esperaban con respiración contenida a Yugoslavia, último país que no dio puntos ni a Cliff Richards ni a Massiel.
Massiel y “La, la, la” pasaban a la historia de este país.

Momento en el que ganamos Eurovisión por primera vez
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Oct 28, 2021 4:50 pm  
De estos últimos, el de 1968 me parece el más interesante, además de ser súper elegante.
Y qué curioso lo del sistema Solari, hasta que no he leído lo de los aeropuertos no he atado cabos. Me gusta ese sistema.
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Oct 28, 2021 6:45 pm  
bueno, bueno que descubrimiento de Hilo :adoracion: :adoracion:

me encanta el tema de los marcadores de eurovision y muchas gracias por el trabajazo de los posts.

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Oct 28, 2021 7:27 pm  
scandinavium escribió:bueno, bueno que descubrimiento de Hilo :adoracion: :adoracion:

me encanta el tema de los marcadores de eurovision y muchas gracias por el trabajazo de los posts.
Muchas gracias a quienes lo estáis siguiendo, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien haciéndolo. :abrazo:
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 29, 2021 12:12 pm  
Me está encantando el hilo, muchas gracias por el trabajo :ojitos:

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Oct 29, 2021 4:56 pm  
Sigo leyendo, me encanta este hilo, es más interesante que casi todo lo que se está debatiendo del Benifest. :emoraro:

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Nov 02, 2021 9:56 pm  
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1969 - MADRID

Nos encontramos en el Teatro Real de Madrid, y para el evento, TVE prepara un scoreboard de líneas limpias, claro y legible de color blanco con letras y cifras en negro y los nombres de los 16 países participantes en español. Volvemos a ver el sistema Solari de solapas del año anterior.
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Y hasta aquí este año, porque no hay nada más que destacar, pero…
La anécdota de 1969 fue el cuádruple empate entre España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, los nervios de Laura Valenzuela, que hasta ese momento había alternado el castellano, el francés y el inglés con fluidez y los intentos de Mister Brown, como le llamaba la presentadora continuamente, para dar pátina de normalidad a que hubieran cuatro canciones ganadoras. El mismo, por cierto, que dos años antes en Viena tuvo que pelear con el marcador díscolo.
Primero fue Países Bajos
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Segundo España :emosalome:
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A continuación Francia
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Y por último, Reino Unido con sus 18 puntos también.
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A continuación, como por fortuna TVE encargó cuatro galardones (una para el/la intérprete, otra para el director de orquesta y dos más para los autores de la canción ganadora), salió Massiel al escenario con un abrigo de chinchillas valorado en un millón de pesetas, una fortuna para la época, que dio mucho que hablar en ese momento, y empezó a repartir medallas a cada una de las ganadoras, y todos tan contentos.
Por cierto, y saliéndonos un poco del tema, a causa de ese famoso abrigo Massiel fue llevada a juicio por el peletero que lo confeccionó acusada de no habérselo pagado. Ignoro si la madrileña ganó el juicio o si terminó pagándolo, pero parece ser que lo conservó, porque en 1975 entraron el su domicilio dos miembros de la ultraderecha y le pintaron una esvástica en él.

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1970 - AMSTERDAM

Las aguas bajaban revueltas en le UER. Tras el empate a cuatro de Madrid, varios países boicotearon la edición de 1970: Suecia, Noruega, Finlandia y Portugal, en señal de descontento por las normas, que sin embargo no cambiaron este año, así que el marcador se reduce al ser solo doce los países participantes.
La presentadora, Willy Dobbe, aparte de llevar la madre de todos los cardados, habló poco, se limitó a darnos exclusivamente la bienvenida a Amsterdam en francés, inglés y holandés, para no aparecer de nuevo hasta las votaciones. Continuamos con marcadores simples, legibles y sin complicaciones. Los nombres de los países estaban redactados en holandés, en un scoreboard de color verde grisáceo con tres ventanas negras, donde aparecían los votos recibidos por cada canción en el centro y a la derecha el total.
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1971 - DUBLIN

Este año nos trae dos novedades.
Por un lado y relativo al marcador, dejamos ya los sistemas mecánicos y pasamos a las cifras electrónicas. Recordemos que la primera ocasión en que vimos números luminosos fue en 1963, pero desde entonces no habíamos podido tenerlos de nuevo en pantalla. Con un scoreboard en tonos azules, los nombres de los 18 países a concurso se hallaban en unas ventanas blancas, mientras que las cifras tenían el típico color blanco amarillento de las bombillitas incandescentes antes de que nos invadieran las luces led.
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La otra es el cambio de votación: en el propio Gaiety Theatre de Dublin y formado por dos jurados por país, que votaban del 1 al 5 en vivo y en directo, excepto por su propio país, por supuesto.
Eso significó que, al no haber conexiones telefónicas, Bernadette Ní Ghallchóir no necesitó utilizar el francés en las votaciones, aunque sí lo hizo en otras ocasiones, junto al irlandés, aunque utilizó predominantemente el inglés.

Aquí podemos ver como, en la votación a la canción española, el jurado de TVE se abstenía
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 4:12 pm  
No sé que tiene el marcador de 1971 que desde que lo vi la primera vez, me enamoró :heart:
A parte de encantarme la forma de votación :si:
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 5:51 pm  
Me pregunto si existía libertad idiomática en cuanto al marcador. ¿Qué pasaría si ganara Francia u otro país francoparlante en la actualidad? Siendo el francés otro de los idiomas oficiales del festival, capaces y lo ponen en francés. :mmm:

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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 6:22 pm  
El último país francófono en organizar el festival fue Suiza en 1989. Desde entonces, solo han aparecido scoreboards en inglés, y son ya tres décadas así, casi la mitad de la historia del ESC. No digo que sea imposible, pero se me haría raro volver a ver el francés en el marcador, principalmente viendo cómo el inglés ahora es el idioma predeterminado para todo, ya sea para cantar o para comunicarse XD

Pero bueno, antes de que acabe este año tenemos el JESC en París, allá podremos ver qué se hace :timido:
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Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Nov 03, 2021 7:12 pm  
Iuris escribió:Me pregunto si existía libertad idiomática en cuanto al marcador. ¿Qué pasaría si ganara Francia u otro país francoparlante en la actualidad? Siendo el francés otro de los idiomas oficiales del festival, capaces y lo ponen en francés. :mmm:


No sé si existe o ha existido alguna norma escrita sobre el idioma del marcador. Creo que la última vez que se vio un marcador que no fuese inglés/francés, si no recuerdo mal fue en La Haya 76.

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