92 Grecia - Olou tou kosmou i elpida - Cleopatra

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Grecia - Olou tou kosmou i elpida - Cleopatra

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 09:15:05

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Grecia 1992 - Olou tou kosmou i elpida - Cleopatra


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: EPT - ERT (Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση - Ellinikí Radiofonía Tileórasi)
Interpretación: 5ª de 23
Letra: Hristos Lagos
Música: Hristos Lagos
Dirección de la orquesta: Haris Andreadis
Idioma: Griego
Título en español: Toda la esperanza del mundo
Clasificación (puntos): 5ª (94)
Distribución de los puntos:

12 - Chipre e Italia
10 - Suiza
08 - Turquía y Noruega
07 - Israel, Francia y Yugoslavia
06 -
05 - Portugal y Finlandia
04 - Austria y Países Bajos
03 - Suecia
02 - Islandia
01 -
00 - España, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Alemania









Como Malta, Israel y Turquía, Grecia llegó a Eurovisión en la década de los 70. La ERT griega debutó en Brighton'74 de la mano y la voz de Marinella, con el undécimo puesto. Luego vendrían varias ausencias (1975, 1982, 1984, 1986) y una trayectoria mediocre con una quinta posición como mejor logro (en 1977 con Mathema solfege), seguida en el palmarés nacional por tres octavos puestos en los festivales de 1978 (con Charlie Chaplin), 1979 (Sokrati) y 1981 (Fegari kalokerino).

En la edición de Malmö llega Grecia a su decimoquinta participación, justo a los quince años de aquel ya lejano quinto puesto en el festival del 77. Y lo hace con su decimoquinta canción íntegramente en griego (costumbre que se perderá en 2001) y revalidando aquel quinto puesto pero con dos puntos más. Así que el éxito de Cleopatra con Olou tou kosmou i elpida se va a mantener en lo más alto del palmarés griego hasta el nuevo siglo, cuando lo mejoren con creces dos terceros puestos (2001 y 2004) y una victoria (2005).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La ERT griega procedió para el festival con designación interna después de varios años seguidos con selección pública, un sistema este que no volverá hasta 1998. La cadena griega confió en una serie de profesionales de la música y el espectáculo entre los que se encontraba Sofía Vossu, que había representado a Grecia el año anterior en Roma. El jurado eligió una canción ganadora y dos suplentes. Trascendió que la primera canción suplente era Κάποιος, interpretada por Lía Vissi, mientras que el segundo tema suplente era Μέγας Αλέξανδρος ("Alejandro Magno") de Eleni Dimu; se supo que muchas de las canciones candidatas tenían como tema principal Macedonia y su pertenencia al helenismo (aquel año, tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, estalló la cuestión macedonia, la cual está en el origen de que veinte años después el nombre oficial del nuevo país siga siendo ARY.Macedonia).

La elección del 92 recayó en Cleopatra Pantazi, una carismática cantante griega con amplia experiencia internacional; había actuado en el Kennedy Center de Washington, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Albert Hall de Londres, en el Festival de Tokio y en distintas televisiones europeas; y había competido en la final griega para Eurovisión nueve años atrás (cuando ganó Christie con Mou les, en 1983) con el tema Irini.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

El autor de la canción Olu tu kosmou i elpitha, Christos Lagos, que había acompañado con la guitarra a Sofia Vossou el año anterior, se centra en los interrogantes eternos del ser humano y el papel esencial del amor (Qué significará para mí el futuro / Me asustan las preguntas de mis hijos / Las respuestas que puedo dar son insuficientes / ... / En el amor he encontrado la respuesta / Y toda la luz de la primavera / Y toda la esperanza del mundo / Qué puedo decir sobre de dónde vengo y adónde voy / Qué es lo que enloquece mi mente / Busco una solución para todo aquello que amo ...), con una base musical de balada dramática inspirada tenuemente en el folclore helénico y alejada, desde luego, de las fórmulas eurovisivas. Cleopatra grabó versión en inglés titulada Song for love.

El videoclip promocional fue rodado en Monemvasia, en el Peloponeso, por Yorgos Dampasis, a pesar de que muchas voces clamaron para que la grabación tuviese lugar en Macedonia y mostrar así a los espectadores de todo el mundo la pertenencia a Grecia de la tierra y los símbolos del antiguo reino de Alejandro Magno. No obstante, Cleopatra lució, tanto en el vídeo como en la gran noche del Festival, un enorme medallón con el Sol de Vergina, símbolo de Macedonia.

Entre las delegaciones turca y francesa, la griega fue la quinta de la noche. Acompañada por cinco músicos (el bajista Dimitris Playiannis, el percusionista Stelios Sajaríu, el batería Yorgos Kaloyerópulos, el clarinetista Panayotis Dracópulos y el autor de la canción a la guitarra) y sobriamente vestida de blanco y negro, Cleopatra puso una gran profesionalidad y defendió con solvencia y sentimiento un tema difícil. Dejó que la atención se concentrara en su potente voz y en sus dramáticos gestos, y logró una de las mejores interpretaciones de la noche. Haris Andreadis dirigió la orquesta, en la séptima de sus nueve participaciones entre 1978 y 1995.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Catorce jurados la compensaron con 94 puntos, destacando los 12 de Chipre e Italia, el 10 de Suiza y los 8 de Turquía y Noruega; ocho jurados (entre ellos, el español y el maltés) no la votaron. La quinta posición con esos 94 puntos suponía un importante record que sólo sería superado en la década siguiente.

La cantante Cleopatra inició su carrera artísica en 1983 y se convirtió en poco tiempo en una de las cantantes preferidas de los grandes compositores griegos. Colaboró durante bastantes años con el compositor Mimis Plessas. También participó de manera permanente en varios programas de televisión. Cleopatra sacó al mercado tres trabajos individuales y abandonó el mundo de la música tras el fallecimiento de su productor y compañero, Christos Lagos, en accidente de tráfico, en 2002, cuando tan sólo contaba 41 años de edad. La info ha sido obtenida de este blog.

Imagen

Ολου του κόσμου την Ελπίδα
Τι να πω για όσα γύρω μου αλλάζουν
Τα σημάδια των καιρών τι θα μου πουν
Οι απορίες των παιδιών μου με τρομάζουν
Οι απαντήσεις που τους δίνω δεν αρκούν
Στο ταξίδι ας γίνει πυξίδα
Του τραγουδιού μου ο σκοπός
Στην αγάπη απάντηση είδα
Κι όλης της Άνοιξης το Φως
Κι όλου του κόσμου την Ελπίδα
Τι να πω, από που ήρθα και που πάω
Τι είν' αυτό που μου τρελλαίνει το μυαλό
Βρες μου μια λύση για όλα αυτά που αγαπάω
Να νοιώσω ασφάλεια στο χώμα που πατώ
Στο ταξίδι ας γίνει πυξίδα
Του τραγουδιού μου ο σκοπός
Στην αγάπη απάντηση είδα
Κι όλης της Άνοιξης το Φως
Κι όλου του κόσμου την Ελπίδα
Στο ταξίδι ας γίνει πυξίδα
Του τραγουδιού μου ο σκοπός
Στην αγάπη απάντηση είδα
Κι όλης της Άνοιξης το Φως
Κι όλου του κόσμου την Ελπίδα

Olu tu kosmou i elpitha
Ti na po yia osa yiro mu alazun
Ta simathia ton keron ti tha mu pun
I apories ton pethion mu me tromazun
I apandisis pu tus thino then arkun
Sto taxithi as gini pixitha
Tu traguthiu mu o skopos
Stin agapi apandisi itha
Ki olis tis anixis to fos
Ki olu tu kosmou tin elpitha
Ti na po, apo pu irtha ke pu pao
Ti in' afto pu mu treleni to mialo
Vres mu mia lisi yia ola afta pu agapao
Na nioso asfalia sto homa pu pato
Sto taxithi as gini pixitha
Tu traguthiu mu o skopos
Stin agapi apandisi itha
Ki olis tis anixis to fos
Ki olu tu kosmou tin elpitha
Sto taxithi as gini pixitha
Tu traguthiu mu o skopos
Stin agapi apandisi itha
Ki olis tis anixis to fos
Ki olu tu kosmou tin elpitha

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Toda la esperanza del mundo
Qué puedo decir de todo lo que está cambiando a mi alrededor
Qué significará para mí el futuro
Me asustan las preguntas de mis hijos
Las respuestas que puedo dar son insuficientes
En el viaje, que se convierta en brújula
La melodía de mi canción
En el amor he encontrado la respuesta
Y toda la luz de la primavera
Y toda la esperanza del mundo
Qué puedo decir sobre de dónde vengo y adónde voy
Qué es lo que enloquece mi mente
Busco una solución para todo aquello que amo
Que me haga sentir seguridad en el suelo que piso
En el viaje, que se convierta en brújula
La melodía de mi canción
En el amor he encontrado la respuesta
Y toda la luz de la primavera
Y toda la esperanza del mundo
En el viaje, que se convierta en brújula
La melodía de mi canción
En el amor he encontrado la respuesta
Y toda la luz de la primavera
Y toda la esperanza del mundo


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 10
Aldon: 2
Arcadio: 8
Bluecafe: 8.3
ChamarAmusica: 5
Cheliak: 7
Chiriko: 5
Dangerousman: 7.5
DrWaksman: 8.75
EduR: 3
Eurofan93: 6
Eurojoan: 9
FelipeLafuente: 5
Greg: 9
Hinsti: 9
Iceman: 6.75
JariSillanpaa: 7.75
Jokin: 10
Josh: 8.9
Josusi: 6
Julio: 6.5
Kike: 8
Liveforever: 8
Lovesong: 7
Lucas: 7.5
Lucentino: 7
Malediction: 8.5
Manbemel: 10
MetalJazz: 2
MiguelVLC: 10
Mikado: 8.5
Neox: 10
Niin: 8.7
Nimmni: 6.65
Pau: 8
SeventhWonder: 10
Sjj: 2.3
Suomi: 7
Toroto: 10
UrbanTrad: 10
Vampiri: 10
Viso: 10
ZeroAssoluto: 10

Votantes: 43 - Media: 7.618
(Media en la CdD: 7.533)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado