Letonia - Marie N - I Wanna

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

Letonia - Marie N - I Wanna

Mensaje por Malediction » Vie, 23 Sep 2011, 13:19:14

Letonia 2002 - Marie N - I wanna

Imagen

Festival: 47ª edición - Saku Suurhall - Tallin
Interpretación: 23ª (de 24)
Letra: Marija Naumova
Música: Marija Naumova & Marats Samauskis
Idioma: Inglés
Traducción del título en español: Quiero
Puesto obtenido:
Puntos obtenidos: 176




EL FESTIVAL DE 2002

El festival del año 2002 será posiblemente el más recordado por los españoles junto al año de Massiel y el de Betty Missiego. Todo esto por el efecto Rosa, que atrajo a ver el festival a millones de españoles, que se quedaron con la miel en los labios al ver que habían puesto muchas esperanzas en un producto que no iba a funcionar aquella noche de mayo. Nos volvimos para casa con un séptimo puesto (inflado un poco) y con una Rosa muy desilusionada, tanto o más que el público español.

Ganó Letonia gracias a su número de cabaret, pero no hay que equivocarse, su directo a nivel vocal fue muy bueno, su interpretación perfecta, y la coreografía adecuadísima. Lo de quitarse la ropa ya es otra cosa aparte, que sí, le hizo ganar puntos, sin duda. Segunda quedó Malta, con Ira Losco. Pero hay que destacar otras actuaciones. Francia llevó una estupendísima balada, Il faut du tems, con Sandrine François, que quedó quinta, o Comme back con Jessica Garlick, que quedó tercera, todo un logro del Reino Unido a la vista de sus últimos resultados.

LA FINAL NACIONAL

Marie N (Marija Naumova) ya se había presentado para representar a su pais en el festival. De hecho participó en las 3 preselecciones realizadas hasta la fecha, quedando segunda en el año 2000 y tercera en el año 2001. En el 2002 se llevó el gato al agua, y lo que no es el gato... La final se celebró en el Centro Olímpico de Ventspils y estuvo presentada por Ija Circene y Eriks Niedra. Quince canciones se disputaron el favor del televoto, que erigió en ganadora la canción I wonna defendida por Marija con 26.561 votos; segunda fue Stop the war por el dúo Linda Leen & Horens Stalbe (18103 votos) y tercera This is not paradise por Tumsa (8003). El que sería eurovisivo en 2003 Lauris Reiniks como integrante del trío FLY fue quinto con My memory tape. El título de la ganadora fue cambiado posterioremente por el más correcto I wanna.



BIOGRAFÍA

Marija Naumova es una de las cantantes jovenes más importantes y conocidas de Letonia. Rusa de nacimiento, vino al mundo el 23 de junio de 1973. Desde 1995 ha participado con éxito en muchos festivales musicalesi de música pop y jazz. Periodistas musicales la nombraron mejor intérprete femenina por su papel de Carrie en el musical para la televisión local letona. En 1997 participó con gran éxito en una serie de conciertos dedicados al centenario del nacimiento de George Gershwin. En 1999 cantó en un concierto conjuntamente con el legendario cantante Robertino Loretti, y en el año 2000 ella fue la telonera de Joe Cocker en su concierto de Letonia. Ese mismo año hizo su debut en la preselección letona para el Festival de Eurovision.

Su primer lanzamiento discográfico fue una producción propia que recogía canciones letonas populares compuestas por Raimonds Pauls cantadas en ruso. Pero su album debut a nivel nacional Look into the eyes se hizo con el disco de oro en dos semanas, y once meses después recibió el de platino. Al año siguiente grabó un nuevo disco Ma voix, Ma voie” (2001) con canciones populares letonas versionadas al francés.

El 25 de mayo de 2002 Marie N representó a Letonia en el festival de Eurovision celebrado en Tallin. Marie ganó frente a más de cien millones de espectadores potenciales. El single I wanna se lanzó en muchos países del mundo (Alemania, Reino Unido, España, Grecia, Benelux, Rusia, Estonia, Arabia Saudí, Argentina, Chile, Mexico, Brasil, Sudáfrica y muchos más). Participó desde ese momento en muchos programas de televisión y en multitud de entrevistas.

En noviembre de ese mismo año lanza su nuevo disco On A Journey. En este disco explora su lado más lírico. La primera mitad del año 2003 viene marcada también por el signo de Eurovision, porque es invitada a la final nacional de muchos países, donde tiene la oportunidad de presentar sus nuevas canciones. Ese mismo año ejerce de presentadora del festival del 2003. A partir de 2004 vuelve a los musicales, donde tiene gran éxito con el musical The sound of music (Sonrisas y lágrimas), y con su participación en programas como Mira quien baila en la televisión letona.
http://www.marien.lv/

Discografía (álbumes)

1998 До светлых слёз
1999 Ieskaties acīs
2001 Ma voix, ma voie
2002 On a jurney
2003 Noslēpumi
2003 On a journey (en Alemania)
2004 Nesauciet sev līdzi
2005 Another Dream



I wanna
I'd like to go away, but it's easier to say
That you know all the tricks that make...
That make me stay
I'm ready to support this artful game you always play
'Cause you don't know the fee
That you will later, later pay
Today you think you are the winner
Today you think you are the king
You make me sweat in my emotions
Under your fly-away, fly-away wing
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes
Ay ay ay ay ay ay...
I like a simple game, but it's just easier to say
That you own all that rules your crazy, crazy way
And even though you'll go on doing whatever...
Whatever you may
Just remember - it's me who find you when...
When you was stray
Today you think you are the winner
Today you think you are the king
You make me sweat in my emotions
Under your fly-away, fly-away wing
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes
I wanna be the sunshine in your arms
I wanna be the light from shooting stars
I wanna be the queen in your sweet lies
I wanna be the love-spark in your eyes

Quiero
Me gustaría marcharme, pero es fácil decirlo
Tú sabes que siempre estás haciendo bromas
Y por eso me quedo
Estoy preparada para apoyar tus juegos ingeniosos
No sabes lo que te va a costar
Pero, tarde o temprano, pagarás
Hoy piensas que eres el ganador
Hoy piensas que eres el rey
Haces que la emoción me haga sudar
Bajo tus alas sueltas
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos
Ay ay ay ay ay ay...
Me gustan los juegos sencillos, pero es fácil decirlo
Tú posees todo lo que rige tu alocado estilo
Y sigas haciendo lo que sea
Lo que se te antoje
Recuerda solamente que fui yo quien te encontró
Cuando tú eras un vagabundo
Hoy piensas que eres el ganador
Hoy piensas que eres el rey
Haces que la emoción me haga sudar
Bajo tus alas sueltas
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos
Quiero ser la luz del sol en tus brazos
Quiero ser la luz de las estrellas fugaces
Quiero ser la reina de tus dulces mentiras
Quiero ser la chispa del amor en tus ojos




Opinión de Miguelvlc
EL VIDEOCLIP



El videoclip es el ejemplo del menos gasto posible. No vemos paisajes bonitos de Letonia. No vemos edificios históricos, ni cosas atrayentes para los turistas. En el videoclip tenemos el mar báltico, frio, revuelto, gris. Tenemos a Marie con su anorak, paseando con tacones por las rocas del puerto para luego encontrarse con unos amigos por las calles y de repente ... aparecemos en un mundo multicolor como si del Mago de Oz se tratara. Flores de colores, un traje vistoso y corto, bailoteo, una pareja bailando tango y una flor con gafas que toca la guitarra al son de la música, como aquellas maquinitas que se pusieron de moda en los 80, que se asemejaban a botes de Coca-Cola, flores o muñecos, que bailaban al mínimo atisbo de movimiento o ruido.



LA ACTUACIÓN

Pero Eurovisión es sinónimo de sorpresa, y a priori, todos los paises parten con las mismas posibilidades de ganar. España, Alemania y Suecia favoritas. Grandes voces como la francesa. Grandes canciones como la suiza. Pero un solo espectáculo. No valieron suspiros de purpurina, ni azafatas de vuelo en horas bajas, ni mulatas suecas envueltas en papel de aluminio. Letonia solamente tuvo que retener la atención del espectador tres escasos minutos para derribar todas las barreras y hacerse con el premio contra todo pronóstico.

Marie, vestida de caballero, un dandy de flor en la solapa. No tuvo que bailar un chotis, simplemente interpretó una situación. Intentaba conquistar a una bella bailarina ayudada por dos amigos. Pero la chica le quita el sombrero. Dámelo, no te lo doy, yo lo cojo, eso te crees tú. Sus amigos se acercan y le quitan la chaqueta... algo raro pasa... los amigos vuelven y le arrancan la camisa ... Solo le quedan los pantalones. .. Pantalones fuera!!! Ahí tenemos a una mujer embutida en un trajecito rosa que se pega a su cuerpo como un trozo de celo a tus dedos cuando realmente te hace falta. Ayayayayayayayyyyyy...
EL VIDEOCLIP



El videoclip es el ejemplo del menos gasto posible. No vemos paisajes bonitos de Letonia. No vemos edificios históricos, ni cosas atrayentes para los turistas. En el videoclip tenemos el mar báltico, frio, revuelto, gris. Tenemos a Marie con su anorak, paseando con tacones por las rocas del puerto para luego encontrarse con unos amigos por las calles y de repente ... aparecemos en un mundo multicolor como si del Mago de Oz se tratara. Flores de colores, un traje vistoso y corto, bailoteo, una pareja bailando tango y una flor con gafas que toca la guitarra al son de la música, como aquellas maquinitas que se pusieron de moda en los 80, que se asemejaban a botes de Coca-Cola, flores o muñecos, que bailaban al mínimo atisbo de movimiento o ruido.



LA ACTUACIÓN

Pero Eurovisión es sinónimo de sorpresa, y a priori, todos los paises parten con las mismas posibilidades de ganar. España, Alemania y Suecia favoritas. Grandes voces como la francesa. Grandes canciones como la suiza. Pero un solo espectáculo. No valieron suspiros de purpurina, ni azafatas de vuelo en horas bajas, ni mulatas suecas envueltas en papel de aluminio. Letonia solamente tuvo que retener la atención del espectador tres escasos minutos para derribar todas las barreras y hacerse con el premio contra todo pronóstico.

Marie, vestida de caballero, un dandy de flor en la solapa. No tuvo que bailar un chotis, simplemente interpretó una situación. Intentaba conquistar a una bella bailarina ayudada por dos amigos. Pero la chica le quita el sombrero. Dámelo, no te lo doy, yo lo cojo, eso te crees tú. Sus amigos se acercan y le quitan la chaqueta... algo raro pasa... los amigos vuelven y le arrancan la camisa ... Solo le quedan los pantalones. .. Pantalones fuera!!! Ahí tenemos a una mujer embutida en un trajecito rosa que se pega a su cuerpo como un trozo de celo a tus dedos cuando realmente te hace falta. Ayayayayayayayyyyyy...
Imagen

Avatar de Usuario
Nirgal
6 POINTS
6 POINTS
Mensajes: 5392
Registrado: Sab, 24 Mar 2012, 05:49:05
Ubicación: Green Mars

Re: 02 Letonia - I wanna - Marie N

Mensaje por Nirgal » Mar, 29 Ene 2013, 19:43:17

Youtubeando me acabo de encontrar su actuación en la pre letona:



Es curioso que prácticamente todos los elementos de la actuación que llevó a Tallinn ya están presentes tal cual aquí. Lo único que cambió fue unos cuantos pasos de baile, el traje, que pasó a ser blanco y cortado a la medida (porque este la verdad es que le queda un poco grande), algunas palabras en el coro y... ya, de hecho.
Podemos hacer como con Kosovo y dejar de reconocer a Suecia como país entre todos si vuelve a hacer el festival en Malmö? :emodiva: [Sieht dixit]


Imagen

Avatar de Usuario
escarlos
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1329
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 16:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.

Re: 02 Letonia - I wanna - Marie N

Mensaje por escarlos » Dom, 26 Ene 2014, 13:54:34

Muy bien cantada, buena puesta en escena, buena canción... no entiendo porque se le critica tanto, de no existir Ira Losco también sería mi ganadora de 2002. Un 9.
Imagen

Avatar de Usuario
Joaco
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 481
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 15:21:42
Ubicación: En casa escuchando Eurovisión, ¿donde sino?

Re: 02 Letonia - I wanna - Marie N

Mensaje por Joaco » Dom, 26 Ene 2014, 13:54:42

No entiendo el por qué de tanto odio, le doy un 8,5
1-10 :estonia: :belgica: :azerbaijan: :dinamarca: :noruega: :irlanda: :austria: :suecia: :rumania: :australia:
11-20 :letonia: :rusia: :chipre: :armenia: :eslovenia: :malta: :israel: :macedonia: :bielorrusia: :reinounido:
21-30 :montenegro: :georgia: :alemania: :albania: :sanmarino: :republicacheca: :polonia: :lituania: :españa: :hungria:
31-40 :moldavia: :suiza: :portugal: :serbia: :italia: :finlandia: :francia: :paisesbajos: :islandia: :grecia:

Responder

Volver a “Las canciones de 2002”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado