Malta 1995 - Mike Spiteri - Keep Me in Mind

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
administracion
Administración
Administración
Mensajes: 352
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 15:05:33

Malta 1995 - Mike Spiteri - Keep Me in Mind

Mensaje por administracion » Sab, 31 Ago 2013, 12:33:53


Intérprete: Mike Spiteri
Canción: Keep Me in Mind
Interpretación: 22ª (de 23)
Letra: Alfred C. Sant
Música: Ray Agius
Idioma: Inglés
Director de la orquesta: Ray Agius
Clasificación (puntos): 10ª (76)
Título en español: Cuenta conmigo (o Acuérdate de mí)


Actuación en Eurovisión:




Actuación Malta Song 1995:




[sizeimg 600x400]http://edge1.pokerlistings.com/assets/p ... sunset.jpg[/sizeimg]

Las peculiaridades demográficas del estado de Malta, con una población de algo menos de 400.000 habitantes (como Palma de Mallorca o Murcia), se dejan notar en la selección que prepara cada año la TV maltesa para concurrir al Festival de Eurovisión. Cuando revisamos las listas de participantes observamos que, año tras año, aparecen prácticamente los mismos nombres; por ejemplo, cuando dio comienzo en 1991 la segunda etapa de la presencia de Malta en el ESC, parecía que no había pasado el tiempo, pues en la final nacional estaban Helen Micallef, Renato o Enzo Gusman (que hubiera representado a su país los años 74 y 76 de no haberse retirado, al parecer, por problemas financieros), o sea, los cantantes malteses de la década de los setenta.

Allí también estuvo el intérprete que viene a hoy a nuestra Canción del Día, Mike Spiteri, con un tema titulado Maradona. Mike lo intentó de nuevo los años 92 y 93, hasta que por fin ganó la selección de su país del año 95, donde, como era de esperar, participaron varias figuras eurovisivas, como Georgina, Mary Spiteri, Claudette Pace o Miriam Christine Borg. De todas formas, la música en cualquiera de sus manifestaciones tiene una presencia cotidiana en la vida de los malteses; dicen que no hay maltés que no sepa cantar o tocar un instrumento; la capital (La Valetta tiene sólo 10.000 habitantes, aunque la conurbación alcanza lo cien mil) celebra cada año varios festivales de distintos tipos de música (ópera, jazz, folclórica, pop), y la cita eurovisiva de cada año es esperada con auténtico interés. En los últimos quince festivales (desde 1991, cuando volvió a Eurovisión) nada menos que doce veces ha quedado Malta en el top10, con dos meritorios segundos puestos; sólo le falta ganar.

[sizeimg 400x300]http://i1.ytimg.com/vi/obH_Yia-jEU/hqdefault.jpg[/sizeimg]

Y tras esta digresión, nos centramos ya en el tema de hoy, Keep me in mind (Tenme presente, Tenme en cuenta, Acuérdate de mí, o Cuenta conmigo), con texto en inglés de Alfred Sant (autor igualmente de In a woman’s heart) y con música de Ray Agius, el creador de Let me fly y el director de la orquesta para la actuación maltesa del 95; los tres han formado un exitoso equipo musical durante más de diez años.

Es una canción de amor en la que el enamorado pide a su amada que no lo olvide, que cuente con él para superar el distanciamiento y la crisis. Y en el aspecto musical, es una potente balada, con estupendos arreglos orquestales, que queda lejos de ese carácter almibarado tan característico, según opinión general, de las participaciones de Malta; claro que, siempre habrá quien refute esta opinión, pues lo cierto es que el texto de Keep me in mind también menciona la dulzura (“sweet dreams”, “sweet memory”).

El tramo final del desfile de canciones en el Point Theater de Dublín tuvo aquella noche del 13 de mayo un acentuado sabor mediterráneo y un buen nivel musical con las canciones de Israel, Malta y Grecia. Huyó de etiquetas y vistió pantalón negro, camisa blanca de cuello mao y chaleco abierto negro también, y estuvo acompañado por un coro de cuatro voces mixtas. Nos brindó una sentida y muy digna interpretación cuya seña de identidad más destacada tal vez sea el contraste entre la recia y enérgica imagen del cantante y la calidez de su balada.

Recibió puntos de doce jurados, dos máximas puntuaciones (de los jurados bosnio y croata) y se colocó en el décimo puesto con los 76 puntos recibidos: dos 12 (Bosnia & Herzegovina y Croacia), dos 10 (España y Turquía), un 7 (Reino Unido), dos 6 (Francia y Chipre), dos 4 (Irlanda y Dinamarca), dos 2 (Alemania y Austria) y un 1 (Suecia). Era la peor clasificación de Malta desde 1991 y la misma que repetiría Miriam Christine Borg el año siguiente.

Imagen

Mike Spiteri comenzó a cantar a la edad de 14 años y no tardó en darse a conocer a través de la televisión con su grupo de rock. Pasó un tiempo actuando con contrato en un lujoso hotel de Túnez y a su vuelta a su país triunfó en varios certámenes y lo representó en tierras lejanas, como en un festival internacional de Tokio. Este mismo año ha intervenido como artista invitado en la gala donde ha sido reelegido Fabrizio Faniello para representar a Malta en el Festival de Atenas.

Y ¿qué hay de su relación con Mary Spiteri, la cantante maltesa del 92? Circula la creencia de que son hermanos; sin embargo, nada de ello puede documentarse en la red; incluso hay quien se pregunta, no sin cierta sorna, si serán marido y mujer. Y, ya puestos, ¿no será hijo de ambos Aldo Spiteri, el autor de I do, la canción maltesa de 2006? Bueno, fuera de bromas, lo que sí está claro es la frecuencia de este apellido entre la población del pequeño estado; al parecer, Spiteri es una evolución de la palabra Hospitalieri (como se llamaba a los Caballeros de la Orden de Malta) y se usó antaño como apellido para niños abandonados en los orfelinatos.

Letra de la canción (Versión Original):

That old feeling
Dreams we shared together are just fragments of the past
There's a silence, shades of stormy weather
Was our love too good to last?

Light a candle, sing a song
Look for rainbows - there's nothing wrong
Every night I cry my heart out
'Cause we're driftin' apart, now I know

Keep me in mind when you're alone
Dial my number - I'll wait by the phone
We'll have tomorrow and sweet dreams to follow
Hold me forever, so keep me in mind, love
'Cause you're in my heart

A sweet memory from a world of laughter
Brings back echoes, night and day

Light a candle, sing a song
Look for a rainbow - there's nothing wrong
Every night I cry my heart out
'Cause we're driftin' apart, now I know

Keep me in mind when you're alone
Dial my number - I'll wait by the phone
Send me some lovin' and take me to heaven
Put love on the line
Just make it known that you're mine

Keep me in mind when dark shadows fall
Don't go to strangers - I'm there when you call
We'll have tomorrow and sweet dreams to follow
Hold me forever, so keep me in mind, love
'Cause you're in my heart
('Cause you're in my heart)
'Cause you're in my heart
('Cause you're in my heart)
'Cause you're in my heart.

Responder

Volver a “Las canciones de 1995”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado