92 España - Todo esto es la música - Serafín Zubiri

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 España - Todo esto es la música - Serafín Zubiri

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 09:13:40

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen España 1992 - Todo esto es la música - Serafín Zubiri


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: TVE (Televisión Española)
Interpretación: 1ª de 23
Letra: Luis Miguélez
Música: Luis Miguélez & Alfredo Valbuena
Dirección de la orquesta: Javier Losada
Idioma: Español
Clasificación (puntos): 14ª (37)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 -
07 - Italia
06 - Francia
05 - Noruega
04 - Grecia
03 - Finlandia y Luxemburgo
02 - Malta y Austria
01 - Bélgica, Turquía, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos
00 - Israel, Suecia, Portugal, Chipre, Islandia, Suiza, Irlanda, Yugoslavia y Alemania







Llega España en la edición de Malmo'92 a su 32ª participación en Eurovisión, en un año lleno de importantes eventos en el país, como las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla o la capitalidad cultural de Madrid. Al comienzo de la década, la trayectoria de TVE ofrece en los últimos tres años sendos resultados por encima del top6 (6º de Nacida para amar en el 89, 5º de Bandido en el 90 y 4º de Bailar pegados en el 91) en una estupenda racha que no se ha vuelto a repetir. El balance mejoraba el panorama de la década anterior y, visto desde la actualidad, resulta del todo envidiable.

Hacía ya dieciséis años que la cadena española no organizaba ningún tipo de preselección. La última databa de 1976, cuando ganó Braulio con Sobran las palabras y quedó segundo Lorenzo Santamaría con Si tú fueras mi mujer. Y la siguiente, titulada Eurocanción, tendría lugar en febrero de 2000 y convertiría a Serafín Zubiri en el tercer representante español que repetía en Eurovisión, después de Conchita Bautista y Raphael.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Así, pues, hubo designación interna de intérprete y canción, como había ocurrido entre 1977 y 1991. El comité de la cadena española encargado de seleccionar la representación en Eurovisión debió elegir entre dos canciones, Dame tu amistad, del grupo Tennessee, y Todo esto es la música, del cantante invidente Serafín Zubiri, quien había formado parte de la preselección interna el año anterior con la canción Polvo de estrellas y en ese mismo año de 1992 participó en la grabación de la banda sonora de la versión en español de la película Disney La bella y la bestia. Zubiri resultó elegido y se convirtió en el primer cantante invidente de Eurovisión (luego llegarían el húngaro Csaba Szigeti en Dublín'94 y la alemana Corinna May en Tallin'02).

La música de la balada para piano Todo esto es la música se debe a Luis Miguélez y Alfredo Valbuena sobre un texto del primero que funde los conceptos de amor y música para dar sentido a la vida y a la felicidad: ... Todo lo bueno y malo de la vida / Tiene sentido con la música / Música es alegría, también melancolía / Paz, armonía y sueños / Y el sabor de tus besos / Todo esto es la música que rodea tu cuerpo / Solo este momento me llena de felicidad / Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí ... La canción fue promocionada con videoclip rodado en lugares de Barcelona, como un palacete modernista del Carrer Ausias Marc (la Casa Felip, de 1900).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Precediendo a la actuación de Bélgica, por tercera vez en la historia España abrió el desfile de canciones (la primera vez fue el año del debut, 1961, con Conchita Bautista y Estando contigo; de la segunda sólo hacía dos años y había correspondido al dúo Azúcar Moreno con Bandido). El cantante permaneció todo el tiempo sentado al piano, de color blanco, y estuvo acompañado por el guitarrista Ernesto Baquero y por un coro de cuatro voces mixtas compuesto por María Lar, Mabi Vidal, Adolfo Rodríguez y Manuel Rodríguez. La orquesta sonó bajo la batuta del maestro Javier Losada, en su única experiencia eurovisiva, lo mismo que los creadores de la canción.

Serafín Zubiri no logró mantener el nivel de los años precedentes y volvió a casa con un 14º puesto, el peor desde el descalabro de Patricia Kraus en 1987. Trece países dieron puntos a su canción, aunque con puntuaciones medianas y bajas (las más altas fueron el 7 del jurado italiano, el 6 del francés y el 5 del noruego). Sin embargo, pese a tan mediocre resultado, el cantante navarro volvería al Festival ocho años después, de nuevo a tierras suecas, ya que se convertirá en el ganador de la selección que TVE de cara a Estocolmo'00 (la Eurocanción antes mencionada) con el tema de José María Purón Colgado de un sueño, con el que aún quedaría peor (decimooctavo con 18 puntos).

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Serafín Lizoain Vidondo, nacido en la localidad navarra de Zubiri en 1964, comenzó su carrera musical de forma individual en 1987, cuando abandonó el grupo Equus del cual era vocalista y pianista desde que tenía diecisiete años. Durante los primeros años, compaginó su carrera de músico, con la composición publicitaria y la dirección de un coro amateur. Desde entonces ha grabado seis discos. De su disco Pedaleando salió la canción de la Vuelta Ciclista a España de 1988.

Tras su primer paso por Eurovisóna, Zubiri alterna la música con experiencias de otra índole, como el alpinismo (escala el Aconcagua y Mont Blanc), la radio y la televisión (presenta el programa Sin límites en una TV local de Pamplona). Más tarde protagoniza el musical La Magia de Broadway junto a Marta Sánchez estrenado en el Teatro Lara de Madrid en octubre de 2000, unos meses después de su segunda participación en el ESC.

En 2005 fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. En 2006, participó en el programa de TVE Empieza el espectáculo y un año más tarde concursa en el programa Mira quién baila de la misma cadena. Su último disco, Sigo aquí, data de 2010.

Imagen

Todo esto es la música
Solo una vez más, antes de marchar
Lejos hacia otro lugar
Tenemos que hablar por una vez más
Para ver si podemos continuar
Eres mi obsesión, y sólo pido a Dios
Que mañana te acuerdes de mí
Solo una canción puede hablar de amor
Y contar las penas que hay en mi corazón
Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, es por ti
Pienso que fui yo la culpa
Pero tú te fuiste sin decir adiós
Solo entre los dos, el odio y el amor
Existen en nuestro corazón
Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero (es por ti)
Todo lo bueno y malo de la vida
Tiene sentido con la música
Música es alegría, también melancolía
Paz, armonía y sueños
Y el sabor de tus besos
Todo esto es la música que rodea tu cuerpo
Solo este momento me llena de felicidad
Todo esto es la música que llevo tan dentro de mí
El recuerdo, para ser sincero, es por ti, es por ti

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

All this is music
Just once before going
Far away to another place
We have to talk once again
And see if we can go on
You're my obsession, and only I beg God
That tomorrow you will remember me
Only a song can speak of love
And tell all the sorrows that I have in my heart
All this is music, which surrounds your body
Only this moment fills me with happiness
All this is music, which I have so inside of me
My memory, to be sincere, is for you
I think it was my fault
But you left without saying goodbye
Only between us, hate and love
Are in our hearts
All this is music, which surrounds your body
Only this moment fills me with happiness
All this is music, which I have so inside of me
My memory, to be sincere (is for you)
Everything good and bad in life
Makes sense with music
Music is happiness, and also sadness
Peace, harmony and dreams
And the taste of your kisses
All this is music, which surrounds your body
Only this moment fills me with happiness
All this is music, which I have so inside of me
My memory, to be sincere, is for you, is for you


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 7.25
Aldon: 10
Arcadio: 7
Bluecafe: 8.5
ChamarAmusica: 8
Cheliak: 5
Chiriko: 5
DrWaksman: 6
EduR: 7
Eurojoan: 5
FelipeLafuente: 6
GoodeveningEurope: 5.5
Greg: 5
Guillefanesc: 5.5
Iceman: 6
Independent84: 8
JariSillanpaa: 5
Jokin: 7
Josusi: 10
Julio: 10
Kike: 8
Liveforever: 10
Lovesong: 7
Lucas: 5.5
Lucentino: 6
Malediction: 7
MiguelVlc: 6
Mikado: 5
Misae: 5
Neox: 8
Niin: 4
SeventhWonder: 7.1
Sjj: 9.7
Toroto: 9
UrbanTrad: 5.25
Vampiri: 9
Viso: 6.75
Wafa: 5

Votantes: 38 - Media: 6.817
(Media en la CdD: 6.548)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado