Aiello - Ahora: 7
Dificultad de superar una historia de amor rota y la incapacidad de encontrar estabilidad en la nueva relación. Estrofas más suaves y estribillo que explota y puede quedarse fácil que no será difícil de recordar. Hay por ahí elementos urbanos.
Annalisa - Dieci: 6,5
La intro al piano recuerda de inmediato a Il Mondo prima di te. Pieza musicalmente agradable en la que se reconoce el código estilístico de Davide Simonetta que va bien con una interpretación emotiva. Zona de confort dentro de Sanremo.
Arisa – Potevi fare di più: 7
Sonidos clásicos que recuerdan las baladas de los 90 y grandes piezas internacionales. Una historia de libertad, se puede reconocer a Gigi D'Alessio. Arisa se muestra a gusto en una pieza triunfal que también llama la atención por la particular construcción armónica del estribillo.
Bugo – E invece sì: 7+
Track que recuerda al universo indie de los 90. El texto es melancólico en el punto justo y el estribillo es contundente, pegadizo- El compositor logra encontrar su dimensión ideal. La idea de cerrar la pieza con el sonido de la guitarra acústica es curiosa y romántica.
Colapesce e Dimartino – Musica leggerissima: 8
La canción comienza con una guitarra acústica y un silbido de fondo. Un crescendo continuo que estalla en un estribillo en el que el bombo es el protagonista. Se perciben las peculiaridades estilísticas de ambos compositores y destaca el puente que se caracteriza por un ritmo de percusión.
Coma_Cose – Fiamme negli occhi: 6,5
La historia de una historia de amor como muchas otras, compuesta por la vida cotidiana y momentos de altibajos. Musicalmente recuerda algunas producciones pop de finales de los 90.
Ermal Meta – Un milione di cose da dirti: 7
Una sencilla canción de amor, de pocas palabras, en la que el sonido del piano siempre está en primer plano. Emocional gracias a la voz de Ermal. En el amor gana el que habla desde el corazón y el artista ganador hace tres años lo demuestra también en este caso, en una canción que resalta una de las muchas peculiaridades del cantautor. Un carácter romántico que devuelve el recuerdo a otras canciones suyas como Piccola Anima. Bienvenido otra vez.
Fasma – Parlami: 6+
La pieza muestra una evolución sonora en comparación con el pasado, aunque por momentos parece tener dificultades para despegar. El texto muestra una interesante interpretación, en la que todos pueden leer una historia personal. Los efectos hipnóticos sobre la voz constituyen un elemento de continuidad y reconocimiento, pero no cabe duda de que el artista, dada su corta edad y lo que demostró en Io Sono Fasma , podría haberse atrevido más.
Francesco Renga – Quando trovo te: 6,5
Pequeños gestos, aparentemente insignificantes, pueden salvarnos. Así canta Francesco Renga en una canción que sorprende por su sonido up tempo que el cantautor nunca había explorado en sus pasadas experiencias en el Festival. Musicalmente, se puede definir como una mezcla entre el pasado reciente y el presente. En la primera parte la guitarra y los elementos electrónicos encajan a la perfección, mientras que en el estribillo los sintetizadores toman el relevo creando un ambiente que a veces sorprende. La hermosa voz de Francesco se puede escuchar claramente en el puente.
Fulminacci – Santa Marinella: 7+
Es una hermosa canción de amor en la que se puede sentir esa inspiración propia de ciertas piezas de Daniele Silvestri. El estribillo es abrumador en su cautivadora simplicidad.
Gaia – Cuore amaro: 7+
La determinación que empuja a no rendirse. Una canción que tiene un texto que parece fuertemente autobiográfico, porque cuenta cuánto ha luchado Gaia para obtener resultados. Musicalmente destaca por sus juegos de guitarra casi gitanos y un talante clásico pero sumamente moderno. Pieza intensa, pero a la vez bailable y con una sonoridad cónica que evoca alegría.
Ghemon – Momento perfetto: 7,5
Canción que habla de venganza personal y un claro ejemplo de cómo se puede experimentar. Es una pieza con un sonido enérgico que se caracteriza por un estado de ánimo en el que se aprecia el deseo del artista de reflejarse en las distintas personalidades que lo caracterizan. Se abre con jazz y blues y continúa con pop, funky y swing hasta encontrar un momento en el que el rap es perfecto.
Gio Evan – Arnica: 7+
Una pieza que es pura poesía, en la que el artista habla de sí mismo, de lo que vive, de inseguridad. Un himno a la imperfección humana. El arreglo es etéreo, gracias al hábil uso de las cuerdas, y permite saborear con los ojos cerrados un texto que nunca es banal y en el que cualquiera puede encontrar un trozo de su vida.
Irama – La genesi del tuo colore: 6,5
La canción, que tiene todas las características para convertirse en un éxito de radio, es un himno a la vida y a la capacidad de levantarse. Musicalmente es una sorpresa constante. Un uptempo con diferentes tonalidades que hacen que la pieza explote en un estribillo con efectos vocales.
La Rappresentante di Lista – Amare: 7,5
Libertad, uniones y contradicciones en un texto que exalta el amor cotidiano. La construcción armónica de la pieza es clásica, pero la voz y la producción la convierten en una grata sorpresa. Después de una introducción al piano, los sintetizadores toman el control lentamente hasta que explotan en un estribillo que es un verdadero grito liberador. Destaca el puente en el que las cuerdas se mezclan con la voz de ella en un fondo donde se puede escuchar la percusión.
Lo Stato Sociale – Combat Pop: 7
Canción enérgica que habla de la voluntad de romper barreras para intentar escribir nuevas reglas. Musicalmente no es una sorpresa para quienes conocen la producción musical del colectivo boloñés. Podría parecer el tema de un anime japonés, se reconocen diferentes citas de rock, pero que no olvida la dimensión popular, citando también a Amadeus.
Madame – Voce: 7+
La búsqueda de uno mismo a través del caos y la confusión también transmitida por los medios. Una celebración de la identidad personal, a través de la metáfora de la voz. Un grito de dolor personal y colectivo en el que destacan los sonidos urbanos, que en el estribillo se apoyan en el sonido de la orquesta. Madame tiene talento y la canción es una confirmación más de esto.
Malika Ayane – Ti piaci così: 7
Han pasado poco más de dos años desde el lanzamiento de Domino's y el sonido de la canción nos recuerda algunos episodios de ese disco, como si fuera una evolución de esa experiencia musical. Es una canción en la que reconoces las múltiples facetas de la personalidad de Malika. El estribillo es hipnótico y pegadizo, mientras que en el puente se escuchan ecos de su pasada producción.
Måneskin – Zitti e buoni: 7+
Rock en el Ariston. Los Maneskin debutan en el Festival de con una enérgica pieza en la que cantan y tocan las ganas de romper el mundo con la música. Es una especie de continuación de lo que empezó en Vent'anni en una canción en la que se siente el espíritu de la banda. Un grito fuerte para gritar y reafirmar la singularidad a pesar de todo lo que hay a su alrededor.
Max Gazzè e La Trifluoperazina Monstery Band – Il farmacista: 7,5
Una canción con una letra fuertemente irónica sobre… un científico loco y que comienza con una cita de Frankestein Junior. Recuerda vagamente a Sotto Casa. Un diálogo entre dos personas en el que el sintetizador evoca miedo, preocupación y expectación espasmódica. Una pieza retorcida con sabor a ciencia ficción que esconde una queja social y que crecerá más en el escenario.
Francesca Michielin e Fedez – Chiamami per nome: 7+
Las primeras notas de la canción son casi etéreas con una producción mínima en la que la voz de Francesca Michielin parece casi onírica. Luego viene Fedez que canta precisamente antes de un estribillo en el que se reconoce con fuerza la mano de Mahmood. Una pieza con sonidos frescos y no oscuros y un texto que habla de la dificultad de crear relaciones humanas. Es de destacar la contribución al rap de Fedez a la que se reserva una parte después del primer estribillo y las secciones en las que los dos artistas hacen dueto, mostrando un fuerte entendimiento.
Noemi – Glicine: 5,5
Noemi regresa a San Remo con una canción que es difícil de entender con una sola escucha. En un contexto como Saremo, la pieza tiene todas las credenciales para funcionar, pero podemos esperar algo más de Noemi. Destaca el texto.
Orietta Berti – Quando ti sei innamorato: sin voto
Aporta ese toque de clasicismo que un Festival generalmente necesita. Un encuentro sentimental que lleva a la pasión, musicalmente rico en elementos clásicos en el que se reconoce la mano de Francesco Boccia, con insinuaciones que recuerdan a su Grande Amore, el éxito internacional de Il Volo. Un arreglo estraclásico para una canción que poco tiene que ver con todo lo demás. Orietta Berti es Orietta Berti e interpreta a Orietta Berti , pero existe el temor de que con esta pieza realmente pase desapercibida.
Random – Torno a te: 6
Una pieza sencilla y dulce que habla de una historia de amor acabada y de cómo se debe vivir cada relación con el entusiasmo y la participación de la primera vez. Una canción íntima y emotiva con un texto simple, adolescente y sonidos inesperados. Hay algunos matices deR&B en un proyecto que está luchando por despegar. Dada la corta edad y lo que se escuchó en el álbum Roller Coaster, uno podría esperar algo diferente y más incisivo.
Willie Peyote – Mai dire mai (La locura): 8,5
Una crítica social vestida con un ritmo arrollador. El título y el estado de ánimo son un homenaje a uno de los momentos más brillantes de la serie de culto Boris.
Una canción con un estribillo muy fuerte y un texto lleno de referencias a la actualidad y temas críticos del mercado musical y discográfico. Un análisis irónico pero lúcido que pone un punto de vista sobre cómo se trata el tema de la cultura en Italia incluso en tiempos del Covid-19.
Y esto no viene en esta reseña, pero en otra dicen que menciona el Bugogate LJALKGJAS