Historia y evolución de los marcadores

Imagen
Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3041
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 16, 2021 9:06 am  
a ver sobre el 96, creo que las votaciones están pensadas únicamente para ella, lo de los atriles creo que están colocados intencionadamente para que ella se mueva e interactúe con los paneles del marcador.
En cuanto ese aire industrial, aunque no me termina de gustar, sí creo que encaje con la temática general del escenario, al estar inspirado en una plataforma petrolífera.
En cuanto al funcionamiento, pues bueno, fue mejorable muchas veces, sobre todo cuando se quedaba pillado y sumaba los puntos a 2 países juntos.

Y lo de nuestra portavoz, pues de traca. En Checoslovaquia y "Holland", con lo maravillosa que era nuestra portavoz de los 80.

De este trío de año, me quedo con el 98, me parece el más moderno, el que vayan cambiando, las estrellitas de puntos moviéndose y de vez en cuando dar los puntos sobre el mapa, da dinamismo a la votación y no el típico panel de cuadrícula, que se llevaba usando 10 años.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Dic 19, 2021 10:40 pm  
Imagen

1999 - JERUSALEN

Las novedades de 1999 no se hallan en el scoreboard, ya que es en concepto muy parecido al del año anterior. Por primera vez, pasamos de dos presentadores, y tenemos un trío, a saber: la cantante Dafna Dekerl (representó a Israel en 1992), Sigal Sachmon, modelo, actriz y locutora de la televisión israelí y el presentador Yigal Ravid.
También se prescinde de la tradicional orquesta, y lo que quizás ha redifinido los últimos años de Eurovisión: se implantó la libertad lingüística, que a efectos prácticos significó abrir la veda para que quien lo desee, cante en inglés. También fue la primera vez en que escuchamos el término “Big Four”, en referencia a los cuatro países que más aportan económicamente a la UER (Alemania, Reino Unido, Francia y España), y que se hallarían en la final independientemente de sus resultados anteriores.
Pero todo eso ya lo sabemos todos, por lo que centrándonos en el marcador, tenemos una pantalla de tonos dorados, en la que los nombres de los países concursantes se hallan en ventanas rectangulares de un dorado más oscuro. Siguiendo con la temática de la edición, referencias a la historia de Israel y a pasajes bíblicos, tenemos una olla dorada en que van saliendo monedas de oro con la puntuación, parecidas a las estrellas de Birmingham, y que van a situarse al lado del país que las recibe, como si fueran el tesoro de Salomón. Los países que ya han votado tienen su nombre oscurecido, y el o los que van liderando la tabla, son remarcados en sus ventanas en un dorado más pálido, así como vemos ondear su bandera.
Imagen
Imagen

Como el año anterior, cada cuatro votaciones nos presentan un mapa, en que las monedas van cayendo en su país correspondiente, que van cambiando de color y de grosor en función de la cantidad recibida.
Imagen

Esta vez, quien se dedicó a recibir los votos y a saludar a los portavoces junto a una pantalla Toshiba fue Yigal Ravid, en inglés y un aceptable francés, mientras sus compañeras iban a acompañar a los artistas en la green room.
Imagen

Imagen

2000 - ESTOCOLMO

Pasamos del barroquismo del Próximo Oriente al minimalismo escandinavo.
Imagen

En el Globen Arena de Estocolmo, y retransmitido por Internet por primera vez, la SVT quiso dar una imagen de modernidad acorde con el inicio del siglo, con una grafía futurista.
Antes de dar inicio a las votaciones, los conductores de la noche, el periodista y humorista Anders Lundin y la presentadora y activista Kattis Anistrom dieron paso a un mapa de Europa de aspecto algo abstracto formado por los nombres de los países participantes.
Imagen

Antes de cada votación, vemos el mapa del país resaltado en color y al portavoz nacional correspondiente. El marcador, sin banderas, y muy simple. En lugar de los clásicos recuadros, tenemos unas sencillas líneas que separan el nombre de cada nación redactado en blanco. Con un fondo urbano, no hay ni estrellitas ni monedas de oro ni nada que se parezca; la puntuación aparece en la parte superior izquierda y se coloca en su línea correspondiente en amarillo, mientras que quien da los votos es señalado en la parte derecha. El país en cabeza aparece en rosa, y vemos a los que ya han votado en gris.
Imagen
Imagen

Imagen

2001 - COPENHAGUE

Copenhague 2001 es recordado por haber tenido el mayor número de espectadores hasta entonces. Aparte de eso, no destaca en nada, y es uno de los más olvidables de la historia.
El marcador tampoco es nada especial, si acaso una evolución del del año precedente. De color gris con el logotipo de la edición como fondo, estaba compuesto por una serie de líneas horizontales blancas, entre las cuales se encuentran los nombres de los países. El tercio superior es totalmente blanco, indicándonos a través de la bandera y el nombre qué país se encuentra dando sus votos. A su vez, el nombre es resaltado en color verde azulado.
Imagen

Los puntos se encuentran justo debajo, diez cuadrados del mismo verde, que se trasladan al lado del país que recibe votos. El país o países en cabeza son señalados en dorado, mientras que los que ya han dado sus votaciones cambian de blanco a gris.
Imagen

Los maestros de ceremonias, la periodista y presentadora de televisión Natasja Crone Back y el actor Søren Pilmark se encontraban junto a una gran pantalla, cortesía de Sony, en la cual el público asistente en el Parken Stadium veía las votaciones y de vez en cuando, el ránking de puntuación.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 22, 2021 12:23 pm  
No se ha comentado todavía, está todo el mundo orgasmando con el Benifest. Yo debo confesar que me encanta el concepto visual de 1999. Es muy artístico y quedó genial en el marcador. Con esos colores que no se han vuelto a repetir.

De los demás. Me gusta la identidad visual del 2000, pero creo que el marcador podría haber sido mejor. Porque ese fondo de ciudad queda muy aleatorio.

En cuanto a 2001, mi adorado año, tengo que reconocer que no hicieron nada especial, y pasa muy desapercibido. Querrían dar una imagen de sobriedad moderna típica de finales de los 90. Es cierto que es un estilo que no pasa de moda, pero tampoco se hace memorable.

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2383
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 22, 2021 6:29 pm  
Sí, el de 1999 tiene unos colores muy bonitos, es muy del medio oriente.

El de 2000 es como muy futurista (para esa época). Aunque peca de sencillo, no me disgusta del todo.
Y el de 2001 pues un scoreboard simple, sin más.
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22656
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 23, 2021 12:49 pm  
Me quedo con el de Jerusalén, aunque los colores son un poco chillones. El mapa me recuerda a uno que salía en un juego de Aladdin, tesoro incluido. :emoraro:

2000 y 2001 una cutrez, podrían haberse esmerado un poquito más. Y si a eso le sumas que no tienen banderas quedan muy sosos y simplones.

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 23, 2021 1:21 pm  
Creo que es lo que dices, ganarían mucho con banderas, qué les costaría.

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Jue Dic 23, 2021 10:48 pm  
A mi nunca me gustó el del 99 al estar descompensado
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 24, 2021 12:44 pm  
lupo escribió:A mi nunca me gustó el del 99 al estar descompensado
¿Te refieres a que los países no están alineados 50/50?
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 24, 2021 3:04 pm  
sjj escribió:
lupo escribió:A mi nunca me gustó el del 99 al estar descompensado
¿Te refieres a que los países no están alineados 50/50?


Si, siempre se me hizo raro
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Dic 25, 2021 10:23 pm  
Imagen

2002 - TALLIN

La edición celebrada en Tallín en 2002 me causa una sensación de ternura, por varios motivos: el hype creado alrededor de Rosa y su canción, el escenario tan de juguete y lleno de colores chillones, los cuentos de hadas que sirvieron de hilo conductor… El caso es que el logotipo estaba formado por unos círculos amorfos de diversos colores (cantos rodados, según la Wikipedia), y la estética giró en torno a formas redondeadas. La ETV precisó de ayuda tecnológica y material de las televisiones de Suecia y Finlandia, pero finalmente el ESC se pudo celebrar en el pequeño país báltico.
Imagen

Los presentadores, la mezzo-soprano Annely Peebo y el cantante, actor y presentador de la televisión estonia, Marko Matvere, que demostraron dominar ambos el inglés y el francés, daban paso a un mapa europeo de aspecto infantiloide, en que el país que da los votos es señalado en rojo. El portavoz aparece en un círculo, y posteriormente tenemos el marcador.
Imagen

Una pantalla azul, sin cuadrados, líneas o ventanas. La bandera dentro de uno de los círculos que marcaron la identidad visual del certamen, el nombre en blanco y el total de puntos. La bandera del país que emite sus votos aparece en el margen superior izquierdo, y justo debajo los “cantos rodados” conteniendo los tradicionales puntos y en una graduación de color amarillo. Como ya hemos visto en ediciones anteriores, se colocan al lado del país que recibe su correspondiente puntuación, y el que va en cabeza es resaltado en amarillo.
Los países que ya han votado son señalados con una marca. Y ya está el marcador de este año.
Imagen

Ah, bueno, también aparece de vez en cuando un animalillo que no sé si es un mini elefante, un oso hormiguero o un ornitorrinco con trompa, saludándonos.

Si alguien sabe qué bicho es este, que lo diga, porfa
Imagen

Imagen

2003 - RIGA

Si os gusta jugar con plastilina, este año es el vuestro. La LVT, nuevamente con ayuda de Suecia (siempre los suecos) y Estonia, nos ofreció una identidad visual que, como el año anterior, jugaba un poco con lo infantil, con muñecos y figuras de plastilina.
Tras un mapa realizado con el mismo material, se abren dos flores, apareciendo los conductores de la gala, los cantantes Renars Kaupers y Marie N, la ganadora el año anterior, y el portavoz de cada una de las 26 televisiones participantes.
Imagen

El scoreboard, en cambio, no parece creado con plastilina; juega con los colores dorado y verde oscuro, y volvemos a tener los nombres de los países encapsulados en unos carteles blancos. Los puntos se encuentran en el interior de unos círculos del mismo verde, que se colocan dentro de la cápsula que le corresponde. Otro círculo, este bastante mayor, contiene la bandera de quien está votando, y ese país en cuestión, al terminar, cambia su cápsula a color amarillo pálido.
Imagen

Por primera vez, tenemos un marcador interactivo, es decir, las cápsulas con los nombres de los países se resitúan en función de la puntuación, por lo que no es necesario remarcar al líder, ya que lo tenemos el primero de la lista en cada recuento.
Imagen

Este es el último festival en una sola ronda, aunque este dato no altera el curso de esta revisión de marcadores.

Imagen

2004 - ESTAMBUL

En Tallin fueron las formas redondeadas, en Riga la plastilina y en Estambul los corazones, por supuesto. Ese año la UER estrena logotipo, en que cobra protagonismo un corazón en el lugar de la “V”, y por eso tenemos corazoncitos por todos lados. Bueno, eso y que pasamos a tener semifinal; solo una de momento, aunque ya he comentado que en realidad, no es algo que afecte demasiado al marcador.
Tras presentar al portavoz del país que va a emitir su votación, corazones.
Imagen

Damos paso al scoreboard propiamente dicho, con un fondo de tonos rojizos y con el skyline de Estambul como fondo. Un óvalo en el centro de la pantalla, con dicho portavoz en él, y alrededor, 24 cápsulas ovaladas de un amarillo muy pálido con el nombre de los países participantes. Las banderas nacionales tienen forma de corazón, al igual que los puntos que se van otorgando y situando en el interior de cada cápsula. El país que se encuentra votando tiene un la bandera en forma de corazón en el margen inferior izquierdo, y como vimos el año anterior, los países se van moviendo en función de su situación en el tablero. A quienes han dado su puntuación cambia su ventana ovalada a blanco, casi que apenas se ve la diferencia.
Imagen

Cuando se termina una votación, la realización muestra a quien recibe los 12 puntos con la leyenda “12 points from Fulanito to Menganito” y la alegría del agraciado, pero antes de ello, cortinilla de… ¡si señores, corazones!
Imagen

Como ese año votaban 36 países, para intentar economizar tiempo, cuando los portavoces daban sus votos en inglés o francés, los presentadores, la actriz y locutora de televisión Meltem Cumbul y Korhan Abay, actor y productor, lo repetían solamente en el otro idioma, y no en los dos, como había sido la costumbre hasta entonces.
Cuando nos mostraban el top 5, a continuación salían los 36 países que habían participado ese año, los que no pasaron la semifinal y los que se hallaban en la final, indicando los que ya habían votado y los que no.
Imagenimage share

:heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart:
:runningscared: ¡Socorro, más corazones no!
Imagen

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2383
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Dic 26, 2021 1:16 pm  
El de 2002 es muy cuqui, como la edición en general, pero me quedo con el de 2004, lo de los corazones y toda la identidad visual que se marcaron siempre me encantó. A parte que es un festival que recuerdo con muchísimo cariño.

Para el marcador de 2003 me hubiera gustado que plasmaran el tema de la plastilina y que no hubiera sido tan lineal/recto (no sé cómo explicarlo).
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11065
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 28, 2021 10:42 pm  
El de 2003 es uno de los mejores marcadores históricos, por absolutamente todo.

A mi el del 2000 en su momento me parecia lo peor de lo peor, pero con el paso del tiempo me ha ido gustando más y más.

Esta franja de años (95-05) es donde más cambios hay de un año a otro, con marcadores que no se parecen en nada.
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22656
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mar Dic 28, 2021 10:48 pm  
A mí 2003 me parece un añazo, pero en el marcador fallaron para mi gusto. La idea mola, pero la ejecución es un poco cutre. XD

De esta tanda me quedo con 2004. Me gustó que utilizarán los corazones para las banderitas, ya que a pesar de ser una de las marcas del festival no suele estar muy presente más allá del logo —aún recuerdo el maravilloso reloj de arena de Atenas 2006— y también me gustó la disposición del marcador con el portavoz en medio y los países alrededor. De hecho, gracias a detalles como es ese es de los festivales que más recuerdo.

2002 es digno de Eurovisión Junior. :emoraro:

Avatar de Usuario
aldon
NULL POINTS
NULL POINTS
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 22, 2011 6:08 pm
Ubicación: Con Delacroix, preparando una queimada en la Llorería.
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Mié Dic 29, 2021 10:36 pm  
¡Qué gran eurotrabajo, compañero! :confetti: A mí el de 2002 siempre me ha llamado la atención, quizá por ser uno de los festivales más neoclásicos.
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 31, 2021 5:02 pm  
Imagen

2005 - KIEV

La presentadora Maria Efrosinia y el DJ, compositor, locutor radiofónico y presentador de televisión Pavlo Shylko nos dieron la bienvenida a KIev; personalmente son de los conductores que menos me gustan de los últimos años, ella muy gritona y él algo sosainas, pero es mi opinión.
Imagen

Llevamos unos años con un concepto similar de marcador: empieza con un mapa en que es señalado el país que va a votar, a continuación imágenes del portavoz y de los presentadores, esta vez englobados en burbujas, que sirven de hilo conductor toda la votación. Burbujas contienen los votos y burbujas contienen las banderas de cada nación.
Imagen

El marcador no abarca la pantalla entera, algo que no veíamos desde 1998. Con un fondo verde y azul, parte del logotipo oficial, también volvemos a las líneas que marcan el espacio entre países dentro de un rectángulo azulado con el borde inferior izquierdo redondeado.
Imagenimagenes para web

Las burbujas se van colocando al lado del país que recibe la puntuación contenida en ellas, pasando a ser de color verde, mientras que el nombre de los países están en blanco. Como curiosidad, la bandera del país que vota desaparece para aparecer en la parte inferior con el nombre del país, eso si, si forma parte de la final. Como hemos visto ya anteriormente, el orden se basa en el número de puntos recibidos.
Y como colofón, cada cierto tiempo vemos el top 5 y la lista total de los 39 participantes, con los que ya han votado señalados en verde.
Imagen

Imagen

2006 - ATENAS

Pocas diferencias con el año 2005, si acaso sólo una pero muy importante. Los maestros de ceremonia fueron la bella actriz, modelo y presentadora greco-norteamericana Maria Menounos y el bello atleta y cantante Sakis Rouvas, que tras el mapa de rigor, daban paso al portavoz, inmersos en un fondo marino llenos de burbujas y muy mediterráneo.
Imagen

El nombre y la bandera del país que emite su puntuación aparecen en la parte inferior de la pantalla, que nuevamente no acoge por entero el marcador, siendo este un rectángulo azul conteniendo los países concursantes, separados por una línea de puntos. Por primera vez, no escuchamos el tradicional “one point, two points, three points…”, etc., ya que aparecen los siete primeros votos directamente, y los portavoces solamente dan los tres más altos, es decir, el 8, el 10 y el deseado 12. Estos se encuentran dentro de burbujas, al igual que en Kiev.
Imagen

Estas burbujas ocupan su lugar al lado del país que recibe la puntuación correspondiente, que pasa a ser de color amarillo.
Imagen
Imagen

En la pantalla vemos cada cierto tiempo el total de países participantes, en amarillo los que ya han dado sus votos y en blanco los que no. Como anécdota, en esta edición no aparece en ningún momento el top 5, algo visto en otros años.
Imagen

Imagen

2007 - HELSINKI

2007 es continuista de años antecedentes; el scoreboard aparece tras un mapa de Europa (bastante más realista que los anteriores), en donde se señala con un dedazo enorme :emoraro: la nación que va a dar sus votos. Tras una cortinilla con las flores del logotipo de este año, que recuerda a las imágenes de un caleidoscopio, aparece el portavoz y los presentadores en ventanas distintas. Estos fueron Jaana Pelkonen y Mikko Leppilampi.
Imagen

Volvemos a tener el marcador abarcando la pantalla completa, con un fondo que recrea de nuevo el logotipo, flores de diversas formas y colores. Los nombres de los países se encuentran en el interior de unos rectángulos negros, junto a la puntuación; la bandera se encuentra a la izquierda, y la grafía es blanca. Hace tiempo que no veíamos letras blancas.
Como ya hemos visto anteriormente, los portavoces solamente dan los tres últimos votos, así que aparecen los siete con menor puntuación primero. Unas bolas fucsia contienen la puntuación, y se dirigen al interior de los rectángulos mencionados del país que recibe dicha puntuación.
Imagen

Este año sí tenemos recuento del top 5, pero no de los países que ya han dado sus votos y los que no, tal vez por tener récord de participantes, nada menos que 42.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6990
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 31, 2021 5:06 pm  
Personalmente, me gusta bastante el de 2007. Es muy original, comparándolo con los marcdores tradicionales de banderas cuadradas o circulares.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 31, 2021 5:07 pm  
Quiero desearos a todos y todas un feliz 2022. Que este año sea el final de la pandemia y podamos volver a la normalidad :confetti:
Imagen

Avatar de Usuario
misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7467
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 31, 2021 5:07 pm  
Cabe destacar que en 2006 apareció por primera (y única vez en la historia) la antigua denominación de Macedonia del Norte sin abreviaturas ni nada, con el nombre entero en el scoreboard.
Imagen

Avatar de Usuario
scandinavium
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 3041
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:11 pm
Mensajes antiguos: 2548

Re: Historia y evolución de los marcadores

Vie Dic 31, 2021 6:19 pm  
quizá de los 3 en cuanto diseño y originalidad el que más me gusta es el de 2007. Pero debo decir que precisamente ese año es de los que quizá más pequeño se vea el marcador. Hay mucho protagonismo de las flores de fondo dando vueltas, el país que vota etc... Y al final la tabla de puntos es lo que más pequeño se ve.

Avatar de Usuario
guille.
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 2383
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:29 am
Ubicación: Madrid
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Ene 01, 2022 10:22 am  
El de 2007 está como muy recargado, y como ha dicho scandinavium la tabla se queda muy pequeña.
Me quedo con el de 2005, me parece bastante limpio y sencillo.

Ya sé que no es una novedad de estos 3, pero en general, que señalen en el mapa el país que va a votar siempre me gustó mucho (quizá porque me encanta la geografía :) )
EUROVISION 2024
:paisesbajos: :croacia: :francia: :austria: :españa: :lituania: :suiza: :italia: :grecia: :finlandia:
:armenia: :ucrania: :israel: :letonia: :estonia: :republicacheca: :suecia: :noruega: :dinamarca: :eslovenia:
:malta: :serbia: :sanmarino: :azerbaijan: :alemania: :polonia: :belgica: :luxemburgo: :reinounido: :islandia:
:moldavia: :australia: :portugal: :chipre: :georgia: :albania: :irlanda:
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22656
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Dom Ene 02, 2022 7:33 pm  
A mí el de 2007 me parece una horterada. :emoraro: Agradezco el intento de diferenciarse, gracias a lo cual es de los más reconocibles de la década, pero no me convence.

De estos tal vez me quedaría con 2006 porque me parece que tiene un diseño limpio y es fácil seguir la votación. Y este fondo de agua me parece mucho más bonito que el de 1994.

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4704
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Ene 08, 2022 12:15 am  
Imagen

2008 - BELGRADO

El logotipo de la edición de 2007 representaba dos chorros de agua azul y rojo, que se juntaban formando una clave de sol, en representación de los ríos Danubio y Sava, que se unen en la ciudad de Belgrado. Por primera vez se organizan dos semifinales ante la incorporación de más países.
Imagen

El marcador abarca la pantalla entera; con un fondo de agua azul (me he dado cuenta de que es el color más utilizado de largo); aparece tras el mapa europeo, que este año apenas señala al país con el que se conecta; en dos círculos tenemos al portavoz y a los conductores, la presentadora de la televisión serbia Jovana Janković y el cantante y compositor Željko Joksimović, (por cierto, momento cotilleo: se casaron cuatro años más tarde). Se da paso a los siete primeros países, y entonces es cuando vemos el scoreboard.
Imagen

Los nombres de los países se hallan dentro de unos cartuchos alargados blancos, y tanto las letras como las cifras son del mismo azul del fondo. Las banderas se hallan, como siempre, a la izquierda en el interior de unos círculos.
Imagen

En todo momento vemos al portavoz dando los tres puntos restantes, y debajo tenemos el nombre del país con su bandera dentro del logotipo.La puntuación se encuentra dentro de una especie de manchas que diría yo que son de pintura, pero no sabría asegurarlo.Como novedad que no hemos visto anteriormente, la realización hace un zoom a la imagen del 12 cada vez que se otorga, para pasar porteriormente a realizarlo sobre el nombre del país que lo recibe.
En la parte inferior de la pantalla vemos un cartel indicando el número de países que han votado del total de 43, nuevo récord histórico, abandonando el listado de ediciones anteriores, en el que veíamos a los que ya han votado de un color y a los que no todavía en blanco.
Y para terminar, otra novedad de este año: cada díez votaciones, vemos un pequeño recap de los tres primeros clasificados a pantalla completa.
Imagen

Imagen

2009 - MOSCU

Teniendo en cuenta que Rusia tiró la casa por la ventana y organizó una edición fastuosa y por todo lo grande, en la que es por el momento, su única organización de un ESC, el scoreboard es bastante sencillo.
Este año no tenemos el ya tradicional mapa de Europa; se da paso a los portavoces tras una cortinilla formada por parte del logotipo. Los presentadores fueron la cantante Alsou y el presentador y actor Ivan Urgant. Las dos semifinales tuvieron otros conductores, Natalia Vodyanova y Andrey Malakhov, vamos a recordarlos también a los pobres.
Tras dar los siete primeros puntos, aparece un cuadrado blanco dentro del cual, entre unas finas líneas, aparecen los nombres de los países finalistas, con la bandera en un cuadrado a un lado y al otro la numeración. De fondo, unas líneas ondulantes con los colores del logotipo.
Imagen

Los puntos se hallan en el interior de unos cartuchos ovalados de color naranja; el 8, 10 y 12 también los tenemos en los mismos cartuchitos, pero de color azul/ violeta bajo la imagen del portavoz, cuya nacionalidad es indicada para saber quién vota, pasando también al naranja al situarse al lado del país correspondiente.
En la parte inferior una barra nos recuerda cuántos países han votado del total de 42.
Imagen

Sencillo, pero claro. Cada siete votaciones nos muestran el top 3 con una muestra de la actuación de cada uno de ellos, pero hay que recordar que este fue uno de los años menos emocionantes, puesto que desde la primera votación, Noruega lideró la tabla con diferencia; no en vano, “Fairytale” ganó con récord de puntos hasta ese momento.
Imagen

Imagen

2010 - OSLO

De los tres presentadores de Oslo, solamente una de ella, Nadia Hasnaoui, locutora de la NRK noruega y muy relacionada con Eurovisión se mantuvo al frente de las votaciones; los otros dos, Erik Solbakken y Haddy N’jie la acompañaron hasta el momento de ir a la green room para acompañar a los nerviosos concursantes.
Sin mapa, Nadia da paso a los portavoces, que como acostumbran desde hace unas ediciones, aparte de enrollarse felicitando a los anfitriones, que maravilloso el show, qué sorprendente todo, que muchas gracias, hasta que les piden que den los puntos ya de una buena vez, solamente dan las tres votaciones más altas.
Imagen

Previamente tenemos siete bolas de color rosa (en referencia al logotipo) que van a situarse en unos rectángulos color morado-berenjena, el color que domina todo el marcador. Dentro se hallan los nombres y las puntuaciones de los países en rosa. Posteriormente aparece el panel con los 25 finalistas. En él encontramos que quien no recibe ningún punto tiene letras grises, los de los anteriores primeros siete puntos siguen con el rosa, y los que reciben las puntuaciones más altas se distinguen en amarillo, al igual que las bolas que los contienen. Todo ello con un fondo de pantalla de la misma tonalidad, en el que, difuminadas, parecen flotar numerosas bolas amarillas, rosas, blancas y anaranjadas, formando, en conjunto, un efecto bastante elegante.
Imagen

En esta ocasión, el país que emite su votación tiene el nombre en el margen superior derecho, debajo nos indica cuántos han votado ya del total, y aun más debajo, una ventana con el portavoz.
Y a diferencia de años precedentes, no tenemos más que un solo recap del top 3, a mitad de las votaciones de los 39 países en esta edición, mostrándonos el tercero, segundo y primer clasificado, al revés que otras ocasiones, y tambiéncon un recordatorio de los que ya han votado y los que aun faltan por hacerlo.
Imagen
Imagen

Personalmente no me parece mal el marcador que diseñaron los noruegos, pero ¡qué distinto a la innovadora realidad virtual del de 1996! Guste más o guste menos.
Imagen

Avatar de Usuario
dphuerta
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 442
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:46 am
Ubicación: Granada

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Ene 08, 2022 1:28 am  
La verdad es que agradecí el cambio de diseño de 2009, al menos un aliciente para una de las votaciones menos emocionantes de la historia. :emoraro:
Me encanta la introducción del recap del top 3 cada cierto tiempo durante las votaciones, y además es muy útil para el grueso de espectadores que han visto las canciones esa misma noche por primera vez.

Avatar de Usuario
misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7467
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Ene 08, 2022 8:50 am  
Me parecen magníficos los tres. Pero cuando lleguemos a los siguientes veremos calcos de scoreboards de un año a otro, con la salvedad de que se celebraron en distintos países (a diferencia de la RTE en los 90 que usó el mismo marcador en sus cuatro eurofestivales pero con variaciones).

Gran trabajo sjj. :aplauso:
Imagen

lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Historia y evolución de los marcadores

Sab Ene 08, 2022 9:16 pm  
Algo que me gusta del 2008 es el zoom que suele hacer al pais del 12, me parece algo original
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado