98 Eslovaquia - Modlitba - Katarína Hasprová

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

98 Eslovaquia - Modlitba - Katarína Hasprová

Mensaje por edu-grn » Lun, 26 Sep 2011, 19:35:50

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Eslovaquia 1998 - Modlitba - Katarína Hasprová


Imagen Imagen


Festival: 43ª edición - Birmingham - National Indoor Arena
Cadena: STV (Slovenská televízia)
Interpretación: 6ª de 25
Letra: Anna Wepperyová
Música: Gabriel Dušík
Dirección de la orquesta: Vladimir Valović
Idioma: Eslovaco
Título en español: Plegaria
Clasificación (puntos): 21ª (8)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 - Croacia
07 -
06 -
05 -
04 -
03 -
02 -
01 -
00 - los veintitrés países restantes









Aunque ya en la edición de 1993 pudo haber participado la cadena STV (Slovenská televízia), el transcurso de los años no ha consolidado la presencia de Eslovaquia en el Festival. Este país centroeuropeo ofrece todavía una endeble relación con Eurovisión, una exigua trayectoria y un pésimo palmarés.

Su intento de debutar en Millstreet'93 no se llevó a cabo por un solo punto, el que le separó del tercer y último clasificado en la preselección que se celebró en Liubliana, a modo de una primitiva semifinal; de los siete aspirantes, sólo tres podían llegar a Irlanda, y esos fueron Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Croacia, con 54, 52 y 51 puntos respectivamente. Amnestia na neveru, la canción eslovaca defendida por el grupo Elán, recibió 50 y por lo tanto quedó fuera de la competición. Mal le comenzaron, pues, las cosas a Eslovaquia, que tuvo que retrasar su debut a 1994.

A Dublín'94 llevó la cadena eslovaca al grupo Tublatanka con el tema Nekonečná pieseň, que ocupó la 19ª posición entre 25, lo cual supuso la eliminación el año siguiente. El regreso, en Oslo'96, lo protagonizó Marcel Palonder con Kým nás máš, cuyo 18º puesto, con ser el mejor resultado hasta la actualidad logrado por Eslovaquia, no bastó para evitar de nuevo la eliminación. Birmingham'98 vio, pues, la tercera participación del país, tras la cual vendría la eliminación en 1999 y una ausencia voluntaria de un decenio. Eslovaquia se interesa de nuevo en Eurovisión al concluir la primera década del siglo XXI y compite sin éxito en las semifinales de Moscú'09 y de Oslo'10.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

En sus tres participaciones de los noventa y en las dos más recientes los representantes de Eslovaquia siempre han cantado en su lengua nacional. Pero las dos etapas están marcadas por una diferencia relativa al modo de selección. Si en las tres ocasiones de los años noventa (más la del año 93) la TV eslovaca procedió con designaciones internas de intérprete y canción, en las de los años 2009 y 2010 pondría en marcha complejos sistemas de preselección pública, con varias series previas (cuartos y semifinales) y una final.

La designación de 1998 recayó por vez primera en una mujer, después de haber elegido dos grupos y un cantante masculino. La primera voz femenina que representaría a Eslovaquia fue la de la joven de 25 años Katarína Hasprová, flamante ganadora de la Lira de Oro en el Festival Internacional de Bratislava de 1997 con la canción Jedno zbohom, una creación de Kamil Peteraj, el mismo autor de Horehronie (el tema eslovaco de Oslo'10).

En cuanto a la canción elegida, se trata de una creación de Anna Wepperyová (texto) y Gabriel Dušík (música), quienes venían colaborando en diversos proyectos musicales y discográficos, algunos de los cuales recibieron un disco de platino y cuatro discos de oro. Modlitba, como la canción homónima triunfadora nueve años después, es una plegaria de amor, una súplica de felicidad en momentos de desdicha (... Amor, ahora camino por este valle de lágrimas / Sólo tú puedes rescatarme de la desdicha / Anhelo tocar tus manos, tus labios / Por favor, vuelve, no renuncies ...) con aires de balada romántica, potente y misteriosa.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Katarína Hasprová fue la sexta intérprete en Birmingham y la quinta mujer, después de la croata Danijela, la griega Dionyssia, la francesa Marie-Line y la suiza Gunvor. La precedió el primer caballero de la gala, el español Mikel Herzog, y la siguió el primer grupo, el sexteto polaco Sixteen. La eslovaca lució largo vestido negro y descuidada melena morena (en el último ensayo general apareció más acicalada). La acompañaron en el escenario tres guitarristas y un batería, con la orquesta dirigida por el maestro Vladimir Valović, en su segunda y última experiencia eurovisiva (había debutado con Tublatanka en 1994).

Fue una de las mejores actuaciones de la noche, en opinión generalizada, pese a que la voz de Katerína no estuvo tan brillante como en el estudio o en el clip promocional, sobre todo, en los bajos. Pero, de cualquier manera, hizo brillar una canción muy lograda en su melodía, en sus contrastes, en su fuerza evocadora.

Un solo país la salvó del desastre total, como a la griega Dionyssia. En esta ocasión fue el televoto de Croacia, que le dio el 8 como tercera canción más votada. Los otros veintitrés se olvidaron de Modlitba en sus veredictos, por inexplicable que resulte, lo mismo que el cero a Suiza. Y Eslovaquia recaló en el puesto 21º, el peor de sus tres participaciones, con la que es probablemente su mejor canción.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Katarína Hasprová nació en Bratislava en septiembre de 1972, en el seno de una familia dedicada a la música; su madre es una conocida actriz y cantante (Sona Valentovej), y su padre un reputado director de teatro y de cine (Pavla Haspru). Estudió en la universidad de su ciudad natal y en el conservatorio Janáček de Brno. A partir de 1995, con 23 años de edad, comienza a cantar en diversos espectáculos musicales (Drácula, West Side Story, Hair) en su país y en la vecina República Checa.

El triunfo en el festival de Bratislava en 1997 y la participación en Eurovisión el año sirvieron para consolidar su dedicación profesional a la música al tiempo que le dieron popularidad. En 1999 editó su primer álbum, titulado simplemente Katarína Hasprová, cuyo sencillo Isabel fue un gran éxito. Un nuevo single llega en 2000 (Tá čo t'a vie) y un nuevo álbum en 2002 (Chvíl'u so mnou let'). Tras una pausa de siete años, lanza su tercer álbum en 2009; con el título Priznám za... y producción del compositor Gabriel Dušík, incluye una nueva versión de Modlitba. Numerosos premios jalonan su carrera de quince años y en la actualidad es una estrella con frecuentes apariciones en televisión. http://www.hasprova.sk/

Imagen

Modlitba
Láska v nás sa stráca, mám strach
Ako prežiť bez spoločných snov
Túžim sa vrátiť zastaviť čas
Veriť smútku, že utečie s tmou
Odchádzaš preč a dúfaš, že nájdeš
Ten svet, ktorý láka ťa leskom a slávou
Vzdávaš sa nás a popieraš lásku
Tak choď, bež si rýchlo
Bez zbytočných klamstiev
A falošných slov
Láska kráčam údolím sĺz
A len ty môžeš zmierniť môj žiaľ
Túžim sa dotknúť tvojich pier, tvojich túk
Prosím vráť sa mi, nevzdaj sa nás
Zostal si sám a viem, že sa blíži
Ten deň, keď sa vrátiš
Ja viem ten deň príde
Čakám ťa, poď, spolu zažeňme smútok
Chcem lásku a vášeň
Chcem oddanosť nehu
Chcem všetko čo máš
Modlitba lásky na veky
Modlitba vášne a nehy
Modlitba lásky, čo verí
Zázraku v nás
Zázraku v nás
Láska kráčam údolím sĺz
A len ty môžeš zmierniť môj žiaľ
Túžim sa dotknúť tvojich pier, tvojich túk
Prosím vráť sa mi, nevzdaj sa nás
Zostal si sám a viem, že sa blíži
Ten deň, keď sa vrátiš
Ja viem ten deň príde
Čakám ťa, poď, spolu zažeňme smútok
Chcem lásku a vášeň
Chcem oddanosť nehu
Chcem všetko čo máš
Modlitba lásky na veky
Modlitba vášne a nehy
Modlitba lásky, čo verí
Zázraku v nás, len v nás
Zázraku v nás

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Plegaria
El amor se debilita, tengo miedo
Cómo sobrevivir sin nuestros sueños
Quiero regresar, detener el tiempo
Quizá se desvanezca mi tristeza en la oscuridad
Tú te vas y confías en encontrar
Un mundo de esplendor y fama
Renuncias y niegas nuestro amor
Pues vete, date prisa
Sin mentiras inútiles
Y sin falsas palabras
Amor, ahora camino por este valle de lágrimas
Sólo tú puedes rescatarme de la desdicha
Anhelo tocar tus manos, tus labios
Por favor, vuelve, no renuncies
Te han dejado solo
Pero sé que el día de tu regreso ya está fijado
Sé que llegará
Fuera la tristeza
Quiero tu amor, tu pasión
Quiero tu ternura
Quiero todo lo tuyo
Plegaria de amor, para siempre
Plegaria de pasión y ternura
Plegaria de amor, confiando en el milagro
Dentro de nosotros
Dentro de nosotros
Amor, ahora camino por este valle de lágrimas
Sólo tú puedes rescatarme de la desdicha
Anhelo tocar tus manos, tus labios
Por favor, vuelve, no renuncies
Te han dejado solo
Pero sé que el día de tu regreso ya está fijado
Sé que llegará
Fuera la tristeza
Quiero tu amor, tu pasión
Quiero tu ternura
Quiero todo lo tuyo
Plegaria de amor, para siempre
Plegaria de pasión y ternura
Plegaria de amor, confiando en el milagro
Dentro de nosotros, sólo de nosotros
Dentro de nosotros


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 10
Aldon: 7.5
Andrés: 9
Arcadio: 10
Bluecafe: 7.5
ChamarAmusica: 7
Cheliak: 8.5
Chiriko: 9.5
DrWaksman: 8.5
EduR: 10
Eurofan93: 10
Eurojoan: 6
FelipeLafuente: 7
Greg: 8
Hinsti: 9.25
Iceman: 7
Invincible: 1.25
Iznogoud: 7
JariSillanpaa: 5.25
Javi89: 6.5
Jokin: 9
Josh: 8
Josusi: 5
Julio: 8.5
Kike: 8.5
Liveforever: 10
Lovesong: 8
Lucas: 9
Lucentino: 9
Luki: 8.2
Malediction: 8
Manbemel: 7
MetalJazz: 3
MiguelVlc: 9
Mikado: 9
Neco: 8
Neox: 8.5
Niin: 8
Nimmni: 7.85
SeventhWonder: 7.5
Sjj : 4
SmsAlborxí: 8
Suomi: 9
TamysexyTII: 9.5
Toroto: 4
Traka: 5.5
UrbanTrad: 6.5
Vampiri: 9
Viso: 9

Votantes: 49 - Media: 7.720
(Media en la CdD: 8.072)

Avatar de Usuario
Joaco
1 POINT
1 POINT
Mensajes: 481
Registrado: Mar, 25 Jun 2013, 15:21:42
Ubicación: En casa escuchando Eurovisión, ¿donde sino?

Re: 98 Eslovaquia - Modlitba - Katarína Hasprová

Mensaje por Joaco » Dom, 02 Mar 2014, 00:45:12

Merecía más, pero no deja de ser algo aburridilla, un 6,5
1-10 :estonia: :belgica: :azerbaijan: :dinamarca: :noruega: :irlanda: :austria: :suecia: :rumania: :australia:
11-20 :letonia: :rusia: :chipre: :armenia: :eslovenia: :malta: :israel: :macedonia: :bielorrusia: :reinounido:
21-30 :montenegro: :georgia: :alemania: :albania: :sanmarino: :republicacheca: :polonia: :lituania: :españa: :hungria:
31-40 :moldavia: :suiza: :portugal: :serbia: :italia: :finlandia: :francia: :paisesbajos: :islandia: :grecia:

Avatar de Usuario
escarlos
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 1329
Registrado: Dom, 24 Mar 2013, 16:06:41
Ubicación: La Coruña, Galicia.

Re: 98 Eslovaquia - Modlitba - Katarína Hasprová

Mensaje por escarlos » Dom, 02 Mar 2014, 00:46:11

Bien, 6,5.
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1998”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado