92 Irlanda - Why me - Linda Martin

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Irlanda - Why me - Linda Martin

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 09:12:58

Autor de la presentación: Arcadio


Imagen


Imagen Irlanda 1992 - Why me - Linda Martin


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: RTÉ (Raidió Teilifís Éireann)
Interpretación: 17ª de 23
Letra: Johnny Logan
Música: Johnny Logan
Dirección de la orquesta: Noel Kelehan
Idioma: Inglés
Título en español: ¿Por qué yo?
Clasificación (puntos): 1ª (155)
Distribución de los puntos:

12 - Turquía, Grecia y Malta
10 - Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Alemania y Países Bajos
08 - Reino Unido
07 - Bélgica, Islandia y Noruega
06 - Suiza
05 - Chipre
04 - Portugal
03 -
02 - Italia y Yugoslavia
01 - España
00 - Israel y Francia









Desde que debutara en el festival de Nápoles'65, Irlanda llega en la edición de Malmö a su 27ª participación en Eurovisión, habiendo faltado sólo en la cita de Múnich'83 y lo hace con veintidós entradas en el top10, algo que muy pocos países han obtenido (en proporción con los años de participación), de los que destacan tres victorias (All kind of everything en 1970, What's another year en 1980 y Hold me now en 1987),tres segundos puestos (If I could choose en 1967, Terminal 3 en 1984 y Somewhere in Europe en 1990) y un tercero (It's nice to be in love again en 1977).

Cuando tenga lugar la 42ª edición del Festival en Dublín, Irlanda ocupará lo más alto del podio y ofrecerá el palmarés más brillante de toda Europa. A ello contribuyeron de manera especialísima los cuatro triunfos de la década de los 90, la época dorada de Irlanda en Eurovisión (Eirevisión, dieron en llamar al evento algunos comentaristas), y los lograron Linda Martin (en 1992 con Why me), Niamh Kavanagh (en 1993 con In your eyes), el dúo Paul Harrington & Charlie McGettigan (en 1994 con Rock'n'roll kids) y Eimear Quinn (en 1996 con The voice). En total, Irlanda ha ganado el concurso siete veces, seguidas todas el año siguiente por la celebración del Festival en casa (siempre en Dublín, salvo la edición de 1993, que tuvo lugar en el pueblo de Millstreet, la sede menos poblada del ESC) y su posición más baja es el 18º puesto (entre 22) de 1989, por lo que nunca había ocupado el farolillo rojo en el siglo XX.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La final nacional del 92 tuvo lugar el 29 de marzo en la Opera House de Cork, presentada por Pat Kenny. Ocho canciones se disputaron los votos de diez jurados regionales. Entre los intérpretes aspirantes estaba de nuevo el grupo del 86, Luv Bug, que ahora quedaba en último lugar con Close to your heart. Con bastante distancia de puntos sobre las segundas clasificadas (105-79), se llevó el triunfo Linda Martin en su noveno intento de ir a Eurovisión y, como en 1984, con otra canción del doblemente triunfador Johnny Logan, Why me.

Compartieron el segundo puesto las canciones Feel the pain y Your love, interpretadas por The Last Word y Patricia Roe respectivamente; habían sido las dos primeras de la gala. La cuarta posición fue para Joe O'Meara con Inside my restless heart (74 puntos) y cerró el top5 Conor Stevens con Higher (66 puntos).

Why me? supuso la cuarta (y última hasta la fecha) participación de Johnny Logan en Eurovisión, en este caso como autor y compositor, lo mismo que en 1984, año en que su canción Terminal Three fue también defendida por Linda Martin y logró el segundo puesto. La primera había sido en 1980, como intérprete de What's another year, y en la tercera, además de escribir y componer, también cantó Hold me now y en ambas se llevó el primer premio. Estamos, pues, ante la personalidad artística musical más laureada de Eurovisión.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Why me? es una intensa balada muy bien construida, con ritmo creciente a medida que avanza, que habla de amor y felicidad. El texto refleja los pensamientos de la voz que canta acerca de su amante, y la pregunta de por qué ella es la afortunada para tener su amor (Te miro y me pregunto / ¿Por qué yo? / A veces me quedo despierta y te veo dormir / Y escucho los latidos de tu corazón / Y a veces, cuando te veo tumbado / Me dejas sin aliento / Y deseo decir: / ¿Por qué yo?...).

Justo después del británico Michael Ball y antes de la pareja danesa Lotte & Kenny, salió al escenario Linda Martin, mucho más elegante que en Luxemburgo'84, con un vestido largo de terciopelo gris perla que le dejaba un hombro descubierto y con su larga melena pelirroja simétricamente dispuesta. La acompañó un coro de cinco voces mixtas (Garret Wall, Carol Keating, Mary Lowe, Margo Daly y Alain Pentony, siendo este último el único que había pisado un escenario eurovisivo, precisamente con Johnny Logan en 1987) que la arropó muy bien pero que apenas mereció atención por parte de las cámaras. La orquesta estuvo una vez más, y ya iban diecinueve, bajo la batuta de Noel Kelehan (y todavía le quedaban cuatro).

La interpretación de Linda Martin fue impecable. La balada podía ser convencional y simplista, pero la experiencia de la intérprete la llevó muy alto, lo más alto posible. Si en su primera participación Linda fue segunda, ahora se llevaba el primer premio al ser su canción la más puntuada y la que más jurados incluyeron en su veredicto, todos menos dos, los de Israel y Francia. Recibió 155 puntos y dejó al cantante británico, al que superó en dieciséis puntos, con un nuevo segundo puesto. Le llegaron tres 12 mediterráneos (de Turquía, Grecia y Malta), siete 10 (de Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Alemania y Países Bajos) y un 8 del Reino Unido.

Era la cuarta victoria de Irlanda, la primera de tres seguidas y la primera de las cuatro que llegarían en la década. Era también el tercer triunfo de Johnny Logan como compositor. La verdad es que Irlanda pulverizó todos los records y se preparaba para subir a lo más alto del palmarés eurovisivo. Por su parte, Linda Martin igualaba a Lys Assia y Gigliola Cinquetti en el hecho de lograr medalla de oro y medalla de plata; en el siglo XXI se les uniría el ruso Dima Bilan.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Pocos cantantes han convertido Eurovisión en una meta de su carrera musical con tanta perseverancia como Linda Martin. Su triunfo en la final del 92 se producía en su novena participación en la misma. Las cuatro primeras veces fue como integrante del sexteto mixto Chips (2º puesto en 1976 con We can fly, 4º en 1977 con Goodbye goodbye, 4º en 1978 con Happy days y 8º en 1982 con Tissue of lies) y las siguientes ya en solitario: 1ª en 1984 con Terminal 3, que en el ESC quedó en segundo lugar, como queda dicho; 4ª en 1986 con If I can change your mind (también de Johnny Logan, como la anterior); 6ª en 1989 con Here we go; 2ª en 1990 con All the people in the world, año en que concurso con un grupo que se hacían llamar Linda Martin & Friends; y 1ª de nuevo en 1992 con la laureada Why me?.

Linda Martin (Omagh, Irlanda del Norte, 1953) inició su andadura en el mundo de la música a los dieciséis años, cuando se unió al grupo Chips en 1969, una banda que alcanzó gran popularidad en el país a lo largo de la década de los 70. En 1983 inició carrera en solitario y lo hizo ganando el festival de Castlebar con el tema Edge of the universe. Además de su carrera como cantante, muy ligada a Eurovisión (estuvo como artista invitada en la gala Congratulations de Copenhague, en 2005), Linda ha consolidado también su trabajo como presentadora en la TV irlandesa y ha hecho incursiones en el mundo del teatro. En la actualidad está ligada a la fase de selección nacional para Eurovisión.

Imagen

Why me?
Sometimes I watch you passing by my window
And sometimes I watch you passing through my dreams
And sometimes, when I look at you
You take my breath away
Sometimes I try and understand your reasons
You choose to feel the way you feel about me
And sometimes, when I turn around
And you're there, like today
I wanna say:
Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me? (Why me? Ooh...)
I know it's true but I can't believe it
I keep on wonderin' why
My love shines in your eyes
Why me?
I look at you and I ask myself
Why me?
Sometimes I lie awake and watch you sleeping
And listen to the beating of your heart
And sometimes, when you're lyin' there
You take my breath away
And I wanna say
Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me? (Why me? Ooh...)
I know it's true but I can't believe that it's me
Who's gonna be holdin' you in my arms tonight
And why it's me
Who's gonna be the one to make you feel all right
Tonight
Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me? (Why me? Ooh...)
I know it's true but I can't believe it
I keep on wonderin' why
My love shines in your eyes
Why me?
I look at you and I ask myself
Why me?
Why me?

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

¿Por qué yo?
A veces te miro al pasar por mi ventana
Y a veces te miro al pasar por mis sueños
Y a veces, cuando te miro
Me dejas sin aliento
A veces intento y entiendo tus motivos
Elegiste sentir lo que sientes por mí
Y a veces, cuando me doy la vuelta
Y tú estás ahí, como hoy
Deseo decir:
¿Por qué yo?
Te miro y me invade este sentimiento
¿Por qué yo? (¿Por qué yo? Oh ...)
Sé que es verdad, pero no puedo creerlo
Sigo preguntándome por qué
Mi amor brilla en tus ojos
¿Por qué yo?
Te miro y me pregunto
¿Por qué yo?
A veces me quedo despierta y te veo dormir
Y escucho los latidos de tu corazón
Y a veces, cuando te veo tumbado
Me dejas sin aliento
Y deseo decir:
¿Por qué yo?
Te miro y me invade este sentimiento
¿Por qué yo? (¿Por qué yo? Oh ...)
Sé que es verdad, pero no puedo creer que sea yo
Quien te tenga en mis brazos esta noche
Y por qué soy yo
Quien te va a hacer feliz del todo
Esta noche
¿Por qué yo?
Te miro y me invade este sentimiento
¿Por qué yo? (¿Por qué yo? Oh ...)
Sé que es verdad, pero no puedo creerlo
Sigo preguntándome por qué
Mi amor brilla en tus ojos
¿Por qué yo?
Te miro y me pregunto
¿Por qué yo?
¿Por qué yo?


Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 9
Aldon: 8.5
Arcadio: 5
Asikom: 6
Bluecafe: 7.5
ChamarAmusica: 7.8
Cheliak: 6.5
DrWaksman: 6.5
EduR: 6
Eurofan93: 8
EurOk: 6.8
EurolusoVenezolano: 10
FelipeLafuente: 3.5
Greg: 6.5
Guillefanesc: 6.5
Iceman: 8
JariSillanpaa: 5.25
Jokin: 7
Josh: 2
Josusi: 8
Kike: 8
Knuckles: 10
Liveforever: 5
Lovesong: 9.5
Lucas: 6
Lucentino: 6
Malediction: 5.5
Manbemel: 10
MiguelVlc: 10
Neox: 8
Niin: 10
SeventhWonder: 8.2
Sjj: 4
Tapepi: 6
Toroto: 10
Txema: 6
UrbanTrad: 0
Vampiri: 1
Viso: 5.5
ZeroAssoluto: 6

Votantes: 40 - Media: 6.726
(Media en la CdD: 7.311)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado