Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Imagen
Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 22, 2023 1:28 pm  
Corría el año 2007, Veníamos de la etapa de transición post-OT donde nunca pasamos del puesto 20 y se buscaba un revulsivo.

Una de las críticas a pie de calle era que, ya que mandábamos grupos “famosillos” y no conseguíamos nada, qué menos que darle la oportunidad a grupos noveles sin apenas difusión…

En buena hora. A Rtve no se le ocurrió otra cosa que organizar una selección abierta a través de votaciones en MySpace (El Facebook boomer), donde se podía presentar quien quisiese y la gente de la propia plataforma, por entonces bastante poblada, votasen por su favorito.

Y entonces apareció: Rodolfo Chikilicuatre.

Tengo que hacer una pausa para decir que no es que el Chikilicuatre no me pareciese una buena candidatura… es que no me parecía ni una candidatura legítima.

Fue un sabotaje de Buenafuente a la cadena pública para darse autobombo introduciendo el chikichiki en el proceso de selección, candidatura que trataba como una “gracieta” y un sketch más.

Dicho esto, continuamos:

Apareció el chikichiki entre los candidatos, promocionado a bombo y platillo por su programa, su cadena y los acólitos telespectadores del late night.

Pero eso no fue lo que le dio el empuje, no… aquí aparece el probablemente primer troleo de un foro de internet al festival. Mucha gente lo achaca a Forocoches, ya que fueron quienes nos intentaron colar al inclasificable John Cobra, pero no… No fue Forocoches sino un foro de videojuegos conocido como MediaVida.

Toneladas de votos duplicados, de cuentas recién creadas, fraudulentos, bots, scripts y los de la propia comunidad (que no eran pocos), provocaron que Chikilicuatre se colocase en primerísima posición. A pesar de que la organización luchase día y noche retirándole votos “poco fiables”.

Una de las “jugadas maestras” del foro fue distribuir un algoritmo de votación en foros y chats como producto de un hater del chikichiki para aupar al resto de candidaturas… con la particularidad de que era mentira y votaba, efectivamente, al chikichiki, distanciándolo aún más gracias a votos masivos de detractores y seguidores de otras candidaturas.

Por algún motivo a la gente de a pie le hizo gracia que semejante mamarrachada se posicionase como favoritísima y se sumaron a la causa.

Con semejante apoyo combinado, el resto de artistas desconocidos y sin difusión que se presentaron viendo una oportunidad con toda su ilusión, no tenían nada que hacer.

Corrían buenos tiempos para el chikichiki y Buenafuente, que se jactaba y se descojonaba a diario en su show, pero no todo eran apoyos y risas en esa época de bonanza…

El foro de MediaVida, de repente, se enfadó con el programa y la candidatura porque Buenafuente no les mandaba guiños y agradecía el apoyo, “atribuyéndose todo el mérito del éxito”, lo cual el foro consideró una especie de traición y le declaró la guerra al chikichiki, que ya era complicado de sobrepasar porque ahora también contaba con el apoyo popular.

Y entonces fue cuando nació una estrella:

https://www.youtube.com/watch?v=Kl1md0JyK4g

Su nombre era Antonio “el gato” y el temaso destinado a triunfar era “la bicicletera”, una tecno-tonada vanguardista que dejaba al Bohemian rhapsody a la altura del betún.

Él fue el elegido del foro para arrebatarle al chikichiki la candidatura.

El procedimiento se repitió: Miles y miles de votos duplicados, de cuentas recién creadas, fraudulentos, bots, scripts y los de la propia comunidad en unas pocas horas colocaban al gato como primero en la lista.

Nunca supe si el pobre señor sabía siquiera que aparecía él cantando entre los candidatos. Analizando la edición y el “videoclip” tiene pinta de que un nieto cabrón le grabó mientras cantaba y le hizo un montaje.

La gente del foro aseguraba que era conocedor y estaba encantado, pero obviamente, la palabra de esa gente a mí me resulta de la misma validez que la de una magdalena.

La cosa se torció porque la organización no parecía querer tolerar una segunda jugada del estilo y, con el gato sí, retiraban los votos masivos al instante, generando un baile frenético entre Chikilicuatre y el gato en las primeras posiciones durante unas semanas…

Los de MediaVida estaban on fire con su guerra y la fábrica de memes del foro estaba que echaba humo:

https://www.youtube.com/watch?v=ofQTzidj_OI https://www.youtube.com/watch?v=ONo99TWTbFs

Esas semanas la clasificación y el foro estaban que echaban humo. Muchos participantes de los más de 600 que habían presentado tema con toda su ilusión se retiraron ante el cachondeo que estaban viviendo.

Entre ellos, una ya crecidita Melody que se presentaba junto a los Vivancos. Ella y muchos otros decidieron empezar a trabajar ya en la preselección del año siguiente viendo que ya estaba todo el pescado vendido.

Hasta que un día la organización dijo “basta” y decidió descalificar la candidatura del gato, dejando al Chikilicuatre como enemigo imbatible.

El foro, incluso dos años después, aún recordaba semejante afrenta y trataba, sin éxito, de volver a enviar al gato:

https://www.youtube.com/watch?v=tdNR1ln0ve8 https://www.youtube.com/watch?v=zg71KhWtFbk https://www.youtube.com/watch?v=ycRq33_hcLQ https://www.youtube.com/watch?v=VngAZbPKyvw

Pero dejemos los años posteriores…

Ese foro se negaba a darse por vencido y lo intentaron aupando a unos cuantos candidatos más, cada vez con menos fuerza.

De entre todos, recuerdo uno que era un tal “Fela Borbone y su fonofone”; el “Fonofone” era una especie de cacharro de su invención mezcla de sintetizador, teclado casio y el speaker de un spectrum. La candidatura era… peculiar:

https://www.youtube.com/watch?v=o6KEupEB0p0

Fue descalificado al poco tiempo de ser aupado.

Hubo otro llamado “Napoléon López” que era una especie de Leonardo Dantés:

https://www.youtube.com/watch?v=2AaX8jJJxOI

Una lástima no haber encontrado un vídeo con imagen, porque este señor iba, efectivamente, disfrazado de Napoleón y sus bailes eran… reseñables.

También descalificado al poco tiempo en cuanto empezó a subir.

Candidatura que el foro empezaba a aupar, candidatura que era descalificada. Para desgracia del propio candidato que veía todo ésto desde la grada sin comerlo ni beberlo.

El foro, ya derrotado, dejó de hacer intentonas al poco tiempo.

El resto fue un paseo para los buenafuenters. En la organización hubo preocupación; “¿Cómo vamos a mandar ésta mierda a Belgrado?” a la vez que les preocupaba tumbar una propuesta tan popular y que, aún con el ya derrotado foro luchando en contra, aún seguía contando con el apoyo masivo de los buenafuenters y el voto “por los loles” de la gente normal. Cuánto más ahora que ya no había oposición de ningún tipo.

Lo solucionaron haciendo una gala con el top 10 de la lista. Y que la gente eligiese a través de votaciones telefónicas confiando en que una joven Coral, con bastante apoyo de la comunidad eurofan y musical, le arrebatase la victoria al sketch de BF.

Spoiler: Sale mal.

https://www.youtube.com/watch?v=Gh1BoZ-63cI

Hay testimonios que hablan de que en el programa de Buenafuente, internamente, se les pusieron de corbata porque no esperaban llegar tan lejos. Llegaron a haber conversaciones entre ambas cadenas y Buenafuente, como responsable, comentar algo así como “Vale, ha ganado David (Chikilicuatre), podemos hacer una canción en condiciones para ir al festival, que siga siendo graciosa, pero que sea una canción que se pueda llamar como tal…?” a lo que RTVE, bastante molesta, le respondía “No, colega, ha ganado ésta candidatura, y ahora hay que llevar ésta candidatura, lo pone en las bases”.

Cabe decir que no venían a cuento tantos humitos porque la primera responsabilidad fue de la propia RTVE porque, si querían haberse deshecho de ese tema, podían haberlo hecho desde un principio ya que estaba plagado de irregularidades:

- No duraba los 3 minutos reglamentarios, sino apenas 90 segundos.
- Había referencias políticas: “…Lo baila Rajoy, lo baila Zapatero, lo baila Hugo Chávez […] y Juan Carlos le dice ‘Por qué no te callas?’…”
- El cómico que interpretaba al personaje (David Fernández, de Igualada) se inscribió en el certamen usando DATOS FALSOS, diciendo que su nombre era Rodolfo Chikilicuatre, de Buenos Aires.
- Y lo más importante, ahora que tanto se habla de plagio: La base rítmica era la de la gasolina de Daddy Yankee. No una parecida o con las mismas notas, no, era ESA base, extraída de un cd para hacer el sketch.

Motivos por los cuales, la candidatura sufrió una modificación antes del festival hasta tal punto que ya no era la que la gente había votado (aunque daba igual porque la gente votó por ser BF o por el meme); el barco de Teseo de las canciones.

El original vs La versión final:

https://www.youtube.com/watch?v=Y_B8eexwPyA https://www.youtube.com/watch?v=d2sun973nfY

Al final, con un Uribarri al que le debieron de tocar algunas teclas, porque pasó de levantarse e irse del plató cuando salió elegido Chikilicuatre haciendo el gesto de “nonono” con el dedo...

https://www.youtube.com/watch?v=r64npjOIBas

...A hacerse fotos sonriente con él y defenderlo a ultranza durante la retransmisión, acabamos llevando ésta… “cosa” que si bien quedó en un digno puesto 16, hay que recordar que ese año no había jurado y en el mismo año había candidaturas al nivel del Pavo Dustin, Pirates of the sea o Sebastién Tellier. Asi que ni en lo de ser los trolls de la edición acertamos.

Y ésta, gente guapa, es mi reseña de la que considero nuestra peor candidatura de la historia. Y sí, estoy contando a Manel Navarro.

Sólo quería dejarlo por escrito después de que me viniese de golpe todo a la mente tras una discusión con una amiga y su “jojojo Chikilicuatre quedó mejor que Blanca Paloma”.

Por si os lo preguntáis si, sigue siendo amiga, pero ha jugado con fuego… XD

¡Un saludo!
Última edición por Will be End el Lun Ene 01, 2024 12:54 am, editado 1 vez en total.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Sugimura
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12756
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:55 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Masculino
Contactar:

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 1:13 am  
En el momento en el que se menciona a Sébastien Tellier como candidatura troll es cuando obviamente, por mucho que se debata, no va a provocar cambios en el pensamiento de la persona como tal, pero me gustaría comentar desde un punto de vista totalmente contrario.

Parto de la base de que de manera no irónica me parece una representación mucho más interesante la de Rodolfo que otras de la misma década como fueron Soraya o D'nash, canciones que pretendían ir serias, competitivas y ser eurovisivas y terminaron haciendo reír a Europa más de lo que el propio Chiki Chiki hizo.

Respecto a la selección, una cosa son las normas de eurovisión y otras muy distintas las de TVE para su final nacional, efectivamente había menciones políticas en la versión original que luego desaparecieron en la versión final (Rajoy cambiado por Mariano, por ejemplo, sigue estando la referencia pero ya no es directa, por lo tanto, hecha la ley, hecha la trampa) y el tiempo de la canción no incumplía nada, las normas piden un tiempo máximo, no mínimo.

Se habla de votos fraudulentos y tal, pero acusar de algo sin pruebas es delito, por lo que si no tenemos confirmación de esto es acusar por acusar, lo que yo si puedo comentar porque estaba aquí y lo viví es que se ha criticado durante años que ciertos foros como Mediavida o Forocoches se organizaron para votar cuando precisamente desde aquí se hizo exactamente lo mismo, recuerdo perfectamente que de denominaron escuadrón diva y tenían como objetivo meter en la preselección a las divas de mercadillo de turno, votando masivamente y utilizando también medios poco ortodoxos, ¿por qué si lo hacía otro foro estaba mal visto pero si lo hacía un foro eurofan era correcto?.

Yo sin duda me quedo con el drama que hubo cuando anunciaron los finalistas de la preselección y la única "diva" que acabó entrando fue Coral, y en su lugar metieron a gente como Marzok Mangui que sacó solamente como 40 votos, pero que sin duda aportaba una variedad musical mucho más grande. Si algo aprendí de ese año es que jamás de los jamases TVE debería dejar una decisión al 100% para los eurofans.
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 1:50 am  
Sebastien Tellier, conocido también en ciertos círculos como "enfant terrible" y que parte de su tema lo cantaba con voz de pito tras aspirar helio mientras un coro de mujeres barbudas le hacían el "du duá" se puede considerar de todo menos serio. Al menos en lo que a su candidatura se refiere. Que era más "seria" la euro-vision de Telex, por favor.

Mucho harían reir Soraya o Dnash (no se muy bien a quién), pero eran temazos que se escuchaban en las listas de media europa. Ya solo por el simple hecho de poder ser consideradas canciones tienen ese punto ganado a una gracieta de un late night show que ni a performance llega.

Los votos fraudulentos fue un hecho que existieron y la prueba fue que los que llegaban por parte de scripts y duplicados automáticamente se eliminaban pasados unos minutos. Con la organización dando como razón eso mismo, que no eran votos válidos o legales. Aparte de que los de MediaVida no eran precisamente discretos y les gustaba alardear de ello. Transcribir una presunta confesión ni es delito ni gaitas.

Aquí la actuación discutible de la organización sería por qué a Rodolfo "sólo" le descontaban votos y a otras candidaturas se las descalificaba.

Si lo hacía Forocoches o Mediavida estaba mal visto porque la intención de joder al personal era evidente. Sólo faltaba que encima se les aplaudiese con las orejas. Es como si mañana el estado abre una encuesta para ponerle un nombre a un hospital y un escuadrón de trols de un foro se ofende porque no le aceptan su candidatura para llamarlo "su p*ta madre".

No soy precisamente fan del divismo, pero si me preguntan, doy más legitimidad a lo que unos seguidores de eurovisión prefieran para eurovisión que lo que escojan cuatro frikis con ganas de ver rabiar a la gente y que sólo saben que una vez llevamos una canción llamada "lalala". Si juegan en las mismas condiciones correcto, pero si no hubiesen colado al chikichiki en el primer puesto con métodos cuestionables (y de manera reiterada) igual la visibilidad se hubiese reducido a los espectadores de buenafuente y el público general no habría apoyado masivamente la candidatura, por lo que el prejuicio al resto de candidaturas es innegable.

Dudo mucho, por otra parte, que desde éste foro nadie se organizase para nada, básicamente porque éste foro NO EXISTÍA.

Y sí, las bases de una preselección no tienen por qué ser las mismas que las del festival, pero coño, CONVIENE que así sea... más que nada porque al llegar al festival con una canción que NO puede participar, o bien te mandan al carajo o bien toca fusilar a retoques el tema hasta que ya no sea el que la gente ha votado. Cae de cajón.

Yo el drama personal que tuve de aquellas fue cuando descalificaron a Null system (el único tema de rock) tras haberse hecho con un hueco entre los finalistas porque su tema se había compuesto antes del plazo. Pero bueno, normas...

El chikichiki no fue una candidatura precisamente interesante. Una cabra berreando hubiese sido más interesante bajo mi punto de vista, de hecho.

Y no es que sea un detractor de las joke entries. Soy un detractor de ésta candidatura en concreto exclusivamente por cómo se desarrolló.
Última edición por Will be End el Lun May 29, 2023 9:23 am, editado 2 veces en total.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Sugimura
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 12756
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:55 pm
Ubicación: Barcelona
Género: Masculino
Contactar:

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 3:53 am  
Will be End escribió:Mucho harían reir Soraya o Dnash (no se muy bien a quién), pero eran temazos que se escuchaban en las listas de media europa.


Sobre si son o no temazos no entraré porque eso es algo totalmente personal, pero la segunda afirmación es totalmente falsa, I Love You mi vida no tuvo ningún recorrido ni dentro ni fuera de España y en el caso de la noche es para mí aunque tuvo algo más de recorrido pero dista mucho de "escucharse en listas de media Europa".

Will be End escribió:No soy precisamente fan del divismo, pero si me preguntan, doy más legitimidad a lo que unos seguidores de eurovisión prefieran para eurovisión que lo que escojan cuatro frikis con ganas de ver rabiar a la gente


Me sigue pareciendo mucho más objetivo el criterio de "cuatro frikis con ganas de ver rabiar a la gente" a cuatro frikis que se organizaron para tener en la preselección cinco descartes suecos producidos en un garaje.

Will be End escribió:Y sí, las bases de una preselección no tienen por qué ser las mismas que las del festival, pero coño, CONVIENE que así sea... más que nada porque al llegar al festival con una canción que NO puede participar, o bien te mandan al carajo o bien toca fusilar a retoques el tema hasta que ya no sea el que la gente ha votado. Cae de cajón.


Mientras cumpla la normativa de su final nacional cualquier acusación es simplemente gratuita y sin contexto.

Will be End escribió:Yo el drama personal que tuve de aquellas fue cuando descalificaron a Null system (el único tema de rock) tras haberse hecho con un hueco entre los finalistas porque su tema se había compuesto antes del plazo. Pero bueno, normas...


Sí, normas. En caso de haber ganado hubiese sido descalificada por parte de la UER, puesto que SI incumplía las normas del festival.

Will be End escribió:El chikichiki no fue una candidatura precisamente interesante. Una cabra berreando hubiese sido más interesante bajo mi punto de vista, de hecho.


Por suerte la cabra berreando quedó segunda en la final nacional.
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 8:42 am  
Sugimura escribió:Sobre si son o no temazos no entraré porque eso es algo totalmente personal, pero la segunda afirmación es totalmente falsa, I Love You mi vida no tuvo ningún recorrido ni dentro ni fuera de España y en el caso de la noche es para mí aunque tuvo algo más de recorrido pero dista mucho de "escucharse en listas de media Europa".


No, hijo, no, falso y personal es la afirmación de que Europa se descojonase de ellas "más que del propio chikichiki". Afirmación completamente peyorativa y personal para tratar en vano de darle valor a la candidatura buenafuentera que no tiene valor ni musical ni cómica a costa de tratar de quitárselo a otras un millón de veces más dignas. Y para ver esto no hace falta tener opinión personal, sino ojos en la cara y un mínimo de criterio, ya no musical, sino básico.

Sugimura escribió:Me sigue pareciendo mucho más objetivo el criterio de "cuatro frikis con ganas de ver rabiar a la gente" a cuatro frikis que se organizaron para tener en la preselección cinco descartes suecos producidos en un garaje.


Efectivamente, "te sigue pareciendo". Una vez más subjetividad al rescate. Si a tí te parece más digno el chikichiki que el "i love you mi vida" (o el bloodymary, por poner un ejemplo extremo) tienes un problema. Da igual con qué lo compares, hasta el "Carol" de John Cobra es una candidatura más legítima la cual, mejor o peor (o sea, peor) sigue siendo una canción en sí misma.

Cualquier "criterio" que prefiera al desastre del Chikilicuatre por encima de cualquier tema con un mínimo de base musical queda fuera de todo debate. Más aún si el objetivo es, como llegué escuchar en su época "Llevar una mierda a la altura de semejante festival de frikis" (a.k.a., Tocar las pelotas tratando de reventarle un festival a sus seguidores).

Sugimura escribió:Mientras cumpla la normativa de su final nacional cualquier acusación es simplemente gratuita y sin contexto.


Parece que también hay problemas de comprensión lectora. Vuelve a leer con calma el apartado que me citas y luego valora si tiene sentido la respuesta que das. Hablar de "acusación" aquí es tan ontopic como hablar del valor del bitcoin. Esa respuesta inconexa, a diferencia del párrafo que me citas, si que está fuera de contexto.

Además de que incumplía, y de manera bastante grave, la normativa de la final nacional, no olvidemos el "pequeño" detalle de que la base era la de otra canción con derechos de autor.

Sugimura escribió:Sí, normas. En caso de haber ganado hubiese sido descalificada por parte de la UER, puesto que SI incumplía las normas del festival.


Pues igual que el chikichiki de no haber recibido modificaciones (en múltiples aspectos por uno de ésta), no sé qué punto, una vez más, quieres resaltar aquí. De haber ganado (je), se habría sustituido por otra como pasó con la de Rodolfo y santas pascuas.

Sugimura escribió:Por suerte la cabra berreando quedó segunda en la final nacional.


Ok, chikichiker.







Que no, hombre, que no es justificable de ninguna manera. Que ésta "gracieta" vició y alteró para mal nuestra participación de ese año y no es algo interpretable.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7383
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 10:25 am  
Mención aparte merece la candidatura española de 2006, ya no solo por mala sino por todo lo que rodeó.

1º Tras el traspiés de Son de Sol en Kiev 2005, donde no pasaron del puesto 21 con "Brujería", TVE decide abrir nueva convocatoria de candidaturas para Eurovisión 2006 con la idea de celebrar una nueva preselección.
2º Finalmente TVE desecha la opción de la preselección y decide elegir internamente la candidatura de entre todas las 245 recibidas.
3º En enero de 2006 el portal de noticias de televisión vertele anuncia en exclusiva que el popular grupo Las Ketchup con el tema "Un blodymary" será quien represente a España en Atenas.
4º TVE desmiente en parte la exclusiva de vertele y afirma que ellas están en la terna para ser elegidas junto con "repetidores" como Azúcar Moreno, David Civera y Chenoa (esta última fue como corista de Rosa en 2002).
5º Llega el día del anuncio y horas antes Vale Music, discográfica de Chenoa y Civera, desmiente que sus artistas hayan presentado candidatura para ese año. La cosa quedaba entre un comeback de las Salazar o las hermanas Muñoz. Vamos, que entre hermanas andaba el asunto.
6º Finalmente el 24 de febrero de 2006 se hace el anuncio oficial en el programa vespertino "España directo" ante un 22% de share y se confirma lo que vertele adelantó en exclusiva: Las Ketchup eran las elegidas con "Un blodymary". Antes de que sonase la canción el reportero encargado de cubrir la presentación de la candidatura (un catalán llamado Enric, ahora no recuerdo el apellido) afirmó haber escuchado las 245 canciones recibidas y que sin duda estábamos ante la mejor de ellas.
7º Llega el momento de presentar por fin la canción y las cuatro hermanas Muñoz (una se unió para el proyecto) interpretan su candidatura en riguroso playback. La recepción del fandom no puede ser peor y el descontento fue generalizado, pocos eurofans apoyaron y defendieron la candidatura. Incluso Uribarri afirmó que si superaban el puesto 16 en la clasificación final sería un milagro.
8º El 21 de mayo de 2006 en Atenas se consumó el desastre que pronosticaban apuestas y encuestas. Las cordobesas con una cuestionada escenografía igualaron el puesto 21 del año anterior, con los 12 puntos de rigor del televoto de Andorra y los 6 puntos por caridad del jurado albanés. Tan sólo Francia, Israel y Malta quedaron por debajo de la candidatura española.

Como bonus track, Toñi y Encarna, las Azúcar Moreno se recorrieron los platós de las privadas para confirmar que presentaron "Clávame" y de paso mostrar su descontento por la no elección por parte de TVE.

Y a modo de curiosidad varios fueron las que compararon a sus antecesoras Son de Sol con las hijas del tomate.

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 10:39 am  
Es que, de hecho, yo he llegado a escuchar de gente de "dentro" que el "brujería" del año anterior se había hecho expresamente para las ketchup, pero que había sido todo muy precipitado y las hijas del tomate ya tenían otros compromisos.

Avisaron a las son de sol que, con toda la pinta de cachondeo que desprendían ellas y su candidatura, eran músicas de conservatorio (ojiplatico me quedé al saberlo).

"El Pollo" me imagino (espero) que no.

Era desconocedor de todo el jaleo de ese año, simplemente creía que como en el 2005 no pudieron acudir, se lo habían dado al año siguiente a dedazo.

Viendo lo que comentas, no me extrañaría que, de hecho, haya sido así y el proceso de selección haya sido una mera tapadera.

El bloody mary nunca lo llegué a entender. Probablemente la única canción que he escuchado donde el estribillo era instrumental... Lo que, a efectos personales, lo considero lo más anticlimatico del mundo.

Eso y los "tutifree" en falsete; cosa más cringe y vergüenza ajena no la he visto jamás. :emoraro:

Gracias infinitas por la crónica misae, soy un adicto a éste tipo de datos. XD
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13050
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 4:14 pm  
Sébastien Tellier no tenía nada de friki.

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 7:08 pm  
Raoul escribió:Sébastien Tellier no tenía nada de friki.


Ya contesté a esto a Sugimura: hablo de su candidatura.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 7:21 pm  
Mi opinión, y empezando por 2008, es verdad que la elección del Chikilicuatre fue un esperpento de proporciones bíblicas de principio a fin, pero también debo añadir que España consiguió su mejor puesto en años, y eso que fue sólo un décimosexto puesto y la puesta en escena, al menos en lo que a mí respecta, mucho mejor que otras españolas anteriores o posteriores. Sí, es muy lamentable, pero creo que es así.
Y del 2006 no opino, nunca lo he entendido ni lo entenderé, y si las 244 canciones restantes eran peores que "Un blodymary", lo siento por quien haya tenido que escucharlas y cribarlas, porque no creo que haya salido aun del hospital psiquiátrico donde debieron ingresarlo posteriormente. Es más, tal vez no salga nunca por voluntad propia para que no le hagan pasar otra vez por ese calvario y prefiera seguir dentro.

Pero todo esto no tiene nada de sorprendente, TVE se burlaba por aquel entonces de Eurovisión, la UER y los seguidores del festival, siempre se ha comentado en este foro que entonces pasaba del ESC, pero yo creo que intentaba boicotearlo.
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 11:27 pm  
No es por nada pero si Antonio El Gato fuese el elegido con "La bicicletera" creo que con una buena puesta en escena hubiéramos conseguido un top 5 o 10. El problema del Chikilicuatre es que la canción en sí era cero competitiva, Buenafuente y La Sexta se empeñaron en promocionar una canción que tampoco era nada del otro mundo además que Rodolfo Chilicuatre cantaba fatal y yo nunca le vi la gracia la canción.

Lo único gracioso de la candidatura eran las coristas Disco y Gráfica. En definitiva yo aquel año fue un año perdido sobraban candidatos que harían un papel digno en el ESC, si se pusiera 50% jurado en la pre nos hubiéramos ahorrado este esperpento.

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun May 29, 2023 11:55 pm  
A mí el gato me gustaba más que chikilicuatre (aunque ésto no tiene mérito, me hubiese gustado más un bocata de jamón tirado encima del escenario durante tres minutos).

Los pros:
- La base tiene gancho y, como dices, con una buena puesta en escena (con una espectacular, más bien) se podría liar.

Contras:
- Era un señor mayor y se nota que las partes cantadas estaban editadas para que quedasen más seguidas y una misma frase grabada se reutilizase en varias partes. No se si tendría cardio o capacidad pulmonar para seguir el ritmo.
- Esto es muy importante: como ya dije, no las tengo todas conmigo de que el hombre supiese que estaba participando en nada. Tiene toda la pinta que el nieto le ha grabado y le ha hecho un montaje por los loles.

Era una candidatura que podía salir muy bien (en plan el impacto que genera algo que nunca se había hecho) o muy mal. Desgraciadamente, yo me inclino más a pensar en lo segundo. El directo de éste pobre hombre posiblemente le haría el hazmerreir de Europa, que no olvidemos que aquí los principales perjudicados no seríamos ni los eurofanes ni la delegación, sino este buen señor.

Por otra parte, sólo 4 años tras aquello llegaron las abuelas rusas y se cascaron un subcampeonato.

No se, muchas variables y muchos "y sis".

Rodolfo no es que cantase mal, es que no cantaba. Era un cómico, demonios, estaba haciendo un sketch que no era válido ni como número musical ni como número cómico.

Como bien dices, un año perdido.

No me gustaban ni las "bailarinas". Me recordaban a los sketches de Cruz y Raya imitando a cantantes donde Juan Muñoz, como era el que menos gracia tenía, lo ponían de fondo haciendo de bailarina torpe dando tumbos... Y pocas sensaciones más frustrantes hay para uno mismo como espectador que ver cómo se esfuerzan en tratar de hacerte gracia sin conseguirlo... No le encuentro ni un punto positivo a nuestra participación en 2008.

Cuánto bien hizo la vuelta del jurado al año siguiente.
Última edición por Will be End el Mar May 30, 2023 12:02 am, editado 1 vez en total.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13050
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 12:02 am  
Demasiada exageración con Rodolfo Chiquilicuatre. :emoraro: Desde 2005 hasta 2009, elijo 2008 con los ojos cerrados. :emoraro:

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 12:04 am  
Todo tuyo, yo si puedo no volver a escuchar el "perrea, perrea" en mi vida, digamos que estaré bastante agradecido. :emoraro:
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Raoul
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 13050
Registrado: Mar Feb 05, 2013 9:42 pm
Mensajes antiguos: 12271
Ubicación: ◕‿◕ ✿
Género: Masculino
Contactar:

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 12:07 am  
2005, 2006, 2007 y 2009 fueron de serias y lo único que me dieron fue cringe, al menos con 2008 te ríes un poco. :emoraro:

Spoiler:
Imagen

Ander
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 813
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:42 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 12:12 am  
Will be End escribió:A mí el gato me gustaba más que chikilicuatre (aunque ésto no tiene mérito, me hubiese gustado más un bocata de jamón tirado encima del escenario durante tres minutos).

Los pros:
- La base tiene gancho y, como dices, con una buena puesta en escena (con una espectacular, más bien) se podría liar.

Contras:
- Era un señor mayor y se nota que las partes cantadas estaban editadas para que quedasen más seguidas y una misma frase grabada se reutilizase en varias partes. No se si tendría cardio o capacidad pulmonar para seguir el ritmo.
- Esto es muy importante: como ya dije, no las tengo todas conmigo de que el hombre supiese que estaba participando en nada. Tiene toda la pinta que el nieto le ha grabado y le ha hecho un montaje por los loles.

Era una candidatura que podía salir muy bien (en plan el impacto que genera algo que nunca se había hecho) o muy mal. Desgraciadamente, yo me inclino más a pensar en lo segundo. El directo de éste pobre hombre posiblemente le haría el hazmerreir de Europa, que no olvidemos que aquí los principales perjudicados no seríamos ni los eurofanes ni la delegación, sino este buen señor.

Por otra parte, sólo 4 años tras aquello llegaron las abuelas rusas y se cascaron un subcampeonato.

No se, muchas variables y muchos "y sis".

Rodolfo no es que cantase mal, es que no cantaba. Era un cómico, demonios, estaba haciendo un sketch que no era válido ni como número musical ni como número cómico.

Como bien dices, un año perdido.

No me gustaban ni las "bailarinas". Me recordaban a los sketches de Cruz y Raya imitando a cantantes donde Juan Muñoz, como era el que menos gracia tenía, lo ponían de fondo haciendo de bailarina torpe dando tumbos... Y pocas sensaciones más frustrantes hay para uno mismo como espectador que ver cómo se esfuerzan en tratar de hacerte gracia sin conseguirlo... No le encuentro ni un punto positivo a nuestra participación en 2008.

Cuánto bien hizo la vuelta del jurado al año siguiente.


Lo mismo pensé yo que con Antonio El Gato nos hubiésemos adelantado al fenómeno de las abuelas rusas que quedaron segundas sin llevar una gran canción, si no fuera por Buenafuente podríamos a lo mejor haber tenido un top 5 o 10 que habría sabido a gloria en unos años de sequía en los resultados pero todos sabemos la gran campaña que hizo Buenafuente y La Sexta para que fuese al ESC .
Eso sí el festival del 2008 me parece uno de los mejores festivales de los dosmiles y aunque hubo 100% televoto las candidaturas frikis no todas quedaron bien y Irlanda ni siquiera se clasificó para la final y quedó de las últimas de su semifinal.

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 12:14 am  
Raoul escribió:2005, 2006, 2007 y 2009 fueron de serias y lo único que me dieron fue cringe, al menos con 2008 te ríes un poco. :emoraro:


Yo le doy la vuelta: El 2008 va de gracioso y de tener buen humor y hace menos gracia que recibir un guantazo de Bud Spencer. La misma que pedir una cerveza y que te sirvan una Cruzcampo. Hay cosas con las que no se juega. :P

Yo ya lo dije en su día: No es incompatible ir con algo de cachondeo y tomarse en serio a sí mismo. Justo ese año teníamos a los Mojinos en su prime, son músicos, tienen gracia real, unas tablas de aquí a Svalbard y sacan temas que además de partirte con ellos son temazos.

Ese año vamos con un montón de gordos barbudos en traje de colegiala cantando "somos las niñas de La salle" y lo reventamos.

Pero no, Buenafuente quería darse autobombo y había que llevar una chapuza que iba de graciosilla y lo único que provocaba era ganas de quemar cosas.

Que ese era el problema: No que fuese un troleo o una joke entry, es que era mala de cojones, como hecha sin ganas y con la misma gracia que que te peguen en los morros con un calcetín sudado. Si mañana me llega José Mota o los Morancos con una canción paródica bien estructurada y que sea un descojone lo compro, aunque quieran usar el festival para darse publicidad. Si está bien hecho, la publicidad está bien ganada. El chikichiki no, el chikichiki era una mierda. Cuando necesitas un pelucón de tupé que te haga 40cm más alto, una guitarrita de plástico, parafernalia exagerada en plan payaso de circo en general, voz nasal forzada y dos bailarinas cayéndose por el escenario para tratar de hacer gracia es que la propia candidatura no la tiene por ninguna parte.

20 chikichikis no hacen un Bloodymary. Y no soy precisamente fan de nuestro 2006 (De hecho es mi botton 3 nacional; Ketchup > Manel > Chikilicuatre).

También, menuda época. 2 de mi bottom 3 han aparecido en un periodo de 3 años.

Ander escribió:Irlanda ni siquiera se clasificó para la final y quedó de las últimas de su semifinal.


Es que Irlanda se pasó de frenada...

Le pasó como a Silvia Night, quisieron recargarlo tanto que le dieron la vuelta y acabaron incluso cayendo mal.

También te digo que a día de hoy con la misma candidatura igual la marioneta del pavo daba una sorpresa.




Edito: Hablaba antes de los mojinos y que lo habrían hecho mejor con cualquiera de sus temas... Pero es que son tan putos amos que lo hubiesen hecho mejor incluso con ESE tema, el cual no había por donde cogerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=LeJxqmOzT5U
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

sjj
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4671
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:51 am
Género: Masculino

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 9:59 pm  
¿En serio estáis contemplando la posibilidad de que el señor gato ese fuera a Eurovisión? Prefiero al Chikilicuatre :emoraro:
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mar May 30, 2023 10:36 pm  
Ojo, que sin decir precisamente que el señor gato fuese buena opción ni muchísimo menos, el chikilicuatre no era mejor.

De hecho la primera opción de los troles no fue el gato, sino chikilicuatre.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Jamir
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7284
Registrado: Dom Mar 26, 2017 8:21 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Mié May 31, 2023 3:01 am  
Lo que no entendí es que nunca “cantara” la línea de “tu abuela” en su actuación en Belgrado XD

PD: El chikichiki > Brujería y Bloody Mary.
E U R O V I S I O N 2 0 2 4
T O P 1 0

:reinounido: :irlanda: :estonia: :paisesbajos: :lituania: :croacia: :republicacheca: :grecia: :italia: :serbia:

Avatar de Usuario
Sambu
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 20299
Registrado: Mié Oct 30, 2019 2:27 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Sab Jun 03, 2023 11:27 pm  
Hablo desde el contexto de que tenía 9 años en 2008, pero sin duda fue una canción icónica de mi infancia :emoraro:

Bailabamos la canción en el colegio, fue durante meses uno de los bailes que hacíamos en clase... no sé, tengo recuerdos bonitos relacionados con el Chiki chiki :emoraro:
:paisesbajos: :grecia: :republicacheca: :azerbaijan: :lituania: :italia: :españa: :polonia: :ucrania: :reinounido:
:croacia: :suiza: :belgica: :francia: :serbia: :armenia: :noruega: :austria: :luxemburgo: :georgia:
:estonia: :letonia: :eslovenia: :irlanda: :finlandia: :dinamarca: :suecia: :australia: :sanmarino: :alemania:
:portugal: :moldavia: :malta: :albania: :chipre: :islandia:

Avatar de Usuario
Alban  
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10623
Registrado: Lun Sep 25, 2017 9:52 pm
Género: Masculino

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Sab Jun 03, 2023 11:51 pm  
Sambu escribió:Hablo desde el contexto de que tenía 9 años en 2008, pero sin duda fue una canción icónica de mi infancia :emoraro:

Bailabamos la canción en el colegio, fue durante meses uno de los bailes que hacíamos en clase... no sé, tengo recuerdos bonitos relacionados con el Chiki chiki :emoraro:

:+1:

Yo le tengo cariño XD

Avatar de Usuario
alc
12 POINTS
12 POINTS
Mensajes: 10314
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:18 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Dom Jun 04, 2023 12:44 pm  
Alban escribió:
Sambu escribió:Hablo desde el contexto de que tenía 9 años en 2008, pero sin duda fue una canción icónica de mi infancia :emoraro:

Bailabamos la canción en el colegio, fue durante meses uno de los bailes que hacíamos en clase... no sé, tengo recuerdos bonitos relacionados con el Chiki chiki :emoraro:

:+1:

Yo le tengo cariño XD


Como se nota que no vivísteis aquello como eurofans :emoraro:

Aquel año se vendía desde la propia TVE que Eurovisión era un circo de frikis que no se podía tomar en serio.
Imagen

Avatar de Usuario
Will be End
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 345
Registrado: Lun May 15, 2017 9:22 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Dom Jun 04, 2023 9:36 pm  
alc escribió:
Alban escribió:
Sambu escribió:Hablo desde el contexto de que tenía 9 años en 2008, pero sin duda fue una canción icónica de mi infancia :emoraro:

Bailabamos la canción en el colegio, fue durante meses uno de los bailes que hacíamos en clase... no sé, tengo recuerdos bonitos relacionados con el Chiki chiki :emoraro:

:+1:

Yo le tengo cariño XD


Como se nota que no vivísteis aquello como eurofans :emoraro:

Aquel año se vendía desde la propia TVE que Eurovisión era un circo de frikis que no se podía tomar en serio.


Además de que lo vendían como "éste año, va a Eurovisión quien la gente quiera" y como una oportunidad a artistas anónimos y poco conocidos...

Para que al final fuese un número de dudosa comicidad de un showrunner de una cadena privada que dejaba a los morancos a la altura de los monty python en comparación y con el trasfondo del troleo y los votos ilegítimos de fondo.

Todo bien, vaya. :P

Y lo dice alguien que siempre defendió una candidatura de los mojinos. Pero claro, los mojinos hacen gracia y música, cosa que el chikichiki ni una cosa ni otra.

Por cierto, tú hablas de TvE, pero es que desde la sexta (Tele Buenafuente) la campaña de desprestigio al festival era bestial. Utilizando el "se lo que hicisteis", que era su segundo programa estrella, para decir que no pasaba nada, que Eurovisión estaba para eso y que era un hervidero de frikis. Con un Miki Nadal pegando voces contestándole a la pregunta de la Patri "Pero a eurovisión no habría que llevar una canción seria?" con (leer con voz de gañán) "Noooo hombreeeee... si al festival han ido cosas mucho peoreeeeees...!" mientras ponía imágenes de Verka, Zdob si Zdub, Alf Poier y demás candidaturas "peculiares" como si pudiesen compararse a la chapuza de su tele. Ese día el Miki consiguió que desintonizase la sexta. Algo que no había conseguido ni el propio Buenafuente.
Top 2024:
Imagen
All *live* entries required to complete.


Spoiler:
Imagen

Headbanging
3 POINTS
3 POINTS
Mensajes: 1388
Registrado: Sab Feb 11, 2023 10:09 pm

Re: Uno: El brikindans, Crónica de nuestro momento más bajo en el festival.

Lun Jun 05, 2023 1:34 pm  
Menos dramas. Con el Chiki Chiki no quedamos tan mal. Y el único problema de la candidatura fue que Rodolfo no era cantante y en consecuencia no parecía profesional. Si lo hubiese sido y la actuación hubiera estado un poco más pulida en cuanto a puesta en escena la candidatura hubiera sido más que digna.

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado