96 Suecia - Den vilda - One More Time

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

96 Suecia - Den vilda - One More Time

Mensaje por Malediction » Dom, 28 Jul 2013, 11:31:00

Imagen
Imagen


Suecia 96 Den vilda One More Time

Interpretación: 23ª (de 23)
Letra: Nanne Grönvall
Música: Peter Grönvall
Idioma: Sueco
Director de la orquesta: Anders Berglund
Clasificación (puntos): 3ª (100)
Título en español: La salvaje - La amante del páramo

Imagen

La amante del páramo podría ser un bello y sugerente título para una gran novela, una historia de amor incondicional, en la que una indómita mujer de los fríos páramos septentrionales seduce con sus misteriosos encantos a un viajero al que termina llevándose a las montañas, tras haberlo embriagado de vino y amor; el carruaje de los enamorados fugitivos se pierde en la niebla y sus huellas son borradas por la nevada.

Esta bella historia, llena de poesía y de misterio, es la que cuenta Den vilda (La salvaje), la canción sueca del 96 que en inglés se llamó The wilderness mistress, o sea, La amante del páramo, quizá inspirada en alguna leyenda vikinga o lapona (recordemos que la canción finlandesa del 77 contaba algo similar). Escribió la letra Nanne Grönvall, le puso música su marido Peter Grönvall y la interpretaron él al piano y la propia Nanne junto a Maria Rådsten al micrófono, los tres integrantes del grupo One More Time, que no sólo se llevaron de calle la final nacional, sino que quedaron primeros en la extraña preselección organizada en Oslo con 227 puntos, veintinueve más que la que quedó segunda, la irlandesa Eimear Quinn con The voice.

Una vez que Suecia alcanzó por fin la victoria en 1974, después de quince años en su busca, y tras un bache de cinco o seis festivales, las apuestas de la TV sueca empezaron a obtener el favor de los jurados, lo cual se tradujo en frecuentes buenos puestos, en la progresiva captación de admiradores por toda Europa y en el hallazgo de una fórmula musical que, denostada por unos y encomiada por muchos, ha dado muy buenos resultados.

Casi todos la conocen con la palabra schlager, que en sueco viene a ser “canción popular” y que también existe en alemán (Schlager) para designar a las canciones que alcanzan un gran éxito. Claro que no hay filón que no se agote, que se lo pregunten a Carola, que se ha marchado de Atenas con un agridulce quinto puesto y sin un solo doce. Lo cierto es que Suecia abrió y cerró la década de los 90 con sendos primeros puestos (91 y 99) y en medio obtuvo dos terceros, éstos en años consecutivos y curiosamente con la misma cantidad de puntos: 100 recibió Jan Johansen en 1995 con Se på mig, los mismos que One More Time en 1996 con Den vilda.

Vámonos ya al Spektrum de Oslo. Por tercera vez correspondió a Suecia cerrar el festival. El grupo sueco contó con el veterano Anders Berglund al frente de la orquesta y con un coro de tres voces masculinas. Peter se mantuvo al frente del piano, y en medio de la escena las dos chicas, con melena morena y vestidas de blanco (Maria) y de blanco y gris azulado (Nanne), a tono con el ambiente de la canción. En la final del Melodi incluso crearon una atmósfera muy adecuada (con hielo hasta en los instrumentos de la orquesta) que no les fue posible repetir en Oslo, pero a la que se acercaron bastante, con una puesta en escena muy sobria e intimista.

Imagen

La partitura de Den vilda repite el mismo esquema durante los tres minutos (hasta el punto de que la han llamado “el Bolero de Ravel” de Eurovisión), y extrae su efectividad tanto del piano y la percusión como de las modulaciones de voz de las dos intérpretes, muy bien conjuntadas y en acertados crescendos desde unos inicios de estrofa suaves y melodiosos, que el coro se encarga de redondear. El resultado, guste o no, es una pieza muy original, alejada del schlager más tópico, que hoy día es una de las canciones suecas más reputadas y mejor situadas en los euro-charts.

Las votaciones le dieron la espalda al principio. Cuando habían emitido sus resultados once portavoves, la canción sueca había recibido puntos de sólo cuatro, sumaba 32 y se hallaba casi en la mitad de la tabla. A partir del jurado de Estonia, todos la votaron excepto el polaco y llegó hasta los 100 puntos, aupándose al tercer puesto del ránking definitivo. Éstas fueron sus puntuaciones: un 12 (Irlanda), tres 10 (Austria, Estonia y Bélgica), tres 8 (Suiza, Países Bajos y Finlandia), un 7 (Eslovenia), dos 6 (Noruega e Islandia), tres 4 (Portugal, Bosnia & Herzegovina y Eslovaquia) y un 3 (Francia).


One More Time surgió en 1991 como un cuarteto integrado por Peter Grönvall (el hijo de Benny Andersson, el de Abba, que decidió usar el apellido de su madre, Christine Grönvall y que nació en 1963), Nanne Nordqvist (nacida en 1962 y que en 1994 se casaría con Peter y pasaría a llamarse Nanne Grönvall), Maria Rådsten (nacida en 1966) y Therese Lööf; alcanzaron un enorme éxito con su primer disco Highland, de 1992, que llegó a ser número uno en varios países y disco de oro en Sudáfrica; le siguió el álbum One more time en 1994, ya como trío tras la marcha del grupo de Therese Lööf, y el disco que recoge su éxito eurovisivo en 1996; tras la publicación del cuarto álbum, Living in a dream en 1997, el trío se disolvió y sólo Nanne siguió en el mundo de la música de manera profesional.

Anteriormente Nanne y Peter habían formado parte del grupo Sound of Music, que compitió en dos ediciones del Melodifestival (con Eldorado en 1986 y con Alexandra en 1987, y en ambas ocasiones fueron cuartos). Al Melodi del 92, cuyo ganador representaría a Suecia en casa tras la victoria sueca del 91, llegaron dos canciones compuestas por la pareja Grönvall y defendidas, una por Therese Lööf y otra por Maria Rådsten (ésta quedó tercera), ante la imposibilidad de que la propia Nanne pudiera actuar, dado su avanzado estado de gestación. En la edición del 95 concursó otro tema del matrimonio, Det vackraste, interpretado por Cecilia Vennersten, que, aunque quedó en segundo lugar, alcanzó una enorme popularidad y el premio a la mejor canción del año. Por fin en el Melodi del 96 pudo actuar el trío al completo con una canción propia que superó por 23 puntos al segundo clasificado, Andreas Lundstedt (el que sería miembro de Alcazar y al que acabamos de ver representando a Suiza en el grupo Six4one).

Nanne lo ha vuelto a intentar sin éxito en cuatro ocasiones: fue cuarta en 1998 con Avundsjuk (donde ya dejó ver su atracción por los estilismos extravagantes), volvió a ser cuarta en 2001, pero en la final nacional del Reino Unido (con la canción Men), no pasó a la final en 2003 con Evig kärlek y en 2005 estuvo a punto de conseguir la victoria con Håll om mig, que finalmente le arrebató Martin Steinmarck.

Imagen


Den vilda

Vintern, den sänker sin slöja
Och bäddar in husen
Härden i värdshuset värmer
Och maten och krusen
Där dansar han med den vilda
De dansar som virvlar i ett vattenfall
Fyllda av stolthet och vilja
Dansar som virvlar i ett vattenfall
Men rykten i stugorna sprids
Medan snöflingor faller
Stjärnorna gnistrar mot isen
Som klara kristaller
Där flyr han bort med den vilda
Dom rusar som virvlar i ett vattenfall
Fyllda av stolthet och vilja
Rusar som virvlar i ett vattenfall
Droskan försvinner i natten
Och snön blir till drivor utmed vägens kant
Hovslagen ekar bland bergen än
Lekande sorglöst som ett vattenfall
Natten den sänker sin slöja
Och suddar ut spåren
Var de än är har de styrkan
Som forsen om våren
Där dansar han med den vilda
De dansar som virvlar i ett vattenfall
Vilda av stolthet och vilja
Dansar som virvlar i ett vattenfall

Imagen

La amante del páramo
El manto frío del invierno tiende su velo y cubre las casas
Da calor el fuego de la taberna, y la comida y las jarras
Allí baila él con su amante del páramo
Bailan como los torbellinos de una cascada
Llenos de orgullo y fuerza de voluntad
Bailan como los torbellinos de una cascada
Pero los rumores se extienden entre las casitas
Mientras caen copos de nieve
La estrellas centellean como límpidos cristales
Entonces él se escapa con su amante del páramo
Corren como los torbellinos de una cascada
Llenos de orgullo y fuerza de voluntad
Corren como los torbellinos de una cascada
(Salvaje... salvaje... salvaje)
El carruaje desaparece durante la noche
Y la nevada se vuelve ventisca a lo largo del camino
El eco de los cascos aún resuena en las montañas
Alegremente despreocupado como una cascada
La nieve de la noche tiende su velo y borra las huellas
Adondequiera que vayan, llevan la primavera en su rostro
Allí baila él con su amante del páramo
Bailan como los torbellinos de una cascada
Llenos de orgullo y fuerza de voluntad
Bailan como los torbellinos de una cascada
Llenos de orgullo y fuerza de voluntad
Bailan como los torbellinos de una cascada
Oh...

ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL



ACTUACIÓN EN EL MELODIFESTIVALEN



VIDEOCLIP




Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1996”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado