El festival - Información y comentarios

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

El festival - Información y comentarios

Mensaje por administracion » Jue, 08 Nov 2012, 12:51:17

Imagen

XLI Festival de la Canción de Eurovisión
Oslo Spektrun, Oslo 18 de mayo

Lugar: Oslo, capital de Noruega

ImagenImagen
Imagen de 10lugares.com y kedacon.com

Sede: Oslo Spektrum (8000 espectadores)

ImagenImagen
Imagen de wikimedia.org

Televisión anfitriona: NRK (Norsk Rikskringkasting)

Imagen
Imagen de blogspot.com

Presentadores: Ingvild Bryn y Morten Harket

Imagen
Imagen de gfx.dagladet.no

Por primera vez, aunque sólo de forma parcial, el festival se emite en panorámico (14:9 Letterbox), durante las canciones, en las que se insertan diferentes efectos especiales para la televisión.

El 18 de mayo de 1996 tuvo lugar el Festival de Eurovisión en su edición número cuarenta y uno, se retransmitió desde el Oslo Spektrum de la capital noruega con una capacidad estimada de 8000 espectadores. La ganadora fue la representante irlandesa Eimear Queen, con la canción "The voice" de claras influencias celtas, y que correspondía con la cuarta victoria irlandesa en cinco años. La canción irlandesa obtuvo 162 puntos consiguiendo la máxima puntuación de siete jurados

Imagen
Imagen de s3.vidimg02.popscreen.com

Tras ella se situaron los anfitriones, con 144 puntos, gracias a la cantante Elisabeth andreassen, ganadora en 1985, con la canción "I evighet" con Suecia en tercer lugar, que curiosamente había ganado la ronda previa dos mese antes.

Imagen
Imagen de i.ytimg.com

El escenario reconstruía una plataforma petrolífera y por primera vez en la historia del Festival se añadieron efectos especiales tanto en la presentación de los países participantes como a la hora de otorgar los votos, con un scoreboard realizado con efectos digitales y que se entrelazaba con la presentadora del evento.

De este año data el primer y único marcador virtual de la historia, con la presentadora dentro de un mundo generado por ordenador donde los nombres de los países, los puntos y las imagenes de los portavoces flotaban a su alrededor, delante y detrás de ella. Esto se consiguió gracias a un pequeño plató azul junto al escenario donde se puso la presentadora, insertándose con chroma-key el resto.

ImagenImagen
Imagen
Imagen de eurovision-spain.com

Otro aspecto técnico que marcó al Festival fue la realización televisiva, que incluía, en la misma imagen, distintos ángulos de cámara de los participantes otorgando así un aspecto infográfico característico al Festival.

Imagen
Imagen de i.ytimg.com

Un total de 30 países optaron a clasificarse para el Festival, quedando así el mapa de posibles participantes de este año:

Imagen
Imagen de wikimedia.org

Debido a este gran número de países que deseaban participar en el Festival se optó por la realización de una ronda previa, por primera y última vez, que no fue retransmitida ni por televisión ni por radio y que tuvo lugar en el mes de marzo, cosa que provocó airadas protestas de países que había realizado preselecciones nacionales para no ver siquiera un minuto a su elegida. En esta ronda los jurados escuchaban los audios de las canciones y valoraban de 12 a 1 a sus diez favoritas, las 22 primeras clasificadas se unirían a Noruega (ya clasificada) para disputar el Festival. Los resultados de esa ronda previa fueron los siguientes:

Imagen


Finalmente 23 países compitieron la noche del 18 de mayo por ser la canción ganadora del Festival, las votaciones fueron exclusivamente por jurados nacionales designados por las televisiones participantes, estos fueron los resultados:

Imagen


La tabla de votos quedó finalmente de esta manera:

Imagen


El festival completo de 1996 se puede ver en este video:



Avatar de Usuario
edu-grn
2 POINTS
2 POINTS
Mensajes: 991
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:52:21

Re: El festival - Información y comentarios

Mensaje por edu-grn » Sab, 02 Nov 2013, 18:39:13

El miércoles pasado me vi este festival. Y en lineas generales ha sido un buen festival, por varios sentidos.


Empieza con la típica entradilla, imágenes del país etc.... hasta ahí normal y ya típico.

Luego el presentador nos deleita con una canción mostrando lo que será el escenario y el pabellón. Muy grande e impresionante, todo. El escenario también muy grande y amplio. Lo que quizás no me gustó fue las barras metálicas que simulaban un pozo de gas o petróleo. Algo nada atractivo y mucho menos para la música. Aunque bueno, daba un aspecto muy moderno. Bueno, no está mal.

Los presentadores geniales, sobre todo ella, que al principio parecía una más, pero lució todo su esplendor en los votos. Tanto en darlos (de una forma muy enérgica) y los comentarios con humor. Muy bien llevados. La verdad que me gustó mucho.

Sobre hacer panorámico sólo las actuaciones, pues no sé... porque es un panorámico falso, en el sentido que cortan arriba y abajo y listos. Pero no era real. O lo hacen todo o nada. Aunque recuerdo que eso fue una moda, en programa de TV de España, recuerdo que en las actuaciones musicales hacían lo mismo.

Turquía: nada mal. Un 12º puesto no sabe mal. Porque tampoco es para tirar cohetes, pero es una buena canción.

Reino Unido: buenísima, una de las mejores canciones de esta edición. Un octavo puesto sabe a poco.

España: un 20º puesto. Me sabe hasta mucho jajajaja. No me gusta.... tiene el toque de Ketama, se nota, pero Ketama tiene canciones muchísimo mejores que eso....

Portugal: Un 6º puesto!!!! Y encima rozando el primer puesto.... increible los votos cuando le llovieron los 12 puntos. Canción correcta, a mí no llama mucho la atención, pero está bien.

Chipre: bonita balada, quizás le supo poco ese 9º puesto, pero no estuvo mal.

Malta: décimo puesto. La verdad que la producción es un poco pobre, hubiera dado mucho más de sí con algo más que eso.

Croacia: un cuarto puesto, bien merecido. Muy buena canción. Aunque el grito final me sobraba. Una canción muy melódica que no pega ese grito.

Austria: con ese gospel mal llevado y encima un 11º puesto... no lo merecía.

Suiza: vaya batacazo. No era para quedar tan mal. Estuvo bien.

Grecia: toques muy suyos, estuvo muy bien. Aunque creo que se le olvidó ponerse alguna blusa o algo jajajjaja.

Estonia: me sobrababa él. La canción muy buena. Merecido el 5º puesto.

Noruega: quisieron hacer un Irlanda de la vida, pero se quedaron en ese segundo puesto. Canción que está bien sí, pero para tanto no creo que sea.

Francia: quisieron experimentar de nuevo con ese dialecto, y claro está, siempre se asocia los dialectos con nanas, y he aquí la nana de Francia. MErecido puesto, ya que te hacía dormir.

Eslovenia: otra mala producción. Canción normal, pero que también hubiera dado más de sí.

Países Bajos: creo que llamó la atención la diferencia de altura, que otra cosa. Un 7º puesto que no estuvo mal, aunque me recordaba a la banda de alguna serie de TV de la época.

Bélgica: esos 12 puntos de España para ellos. Que quedaron fatal. Canción que no está mal, realmente para quedar en ese puesto. Pero vaya, tampoco para darle los 12 puntos.

Irlanda: preciosísima canción, pero después de escuchar todo el festival, no creo que fuera para ganarlo y con esa ventaja. Pero igualmente, me gusta mucho.

Finlandia: ¿última? Pero que clase de injusticia es esta???? Por favor.... top5 como mínimo!!!

Islandia: al final dio un empujón en los votos y se coló en el 11º puesto. Años 20, que sí, típico, pero no me atrajo mucho.

Polonia: quizás no controló mucho la voz y eso hizo perder en directo. La canción es muy bonita.

Bosnia: balada totalmente descartable. No aportaba nada, pero tampoco era mala.

Eslovaquia: pues otra que no destacaba en nada. Ni fu ni fa.

Suecia: esta yo la había hecho ganadora. Quizás por el estilo y la melodía que tenía, un poco larga. Pero es preciosísima. Me asusté al verla tan mal en los votos, estando de las últimas. Pero luego, poco a poco llegó a la tercera posición. Pero me supo a poco.


El intermedio, pues más de lo mismo. Destaca por la música.

Los votos, que votos!!!! La verdad que se quedaron con todos, al ver ese despligue de medios. La verdad que Noruega lo dio todo para poder organizarlo. Me gustó mucho los efectos especiales, quizás me sobraba la cadena que iba pasando de tanto en tanto, hacía despistar, que ya bastante había que ver para que te metieran más. Porque encima se veía la greenroom mientras daban los votos. La verdad que muy currado.

Pues lo dicho, muy buen festival y todo muy bien organizado.

Responder

Volver a “El festival - Información y comentarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados