98 Polonia - To takie proste - Sixteen

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

98 Polonia - To takie proste - Sixteen

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:35:14

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Polonia 1998 - To takie proste - Sixteen


Imagen Imagen


Festival: 43ª edición - Birmingham - National Indoor Arena
Cadena: TVP (Telewizja Polska Spółka Akcyjna)
Interpretación: 7ª de 25
Letra: Olga Pruszkowska
Música: Jarosław Pruszkowski
Dirección de la orquesta: Wieslaw Pieregorólka
Idioma: Polaco
Título en español: Es fácil
Clasificación (puntos): 17ª (19)
Distribución de los puntos:

12 -
10 - Rumanía
08 -
07 -
06 -
05 - Alemania
04 -
03 -
02 - Francia y Hungría
01 -
00 - los veinte países restantes







A la ciudad de Birmingham llegaba la delegación polaca para asistir por quinta vez consecutiva al Festival de Eurovisión. Habían empezado de manera excelente, con aquel recordadísimo segundo puesto de Edyta Górniak en Dublín'94 gracias a To nie ja, pero desde entonces no levantaban cabeza; el undécimo puesto y el buen sabor de boca que dejó Anna Marie Jopek con Ale jestem en el 97 disiparon en parte los malos augurios, aunque uno de los componentes de Sixteen declaró que su canción no estaba hecha para ganar pero era una buena canción que quizá superaría los puestos de Justyna en el 95 (18º) y de Kasia Kowalska en el 96 (15º).

En los años venideros a los polacos les espera una constante crónica del fracaso. Con excepción del séptimo puesto de Ich Troje en 2003 con Keine Grenzen-Żadnych granic, todo los demás son resultados rozando el bottom (18º en 1999, 20º en 2001, 17º en 2004) o directamente en él, como el farolillo rojo compartido de 2008, aparte de cinco semifinales no superadas (o sea, todas las celebradas hasta la fecha excepto la de 2008, que superó con la elección del jurado).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Desde el año del debut (1994), hasta 2001, la TV polaca procedió siempre mediante designación interna; fueron siete años en que la representación nacional estuvo a cargo de cuatro voces femeninas de mucho renombre (Edyta Górniak, Justyna, Kasia Kowaslka y Anne Marie Jopek), dos voces masculinas al final (Piasek y Mietek Szcześniak) y en medio el grupo que acudió a Birmingham. A partir de 2003 la designación interna dio paso a la final televisada con votación popular.

La desiganción del 98 recayó en Sixteen, un sexteto formado por la vocalista Renata Dąbkowska y los músicos Tomasz Stryczniewicz, Janusz Witaszek, Miroslaw Hoduń, Jaroslaw Pruszkowski y Olga Pruszkowska. Habían publicado su primer sencillo (Spadające myśli) y su primer álbum en 1997 con el título Lawa, que alcanzó un gran éxito y dio popularidad al grupo; además de disco de platino, fue nominado al premio Fryderyki como mejor disco debutante del año.

La base del grupo en el momento de su fundación es el matrimonio formado por Jaroslaw Pruszkowski y Olga Pruszkowska, responsables de la mayoría de las canciones. Olga tocaba el violín y escribía poemas y cuentos para niños, mientras que Jaroslaw se ocupaba de los arreglos y la producción, además de tocar la guitarra y de componer. Renata era, sin embargo, la voz y la imagen de la banda.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

To takie proste es una fresca canción pop con raíces folk creada por Jaroslaw Pruszkowski y Olga Pruszkowska. Desde el punto de vista de una mujer, describe la rutina y el desamor que se ha ido apoderando de una pareja con el paso del tiempo, las dificultades para ser felices cuando se tiene todo lo que se necesita (... Tu respiración me despierta / Espero impaciente el sonido de tu voz / Pero todo lo que oigo es la lluvia / Me voy, es cuanto puedo hacer / Tengo la intuición / ... / De que tenemos lo mejor que podemos alcanzar / ... / En silencio busco tus cálidos labios / En secreto ahogo mis lágrimas / El viento ha barrido aquellos momentos tan tiernos / Y se los ha llevado lejos y bien lejos ...).

El título de la versión inglesa fue When love turns into hate, más expresivo, imposible. Sin embargo, lo referido en el texto no confiere tristeza a la canción, todo lo contrario; el conjunto vocal e instrumental la hace cálida y agradable, con un buen ensamblaje de instrumentos de la banda y de la orquesta junto a la hermosa voz de la solista.

Los polacos actuaron en séptima posición, después de la eslovaca Katarína Hasprová y justo antes de la que sería ganadora del año, la israelí Dana International. Renata destacó del resto del grupo con su largo vestido dorado y sus seductores movimientos en la parte delantera del escenario, en tanto que los demás iban de negro y se mantuvieron atrás, excepto Olga, la autora del texto, que tocaba el violín y bailaba con simpatía.

Fue una sencilla puesta en escena de una sencilla canción que Terry Wogan el comentarista de la BBC, calificó como "no demasiado mala". Con puntos de sólo cuatro países (con el 10 de Rumanía, que votó con jurado, como puntuación más destacada) y el 17º puesto, To takie proste sólo superó a Sama (que habia sido 18ª en 1995) y añadió un eslabón más a la mediocre trayectoria polaca.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Unas semanas después del festival falleció repentinamente el fundador de la banda, Jaroslaw Pruszkowski, lo cual provocó una crisis en sus compañeros de la que, con el paso de los meses, salió un nuevo grupo llamado Seventeen, sin Renata, que decidió iniciar carrera en solitario, y con un nuevo componente masculino que la reemplazó en las voces, Grzegorz Kloc (cosas de la vida, Grzegorz estuvo casado con Renata). Llegaron dos nuevos álbumes, Szalona en 1999 y Chłopak i Dziewczyna en 2001, pero no alcanzaron el éxito de Lawa y el grupo terminó por disolverse; su último sencillo, Ulica i ty, data de 2004.

Renata Dąbkowska (Żebry-Laskowiec, 1972) ya publicó un sencillo en solitario el mismo año de Eurovisión; se trataba de una versión en polaco de una canción de la banda sonora de La sirenita. El año siguiente participó en el Festival de Opole, donde recibió el Premio del Público por su interpretación de Czasami (zbiera się na burzę). Desde entonces ha publicado diez sencillos y dos álbumes (Jedna na cały świat y Bo taka jest), y se ha unido a la banda Dystans.

Imagen

To takie proste
Za oknem znowu wstaje dzień
Twój oddech budzi mnie
Czekam na dźwięk upragnionych słów
A słyszę tylko deszcz
Biegnę znów w swoją stronę
Lecz coś mi podpowiada, że
Ja wiem i ty to wiesz
Mamy to, co najlepsze jest
Gdy chcesz zabić gniew
To takie proste jest
W milczeniu szukam ciepłych warg
Połykam głuche żale
Najczulsze chwile porwał wiatr
I niesie coraz dalej
Biegnę znów, taka samotna
Lecz coś mi podpowiada, że
O... ja wiem i ty to wiesz
Mamy to, co najlepsze jest
Gdy chcesz zabić gniew
To takie proste, obejmij mnie
To takie proste jest
Ja wiem i ty to wiesz
Mamy to, co najlepsze jest
Gdy chcesz zabić gniew
To takie proste, obejmij mnie
(Mamy to, mamy to, yeah)
Ty to wiesz
(Mamy to, mamy to, yeah)
Co najlepsze jest
(Mamy to, mamy to, yeah)
To takie proste, obejmij mnie

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Es fácil
Fuera está amaneciendo un nuevo día
Tu respiración me despierta
Espero impaciente el sonido de tu voz
Pero todo lo que oigo es la lluvia
Me voy, es cuanto puedo hacer
Tengo la intuición
Lo sé y tú también lo sabes
De que tenemos lo mejor que podemos alcanzar
Cuando quieres acabar con la rabia
Es fácil
En silencio busco tus cálidos labios
En secreto ahogo mis lágrimas
El viento ha barrido aquellos momentos tan tiernos
Y se los ha llevado lejos y bien lejos
Me voy, sé que te voy a perder
Tengo la intuición
Oh, lo sé y tú también lo sabes
De que tenemos lo mejor que podemos alcanzar
Cuando quieres acabar con la rabia
Es fácil, abrázame
Es fácil
Oh, lo sé y tú también lo sabes,
De que tenemos lo mejor que podemos alcanzar
Cuando quieres acabar con la rabia
Es fácil, abrázame
(Tenemos le mejor, tenemos lo mejor)
Y tú lo sabes también
(Tenemos le mejor, tenemos lo mejor)
Que podemos alcanzar
(Tenemos le mejor, tenemos lo mejor)
Es fácil, abrázame


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 8.5
Aldon: 3
Andrés: 9
Arcadio: 10
Bluecafe: 9
ChamarAmusica: 5
Cheliak: 6
DrWaksman: 8
EduR: 8.5
Eurofan93: 7
EurolusoVenezolano: 8.1
FelipeLafuente: 9.5
Greg: 4
Guillefanesc: 7
Iceman: 6.5
JariSillanpaa: 5.75
Jokin: 2
Josusi: 8
Juanejido30: 6
Kike: 6
Lalala: 5
Liveforever: 10
Lovesong: 4
Lucas: 4.5
Lucentino: 9
Luki: 7.7
Malediction: 5
Manbemel: 9
MetalJazz: 2
MiguelVlc: 8
Mikado: 9
Misae: 8.7
Neox: 8.5
Niin: 6
SeventhWonder: 7
Sjj: 5
SmsAlborxí: 7
Suomi: 9.5
TamysexyTII: 10
Tapepi: 6.5
Toroto: 3
Traka: 8
Vampiri: 10
Viso: 3

Votantes: 44 - Media: 6.869
(Media en la CdD: 6.889)

Avatar de Usuario
Joaco
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 481
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 15:21:42
Ubicación: En casa escuchando Eurovisión, ¿donde sino?

Re: 98 Polonia - To takie proste - Sixteen

Mensaje por Joaco » Dom, 02 Mar 2014, 00:42:56

No está mal, pero Polonia llevó temas infinitamente mejores en los 90. Un 7,5
1-10 :estonia: :belgica: :azerbaijan: :dinamarca: :noruega: :irlanda: :austria: :suecia: :rumania: :australia:
11-20 :letonia: :rusia: :chipre: :armenia: :eslovenia: :malta: :israel: :macedonia: :bielorrusia: :reinounido:
21-30 :montenegro: :georgia: :alemania: :albania: :sanmarino: :republicacheca: :polonia: :lituania: :españa: :hungria:
31-40 :moldavia: :suiza: :portugal: :serbia: :italia: :finlandia: :francia: :paisesbajos: :islandia: :grecia:

Avatar de Usuario
escarlos
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1329
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 16:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.

Re: 98 Polonia - To takie proste - Sixteen

Mensaje por escarlos » Dom, 02 Mar 2014, 00:43:12

Sosez, 5,25. Que año más flojo de verdad.
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1998”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado