Debate: Globalización del festival

Imagen
lupo
10 POINTS
10 POINTS
Mensajes: 9466
Registrado: Dom May 06, 2018 10:56 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 9:01 am  
Continuamos con la serie de debates gracias a la buena acogida que está teniendo, gracias a todos por exponer vuestros puntos de vista.

La pregunta de esta semana sería: ¿Se está globalizando demasiado el festival?

- Aparición de estrellas internacionales como Flo Rida
- Muchos estilos comerciales que recuerdan a grandes estrellas
- Países que pierden su identidad musical
- ¿Es preferible arriesgar con algo diferente y estallarse o cumplir el papel con una apuesta segura?

Espero vuestras opiniones.
Te gustaría conocer los festivales antiguos y pasar un buen rato?

Estamos organizando "Eurovisión entre nosotros", pásate y participa!

viewtopic.php?f=71&t=990

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 10:23 am  
Es evidente que desde 1999 y la libertad idiomática, o sea, libertad de cantar en inglés, se ha ido estandarizando mucho el festival, pero viendo las audiencias no parece que sea malo.
Y se puede enviar algo diferente y autóctono y ganar, como ha demostrado Italia este año.
Claro que Italia es un caso raro, normalmente creo que es mejor llevar algo comercial y mainstream en inglés, porque a priori tienes más posibilidades de un buen resultado. No es una ciencia exacta.
Imagen

Fran
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4435
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:06 pm
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 11:05 am  
A mí la globalización no me parece para nada mal. Al final es lo que hace que el festival logre sobrevivir al paso de los años. Estrellas internacionales (más o menos famosas) siempre se han presentado y el ESC siempre ha presumido de estilos más mainstream como de estilos más alternativos, sean de donde sean. Últimamente leo mucho en el foro que ya no hay apuestas folk y es otro mito que año tras año se rompe, porque siempre tenemos varios temas con sonidos de sus respectivos países. Y quedando bien o incluso ganando. Sobre la última pregunta, pues depende del tema. Hay canciones arriesgadas y malas, y canciones más típicas y muy buenas. Yo, personalmente, prefiero arriesgarme y comerme un bottom, pero al final esto es un concurso y un buen resultado de vez en cuando se agradece. :emoraro:

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3255
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 11:06 am  
En un mundo cada vez más globalizado es imposible que Eurovisión se mantenga impermeable durante los años. Precisamente esta apertura es la que ha resucitado el interés en el festival, que se ha desanclado de cosas echas por y para el festival y permite que quepa absolutamente todo. El mundo ha cambiado, esa música extranjera que hace 15 años nos sonaba tan extraña y exótica ahora la tenemos en la palma de la mano gracias a diversas plataformas que acercan la música al gran público, y la industria de la música al completo se ha adaptado ante esta internacionalización, por lo que es absolutamente inviable que esto no acabe tocando a Eurovisión, como reflejo de la sociedad en la que vivimos.

No obstante, globalizarse no implica per se una pérdida de identidad. Solo hace falta ver el ejemplo de Ucrania este año, con un tema absolutamente personal e identificable con el país, pero que a la vez combinó esta personalidad con elementos musicales más "internacionales" haciendo la propuesta mucho más accesible al gran público.

No creo que haya países que hayan perdido su identidad musical en el festival, aunque es cierto que a nivel global se va perdiendo poco a poco esta individualidad y todo suena cada vez más global, por lo que es muy habitual en las emisoras de radio escuchar canciones que recuerdan a otros cantantes. De nuevo, es imposible evitar que este fenómeno acabe afectando también a Eurovisión.

En resumen, sí es cierto que se va perdiendo un poco la identidad musical de los participantes, pero es que eso está pasando en el conjunto de la industria musical a nivel mundial. Supongo que debe ser bueno, viendo como la industria va superando las épocas oscuras de crisis, y viendo como Eurovisión sube y sube de audiencia año tras año.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 3:33 pm  
La lástima es que tantos canten en inglés, pero creo que todos los años hay países que apuestan por su idioma y cultura. Para mi Eurovisión no ha perdido ese aire étnico y folk, al contrario, ha aumentado. Por supuesto el pop comercial en inglés siempre será una parte importante del festival, que se lo digan a Suecia, pero pienso que ahora se valora mucho más que antes las canciones diferentes y originales. El segundo puesto de Go_A en el televoto dice mucho de eso. En 2019 Polonia había quedado en semis con una cosa muy parecida, lo que significa que el público se está abriendo a otras formas de entender la música y que a cada edición aprecia más ese factor cultural. Estoy seguro de que pronto tendremos más apuestas arriesgadas, más folk, más victorias sorprendentes como Italia, y en general un festival mejor (Sin renunciar por ello a temazos pop como Heroes o Euphoria)
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20304
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 5:15 pm  
A mi me gusta el rumbo que lleva el festival, como muy bien ha comentado Chiriko no se puede pretender que esto quede virgen y aislado de la realidad musical del tiempo en el que vivimos. Creo que más que de cada país, es cuestión de los artistas mantenerse fieles a la música que hacen.
Quiero decir, Ucrania ha traído este año un tema folk, pero en 2018, su última participación, presentaron un tema pop del montón. A lo que voy es que la clave es que artistas como Go_A (siento repetirme con el ejemplo ucraniano) tengan su espacio en el certamen y que tanto en las preselecciones como en las elecciones internas no se tema por apostar por música folk/autóctona/tradicional pero bien hecha y adaptada a los tiempos que corren. Y también es fundamental que los artistas no se vendan al ir al esc (tipo lo que pasó con Aisel), que apuesten por su autenticidad porque está demostrado que se puede gustar de esta forma.

Y al mismo tiempo, si un país quiere llevar un buen tema pop comercial en inglés porque es lo que hace ese artista que le representa en cuestión, pues adelante.

Marcos_89 escribió:La lástima es que tantos canten en inglés, pero creo que todos los años hay países que apuestan por su idioma y cultura. Para mi Eurovisión no ha perdido ese aire étnico y folk, al contrario, ha aumentado. Por supuesto el pop comercial en inglés siempre será una parte importante del festival, que se lo digan a Suecia, pero pienso que ahora se valora mucho más que antes las canciones diferentes y originales. El segundo puesto de Go_A en el televoto dice mucho de eso. En 2019 Polonia había quedado en semis con una cosa muy parecida, lo que significa que el público se está abriendo a otras formas de entender la música y que a cada edición aprecia más ese factor cultural. Estoy seguro de que pronto tendremos más apuestas arriesgadas, más folk, más victorias sorprendentes como Italia, y en general un festival mejor (Sin renunciar por ello a temazos pop como Heroes o Euphoria)

Bueno, no creo que sea cuestión de que en 2021 el público sea más abierto que en 2019; más bien es que lo de Ucrania es un tema folk pero bien hecho y que gustó y lo de Polonia no. Si hubieran competido inversamente, es decir Shum en 2019 y Fire of love en 2021 creo que el resultado de cada canción habría sido parecido al que obtuvieron en sus respectivos años.
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 5:32 pm  
A mi Fire of Love me pareció un tema muy bueno y aunque me gusta más Shum, creo que Fire of Love lo tiene un poco más difícil por ser la primera canción de este tipo en Eurovisión. Quieras que no, la primera vez que escuchas algo así choca, y es más complicado convencer al público
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Iuris
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 22432
Registrado: Mar Feb 26, 2013 7:19 pm
Mensajes antiguos: 34616
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mar Jun 22, 2021 6:40 pm  
A mí personalmente me parece bien, igual que pasa con las series o con la música en general, al margen del festival. Las redes sociales han contribuido a ello, al igual que las plataformas de streaming y otras herramientas. Personalmente, creo que es bueno y eso no significa que el festival haya perdido su esencia; de hecho, este año hemos tenido un top 5 copado por canciones en idioma nativo, a excepción de Islandia. Y hace apenas 5 años tuvimos una canción ganadora parcialmente cantada en tártaro de Crimea. Sí es cierto que muchos apuestan por música comercial, pero eso no es algo exclusivo del festival, sino del panorama musical actual. Y no tan actual, porque uno puede encontrar música dícese comercial en esta década, en la pasada, en la anterior y así sucesivamente. Es decir, lo que ha cambiado son las corrientes musicales. Y gracias al empuje de las redes sociales y al hecho de que Eurovisión está siempre a la vanguardia en avances técnicos, nos encontramos con que el festival está en su mejor momento. Y si todo eso sirve para que el festival goce de buena salud, bienvenido sea. Otra cosa es invitar a Australia (o a Estados Unidos próximamente), que en mi opinión sí desvirtúa el festival.

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3255
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mié Jun 23, 2021 2:12 pm  
Sambu escribió:
Marcos_89 escribió:La lástima es que tantos canten en inglés, pero creo que todos los años hay países que apuestan por su idioma y cultura. Para mi Eurovisión no ha perdido ese aire étnico y folk, al contrario, ha aumentado. Por supuesto el pop comercial en inglés siempre será una parte importante del festival, que se lo digan a Suecia, pero pienso que ahora se valora mucho más que antes las canciones diferentes y originales. El segundo puesto de Go_A en el televoto dice mucho de eso. En 2019 Polonia había quedado en semis con una cosa muy parecida, lo que significa que el público se está abriendo a otras formas de entender la música y que a cada edición aprecia más ese factor cultural. Estoy seguro de que pronto tendremos más apuestas arriesgadas, más folk, más victorias sorprendentes como Italia, y en general un festival mejor (Sin renunciar por ello a temazos pop como Heroes o Euphoria)

Bueno, no creo que sea cuestión de que en 2021 el público sea más abierto que en 2019; más bien es que lo de Ucrania es un tema folk pero bien hecho y que gustó y lo de Polonia no. Si hubieran competido inversamente, es decir Shum en 2019 y Fire of love en 2021 creo que el resultado de cada canción habría sido parecido al que obtuvieron en sus respectivos años.


Yo creo que el matiz es que Shum, aún siendo un tema de corte folk, presentaba una fusión de estilos entre lo tradicional y lo moderno que la convierten en un tema muy actual y con opciones de viralizarse. A "Fire of love" le faltó ese punto fusión con un estilo más accesible, como es el electrónico en el caso de Go_A. Es como comparar el Quién maneja mi barca con un tema de Chambao, ambos tienen esas raíces folklóricas y tradicionales, pero Chambao mezclan el flamenco con otros estilos que los hacen mucho más accesibles y originales, mientras que la canción de Amaya seguramente sea más difícil de digerir para un público más generalista. Tampoco creo que sea un tema de "venderse" o "no venderse", simplemente es aportar algo novedoso (y bien hecho y con una buena puesta en escena, cosa esta última que Tulia no tuvo, y aún así estuvieron a punto de clasificarse). Posiblemente Solovey no habría obtenido el exitazo de Shum, precisamente por faltarle (o tener mucho menos marcado) el punto transgresor que sí tenía la canción de 2021, o por no ser tener el gancho para generar el ambiente psicodélico que crearon en Rotterdam.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mié Jun 23, 2021 2:49 pm  
A ver Fire of Love es también electro-folk, otra cosa que no sea tan bailable, pero es exactamente el mismo tipo de música. Es folk, con base electrónica y hasta canto blanco igual que Shum y Solovey. Solovey me parecía un temazo y todavía no se cuál me gusta más de los dos, pero esta claro que las tres canciones son modernas y rompedoras, sobre todo para Eurovisión
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Mié Jun 23, 2021 4:26 pm  
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6971
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Vie Jun 25, 2021 10:33 am  
Yo creo que, aunque nos parezca que Eurovisión está revolucionandose, realmente hemos visto siempre mezcla de estilos, que es lo bueno, ya en 1997 tuvimos cosas tan diametralmente opuestas como Dinamarca, Islandia, Polonia o Turquía. Y una estrella internacional como fue Katrina.

Así que creo que no es que el festival esté globalizándose, porque habrá sido una representación más o menos fidedigna de la realidad musical dependiendo de las épocas, pero siempre ha habido una variedad notable.

Lo que sí que creo que le está sentando de fábula al festival es que el fandom se ha aunado mucho más con la democratización de las redes sociales. Ahora más que nunca, se está llegando a más gente y durante todo el año.

No me imagino qué habría pasado de haber existido redes sociales e Internet en los años 70 y 80. Que en los 70 lo veías en casa y hasta el año que viene Mari Carmen. Y yo de pequeño en un pueblucho de Granada no conocía a nadie que pudiera conocerlo y me sumía en un gueto restringido a mi propia habitación.

Qué habría dado por ver el festival de 2001 comentándolo con miles de personas como se hace ahora.

Otra cosa que me ha venido a la mente, lo que copiar lo que se lleva en ese momento ha ocurrido ya desde el primer festival, el tema alemán de 1956 estaba claramente inspirado en la canción más rompedora del momento internacionalmente.

Algunos años no ha sido así, lo sé, pero siempre ha habido alguna que otra propuesta folk, más comercial, más festivalera, grupos, solistas, baladas, últimamente rock, electrónica, pero siempre con un traje a medida de cada época. Se habría agradecido en los ochenta canciones más actuales para la época, pero bueno, variedad siempre la ha habido.

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Dom Jun 27, 2021 7:48 am  
Joer, en los 80 se habría agradecido cualquier cosa, un chimpancé con smoking tocando los platillos, lo que fuese. Es verdad que hay canciones buenas como la de Turquía y Bélgica en el 87, pero joder que década, es para tirarse por un puente
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Edu.R
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 11043
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:07 am
Ubicación: Alemania
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Dom Jun 27, 2021 1:38 pm  
Muy brevemente: Lo que estuvo a punto de matar al ESC, fue precisamente que era un ghetto musical. En el momento que salió del ghetto, el ESC fue para arriba.

Obviamente hubo épocas de ghetto "buenas" y otras "malas": Los 90s eran ghetto, pero las canciones estaban muy bien en general y son años grandes. Pero del final de los 80s y los 00s (Con alguna excepción), era prácticamente imposible sacar algo que pusieses en la radio y no sonase "raro" o "prefabricado".

El ESC está viviendo una época DORADA solo comparable a sus inicios, donde quizás si que era más "puro" por el tema idiomático, aunque no tan mediático. Pero ahora mismo el ESC se ve como algo prestigioso, como un evento donde la canción que gana "lo vale musicalmente". Y yo creo que con las dos últimas ganadoras es más que evidente: dos hitazos a nivel mundial.

Respecto a que hay que llevar: Soy de la opinión que llevas algo MUY bueno del estilo, o tienes que ser diferente. Y de nuevo este año, se ve en los resultados. Francia, Italia, Ucrania, Islandia, Finlandia... eran canciones únicas. Y Suiza era una balada top, algo muy bueno en su estilo. Ante la duda, mejor arriesgar.

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Dom Jun 27, 2021 3:39 pm  
Hombre 2000, 2001 y 2002 estoy de acuerdo, vaya castaña de años (con la notable excepción de los Olsen Brothers) Pero 2003-2010...Inga y Anush, Ruslana, Sertab Erener, Urban Trad, NOX, Jelena Tomasevic...hay cosas muy buenas y con mucha personalidad
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Lun Jun 28, 2021 12:52 pm  
Oye está muy bien esto de pedir diversidad, pero si cuando un país da con su rollo se lo tumbamos, poca diversidad vamos a tener. Gana Lordi genial, todo muy guay, es un revulsivo para el festival, y al año siguiente... https://www.youtube.com/watch?v=3ibC5pps0dA&ab_channel=EurovisionSongContest
puesto 17...¡¿Cómo que puesto 17?! ¡¿Estamos tontos o que nos pasa?! y al siguiente...https://www.youtube.com/watchv=anbF9dxbJ0&ab_channel=EurovisionSongContest
puesto 23 ¡23! Ahora ya se yo porque Finlandia no manda casi metal ni rock, no me extraña. Me gustaría recordar a los foreros que Finlandia es el país del mundo con más grupos de metal por millón de habitantes
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6971
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Lun Jun 28, 2021 1:45 pm  
Y por qué piensas que Finlandia no quedó bien en 2007, Marcos_89?

Avatar de Usuario
Marcos_89
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 971
Registrado: Jue Jun 17, 2021 8:03 am
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Lun Jun 28, 2021 1:53 pm  
Oh no volvemos a la discusión de la diaspora!!! XD pues supongo que porque llevaron un estilo parecido y a la gente no le sorprendió, sencillamente eso. Por otro lado yo puedo opinar que la gente fue un tanto imbécil, igual que opino que la victoria de Ruslana en 2004 es muy justa o que en 2003 prefiero Urban Trad a Sertab Erener, pero que no me parece un mal resultado. Ya he puesto un top 5 de los años del televoto y lo he comentado, más argumentos imposible
Mi palmarés (1958-2023)
4 :luxemburgo: :finlandia: :españa: :paisesbajos: :grecia: :israel: :turquia: :belgica: 3 :ucrania: :dinamarca: :suecia: :francia: :alemania: 2 :noruega: :hungria: :irlanda: :reinounido: :monaco: 1 :republicacheca: :italia: :chipre: :bosnia: :eslovenia: :macedonia: :serbia: :armenia: :georgia: :suiza:

Ganador 2023: Chequia :republicacheca: (Primera victoria) Vesna "My sister's crown"

Avatar de Usuario
Polaco
7 POINTS
7 POINTS
Mensajes: 6971
Registrado: Mié Nov 09, 2011 12:39 pm
Mensajes antiguos: 2476
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Lun Jun 28, 2021 3:01 pm  
:emoraro: :emoraro: :emoraro: :emoraro:


No, si yo soy el primero que está de acuerdo contigo, que Finlandia o Alemania se merecían más ese top10 que Armenia (aleatorio como nadie) o Turquía.

A mí Leave me alone me da la vida.

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4565
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Debate: Globalización del festival

Lun Jul 05, 2021 5:28 am  
Bueno, que acabo de reunir tiempo para hablar de esto, que estoy agobiado con cosas. Quisiera empezar con algo: este año en Twitter Argentina se habló bastante del ESC, y yo lo vi con familia y amigos. Todo el mundo aquí coincide en que es un gran espectáculo y le tienen mucho respeto, que he visto a la Pravi sonando en algún programa de trasnoche y mis amigos en Instagram ponen religiosamente algún tema de Maneskin. XD O sea, el formato ahora mismo gusta y funciona, así que creo que se viene una década increíble y que tenemos que disfrutar al máximo. Es innegable que la audiencia, potenciada por las redes, ha respondido y de un tiempo a esta parte se ha empezado a vivir un gran momento: venimos de dos ganadoras que fueron hits globales, y desde por lo menos 2012 se puede decir que hemos hilado una seguidilla de victorias muy buenas, diversas y para todos los gustos. Y si algo tienen en común es que son canciones que permitieron a los artistas contar una historia, ayudados por televisiones completamente volcadas a presentar sus propuestas de la mejor manera posible. Y creo que ese es el secreto, más allá del estilo musical en sí: de hecho, este año todo el top 6 fueron casos de este estilo, cada uno con lo suyo.

Voy punto por punto. Con respecto a la aparición de estrellas internacionales, es lo que han mencionado más arriba, han estado siempre presentes y es un experimento que puede salir muy bien como muy mal, no es garantía de nada. Algo así como las canciones que buscan copiar a las ganadoras de la edición anterior o los sonidos populares del momento (Suiza es el mejor ejemplo, que aunque sus dos últimos top 5 claramente heredan elementos de Fuego y Arcade, han sabido diferenciarlas y tener éxito). Por esa misma razón tampoco veo mal que haya estilos que recuerden a otros, la música está viviendo una etapa muy particular, en donde todos tenemos todo a nuestro alcance, y eso obviamente ha influenciado a la industria. Y ya no es solo ver el ESC, si entras a los posts concursos en el foro, por ejemplo, se te abre un mundo de posibilidades para conocer nueva música de decenas de países de los 5 continentes, lo que era impensable para nuestros padres o abuelos cuando eran jóvenes.

En ese sentido, creo que la globalización al ESC mal no le viene porque básicamente es lo que hay, era esto o matar el interés (este año casi todos los "grandes eventos" culturales han sido flops en audiencias, así que algo se estará haciendo bien). E, irónicamente, también ha potenciado que muchos más artistas dejen de apostar por cosas hechas por y puramente para el Festival y se animen a ir más allá. Pero ojo, que la tele debe acompañar: hay algunas como las teles belgas que apuestan por un artista y lo arropan, mientras que otras tienen una idea muy cerrada de lo que funciona, como la tele rusa que es el chiringuito de Kirkorov (la de este año, no la otra). Se me viene el ejemplo de Azerbaiyán, muy pocos artistas pueden decir que han ido con canciones fieles a su estilo, pero quizá lo vieron como la única oportunidad de poder ir. Pero también se me viene a la mente Ucrania, un país que ha sabido crear sus puntos fuertes y tiene una idea fija de qué hay que hacer, con un trabajo cuidadísimo que se nota que inicia apenas se elige la canción: ya sea una balada, un tema pop o un tema rave-electro-folk, se vuelcan al completo.

Son muchos matices a tener en cuenta, pero para mí en el fondo lo que importa es conseguir un buen que convenza a todos en el equipo, hacer que el artista esté cómodo a nivel musical (que la pueda cantar) y a nivel escénico (que la pueda vender), y que la televisión apoye al 100% lo que envía buscando el mejor "envoltorio" posible, más allá del estilo del tema. Por eso Italia no ha parado de triunfar desde su vuelta, este proceso con Sanremo se hace solo. Y también por eso Suecia, cuando se lo propone, tiene tan sencillo reventar el marcador. Porque el Melodi también hace solo este proceso, y aunque ahora haya una crisis de formato eso es innegable.
:italia: :grecia: :paisesbajos: :suecia: :croacia: :ucrania: :serbia: :polonia: :armenia: :portugal:
:suiza: :reinounido: :belgica: :letonia: :francia: :españa: :noruega: :lituania: :eslovenia: :dinamarca:
:estonia: :australia: :austria: :finlandia: :irlanda: :islandia: :georgia: :alemania: :malta: :republicacheca:
:luxemburgo: :sanmarino: :chipre: :moldavia: :albania:

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado