Historia y evolución de los marcadores

Imagen
Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22644
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 01, 2021 10:49 pm  
A mí el de 1991 me gusta. Y me recuerda muchísimo al de 2021, con esas cajitas blancas con los nombres de los países en negrita sobre fondo azul.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11063
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Dic 05, 2021 1:10 am  
El del 89 es el último que no estuvo en inglés. Incluso 1991 donde el idioma italiano dominó el festival, el scoreboard era en inglés.

Para mi donde más chica hay es a partir de 1995, hasta 2005 o 2006 son scoreboards que merecen todos un análisis muy muy detallado. Cada año le daban una vuelta de tuerca, hacían algo completamente diferente... ya llegará en unos días (o semanas).
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22644
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Lun Dic 06, 2021 5:25 pm  
Decir que las banderas no han llegado para quedarse. Aún quedan un par de marcadores sin ellas, pero no haré spoiler por si alguien está en fase de descubrimiento. :emoraro: XD

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 07, 2021 7:07 pm  
Iuris escribió:Decir que las banderas no han llegado para quedarse. Aún quedan un par de marcadores sin ellas, pero no haré spoiler por si alguien está en fase de descubrimiento. :emoraro: XD


Ostras es verdad, acabo de caer, ya no me acordaba :monomudo: XD
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :suecia: :letonia: :republicacheca: :noruega: :estonia: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4702
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 08, 2021 11:55 pm  
Imagen

1993 - MILLSTREET

Por entonces nadie, y mucho menos la RTE, podía imaginarse las tres victorias seguidas de Irlanda, junto a la de 1996. La verdad es que el pequeño estado insular hizo un gran esfuerzo económico y tecnológico en pocos años para ofrecernos magníficos espectáculos.
De momento, estamos en el pequeño pueblo de Millstreet, en el condado de Cork, la localidad más pequeña hasta la fecha en que se haya albergado el festival. La periodista Fionnuala Sweeney presentó con gran profesionalidad. El inglés empieza a predominar poco a poco en el ESC, aunque todavía utilizó el francés en la apertura y las votaciones.
Un marcador parecido al de los años precedentes, con las banderas nacionales, recuadros azul eléctrico y letras y cifras en blanco. Pero cada año tenemos una novedad o algún elemento que lo diferencia. En esta ocasión, el nombre del país que vota se inscribe en la primera ventana, que invierte los colores. También vemos el clásico teléfono, para que no nos quede duda sobre el país que está en línea. Cada país que recibe votos cambia su recuadro del azul mencionado a un verde muy irlandés. No vemos los puntos recibidos, solamente se van sumando al total de la derecha.
Imagen

Y cuando termina la votación de cada jurado nacional, el país que encabeza la tabla pasa a tener su recuadro en un llamativo amarillo.
Imagen

Al fondo, difuminado, se encuentra el logo de aquel año. Tampoco vemos las pantallas de video tan comunes en aquellos años, pero la realización irlandesa nos muestra en todo momento el scoreboard en distintas posiciones.
Otra novedad es el recuento del top-five, en que vemos al líder en una ventana.
Imagen


Imagen

1994 - DUBLIN

1994 inicia una nueva etapa en los marcadores. Ya no tenemos el teléfono, si no un símbolo de una antena parabólica, ya que dejamos la conexión telefónica que nos había aportado las votaciones hasta ahora, para pasar a verle la cara a los portavoces de cada país a través de vía satélite

Esta señora que va tan de peluquería tuvo el honor de ser la primera portavoz en aparecer en pantalla vía satélite
Imagen

Dejando esto de lado, el marcador es muy parecido al de 1993. Azul y enmarcado en gris, las banderas a la izquierda, las ventanas de los países cambian a un azul más pálido a medida que van votando. Esta vez, al recibir puntuación, la casilla de los números pasa a blanco, no al verde del año anterior. El país que va en cabeza, sin embargo, es remarcado en el amarillo que ya conocemos del scoreboard anterior.
Imagenbajar fotos de internet

Y siguiendo el mismo esquema, cada cierto tiempo nos recuerdan los cinco primeros puestos con una pantalla en que se ve la actuación del primero.
Los presentadores fueron Cynthia Ní Mhurchú y Gerry Ryan.
Imagen


Imagen

1995 - DUBLIN

Sin demasiados cambios, este marcador es, a mi parecer, más elegante que los anteriores, aunque no aporta novedad alguna. De un color verde turquesa, la estructura es idéntica a la de sus antecesores. A medida que son votados, los recuadros en que van los nombres de los 23 países a concurso cambian a azul, mientras que los que van recibiendo puntuación lo hacen a blanco. La canción que lidera la votación es remarcada en un color marrón rojizo, en una combinación de colores bastante acertada. En la parte superior a la izquierda, nos indican quien da sus votos, junto al símbolo de una antena parabólica.
Imagen
Imagen

Sin repetir jamás presentador/a, la RTE encargó la conducción a la periodista, presentadora y escritora Mary Kennedy, que alternó inglés y francés con gran soltura.
Imagen
Última edición por sjj el Vie Dic 10, 2021 6:37 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 8:43 am  
Las verdad es que estos tres años fueron un poco aburridos, con unos marcadores similares, aunque, en mi opinión, año tras año van mejorando un poco.

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 4:48 pm  
Pues eso, un copia y pega uno tras otro XD Me quedo con el de 1994 porque tiene mucho azul y es mi color favorito :ojitos:
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :suecia: :letonia: :republicacheca: :noruega: :estonia: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22644
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 8:23 pm  
El matiz de cambiar el telefonito por la antenita :ojitos:

Por añadir algo a lo que ya habéis comentado, el fondo acuático del 94 es un poco molesto y en mi opinión no queda nada bien. :emoraro:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4702
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 9:02 pm  
Iuris escribió:Por añadir algo a lo que ya habéis comentado, el fondo acuático del 94 es un poco molesto y en mi opinión no queda nada bien. :emoraro:
Fíjate, amí me gusta mucho, se diferencia de todos los demás. No he dicho nada porque no quiero cargar demasiado las tintas en mis gustos personales, si no solamente describir, pero ya que lo mencionas... :emoraro:
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 9:03 pm  
Es que han reciclado el simbolito del satélite del 94 al 95. En estos años se podía hacer sin miramientos. :emoraro:

Avatar de Usuario
dphuerta
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 442
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:46 am
Ubicación: Granada

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 09, 2021 10:59 pm  
El salto en diseño del 92 al 93 me parece de los más notorios que ha habido. Del 94 siempre me pareció raro el zoom que hacen a los portavoces cuando están acabando de saludar :emoraro:

Me quedo sin duda de esta tanda con el 95, aunque también puede ser que le tenga especial cariño por ser del año que descubrí Eurovisión, y haber visto esas votaciones mil veces de niño XD

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10369
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 10, 2021 12:07 am  
Siempre me he preguntado porque Fionnuala se cambió de peinado pero no de traje :emoraro:

Yo también me quedo con el 95, por la combinación de colores y porque deja de ser una tabla de colores planos y chillones tan de página web prehistórica XD
Imagen

Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3037
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 10, 2021 8:18 am  
de este trienio irlandés (es muy fuerte esto), yo también me quedo con el 95.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11063
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Dic 11, 2021 11:55 pm  
A mi me gusta más el de 1994. De hecho en el Euroescoreboard 3.0 queda muy bien.

Como digo, una vez llega 1995, la cosa empieza a ser una locura, hasta 2005 o asi, cuando llegamos ya a unos scoreboards muy estandar. Creo que esos años son los mejores desde el punto de vista de exploración, cambios, novedades...
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
bordance
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 8602
Registrado: Vie May 25, 2012 10:12 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Lun Dic 13, 2021 3:47 pm  
Estos tres me dejan súper frío, no me llaman la atención para nada.
:austria: :españa: :grecia: :reinounido: :lituania: :finlandia: :paisesbajos: :polonia: :estonia: :serbia:
:italia: :suecia: :croacia: :luxemburgo: :israel: :republicacheca: :noruega: :islandia: :dinamarca: :australia:
:armenia: :azerbaijan: :ucrania: :francia: :moldavia: :belgica: :malta: :chipre: :suiza: :eslovenia:
:portugal: :alemania: :albania: :georgia: :sanmarino: :irlanda: :letonia:

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4702
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 7:11 pm  
Imagen

1996 - OSLO

Merece la pena analizar a fondo este año, ya que la NRK nos ofreció una votación distinta a cualquier otra cosa que viéramos antes o después. En efecto, este marcador en realidad virtual y 3D, es único en la historia de Eurovisión.

Los presentadores fueron el cantante de A-Ha Morten Harket y la periodista de radio y televisión Ingvild Byrn. El primero cantó al inicio del certamen y co-presentó hasta el momento de las votaciones, en que se fue a hacer bulto en la green room y dejó a su compañera al frente de las mismas. Curiosamente, parece que estaba previsto que estuvieran los dos, porque vemos dos atriles a cada lado del scoreboard virtual, dándose Ingvild paseítos de uno a otro con cada jurado sin demasiado sentido. Yo sospecho, aunque no he hallado información al respecto que me avale en mis hipótesis, que en los ensayos Morten no debió sentirse cómodo o capaz, puesto que al fin y al cabo él no es presentador, y se nota que el peso del programa lo lleva ella, demostrando sus tablas ante las cámaras en todo momento.

Paseito a la izquierda...
Imagen

Paseito a la derecha
Imagen

Empezamos en un escenario croma azul, en el que aparece un fondo industrial, para posteriormente “caer” un pedazo del mismo, formando el suelo y apareciendo la green room, en el que se ve a los participantes saludar muy contentos.
Imagen

A continuación vemos bajar el marcador propiamente dicho, dos pedazos de hielo o cristal, no lo he tenido nunca claro, a cada lado, sin banderas esta vez. Los números y los nombres están en blanco, pero cambian a rosa si reciben puntos. El país que se encuentra votando aparece en azul claro, y el que va en cabeza resaltado en amarillo. Es un marcador bastante básico, pero en esta ocasión, menos es más. El protagonismo se lo lleva la realidad virtual y más elementos nos distraerían del efecto que se intentó crear.
Imagen
Imagen
Imagen

Los portavoces aparecían en unas pantallas trapezoidales, y nuestra nunca bien reconocida Belén Fernández, que en cada una de sus participaciones se esforzaba por hacer reir al público, al darle dos puntos a Eslovaquia dijo “Checoslovaquia”, ante la sorpresa de la conductora, ya que era un país que había desaparecido cuatro años antes de la historia.
Los participantes, pasando nervios en la green room se ven en todo momento. Es totalmente innovador, tal vez demasiado, porque desde entonces no se ha vuelto a repetir la experiencia. Para 1996, podemos decir que los gráficos y efectos están bastante bien. Seguramente hoy serían mejores, pero habrá que esperar a que alguna televisión se anime a realizar algo parecido.
Imagenupload pictures

Imagen

1997 - DUBLIN

El marcador de este año, que tan buen nivel musical tuvo según unánime opinión, no deja de ser un copia y pega de los de 1993, 1994 y 1995. Los irlandeses, o poca imaginación o pocos recursos económicos para innovar, pero tampoco sería justo ser demasiado exigentes con la RTE, tras la organización de cuatro festivales en cinco años.
Los conductores de la gala fueron el cantante de Boyzone Ronan Keating y la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión Carrie crowley. Como sucediera en Oslo, se quedó ella al frente de las votaciones sola, porque Ronan, tras cantar en el interval con sus compañeros de banda, se retiró discretamente hasta el final, en que volvió a reaparecer.
Si analizamos el scoreboard, se trata del mismo diseño de años anteriores; de color azul cobalto, en el primer recuadro superior izquierdo vemos el país que emite sus votos en gris. A los que ya los han dado, su ventana pasa del azul cobalto original a otro más grisáceo, y los que los reciben se marcan en el mismo gris del primer panel. Incluso volvemos a tener las banderas a la izquierda del nombre de los países a concurso.
Imagen

Quien lidera las votaciones se resalta en color púrpura.
Imagen

Imagen

1998 - BIRMINGHAM

La última vez que la BBC organizó un Festival de Eurovisión fue en 1977. 21 años después, ¿qué marcador nos iba a ofrecer? Pues estuvo a la altura, fue bastante innovador en bastantes sentidos. Vamos a analizarlo.
Para empezar, seguimos con la costumbre de tener dos presentadores, en este caso el periodista y habitual comentador para el público británico, Terry Wogan, y la modelo y presentadora televisiva de origen sueco, Ulrika Jonsson, que desde el primer momento dejaron claro que el francés era como un pegote ya en el desarrollo del programa. A la hora de las votaciones, Terry desparece y deja sola a su compañera ante una pantalla de video, donde se veía un novedoso mapa interactivo de los 25 países participantes y el scoreboard propiamente dicho.
Imagen

Este, sin ser tan rompedor como el de 1996 (ya sabemos que no volveremos a ver de momento nada parecido), era un avance respecto a los irlandeses, tan parecidos los unos a los otros. Abarca toda la pantalla, con un fondo cambiante de color azul oscuro, marrones y tonos anaranjados. Los países se hallan dentro de sus respecticos recuadros escritos en blanco, cambiando a azul una vez han dado sus resultados. En la parte superior tenemos 10 estrellitas con la clásica numeración del 1 al 12, que se van colocando dentro del recuadro correspondiente al país que recibe la puntuación.
Imagen

Cuando se conecta con el portavoz que va a dar su puntuación, aparece el mapa del país en cuestión, junto a la imagen de dicho portavoz. Nuestra querida Belén Hernández volvió a liarla al dar el parte meteorológico de Madrid sin querer, ante la rechifla del público y el asombro de Ulrika. Una de las novedades es que, por primera vez, el país que vota sale del grupo y se coloca en la parte superior del marcador.

Gracias por tanto, Belén :adoracion:
Imagen

Pero tenemos más cositas, cada cuatro países que daban sus votos, aparecía un mapa en el que las estrellitas iban directamente al país receptor, que aumentaba de tamaño en función de la puntuación.
Imagenfotos imanes

Al finalizar, se realizaba un recuento del total de votos, resaltando el líder en amarillo y con su bandera flameando.
Imagen

Ah, y se me olvidaba mencionar algo importantísimo: esta es la primera edición en que se utilizó el televoto, aunque solo en los países con la infraestructura necesaria para ello, y por lo tanto, también podemos ver el primer recap de la historia antes de las votaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 8:18 pm  
Con vuestro permiso me voy a cebar un poquito con el de 1996, ya que es uno de mis odiados XD
Se pasaron con tanta realidad virtual. Me parece recargado y feo, por no hablar de la omisión de banderas (incluidos rótulos de canciones). Además de usar una temática ​que no pega nada... ¿Tuercas, ruedas y cadenas para un festival de música? :enfin:
Y a mí los paseítos de la presentadora de un lado para otro me ponen nervioso, además pasando entre medias del tablero y éste abriéndose como diciendo "mira qué cosa más guay estoy haciendo" :S

Sin duda el que mejor me parece es el de 1998. Es novedoso, elegante, rompedor y muy acorde al festival. Las estrellitas me encantan :ojitos:

Viva Belén, viva Ulrika y viva 1998 por suponer un giro en varios aspectos :adoracion:
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :suecia: :letonia: :republicacheca: :noruega: :estonia: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10369
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 9:32 pm  
El festival del 96 me parece una maravilla todo él, no hay televisión que haya intentando innovar tanto y hacer algo diferente como la NRK aquel año.

Hace unas semanas compartió alguien en twitter un documentado de la época de la propia UER sólo sobre el marcador (que lástima no haberme acordado antes, a ver si lo encuentro), para que nos demos cuenta de lo revolucionario que fue XD . Ponía que estuvieron trabajando en el marcador desde octubre/noviembre :O , la NRK en principio quería usar esa tecnología en todo el ESC pero lo descartaron en seguida porque hacer un show de 3 horas y compaginado con 23 delegaciones era un sindiós.

También ponía que la presentadora tenía memorizados todos sus movimientos para interactuar con las cosas que se movían, yo diría que lo de pasar de un atril a otro estaba pensado desde el principio y era puro postureo para lucir el set :emoraro:

Edito:
Imagen

Avatar de Usuario
BeMyValentine
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2632
Registrado: Vie May 02, 2014 12:29 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 10:22 pm  
El de Oslo'1996 debe ser uno de los festivales más impresionantes y espectacularesnde la historia, y es triste porque dudo mucho que en la época reciente volvamos a ver un festival así.

Lo del marcador en realidad virtual puede verse algo añejo 25 años después, pero en la época y viniendo de donde venían (tan sólo 3 años antes seguían conectando con los portavoces por teléfono) tuvo que ser súper rompedor e impactante ver algo así.
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 10:39 pm  
Rompo una lanza a favor del marcador del 97, siempre me ha gustado muchísimo, a pesar de parecer material reciclado, sí que está mucho más estilizado. Y las banderas están mejor conseguídas.

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11063
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 10:40 pm  
sjj escribió:Ah, y se me olvidaba mencionar algo importantísimo: esta es la primera edición en que se utilizó el televoto, aunque solo en los países con la infraestructura necesaria para ello, y por lo tanto, también podemos ver el primer recap de la historia antes de las votaciones.


Esto fue en 1997, has metido el párrafo debajo del todo :twisted:
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4702
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 14, 2021 11:43 pm  
Edu.R escribió:
sjj escribió:Ah, y se me olvidaba mencionar algo importantísimo: esta es la primera edición en que se utilizó el televoto, aunque solo en los países con la infraestructura necesaria para ello, y por lo tanto, también podemos ver el primer recap de la historia antes de las votaciones.


Esto fue en 1997, has metido el párrafo debajo del todo :twisted:

Otro error por mi parte :emoraro: , gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
bordance
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 8602
Registrado: Vie May 25, 2012 10:12 pm

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 15, 2021 2:21 pm  
Bueno, el de 1996 nunca termina de convencerme porque me parece simplemente un intento de mostrar tecnología por mostrar, pero el resultado no es todo lo bueno que debiera. Y lo de ir de un atril a otro yo siempre lo he achacado precisamente a esto, lo hacían para que ella interactuara con el marcador y así poder enseñar lo maravilloso que era y cómo se movía.
Sin duda para mí el mejor es el de 1998, sobre todo por el mapa en el que se resaltan los países según la cantidad de votos que reciben, aunque las estrellitas no me convencen del todo.
:austria: :españa: :grecia: :reinounido: :lituania: :finlandia: :paisesbajos: :polonia: :estonia: :serbia:
:italia: :suecia: :croacia: :luxemburgo: :israel: :republicacheca: :noruega: :islandia: :dinamarca: :australia:
:armenia: :azerbaijan: :ucrania: :francia: :moldavia: :belgica: :malta: :chipre: :suiza: :eslovenia:
:portugal: :alemania: :albania: :georgia: :sanmarino: :irlanda: :letonia:

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22644
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 15, 2021 8:32 pm  
El de 1996 no me parece bonito, pero desde luego es novedoso. Mucho más novedoso que las copias que hacen actualmente de un año para otro, desde luego. :twisted:

De aquí me quedo con el de 1998. Tiene colores vivos y me parece un diseño muy limpio. Y además, me encanta que salgan los países en relieve en el mapita. El de 1997 no es feo, pero tampoco me parece extraordinario.

Avatar de Usuario
dphuerta
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 442
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:46 am
Ubicación: Granada

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 16, 2021 12:38 am  
Me encanta lo de que Belén se esforzaba por hacer reír al público XD Además de Checoslovaquia, también estaba presente en su lista "Holland", cuyos puntos Ingvild atribuyó a "Poland". :monociego: Como habéis comentado, hay documentación muy interesante sobre cómo se gestó aquella realidad virtual. Me llamó la atención que hubo un pequeño momento de pánico cuando Ingvild pidió a última hora tener un vaso de agua en su mesa, que era algo que no se había testado en ese escenario virtual, pero que salió sorprendentemente bien (supongo que es mucho más difícíl de separar eso del croma que el vestido rojo). Lo que me chirriaba de ese marcador era que a veces el ordenador no daba de sí y los puntos se retrasaban anotándose dos de golpe. :emoraro:

Del 97 no hay mucho que comentar; ees una versión modernizada de los anteriores marcadores irlandeses, pero me gusta el toque que le dan las banderas "reales" con sus imperfecciones y asimetrías, y la fuente que utilizaron (la misma que en todo el festival, dándole un toque de juvenil buen gusto).

El 98 con las estrellas viajando por el mapa de Europa es una fantasía. :adoracion: :adoracion: :adoracion: Y deja en envidencia de manera sonrojante los votos entre vecinos (el mapa al final de la votación de Suecia es para enmarcar :emoraro:). Además, me encanta cómo cada detalle de este marcador está programado de manera minuciosa. Ejemplo: cuando comienza a votar Israel, a quien le toca el modo "mapa de Europa", su bandera aparece ondeando en la parte superior de la imagen hasta el momento preciso en que da puntos a Malta (porque le adelanta, aunque eso en pantalla no se vea), y su bandera se vuelve estática. O cómo cuando vota la entonces ARY Macedonia, aparece su nombre completo en la parte superior, y después ese nombre hace fade a la versión abreviada mientras se inserta su caja en el marcador ordenado. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados