Ya que este año no vamos a tener Eurovisión, después de años sin escucharme esto entero me ha dado por ver todas las actuaciones de la edición, que es lo más parecido que vamos a tener al ESC éste año. Y bueno un poco lo de siempre, me ha recordado por qué no sigo el Melodi habitualmente
El nivel musical general es bueno (teniendo claro que es una preselección dirigida al gran público claro), pero se intuye un halo de control y manipulación por detrás que tira mucho para atrás; casi se puede predecir el 75% del resultado final sólo con los nombres de artistas y canciones al principio y su distribución en las semifinales, sin escuchar nada. Ya sabes que todas las que van en sueco se van a hundir a la primera de cambio excepto la tradicional sorpresa que siempre se salva y que siempre es, premeditamante, sólo 1
Éste año le tocó a Anis Don Demina. Y cuando los ves distribuidos en semifinales, por nombres y títulos ya intuyes quien luchará por final directa y quien se va a quedar fuera. Repito, sin escuchar nada. Muy predecible todo. Si a eso le sumamos que no sacan los temas hasta el mismo día de las semifinales y en cuanto se celebran los capan hasta la final, cosa que no me gusta nada sacar las canciones a cuenta gotas en las pres, pues lo tiene todo para que no lo siga.
Lo que es indiscutible es el mimo y cuidado a la presentación de los temas y producción, como siempre impecable (metiendo las ideas buenas a los que les interesa y a los que no dejándolos a su suerte claro). En ese sentido la SVT se curra mucho lo que hace y es admirable, incluso la selección de las canciones está muy bien pensada para que haya variedad dentro de la línea musical marcada que tienen, siempre meten sus viejas glorias y dosis de schläger para los nostálgicos aunque siempre se coman un mojón
Este hubiera sido mi
Ranking (en negrita los que fueron finalistas):
1. Robin Bengtsson - Take A Chance
2. The Mamas - Move
3. Faith Kakembo - Crying Rivers
-------------------------------------------------------------------
4. Dotter - Bulletproof
5. Paul Rey - Talking In My Sleep-------------------------------------------------------------------
6. Anna Bergendahl - Kingdom Come
7. Drängarna - Piga Och Dräng
8. Anis Don Demina - Vem Är Som Oss
9. Hanna Ferm - Brave
10. Klara Hammarström - Nobody
11. Menden Feat. Álvaro Estrella - Vamos Amigos
12. ÖVO - Inga Problem
13. Malou Prytz - Ballerina------------------------------------------------------------------
14. Mariette - Shout It Out
15. Linda Bengtzing - Alla Mina Sorger
16. Nanne Grönvall - Carpool Karaoke
17. William Stridh - Molnljus
18. Victor Crone - Troubled Waters
19. Jakob Karlberg - Om Du Trot Att Jag Saknar Dig
20. Amanda Aasa - Late
21. Felix Sandman - Boys With Emotions------------------------------------------------------------------
22. Albin Johnsén - Livet Börjar Nu
23. Mohombi - Winners
24. Ellen Benediktson & Simon Peyron - Surface
25. Sonja Aldén - Sluta Aldrig Gä
26. Suzy P - Moves
27. Frida Öhrn - We Are One
28. Jan Johansen - Miraklemas TidLas canciones que componen mis Top5 me parecen muy buenos temas, pero en concreto las del Top3 una delicia
El duelo que se vivió Dotter vs. The Mamas para mi fue un duelo de profesionalidad vs. sentimiento.
Dotter era el pack completo, el buen tema, la buena interprete, la mejor y adecuada puesta en escena... quizás la opción obvia y a la que le hubiera ido mejor en el ESC, y
The Mamas apelaban más a despertar un sentimiento por dentro que moviera a votar. En mi caso me ganaron más las segundas y me alegro de su victoria frente a Dotter
, reconociendo que
'Move' es peor tema que
'Bulletproof', The Mamas consiguieron venderlo de una manera ENORME, unas intérpretes excepcionales que sacaron petróleo de lo que tenían, que buen rollo desprendían. Y ahí creo que estuvo la clave de su victoria, la balanza se pudo decantar al otro lado perfectamente, pero Dotter era más "fría".
'Kingdom Come' mola pero no se, por estilo me debería entrar como un tiro y la debería adorar, y hay algo que no me termina de convencer para meterla en mi Top5. Puede ser la voz de
Anna, y puede ser el schläger sueco característico camuflado detrás del tema. Es un sí en un 90% pero hay algo que no.
Y en general bastante de acuerdo con las canciones que lograron alcanzar la final, 8/12. Lo de
Mariette, Victor y Félix lo puedo entender, porque a mi se me quedan a medio gas pero puedo ver su atractivo, pero lo que no entiendo es lo de
Mohombi. Es la nada de canción, de intérprete y de puesta en escena, uno de los peores packs de la edición, y final directa? Mi no entender...
En su lugar me falto sobretodo el temón de
Faith Kekembo - 'Crying Rivers', que vale que el directo no estuvo a la altura del tema, pero fuera en la primera ronda me parece demasiado castigo. Está claro que en Suecia para que una balada clásica triunfe o tiene que tufar a eurovisiva por los cuatro costados o tiene que estar cantada por un gran nombre... una auténtica pena que ignoren temazos como éste sistemáticamente, con la elegancia que tiene.
Acabar con mi ganador de éste Melodifestivalen 2020,
Robin Bengtsoon - Take A Chance Para mi el mejor tema que Robin ha traído al MF, a años luz del de su victoria y por delante del adorado
Constellation Prize. En este caso no se trata de hablar de buen o mal tema, esto sólo lo pueden apreciar en su totalidad un tipo de determinado de personas por circunstancias X, si eres ese tipo de persona la adorarás, y sino te será indiferente. Y todas las opiniones son perfectas pero ese tipo de personas sabrán perfectamente de lo que estoy hablando
Take A Chance On Me!