Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 17, 2020 10:50 pm  
Wiki: https://eurosong.fandom.com/es/wiki/Eurosong_Wiki
Instagram: @eurosong_foroesc

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 17, 2020 11:15 pm  
El listado completo de países de América que, según las normas del Euro y del Asiasong, podrían participar en este concurso es:

Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
y Puerto Rico, como Estado Libre Asociado de EEUU, que sería el equivalente de Hong Kong y Macao en el Asiasong.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 18, 2020 8:28 am  
¡Qué emoción! :ojitos: Justo estos días me puse a pensar en este concurso y en lo que me gustaría ver. Como Chiriko, yo también estuve pensando en el aspecto de quiénes participarán, que quizá es el más crucial a definir de momento. Aquí dejo mis impresiones generales y espero que se genere un buen debate sobre la cuestión. Voy a poner todo en spoilers porque me voy a escribir la vida entera. :emoraro:

Chiriko escribió:En la OTI real participaron 28 países (...) Una opción sería que participasen estos países, que son los países americanos "grandes", mayormente, más España, Portugal y Guinea Ecuatorial.

No respaldo esta opción, pero creo que España, Portugal y Guinea Ecuatorial deberían participar.
Spoiler:
En mi opinión, fue precisamente la falta de adaptabilidad del formato lo que derivó en su desaparición, por lo que recrearlo con normas similares devendría en un concurso quizá bonito en teoría pero poco atractivo en la práctica. Por lo que me he informado, la OTI era un concurso excesivamente centrado en "lo iberoamericano", un concepto que en mi opinión deja de lado a todos los otros idiomas hablados en el continente, ya sean nativos (como el quechua) o heredados de la colonización (como el francés).

Por otro lado, considero que España podría participar por tres razones principales: 1) España, junto a México, fue el pilar del Festival original: organizaron y ganaron en seis ocasiones, y de hecho su retirada marcó el declive final del concurso. 2) Además, este es un foro español, y creo que si existe la excepción de Australia en los otros dos concursos, podemos permitir la de España aquí. 3) Finalmente, soy consciente de que esto también le permitiría a más foreros llevar música española, dado que quizá no han tenido suerte en los pistoletazos del Eurosong hasta ahora e intuyo que debe ser la ilusión de algunos. Por lo tanto, creo que es beneficioso para todos y es quizá la mejor manera de mantener "algo" del Festival original.

No me convencía mucho la idea de la participación de Guinea Ecuatorial, porque solo habían estado en una edición del Festival y luego desaparecieron, pero creo que pueden traer cosas muy interesantes y podría ser el equivalente a los países árabes en el Eurosong. El caso de Portugal es más lógico: soy consciente de que han participado en casi todas las ediciones de la OTI y lograron tener algunos podios, por lo que la presencia lusa en el concuso estaría más que justificada.


Chiriko escribió:Otra opción es que participen todos los países americanos, y que los estado-islas tengan sendas exepciones à la Oceanía, o que participen todos los países americanos excepto aquellos que tengan un mercado musical limitado.

Respaldo la idea de que participen todos los Estados independientes de la región con algunos casos especiales.
Spoiler:
Siento que este es el camino a seguir por todas las razones que ya explicado, no me quiero enrollar más pero quiero remarcar que el hecho de que un país tenga una industria musical limitada no lo haría menos válido como participante del concurso, al menos en mi opinión. De hecho, quizá nos estaríamos perdiendo de algún posible temazo oculto que pueda llegar a ganar o a quedar muy bien. :si: Por otra parte, actualmente la OTI medio que está de capa caída, por lo que creo que lo mejor es determinar un criterio geográfico nuevo y nuestro.

En fin, en América solo hay 35 países independientes, a diferencia de los 61 del Eurosong y de los 56 del Asiasong. Por supuesto, no creo que en las primeras ediciones ya lleguemos a tantos participantes, pero considero importante que el concurso pueda permitir la variedad, lo que precisamente fue una de las más grandes fallas del concurso original. Claramente, todos los países independientes del continente pueden concursar, siguiendo la línea lógica del Asiasong y del Eurosong. Sin embargo, creo que se deben permitir ciertas candidaturas excepcionales:

Aruba: Las Antillas Neerlandesas participaron en el Festival original, pero Aruba también lo hizo individualmente luego de que se separó de estas en 1986. Debido a su historia, su tamaño, su población y su estatus como nación constitutiva del Reino de los Países Bajos, deberían contar con una plaza.
Curazao: Por lo tanto, creo que las Antillas Neerlandesas deberían también tener una participación en el concurso. Dado que este territorio se disolvió en 2010, la otra isla más importante y poblada debería ocupar esta plaza, ya que también es una nación constitutiva del Reino de los Países Bajos.
Groenlandia: Esto lo explicaré con más detalle en el próximo apartado, porque tengo motivos para pedir por su incorporación, pero considero interesante darle una plaza a este territorio, el cual legalmente es una nación constitutiva del Reino de Dinamarca.
Puerto Rico: No hace falta justificar mucho, han participado en la OTI, tienen más población que muchos países independientes y casi que son vistos como uno. :emoraro:
¿Antillas Francesas / Indias Occidentales Francesas / América Francesa / Francia?: No hay ningún territorio perteneciente a Francia que tenga el nivel de autonomía de las excepciones anteriores, y siento que estaríamos dejando de lado a una zona de mucho potencial (tiene una población combinada de más de 1 millón de personas, sin contar a los posibles aspirantes por el primer grado de cosanguineidad). Mis dudas están en el nombre: ¿creamos una región que vaya con bandera francesa o permitimos la participación francesa condicionando el origen de los cantantes? Abarcaría a Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón y San Martín.

También estuve pensando en algunas salvedades más:

- Pueden participar con cantantes (nacidos, nacionalizados o con primera línea de cosanguineidad) de las dependencias británicas americanas o de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Son los países anglófonos caribeños menos poblados y al menos así nos aseguramos que puedan tener más posibilidades de participar. Lo que no sé es si también podría permitirse en esta excepción la primera línea de cosanguineidad también en las excepciones, porque de todos modos estamos hablando de islas muy, muy pequeñas y mal no vendría para hacer a estos países realmente atractivos de cara al concurso.
- Pueden participar con cantantes (nacidos, nacionalizados o con primera línea de cosanguineidad) de Bonaire, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten: Aruba y Curazao. Estas dos islas son las más destacadas al hablar del Caribe neerlandés, por lo que considero justo darles la potestad de poder mostrar a toda la región, tal como se hacía en el Festival original. Remarco las mismas dudas sobre la cosanguineidad en este caso.
- Puede participar con artistas de nacionalidad india: Guyana. Más del 40% de la población desciende de los contingentes de la India que llegaron durante la colonización británica. Creo que es justo que este país poco poblado tenga esa excepción, a imagen del caso de Maldivas en el Asiasong.
- Puede participar con artistas de cualquier nacionalidad cantando en neerlandés: Surinam. Creo que este país multicultural, desconocido y poco poblado se puede beneficiar de esta particularidad, tal como Palaos en el Asia, dado que su idioma oficial es el neerlandés.
- Puede participar con artistas de cualquier nacionalidad cantando mayoritariamente en lenguas indígenas de Estados Unidos y Canadá: Groenlandia. Creo que Groenlandia puede ser una buena manera de contar con una presencia más constante de las lenguas indígenas norteamericanas en el concurso. :si:
- Puede participar con artistas de cualquier nacionalidad cantando mayoritariamente en lenguas indígenas de México y Centroamérica: Belice. Es un país muy poco poblado si lo comparamos con otros en la región, y es un lugar que cuenta con una presencia destacable de personas que hablan maya a día de hoy, por lo que creo que esto estaría justificado y permitiría que al menos sea un poco más atractivo como participante. :si:
Aclaro que no considero que haga falta hacer esto en Sudamérica porque por población esta excepción solo podría corresponderle a Guyana o a Surinam y estos países ya tienen dos excepciones.


Con esto, esto nos llevaría a un número de 43 participantes elegibles, lo cual me parece un número positivo para unas primeras ediciones. ¡Espero escuchar vuestras ideas! Y, por supuesto, desde ya me sumo para lo que haga falta para sacar este proyecto adelante. :abrazo:
Última edición por WeAreGoingUp el Dom Ene 19, 2020 1:18 am, editado 18 veces en total.
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
misae
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7474
Registrado: Sab Oct 29, 2011 9:24 pm
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 18, 2020 12:21 pm  
Por mi parte no veo problema en que España, Portugal y Guinea Ecuatorial participen por aquí, teniendo en cuenta que los dos primeros han sido participantes habituales en la OTI pese a no pertenecer al continente americano y respecto a Guinea, pues teniendo en cuenta que en el Eurosong participan países que no lo han hecho nunca en Eurovision o si lo han hecho es de manera puntual (caso de Marruecos) no veo yo el impedimento.

P.D. 1: Tengo muchas ganas de que esto se ponga en marcha.
P.D. 2: Aquí no habría semifinales ¿verdad?
Imagen

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 18, 2020 5:46 pm  
misae escribió:Por mi parte no veo problema en que España, Portugal y Guinea Ecuatorial participen por aquí, teniendo en cuenta que los dos primeros han sido participantes habituales en la OTI pese a no pertenecer al continente americano y respecto a Guinea, pues teniendo en cuenta que en el Eurosong participan países que no lo han hecho nunca en Eurovision o si lo han hecho es de manera puntual (caso de Marruecos) no veo yo el impedimento.

P.D. 1: Tengo muchas ganas de que esto se ponga en marcha.
P.D. 2: Aquí no habría semifinales ¿verdad?

Hoy lo estuve meditando y la verdad es que tienes razón. Además, queda raro que me queje de la poca cantidad de posibles participantes y luego les cierre la puerta en la cara a dos de los que estuvieron en el formato original. XD Rectifico mi mensaje original y me pliego a esta opción. :oops:

Sobre las semifinales, creo que si llegamos a un cierto número de países serán necesarias, tal como sucedió en el Asia. Es importante debatir esto y hacer una normativa extraordinaria que tenga todo esto en cuenta para el arranque del concurso.

Finalmente, hice unas correcciones a mis propuestas de excepciones, creo que así queda más coherente. :si:

Por otra parte, ya adelantándonos a cuestiones como las del logo, creo que lo mejor sería hacer un concurso de ciudades "grandes" que alberguen la primera edición como se hizo en el Asia, pero me gustaría saber qué otras ideas tenéis en mente. :)
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Marcos  
Moderador
Moderador
Mensajes: 4888
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:12 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (BCN)
Género: Masculino
Contactar:

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 19, 2020 1:47 am  
En un momento posterior ya comentaré sobre qué pienso de los posibles países participantes. Antes, quiero centrarme en algo más básico.

OTI es el acrónimo de Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, así que alude al grupo de países americanos en los que su idioma principal es el español o el portugués.
Aunque es cierto que el festival del que toma nombre este concurso ha permitido la participación de países fuera de Iberoamérica (como Estados Unidos, Canadá o Guinea Ecuatorial), sigo pensando que el nombre puede dar lugar a equívocos. Además, si se busca realmente dar cabida a que estén todos los países americanos, por simple analogía al Eurosong y al Asiasong, creo que el concurso debería llamarse Americasong, o algo por el estilo.

No sé, es mi punto de vista XD


¡Haz click para escuchar la canción andorrana para el Eurosong LXI!

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 19, 2020 11:38 pm  
Veamos, por partes.

Sobre el mensaje de Marcos: tienes razón. De hecho, me da el TOC cada vez que leo: Eurosong - Asiasong - OTI. Me gusta mucho más Americasong, quizás se podrían buscar otras fórmulas tipo Amersong, Amerisong, Panamsong... Pero sí, más allá de por el significado de las siglas, por mera estética y coherencia con los otros formatos. Si a alguien se le ocurre algún otro nombre que lo vaya proponiendo, y luego se someten a votación.

Tema semifinales. Esto dependerá en primer lugar del máximo posible de participantes (es decir, el número de países), y en segundo lugar, de los participantes reales en cada edición. El Asiasong establece unos mínimos para poder celebrar semifinales, se puede emular el sistema, o directamente, si hay 35-36 países de máximo, hacer una final única y ya está. Esto es otro tema a seguir debatiendo y someter a votación.

Tema sede/logos. En el Asiasong I, tanto Marcos como yo pasamos por el pistoletazo para elegir país, y la sede fue la ciudad en la que se basaba el logo ganador, siempre aconsejando que las opciones propuestas fueran ciudades relativamente grandes o icónicas como para ser la sede inaugural. Creo que en este caso se debería hacer lo mismo, fabrizio que participe con el país que le toque en el pistoletazo, y que la sede sea el país ganador del logo.

Sobre los países participantes. Yo era partidario de que un país pudiera participar solo en un -song. Pero en el momento en que Australia está tanto en Europa como en Asia, creo que no es descabellado que Portugal y España participen también en América, haciendo ese guiño a la OTI real. Tampoco me molestaría ver a Guinea Ecuatorial como si fueran los árabes del Eurosong, y puede aportar un toque original al concurso.

Sobre las excepciones propuestas por Archer, me gustan las de Belice, Surinam y la inclusión de Puerto Rico me parece algo fijo. La de Guyana me ha sorprendido, pero tiene mucho sentido. No me molestaría la inclusión de Aruba y Curazao, lo de Groenlandia solo lo vería si las Feroe pudieran participar en el Eurosong, para mantener la equivalencia y coherencia. Sobre lo de los territorios franceses, quizás se podría englobar todo ello bajo una misma bandera, quizás aprovechando alguno de los países pequeños que requerirían alguna excepción para hacerlos más competitivos, como Dominica o Santa Lucía, que son miembro de la francofonía, más que incluir a otro territorio más.

Con los otros países pequeños, tipo Bahamas, Barbados, Antigua y compañía, se podría plantear que uno de ellos pudiera estar representado por un estadounidense cantando en castellano, por ejemplo, que por otro puedan ir artistas brasileños o argentinos o mexicanos, por hacer la extrapolación de las microislas oceánicas con Australia y NZ, y de los microestados europeos con Francia, Italia y Alemania. La cláusula que propone Archer también me gusta, se podría aplicar a otros dos de estos países pequeños.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Lun Ene 20, 2020 5:23 am  
Estaba terminando mi mensaje original que era larguísimo y el foro se me cerró. :o

Bueno, voy a rehacerlo resumido. :oops: Coincido con mucho de lo que ha planteado Chiriko, con respecto a la cuestión del nombre principalmente. Sobre el tema de Groenlandia, lo planteé pensando en la escasez de concursantes en América con respecto a Europa y Asia. Sin embargo, en todo caso podemos hacer que Belice pueda ser representado con canciones mayoritariamente en lenguas de América del Norte y América Central y problema resuelto. :si:

Ahora, con el resto del Caribe, me puse manos a la obra y leí e investigué sobre cada caso específico. Finalmente, llegué a esto:

- Dominica y Santa Lucía pertenecen a la Francofonía, y en Granada se habla también un criollo basado en el francés, por lo que estos países podrían ir representados por cantantes nacidos en las dependencias y territorios franceses o que tengan el primer grado de cosanguineidad.
- Las Bahamas tienen muy buenas relaciones con EEUU, y dado que no se habla mucho español en la isla no veo lógico llevar estadounidenses cantando en nuestro idioma. Considerando esto, es el único país en donde vería válida una excepción que permita cantantes estadounidenses. Sin embargo, casi un cuarto de la población tiene ascendencia haitiana, por la inmigración, por lo que también podemos integrarlos a las excepciones de arriba, aunque ya creo que sería un poco mucho meter a tantos países en lo mismo.
- Antigua y Barbuda tiene una comunidad de hablantes de español, y su proximidad geográfica con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU (ambas entidades con un mismo estatus legal) justificaría que cantantes nacidos en estas islas o con primer grado de cosanguineidad. Así también permitimos que las Islas Vírgenes Estadounidenses "participen" sin hacerlo formalmente.
- En San Vicente y las Granadinas aún existe una comunidad portuguesa que está allí desde hace casi 200 años, por lo que quizá se puede hacer una excepción aceptando cantantes de nacionalidad portuguesa.
- Trinidad y Tobago cuenta con una elevada proporción de origen indio también (casi un 40% también) y un cuarto de la población es hinduista, por lo que podríamos considerarlos en la misma excepción donde ya estaría Guyana (cantantes de nacionalidad india). :si: Sin embargo, se ha promocionado activamente el español como segundo idioma desde hace años y tiene una proximidad física con Venezuela, por lo que el país también podría llevar cantantes venezolanos, aunque no lo vería muy "representativo" de lo que realmente son los trinitenses.
- Por lo tanto, solo Barbados y San Cristóbal y Nieves quedarían como territorios que podrían ser representados por cantantes nacidos en dependencias británicas o que tengan el primer grado de cosanguineidad. :si:
- Con Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana no veo necesidad de excepción alguna, tienen poblaciones bastante grandes. :si:

:casi: :estudioso:
Última edición por WeAreGoingUp el Mar Ene 21, 2020 5:57 am, editado 1 vez en total.
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Wolffe
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3940
Registrado: Sab Abr 16, 2016 5:12 pm

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Lun Ene 20, 2020 11:20 am  
Coincido con que lo de OTI como nombre quizás es algo que suena a caduco y no tiene el gancho de los otros concursos análogos. Aunque prefiero Amerisong, la idea inicial del concepto como un concurso iberoamericano (ampliable a francofonía y antiguas colonias británicas/neerlandesas) también me gusta :monomudo:

De entre todas las propuestas de países/territorios nuevos creo que la única que no me encaja sería Groenlandia... básicamente por lo que ya ha apuntado Chiriko en cuanto a las Islas Feroe, y porque sus condiciones no son realistas :oops: Son difíciles y poco atractivas para un concurso de estas características, no lo veo como una inclusión relevante para que pueda ser constante. Lo mismo me pasa con Belice, aunque solo sea un añadido.


Sobre Guinea Ecuatorial, me gusta mucho su inclusión aunque solo tuviera una edición de la OTI, porque potencia el concepto base que había sobre las lenguas que se podían usadas. Creo que ya lo dije en el anterior foro, pero ya que no va a haber un Afrisong... se podía incluir algún país africano más al estilo de Guinea cuya lengua coincida con las de la OTI original :monociego:

Por ejemplo, Angola es el segundo país del mundo con más hablantes de portugués, y con toda la inmigración que tiene no es muy difícil de verlo participando. Con el francés hay bastantes más ejemplos, aunque la idea sería escoger los relevantes como excepción similar a los países africanos/árabes como ya ocurre en el Eurosong. Puede ser una locura, pero bueno, por proponer que no quede XD
Imagen

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Lun Ene 20, 2020 9:56 pm  
Wolffe escribió:De entre todas las propuestas de países/territorios nuevos creo que la única que no me encaja sería Groenlandia... básicamente por lo que ya ha apuntado Chiriko en cuanto a las Islas Feroe, y porque sus condiciones no son realistas :oops: Son difíciles y poco atractivas para un concurso de estas características, no lo veo como una inclusión relevante para que pueda ser constante. Lo mismo me pasa con Belice, aunque solo sea un añadido.

Este planteo tiene bastante sentido la verdad :oops: Estuve investigando un poco más y he descubierto que casi la mitad de la población beliceña es hispanohablante. Para no "colapsar" la música centroamericana y siendo un país que limita con México, podría permitirse que artistas mexicanos vayan en representación de Belice, y creo que así podríamos hacer que este país sea realmente atractivo para participar. :si:

Wolffe escribió: Creo que ya lo dije en el anterior foro, pero ya que no va a haber un Afrisong... se podía incluir algún país africano más al estilo de Guinea cuya lengua coincida con las de la OTI original :monociego:

Por ejemplo, Angola es el segundo país del mundo con más hablantes de portugués, y con toda la inmigración que tiene no es muy difícil de verlo participando. Con el francés hay bastantes más ejemplos, aunque la idea sería escoger los relevantes como excepción similar a los países africanos/árabes como ya ocurre en el Eurosong. Puede ser una locura, pero bueno, por proponer que no quede XD

Creo que la participación de varios países africanos en mi opinión haría mucho más rico e interesante al concurso, y tendría más sentido que ver a Guinea ahí suelta por la vida. :si: :emoraro: Sin embargo, considero que se deben tener en cuenta dos aspectos diferenciados:

- Por un lado, por el Festival en el cual nos estamos inspirando, a mí me parecería lógico permitir la participación de los países africanos con el portugués como lengua oficial para mantener ese "espíritu OTI". De hecho, teniendo en cuenta la población, Angola y Mozambique podrían ir por su cuenta. Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe podrían ser representados por canciones mayoritariamente en portugués. Por su parte, dada su membresía en la Francofonía y al estar rodeado de países francófonos, Guinea-Bisáu podría ser representado por cantantes de origen africano cantando en francés. :si:

- Por otro lado, dado que yo tampoco veo viable un Afrisong y siguiendo el espíritu de tener "países invitados" en los eventos panamericanos, podemos convocar a países africanos "importantes", como bien plantea Wolffe. Obviamente, no considero a los países árabes porque estos pueden participar por su cuenta o por Libia en el Eurosong. En este sentido, creo que Nigeria y Sudáfrica podrían ser esos países invitados. También podría analizarse la idea de invitar a otro país (como por ejemplo Kenia) para ser la excepción que permita llevar a otros cantantes africanos cantando en inglés. :oops:

Bueno, es lo que se me ha ocurrido, estoy teniendo un buen momento creativo. :emonu:
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2943
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Jue Ene 23, 2020 1:57 am  
Podemos conservar el nombre de OTI sin problemas:

Organización de Televisoras amerIcanas.
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Jue Ene 23, 2020 4:55 pm  
Me he leido con mucha calma las excepciones propuestas por Archer y en general me parecen todas excelentes y con mucho sentido.

Sobre lo de añadir a países africanos no lo veo mal, el problema sería decidir qué países entran y por qué. Se podría elegir a dos países por cada “lengua colonizadora”: dos africanos que hablen portugués, dos en francés, Guinea como representante del castellano, y si queréis se pueden añadir los 2-4 paises africanos con mayor potencial musical que podrían representar al resto de África. Serían 7-8 paises africanos, y quería mas o menos a la par respecto a Oriente Medio en el Eurosong (que incluye a 8 países extraeuropeos). Sudafrica sería una fija, y se podría meter a Nigeria, Etiopía, Tanzania o el Congo.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 24, 2020 5:39 am  
Chiriko escribió:Me he leido con mucha calma las excepciones propuestas por Archer y en general me parecen todas excelentes y con mucho sentido.

Sobre lo de añadir a países africanos no lo veo mal, el problema sería decidir qué países entran y por qué. Se podría elegir a dos países por cada “lengua colonizadora”: dos africanos que hablen portugués, dos en francés, Guinea como representante del castellano, y si queréis se pueden añadir los 2-4 paises africanos con mayor potencial musical que podrían representar al resto de África. Serían 7-8 paises africanos, y quería mas o menos a la par respecto a Oriente Medio en el Eurosong (que incluye a 8 países extraeuropeos). Sudafrica sería una fija, y se podría meter a Nigeria, Etiopía, Tanzania o el Congo.

¡Gracias Chiriko! Con ello creo que la cuestión de América en sí estaría bien encaminada entonces. :adoracion: :abrazo:

Sobre la cuestión de los países africanos, si finalmente optamos por esa ruta, pienso que hay que ser honestos y equipararlos realmente con respecto a América, para que no queden ignorados después de algunas ediciones :oops: . Siendo realista y guiándome por lo que has planteado con los idiomas oficiales, así como por investigaciones propias, he pensado esto. Podríamos tener cuatro países "fijos" y cuatro países que puedan llevar cantantes de las distintas regiones de África a las cuales pertenecen. Quedaría algo así:

1. Angola [idioma oficial: portugués]
2. Sudáfrica [idiomas oficiales: inglés, afrikáans y otros 9]
3. Nigeria [idioma oficial: inglés]
4. Etiopía [idioma oficial: amhárico]

1. Puede llevar cantantes de África del Sur*: Mozambique [idioma oficial: portugués]
2. Puede llevar cantantes de África del Este*: Tanzania [idiomas oficiales: inglés y suajili]
3. Puede llevar cantantes de África del Oeste*: Costa de Marfil [idioma oficial: francés]
4. Puede llevar cantantes de África del Centro*: República Democrática del Congo [idioma oficial: francés]
(*) Regiones de la Unión Africana, sin contar la Región Norte que ya participa en el Eurosong.

Por lo tanto, también estaría cumpliéndose la idea de tener a dos países representando al portugués y al francés respectivamente, sin limitar las posibilidades de ningún cantante africano y haciendo que los ocho países tengan atractivo como participantes. Es solo una propuesta, pero es lo único que se me ha ocurrido para solucionar este asunto. XD :oops:
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
chontono
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 429
Registrado: Sab Dic 24, 2011 10:14 am

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 24, 2020 9:45 am  
Yo veo muy bien que participen países con una independencia relativa, como habéis dicho con Curaçao, Barbados y algunos más. Incluso Groenlandia debería estar. Sí que es igual que las Feroe, pero yo siempre he apoyado que las Feroe estén en el Eurosong, y Groenlandia, además, está en la zona geográfica americana. Sin embargo, no veo que España, Portugal, o ningún país africano pinten ahí nada. África tiene muchísima identidad y debería tener su propio concurso.
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Marcos  
Moderador
Moderador
Mensajes: 4888
Registrado: Dom Oct 30, 2011 12:12 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (BCN)
Género: Masculino
Contactar:

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 25, 2020 5:12 am  
Imagen

Poco a poco:

Tema nombre

Como ya he dicho en mi anterior mensaje, no me convence mucho el nombre de OTI de cara al concurso que se quiere formar. Opto por hacer una votación para ver cuál sería la mejor elección. Yo creo que habría que incluir la opción original de OTI y otras alternativas como Americasong (o Amerisong, o Amerosong, o Panamsong, etc :emoraro: ), y si alguien tiene más sugerencias, pues se agrupan y todos felices :ojitos:

Tema países americanos

A partir de ahora, cada vez que haya listado de países, lo haré indicando entre [corchetes] la población de dicho país. Creo que puede ser una buena guía para ver a qué nos enfrentamos. Pero ojo, que no por estar más poblado se va a ser más exitoso en el concurso: no hay más que ver a los 5 nórdicos, de las que solo Suecia alcanza los 10 M y aún así están siempre en lo más alto de los rankings del Eurosong XD

Creo que estamos todos de acuerdo en que los 35 países soberanos de América, así como Puerto Rico, deben participar sí o sí en el certamen. Dejo marcados en verde los que considero que se valen por sí mismos, sin ayudas de excepciones:

Spoiler:
01 | [329 M] Estados Unidos
02 | [211 M] Brasil
03 | [127 M] México
04 | [048 M] Colombia
05 | [045 M] Argentina
06 | [038 M] Canadá
07 | [032 M] Venezuela
08 | [032 M] Perú
09 | [019 M] Chile
10 | [017 M] Ecuador
11 | [017 M] Guatemala
12 | [012 M] Haití
13 | [011 M] Bolivia
14 | [011 M] Cuba
15 | [010 M] República Dominicana
16 | [009 M] Honduras
17 | [007 M] Paraguay
18 | [007 M] El Salvador
19 | [006 M] Nicaragua
20 | [005 M] Costa Rica
21 | [004 M] Panamá
22 | [004 M] Uruguay
23 | [003 M] Puerto Rico
24 | [003 M] Jamaica
25 | [001 M] Trinidad y Tobago

26 | [783 k] Guyana
27 | [581 k] Surinam
28 | [408 k] Belice
29 | [385 k] Bahamas
30 | [287 k] Barbados
31 | [179 k] Santa Lucía
32 | [112 k] Granada
33 | [111 k] San Vicente y las Granadinas
34 | [096 k] Antigua y Barbuda
35 | [072 k] Dominica
36 | [053 k] San Cristóbal y Nieves


De Jamaica hacia arriba lo tengo bastante claro. Con Trinidad y Tobago tengo mis dudas sobre qué opinar. El país tiene tantos habitantes como Estonia, país que no requiere de excepciones. Además (y que alguien me corrija si me equivoco porque estoy lejos de ser el mayor entendido en música y cultura de América :emoraro: ) Trinidad y Tobago es la principal potencia en lo que a música soca se refiere aunque muchos la odien. Por ello, creo que el país tiene un arsenal de artistas tanto propios como por regla de padres por favor no tiremos tan pronto de Nicki Minaj justo como para no necesitar prestar de otros territorios. Pero vaya, que si los demás lo veis de otra manera, se acepta también XD

En cuanto a los países que he dejado en negro:
Spoiler:
  • Guyana: la idea de vincular al país con India me parece interesante, sería un buen reflejo de la sociedad guyanesa. Creo que sería correcto hacerle algo parecido a lo de Maldivas y permitir que puedan llevar cualquier artista de nacionalidad india.
  • Surinam: aunque también tiene una notable población de origen indio como su vecina Guyana, creo que con un país que tenga esa excepción nos basta :emonu: Surinam es el único país no europeo donde el neerlandés es el idioma mayoritario, así que permitiría que se usen canciones en neerlandés por artistas de cualquier nacionalidad. Vamos a ser buena gente con Bélgica :emodiva2:
  • Belice: lo de dejar que lleven cosas en lenguas indígenas de la región creo que queda bien sobre el papel pero en la práctica no tendría ningún tirón. A día de hoy no recuerdo haber escuchado jamás un tema en nahuatl, por decir un idioma azteca, y como yo habrá tantos otros :emoraro: Creo que sería perder una plaza tontamente. Aquí quizás haría una doble excepción: siendo el único país centroamericano con el inglés como idioma oficial, dejaría que Belice pueda llevar cualquier artista mexicano con una canción mayoritariamente en inglés. De la misma forma, y en vistas de que en un futuro Belice podría ceder la mitad de su territorio a Guatemala, dejaría que el país pueda llevar a artistas guatemaltecos en cualquier idioma :si:
  • Bahamas: si a México le he dado un hermano pequeño, es lógico que EEUU debería tener uno, y Bahamas sería el más indicado por una simple cuestión de geografía. Aún así, dejar a Bahamas llevar a cualquier estadounidense creo que sería doparla demasiado, especialmente cuando las Bahamas tienen una cultura plenamente caribeña a diferencia de EEUU. Por ello, restringiría que las Bahamas puedan llevar únicamente artistas del estado de Florida, que con 21 M de habitantes, hay cantera de sobras :oix:
  • Demás islas caribeñas: sobre los 7 países restantes aún no tengo una opinión formada. Siendo 7 ex colonias británicas, uno podría pensar que tocaría vincularlas con el Reino Unido o con el idioma inglés de alguna forma, pero ¿tenerlas a todas haciendo lo mismo? No sé. Creo que me dejaré llevar por lo que creáis mejor para ellas :ugeek:


Tema dependencias americanas

Solo con los países anteriormente citados, tenemos un máximo de 36 plazas. Un número muy justito considerando que las dos ediciones del Asia han tenido 35 y 33 participantes. Buscando que el foco de la OTI / Americasong / whatever esté en el continente de América, creo que los próximos participantes deberíamos encontrarlos en los territorios no independientes. A Puerto Rico la he juntado con las anteriores por razones obvias. ¿Quién no se puede resistir a un perreo ante un temazo puertorriqueño? :emopelo:

Las demás dependencias se quedan MUY atrás en cuanto a población, todas por debajo de los 200.000 habitantes. Es obvio que solo podrían concursar gracias a excepciones. Las candidatas serían estas:

Spoiler:
01 | [159 k] Curaçao
02 | [112 k] Aruba
03 | [105 k] Islas Vírgenes de los EEUU
04 | [066 k] Islas Caimán
05 | [064 k] Bermudas
06 | [056 k] Groenlandia
07 | [041 k] Islas Turcas y Caicos
08 | [041 k] Sint Maarten
09 | [036 k] San Martín
10 | [030 k] Islas Vírgenes Británicas
11 | [015 k] Anguila
12 | [010 k] San Bartolomé
13 | [006 k] San Pedro y Miquelón
14 | [005 k] Montserrat
15 | [003 k] Islas Malvinas


A Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa las he excluido por tener un estatus casi idéntico al de cualquier región de la Francia europea. Por comparar, sería como tener a Ceuta y Melilla en un Afrisong :P

La mayoría de estas son posesiones británicas o francesas (con las excepciones de Curaçao, Aruba, Sint Maarten, Groenlandia, y las Islas Vírgenes de los EEUU), y casi todas se hallan en el mar Caribe, así que me veo en las mismas que con los otros 7 países caribeños :emoraro:

Sobre algunas sí quiero comentar cosas:
Spoiler:
  • San Pedro y Miquelón: siendo una posesión francesa a escasa distancia de la costa de Canadá, quizás dejaría que puedan llevar a cualquier artista canadiense cantando en francés.
  • Islas Malvinas: si fuera por mí, no vería mal que estuvieran representadas por artistas argentinos cantando en cualquier idioma. Es lo más cerca que estará jamás el archipiélago de pertenecer a Argentina :emomalo:
  • Groenlandia: aquí me uno al pensamiento colectivo. Dejaría que Groenlandia participe si, a cambio, las Feroe también tienen permiso para estar en el Eurosong. Ambos territorios están en igualdad de autonomía y quedaría "raro" que a una se le dé el visto bueno y a la otra no XD


Tema otros países

Exprimiendo al máximo el continente americano (y si no he errado haciendo anotaciones de países y territorios), nos quedan 35 países y 1 dependencia con participación fija, y 15 dependencias que habría que regular aún. Sumando todo, nos da para 51 plazas, una cifra ya más que aceptable. Aún así, las dependencias (de las que casi todas necesitan excepciones) llegarían a ser un 31% de todos los países posibles. Creo que son demasiadas y habría que filtrarlas y escoger las más adecuadas (especialmente si pensamos que, juntando Eurosong y Asiasong, las únicas dependencias participantes son Hong Kong y Macao) :S

Aquí es donde toca mirar al otro lado del Atlántico. Como ya se ha dicho, creo que la participación de España y Portugal es un must tanto por razones históricas y lingüísticas, como para equipararlas al papel que hace Australia como nexo entre las versiones europea y asiática.
Y ya que solo nos queda un solo país hispanohablante sin usar, qué menos que incluir a Guinea Ecuatorial en la familia. Honestly, tiene una cara de ser la Montenegro del concurso (aka el país que solo es elegido porque las demás opciones ya están ocupadas) que no se la aguanta, pero mira, siempre habrá alguien que le quiera dar uso :emoraro:

Haciendo cálculos, tenemos 36 americanos + 3 no americanos = 39 países fijos. Si la lista de 15 dependencias la rebajamos a la mitad, serían 39 + 8 = 47 participantes como máximo, nada mal, es la misma cifra de participantes que ha tenido el Eurosong vigente, pero el abanico de opciones es bastante menor que en Eurosong y Asiasong.

No es que me acabe de convencer mucho la idea de llenar la OTI / Americasong / whatever con países africanos random, pero si hay que hacerlo para poder dar sitio a variedad, estas serían mis sugerencias:
Spoiler:
  • Angola y Mozambique: son los dos principales países lusófonos en África (ambas tienen más de 20 M de habitantes), y si hemos añadido a Portugal, estas no estaría mal hacerlo también. Con una población que metería a ambos países en el top 10 de países más habitados del concurso por ahora, pueden sobrevivir sin excepciones :si:
  • Guinea-Bisáu, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe: son los otros tres países lusófonos en África. Guinea-Bisáu tiene 1,7 M de habitantes, Cabo Verde tiene 560 mil y Santo Tomé tiene 200 mil. Aquí dejaría que lleven a cualquier artista que cante en portugués. Igualmente, quizás no metería a las 3 en el concurso, creo que sería demasié.
  • Otros países africanos: esta es la parte donde más me opongo de todo el redactado, pero es una consideración igualmente. Si se va a dejar que el español y el portugués tengan representación africana, supongo que se puede hacer lo mismo con el inglés y el francés (al neerlandés lo descartamos obviamente :emoraro: ). Yo incluiría 2 o como mucho 3 de cada grupo. En representación del inglés, optaría por algunas entre Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Kenia o Tanzania. Por parte del francés, la RD Congo sería la elección más obvia, y se la podría acompañar de Camerún, Senegal, Costa de Marfil o Madagascar. A Etiopía no la añadiría simplemente porque ninguna de sus lenguas oficiales se halla en países americanos.


Todo esto lo hago bajo el supuesto de que no va a haber un spin-off africano del Eurosong y que, por ende, los países de ese continente van a quedar inutilizados. La experiencia me dice que, en el mundo de los concursos eurovisivos, África despierta cero pasión, por lo que me cuesta ver un Afrisong siendo próspero. Pero vaya, que si a alguien le apetece completar la familia, yo seré el primero en unirme XD

Y eso es todo, sorry por el tochaco pero espero que haya podido ser útil :abrazo:


¡Haz click para escuchar la canción andorrana para el Eurosong LXI!

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 25, 2020 12:04 pm  
Yo la verdad tampoco le veo mucho tirón a un posible Afrisong, aunque igual que Marcos, yo me uniría sin pensármelo en caso de que algún día se crease. Una opción sería incluir a unos pocos africanos en el America, bajo la premisa que, en caso de crearse un nuevo concurso, estos países serían reubicados en África, para evitar 1/que estén desdoblados y 2/que pase como en el Asia, que Líbano, Jordania y Kaz se quedaron en Europa en lugar de en Asia que es donde pertenecen en realidad. Honestamente, con África me pasa como con Asia, como no tengo ni idea de los temas culturales ni de la música que se hace allí, tampoco me siento muy capacitado para proponer mucho.

Siguiendo sobre las excepciones (por ir orientando el debate y poder empezar a cerrar algunos temas y dejarlos preparados para votación. Parece que la idea de Guyana en general ha gustado, y estamos todos de acuerdo en que Surinam participe con canciones en neerlandés de artistas de cualquier nacionalidad. En Surinam se podía añadir la exepción que Archer propuso para Aruba y Curazao, y dejar a Surinam como el representante de las colonias y lengua neerlandesas, ¿o añadiríamos también a las dos dependencias? En ese caso, no sé si la opción de que estas regiones participen con artistas de las islas colindantes nos dará muchas más alternativas a las que existirían ahora mismo.

Sobre Bahamas, yo la convertiría en USA 2. Si tenemos dos japones, dos indias, tres francias, dos alemanias, dos méxicos o tres italias, no veo por qué no podemos tener 2 Estados Unidos. Y probablemente USA sea EL país del concurso, por lo que tampoco estaría de más crear otro país potente por el que meternos de hostias en el pistoletazo. Del mismo modo, estoy a favor de que Belice sea un méxico-2, quizás más que meter lo de las lenguas autóctonas, que a fin de cuentas, estos artistas podrían participar por su país de origen, sea Canadá, México, USA o el que sea, e incluso meter también que puedan ir artistas guatemaltecos (sería una especie de Luxemburgo, siendo polivalente en distintos aspectos, lo que lo convertiría en un país francamente interesante).

Dominica y Santa Lucía podrían participar con canciones en francés, como se ha comentado. Y Barbados y San Cristóbal y Nieves quedarían como territorios que podrían ser representados por cantantes nacidos en dependencias británicas o que tengan el primer grado de cosanguineidad. Con estos 6 países no tengo demasiadas dudas y creo que son ideas muy potentes. Faltaría acabar de casar a San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Granada.

Creo que España, Portugal y Guinea Ecuatorial deben participar sin ningún tipo de duda, si el concurso se basa en la OTI, del mismo modo que Israel y Australia están en el Eurosong porque nos basamos en Eurovisión. De hecho, tiene mucho más sentido a nivel cultural, lingüístico e histórico la inclusión de estos 3 en América que la de Australia en Europa. Lo de Puerto Rico creo que no tiene discusión y que no es necesario ni tan solo votar este punto en concreto, dado el paralelismo evidente entre PR y Hong Kong-Macao.

Sobre el nombre, definitivamente será algo a someter a votación. Las opciones por ahora son OTI, Amesong, Amerisong, Americasong y Panamsong. Si alguien tiene alguna idea más, la añadiremos a la lista y votaremos entre todas ellas.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 25, 2020 5:35 pm  
Que a todo esto, no sabía que Trinidad y Tobago tenía tantos habitantes y que era una especie de potencia musical, me caigo muerta :emoraro:

También hay otra opción que no se ha planteado hasta el momento, que sería tomar los 36 países americanos tal cual y hacer una final única de 36 (a lo sumo), en lugar del formato semis+final, sin añadir a nadie más. De este modo el concurso sería algo más corto y agilizaría la alternancia entre Asiasong y "OTI".

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Sab Ene 25, 2020 11:26 pm  


Holis, he estado leyendo atentamente los últimos mensajes y, luego de analizarlo mucho, creo que podemos ir sacando ciertas cosas en limpio:

Temas que cuentan con alto consenso
Nombre del concurso: Tenemos que proponer opciones y someterlo a votación. En mi opinión, deberíamos hacerlo apenas finalicemos la cuestión de los participantes. :si:
Países independientes que NO requieren excepciones: Creo que todos estamos de acuerdo en la participación de los 35 países americanos independientes, España, Portugal y Guinea Ecuatorial, siguiendo el espíritu de la OTI.
Países independientes que SÍ requieren excepciones: En base al trabajazo que se ve en la lista de Marcos, es claro que todos los países que de Guyana hacia abajo deben tener excepciones.
Participación de Puerto Rico: Por su población, su influencia y su historial de participación en la OTI original, coincido en que ni se debe votar al respecto.
Excepciones para Guyana y Surinam, Dominica y Santa Lucía, Barbados y San Cristóbal y Nieves: Mis propuestas han tenido muy buena aceptación así que también lo considero un tema cerrado. :cuernos:
NO participación de Groenlandia: Creo que a todos nos encantaría ver un concurso organizado en Nuuk y estoy seguro que esta isla eventualmente podría llevar un temazo, conozco muy buena música de la zona. Sin embargo, también veo justo que solo participen si lo consiguen las Feroe, por una simple cuestión de lógica. :si:

Temas que necesitarían más debate
Participación de Aruba y Curazao: Como ya mencioné, para mí deberían participar si utilizamos los argumentos "históricos" de la OTI. Pero también entiendo que la excepción que propuse es simplemente imposible de llevar a la práctica. Implementar la misma excepción que Surinam (canciones en neerlandés) me parecería excesivo y poco relacionado con la realidad (los isleños hablan mayoritariamente papiamento). Sin embargo, pensé en una forma de solucionar este embrollo. Por un simple criterio geográfico, podríamos permitir que por Curazao participen cantantes de nacionalidad venezolana (están a unos km de distancia) y que Aruba pueda ser representada por cantantes de nacionalidad colombiana, dado que de acuerdo con la información que encontré son casi el 10% de la población allí. Esto sería una buena manera de homenajear la participación de estas islas en la OTI real, en donde llevaban canciones en español. :si:
Excepción para Trinidad y Tobago: En mi opinión, no creo que la soca tenga mucha aceptación por aquí y es literalmente el 90% de la música que se hace allí. Me recuerda un poco a lo que yo quería con Groenlandia, es bonito en el papel pero no sé que no sería competitivo en la realidad. :oops: Vuelvo a comentar que la mayoría del país (casi un 40%) desciende de trabajadores llegados de la India, siendo un caso muy similar al de Guyana. Por lo tanto, yo creo que también podríamos permitir que estas islas sean representadas por cualquier artista de nacionalidad india. Eso no quita que seguramente veremos participar a trinitenses de vez en cuando, pero creo que esta es la única forma de conseguir que el país tenga una presencia totalmente estable, que es lo que se merece siendo el más poblado de esa zona.
Excepción para Belice: Creo que pulir mucho la cuestión sobre quiénes pueden participar por este país es un gasto de energía, dado que más allá de que el inglés sea el idioma oficial la mitad de la población habla español y esa cifra va en aumento . Me ha gustado la idea de dejarlo como un "Luxemburgo" y cortar por lo sano, permitiéndole ser representado por cualquier artista de nacionalidad mexicana o guatemalteca.
Excepción para Bahamas: Yo también en su momento tuve en mente la idea de Florida, pero este estad cuenta desde hace años con una cultura asentada en la migración latina y la población anglosajona. Por lo tanto, esto sería tan "artificial" como la propuesta original, dado que las Bahamas son islas donde la mayoría de la población tiene herencia africana y habla inglés. Yo me guié por el simple hecho de que el país tiene una relación muy cercana con Washington, por lo que creo que tendría mucho sentido que sea "USA 2.0". :oops:
Excepciones para San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada: Mis propuestas para estas islas ya están más arriba (cantantes portugueses, puertorriqueños y con vínculos a las dependencias francesas, respectivamente). :si:
Participación de la mayoría de las dependencias europeas y americanas: Creo que podríamos debatirlo si y solo si primero descartamos por completo incorporar países africanos, aunque de momento por lo que vi es casi unánime que no son muy atractivas que digamos. Como bien mencionó Marcos, la gran mayoría son islas pequeñísimas que nos darían los mismos problemas que ya nos están las islas independientes del Caribe. XD Sobre San Pedro y Miquelón y las Islas Malvinas, pues a la excepción de la primera la veo medio innecesaria y la segunda pues... :emoraro: Más allá de que no tiene mucho sentido (la gente de las islas no quiere saber NADA con Argentina), la participación malvinense casi de inmediato daría pie a la participación de todas las otras colonias británicas y nos pondría en el mismo problema que acabo de mencionar. ¿Por qué una colonia sí y las otras no? Y en todo caso, ¿por qué tendrían que estar las menos pobladas de todas? :???: De vuelta, creo que es un tema a debatir si finalmente no incorporamos más países africanos, lo que me lleva a...
Participación de otros países africanos: Esto da para todo otro hilo, quizá me explaye luego. :emoraro: La verdad es que no tiene mucho sentido el tener a 8 países africanos así de gratis en un concurso de un continente completamente diferente, aunque traté de buscar maneras de integrarlos el otro día pensé en posibles regiones y me di con que una región estándar de América equivaldría a toda África y pues :emoraro: Puede que hacer un Afrisong sea difícil, pero yo creo que si le ponemos voluntad podríamos hacer una edición por año, o cada dos años. Sería MUY interesante. :si:
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Chiriko
Moderador
Moderador
Mensajes: 3256
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:22 pm
Ubicación: Belarrasha, USSR time
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 26, 2020 12:48 am  
El tema de las Feroe se puede tratar en la próxima revisión de la Normativa del Eurosong, pudiéndose plantear entonces la inclusión tanto de las islas en el Eurosong como de Groenlandia en el América. Este tema ya se ha propuesto en anteriores revisiones y siempre ha sido denegado, por lo que no creo que sea un tema extraordinario que no pueda esperar a la revisión ordinaria y volver a someterse entonces a votación.

Lo de Aruba y Curazao ahora me gusta más que antes. Me parece más aprovechable esto que lo del neerlandés, más cuando ya se ha propuesto para Surinam. Las exepciones para Granada, Antigua y San Vicente no las tenía presentes al escribir el último mensaje, pero me parecen correctas y lógicas también.

Lo de Belice entonces cuadrado pudiendo llevar cantantes de México y Guatemala. Lo de las dependencias británicas yo sigo sin verlo, precisamente porque no sabremos dónde poner el corte, y al final habrá más países con excepciones que países normales XD XD

Viendo el panorama de excepciones, con "países bis" de USA, México/Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, me falta un Brasil 2. ¿Se podría plantear eso para Trinidad y Tobago? O en todo caso, ¿habría alguna dependencia así medio relevante que pudiera adoptarla?

Sobre los africanos, es que no sé, por una parte me hace una cierta “gracia”, por otra me parece una aberración :emoraro: Honestamente, yo incorporaría a Guinea Ecuatorial, y si queréis meter a los lusófonos aún tendría un cierto sentido. Recordemos que la OTI era el premio de la canción iberoamericana, por lo que países de fuera de América o países de habla no-ibérica no tienen mucho sentido. Angola, Guinea Bisau (esta quizás con alguna excepción para hacerla más atractiva) y Mozambique tendrían algo de lógica aún. El resto, no sé, tampoco me opongo ni nada de eso, si es la voluntad general me parece correcto, pero tampoco es algo que me entusiasme.

El Afrisong de momento lo dejaremos un poco de lado, que entre el arranque del Asia y ahora este vamos a reventar la Wiki XD XD Trabajemos en que estos tres concursos tiren adelante y aumenten de participantes, y ya habrá tiempo para seguir implementando ideas y formatos.

Entonces, con estas premisas, tendríamos 35 países, más Puerto Rico, Aruba y Curazao, España, Portugal y Guinea Ecuatorial, 41 en total. Si añadiésemos a Angola, Guinea Bissau y Mozambique serían 44.

Y voy a plantear otro debate... Si España y Portugal están... ¿Qué pasa con Andorra? XD Es miembro de la Secretaría General Iberoamericana, y va a acoger la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

SOM I SEREM

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 26, 2020 5:46 am  
Chiriko escribió:Lo de las dependencias británicas yo sigo sin verlo, precisamente porque no sabremos dónde poner el corte, y al final habrá más países con excepciones que países normales XD XD

Ese es mi problema con las dependencias británicas. La más poblada (Bermudas) tiene una población similar a Dominica (~70K personas), por lo que ninguna me parece lo suficientemente "meritoria" de participar, como sí me pasa con las islas neerlandesas que tienen poblaciones mucho más considerables (Curazao tiene más del doble de gente, con ~150K).

Como "mucho", si al final optamos por no tener ningún país africano (sin contar a Guinea Ecuatorial, que ya está fija) vería válido hablar de las incorporaciones de las Bermudas y las Islas Caimán, las únicas dependencias que superan en población a San Cristóbal y Nieves (el país menos poblado), siendo el único argumento "válido". XD Sin embargo, eso paradójicamente afectaría a los países que tendrían excepciones con cantantes cuyos orígenes estén relacionados a estos territorios (Barbados y... San Cristóbal y Nieves :emoraro: ).

Yo creo que lo mejor es dejar a las dependencias británicas sin participar de momento, dado que tendrán oportunidades de participar por dos países, así como las dependencias francesas "participarían" bajo las banderas de Dominica, Santa Lucía y Granada. Creo que en todo caso, si el concurso crece demasiado, podemos hacer una revisión posterior en la normativa de estos casos en base a como se den las cosas. ;)

Chiriko escribió:Lo de Aruba y Curazao ahora me gusta más que antes. Me parece más aprovechable esto que lo del neerlandés, más cuando ya se ha propuesto para Surinam. (...) Viendo el panorama de excepciones, con "países bis" de USA, México/Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, me falta un Brasil 2. ¿Se podría plantear eso para Trinidad y Tobago? O en todo caso, ¿habría alguna dependencia así medio relevante que pudiera adoptarla?

Coincido con esta idea, siendo honesto. Por su parte, la excepción de San Vicente tiene que ver con algo muy específico de su historia y muy relacionado a Portugal, por lo que no lo tocaría. Sin embargo, estuve pensando algo que puede sonar como una ida de olla magnífica, pero explico de a poco. Colombianos y venezolanos juntos sumarían unas ~80 millones de personas, por lo que cantantes colombianos y venezolanos podrían representar a Aruba, históricamente más vinculada a América Latina a pesar de su condición de dependencia neerlandesa, estando a unos kilómetros tanto de Colombia como de Venezuela. De hecho, ambas colectividades juntas representan casi el 13% de la población de la isla.

Así, cantantes brasileños (los cuales provienen de un país de más de 200 millones de personas) podrían ir por Curazao, una isla con una población que en su mayoría desciende de africanos y neerlandeses, y que cuenta con minorías más heterogéneas y menos "hispanas". Esto se complementaría con el hecho de que el papiamento hablado en las islas está basado en el portugués, e incluso el nombre de la isla (Curaçao) al parecer tiene origen luso. Es solo una propuesta, pero es lo único que se me ocurre para poder tener un Brasil 2.0 de momento y poder hacer un reconocimiento indirecto a un idioma que ha sido la base del papiamento del Caribe neerlandés, junto con el español (que estaría "representado" con Aruba). :oops:

Chiriko escribió:Sobre los africanos, es que no sé, por una parte me hace una cierta “gracia”, por otra me parece una aberración :emoraro: Honestamente, yo incorporaría a Guinea Ecuatorial, y si queréis meter a los lusófonos aún tendría un cierto sentido. Recordemos que la OTI era el premio de la canción iberoamericana, por lo que países de fuera de América o países de habla no-ibérica no tienen mucho sentido. Angola, Guinea Bisau (esta quizás con alguna excepción para hacerla más atractiva) y Mozambique tendrían algo de lógica aún. El resto, no sé, tampoco me opongo ni nada de eso, si es la voluntad general me parece correcto, pero tampoco es algo que me entusiasme.

Comparto esto, que así me he sentido estos días. Me parece súper interesante traer un elemento "exótico", pero me incomoda saber que estaríamos "resumiendo" en 8 países a un continente gigantesco que la verdad no se merece quedar reducido a unas wildcards. Si solo tomamos a los países lusófonos, como mucho veo a Angola y a Mozambique participando, y ya con el segundo tengo muchas dudas sobre su hipotética participación en el largo plazo. :oops:

Algo en lo que sí estuve pensando es en Guinea Ecuatorial, porque me daría pena verlos ignorados dada su poca población y su industria musical, la cual no parece ser muy variada, en verdad. :???: Solo es una idea, ¿pero por qué no le permitimos a este país ser representado por cantantes nacidos en América con orígenes (léase "con uno de sus padres") africanos? En lo personal, a esto le vería mucho más sentido que el meter a otros países de África, los cuales eventualmente pueden terminar recurriendo a cantantes nacidos en Europa mediante la regla de cosanguineidad. :monociego: En Guinea se hablan español, francés y portugués (siendo los 3 oficiales), además un criollo basado en el inglés, por lo que este país puede cumplir con el rol de "puente" entre ambos continentes. Además, esto lo haría más "atractivo" y mantendría la participación centrada en cantantes americanos, que en teoría de esto se trata el concurso. De vuelta, es solo una opinión pero se me ha ocurrido y quería comentarlo. :si:

Chiriko escribió:El Afrisong de momento lo dejaremos un poco de lado, que entre el arranque del Asia y ahora este vamos a reventar la Wiki XD XD Trabajemos en que estos tres concursos tiren adelante y aumenten de participantes, y ya habrá tiempo para seguir implementando ideas y formatos.

¡Totalmente de acuerdo! Creo que podríamos empezar a pensar en ello en unos meses, o quizá el año que viene, dependiendo de como vengan estos tres concursos. :ok:

Chiriko escribió:Y voy a plantear otro debate... Si España y Portugal están... ¿Qué pasa con Andorra? XD Es miembro de la Secretaría General Iberoamericana, y va a acoger la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bueno, legalmente podría participar, pero esto creo que depende de nosotros como participantes, tal como con el tema África. Yo desde aquí noto que la música en catalán está pasando por un buen momento, así que mal no lo vería, le aportaría variedad al concurso y tendría un poco más de sentido que, no sé, Sudáfrica o Nigeria. :emoraro: Sin embargo, también remarco que el país nunca participó en la OTI y ningún país americano tiene al catalán como idioma oficial, como para poner también los argumentos en contra. XD

Con todo, y si incluimos a Andorra, tendríamos 42 países, lo que no me parece un mal número para una primera edición. :ok:
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
chontono
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 429
Registrado: Sab Dic 24, 2011 10:14 am

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 26, 2020 11:53 am  
Del modo que lo hagáis está bien, pero, ¿por qué no os planteáis que hay que dar más dinamismo a los concursos? Sobre todo, si no queremos que varios estén activos a la vez. Yo participo en un concurso mensual con 50 temas directos en una final, y nadie deja de votar por eso, aunque aquí nunca se llegaría a tanto, encima, pero con una sóla final te ahorras muuucho tiempo que en realidad tampoco se necesita, ya que de todas maneras te obligan a votar en semis, aunque no esté tu tema. La gente aquí simplemente lo retrasa y lo deja para los últimos días, que dan veinte, se esperan dieciocho a escuchar y votar, que dan un mes, se esperan veintinueve, y yo creo que todo esto está ralentizando muchísimo el hecho de que algunos queremos compartir música y se nos oxida en la recámara y no hace posible la incorporación de más concursos, como un Africavision, en el que participaría encantado. Pido una final directa, y más si es un concurso nuevo, te ahorras tiempo y mucha frustración para el que no pasa. Me parece muy absurdo acabar un mes después como en el Asiasong, para eliminar a cuatro canciones en semis, es de locos :emoraro:
En cuanto a la inclusión de países, estoy ya muchos años llevando un concurso con música del mundo y, si queréis autenticidad, hay cantantes de sobra en lugares como Trinidad, Surinam, Curaçao y muchos más, basta con buscar un poco. En mi caso, los cantantes deben haber nacido, tener la nacionalidadd o vivir en el país que representan, nada más se admite. Tampoco tiene mucho sentido para mi que al final se abra tanto el abanico para los países pequeños que estos se conviertan en los más cotizados y con mejores resultados ( véase el caso del Eurosong, donde se dan porrazos por los países pequeños, con la única excepción de Andorra quizás, y donde todos o casi todos han ganado recientemente y suelen estar en casi todas las finales). Entiendo que se abra un poco la opción para estos países, pero yo creo que os pasáis, si la gente quiere llevar Aruba, que se lo curre un poquito más, digo yo.
Y por supuesto, siempre estaré a favor de Groenlandia en el concurso, pues la diferencia es que Feroe es geográficamente europea al igual que Dinamarca donde pertenece, pero Groenlandia no es europea.
En cuanto a Guadalupe oMartinika, por ejemplo, sí que creo que deberían estar, y, si queremos asegurarnos que no es Francia en el concurso, que sean cantantes nacidos ahí, o almenos uno.
El nombre de OTI u OTIvisión me parece que refleja mejor al final el espíritu del concurso ;)
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
WeAreGoingUp
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 4605
Registrado: Dom May 05, 2013 1:19 am
Mensajes antiguos: 4530
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Dom Ene 26, 2020 9:17 pm  
Tema agilidad y galas
No es un secreto que yo acabo de volver al Eurosong luego de mucho tiempo y nunca se me cruzó esto hasta que me puse a ver lo de las semis del Asiasong y entiendo perfectamente a donde quiere llegar chontono, que una semi llegó a tener solo tres eliminados. :???: Pero también entiendo de que las primeras ediciones son para eso, creo que posteriormente el concurso irá tomando forma y podremos ir pensando en mejores formatos. :si:

De momento, yo creo que debemos focalizarnos solo en el sistema que se utilizará en la edición inaugural, y solo veo viable una final única si tiene un cierto límite (quizá pondría como "corte" 29 países). Si hay más participantes, vería necesario hacer dos semifinales y clasificar a solo 10 países por semi, haciendo una final de 20. No veo necesario ni "obligatorio" tener una final de 26 países y la verdad es que tendría más sentido ver a esos seis luego como FDs desde la segunda edición. :oops:

Sin embargo, pensando en reglas que pueden quedarse a futuro, pienso que el sistema a implementarse a partir de la segunda edición podría ser algo así:
- 25 o menos países: final única.
- Entre 26 y 35 países: semifinal única con 10 clasificados, junto a los 10 mejores clasificados de la edición anterior que participen en la actual (final de 20 países).
- 36 países o más: dos semifinales, 10 clasificados por semifinal, junto a los 6 mejores clasificados de la edición anterior que participen en la actual (final de 26 países).

Tema países y excepciones
Yo lo veo desde el otro lado, a mí me gusta el hecho de tener países pequeños "reforzados" porque así el concurso se vuelve más impredecible y parejo, porque aunque no queramos las reglas de exclusividad les dan ventajas enormes a ciertos países. :oops: En este sentido, es importante entender el contexto desde el cual hablamos: este es un concurso que tendrá en su mayor parte a foreros europeos llevando temas de un continente que no "manejan" musicalmente como Europa. Eurovisión ha sido una gran herramienta para que todos estemos "parejos" en cuanto a música se refiere en el Eurosong, lo que no sucede ni en América ni en Asia-Pacífico.

Por ello, yo al menos creo que por estas primeras ediciones, restringir la participación de los países caribeños irremediablemente los hará "poco interesantes" y desincentivaría la presencia de lo que más necesita un concurso: participantes, y más cuando no hay una abundancia relativa de países como en los otros dos formatos. En posteriores revisiones, cuando ya todos estemos más "aceitados" en esto, podemos ir revisando estos aspectos para adecuarlos más a la realidad, aunque todas las excepciones fueron hechas con mucha investigación y con la mejor de las intenciones. :si:
:italia: :grecia: :serbia: :paisesbajos: :croacia: :suecia: :ucrania: :polonia: :armenia: :portugal:
:noruega: :eslovenia: :españa: :reinounido: :suiza: :lituania: :dinamarca: :letonia: :francia: :belgica:
:irlanda: :republicacheca: :estonia: :australia: :alemania: :austria: :finlandia: :georgia: :azerbaijan: :islandia:
:malta: :chipre: :sanmarino: :luxemburgo: :moldavia: :albania:

Avatar de Usuario
Nirgal
4 POINTS
4 POINTS
Mensajes: 2943
Registrado: Sab Mar 24, 2012 5:49 am
Género: Masculino
Contactar:

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 31, 2020 3:50 am  
Yo votaría que cualquier país independiente tenga derecho a concursar. Por ser país independiente y punto. El más chico de esos es San Kitts y Nevis, y tiene vez y media la población de Liechtenstein, Mónaco o San Marino y sesenta veces la población del Vaticano. Y yo diría hacer las excepciones si hacen falta, pero que si tienen su bandera en la ONU la tengan en el concurso.
Imagen
"De Malta lo entiendo, son 100 personas... pero no hay más artistas en Suecia?" [Un amigo al enterarse que Loreen repetía]

Avatar de Usuario
Martinangel
8 POINTS
8 POINTS
Mensajes: 7664
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:06 pm
Ubicación: Graná y su mala folla
Género: Masculino

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 31, 2020 3:25 pm  
Yo creo que aquí no deberían estar ni los paises africanos ni los europeos de la OTI esto debería ser el Eurosong de América. Y ya si se quiere hacer el de África pues adelante con la idea. A mi la verdad es que es al continente que más me gustaría, ya que me encanta la música de esos países. Aunque aquí esos estilos van menos. Pero siempre hay artistas con temas más comerciales incluso por el país más difícil.

En cuanto a las excepciones lo haría con los paises más complicados al igual que en el Euro o el Asia.

Spoiler:

Avatar de Usuario
Wolffe
5 POINTS
5 POINTS
Mensajes: 3940
Registrado: Sab Abr 16, 2016 5:12 pm

Re: Amerisong - Hilo General (Wiki | Canal de YouTube | Facebook e IG)

Vie Ene 31, 2020 5:06 pm  
Martinangel escribió:Yo creo que aquí no deberían estar ni los paises africanos ni los europeos de la OTI esto debería ser el Eurosong de América.


La idea original que se aprobó fue un concurso al estilo OTI, no exclusivamente del continente americano.
Imagen

  •   Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado