92 Suecia - I morgon är en annan dag - Christer Björkman

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Malediction
Moderador
Moderador
Mensajes: 7964
Registrado: Jue, 22 Sep 2011, 16:17:01

92 Suecia - I morgon är en annan dag - Christer Björkman

Mensaje por Malediction » Jue, 29 Sep 2011, 09:09:12

Autor de la presentación: LaSombra y Arcadio


Imagen


Imagen Suecia 1992 - I morgon är en annan dag - Christer Björkman


Imagen Imagen


Festival: 37ª edición - Malmö - Malmomassan
Cadena: SVT (Sveriges Television)
Interpretación: 7ª de 23
Letra: Niklas Strömstedt
Música: Niklas Strömstedt
Dirección de la orquesta: Anders Berglund
Idioma: Sueco
Título en español: Mañana será otro día
Clasificación (puntos): 22ª y penúltima (9)
Distribución de los puntos:

12 -
10 -
08 -
07 -
06 -
05 -
04 - Dinamarca y Yugoslavia
03 -
02 -
01 - Francia
00 - los diecinueve países restantes









Año 1992. Un año muy importante para España ya que varios acontecimientos se dieron cita: se celebraron las Olimpíadas de verano en Barcelona, unos juegos que serán recordados por su organización y su calidad; en Sevilla teníamos la Exposición Universal, e incluso Madrid había sido designada como capital cultural de Europa. Sin embargo, un evento se nos escapó de las manos: celebrar el festival de Eurovisión y eso que España había apostado fuerte el año anterior llevando a Sergio Dalma y su Bailar pegados. Pero no pudo ser, su cuarto puesto no fue suficiente para que España tuviera una cita internacional más que celebrar en ese fantástico año.

La ciudad que tuvo la alegría de acoger la XXXVII edición del festival europeo de la canción fue Malmö, en el recinto denominado Malmömässan, normalmente, un Palacio de Exposiciones y pista de patinaje, en el día 9 de mayo. Esto se debió a la victoria que Suecia había conseguido el año anterior, con una repetidora Carola que, por fin, se llevaba el gato al agua, no sin apuros dado el nulo margen de puntos que le separó de la segunda, Amina. Ya anteriormente, otras dos ciudades suecas habían albergado el festival: Estocolmo y Göteborg, así que en esta ocasión se decidió ir más al sur y que todos los europeos pudieran disfrutar de las vistas que nos regalaron de una de las ciudades más bonitas del país escandinavo y sus alrededores.

Así definía Uribarri el escenario del Malmömässan: "de 600 m2 que tiene como motivo central, fíjense bien, la proa o mascarón de una nave vikinga de 22 metros de longitud sobre un suelo brillante que reproduce la carta de Eurovisión". El espectáculo dio comienzo con diez bailarinas que lucían vestidos con los colores de la bandera sueca, y que movían unas cintas a los compases de la canción ganadora del año anterior Fångad av en stormvind. Estas dieron paso a los presentadores del evento: Harald Treutiger, de 35 años y Lydia Capolicchio, de 28, ambos conocidos presentadores de la televisión sueca. Dirigió la orquesta Anders Berglund.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

El hecho de celebrar el festival en Suecia fue la victoria de Carola, y ésta no quiso faltar a la presentación del nuevo festival en casa y allí estuvo para desearnos lo mejor en la vida, y para mostrar en primicia su single All the reasons to live, mientras a su alrededor, se colocaban 23 chicas portando las banderas de los respectivos países participantes. El festival contó incluso con la presencia de una mascota, un pequeño pájaro que ayudaba a los presentadores oficiales en la tarea de dar paso a cada uno de los países. Este, a modo de director de orquesta, con su barita mágica abría el portafolio que contenía el orden de actuación de los países y nos mostraba imágenes propias de cada uno de los estados en competición.

Con el regreso de Países Bajos, ausente en Roma'91, la edición de Malmö contó con 23 países participantes, un nuevo récord. Es el último año de Yugoslavia, país que ya no acoge a las repúblicas independientes de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y ARY.Macedonia, así que sólo representaba a Serbia & Montenegro. Como bien se sabe, España abrió el concurso con Todo esto es la música y Serafín Zubiri, que volvería en el año 2000. Otros cantantes que pasaron por el festival ese año fueron los Wind, que ya habían estado en el 85 y en el 87; Evridiki, por Chipre, que estaría luego en el 94 y en 2007, amén de varias participaciones como corista; también estuvieron, Dafna por Israel a la que veríamos en el 99 como presentadora, la gran Mia Martini por Italia, que ya había estado en el 77, la islandesa Sigga, que ya estuvo en el 90 y volverá en el 94, y el austríaco Tony Wegas, que volverá en el 94. La nota de color la pusieron dos cantantes caribeños, el holandés Humphrey Campbell y el francés Kali. Este fue el último festival cuyas votaciones estuvieron vigiladas por Frank Neff.

El país ganador logró la primera de una serie de tres victorias consecutivas, Irlanda, con la cantante Linda Martin y el tema Why me?. El trofeo que se llevó estaba contruido en cristal, un material muy usado por los artistas suecos. A la irlandesa la siguieron en el top3 el británico Michael Ball con One step out of time (en la decimotercera vez que la BBC queda en segundo lugar) y la maltesa Mary Spiteri con Little child, un top3 íntegro en lengua inglesa por primera vez en la historia.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Suecia, que debutó en Hilversum'58 y faltó en las ediciones de Copenhague'64, Amsterdam'70 y La Haya'76, llega en Malmö a su 32ª participación en el Festival. Ya cuenta con tres victorias (en 1974 con Waterloo, en 1984 con Diggi-loo diggi-ley y la mencionada del año anterior con Carola), un 2º puesto (1966 con Nygammal vals), dos terceros (1983 con Främling y 1985 con Bra vibrationer) y dos cuartos (1958 con Lilla stjärna y 1989 con En dag). Es, pues, uno de los países que ofrece un palmarés en constante ascenso y uno de los que cuenta con uno de los sistemas de selección más estables, el Melodifestivalen.

La final nacional del 92 se celebró en Estocolmo el 14 de marzo, bajo la presentación de Anders Malmberg y Claes Malmberg. Tras la interpretación de diez canciones, se nombraron cinco finalistas que fueron interpretadas de nuevo y entre las repartieron sus votos los once jurados regionales. Con 64 puntos se llevó el triunfo el cantante Christer Björkman con la canción I morgon är en annan dag, que superó por cinco puntos a Lizette & Bizazz con Som om himlen brann (59). Más lejos, ocupó el tercer puesto con 41 puntos Maria Rådsten con Vad som än händer. Completaron el top5 la eurovisiva Kikki Danielsson con En enda gång (34) y Py Bäckman con Långt härifrån (33).

I morgon är en annan dag es una balada sobre un amor soñado escrita y compuesta por el cantante y compositor sueco Niklas Strömstedt, que dos años atrás había alcanzado lo más alto de las listas de su país como intérprete de la canción Om y que años después escribirá el texto sueco del musical Mamma mia! y competirá en el Melodifestivalen de 2008 con nula suerte (último en la cuarta semifinal) con el tema För många ord om kärlek. I morgon är en annan dag tuvo versión en francés titulada Demain il y a un autre jour.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

La canción sueca fue la séptima de la gala de Malmö, entre las de Francia y Portugal. Christer Björkman, de negro riguroso estuvo acompañado por un coro masculino de tres voces, en tanto que la orquesta la dirigía el laureado maestro Anders Berglund (director en Roma'91 de la canción ganadora) en la novena de sus trece participaciones entre 1977 y 1998. Pese a las predicciones (la canción partía como favorita y el propio cantante había augurado un tercer puesto), se estrelló en las votaciones, donde sólo consiguió 9 puntos de tres países (dos 4 de Dinamarca y Yugoslavia, un 1 de Francia) que la relegaron al 22º y penúltimo puesto. Era la posición más baja de la trayectoria de Suecia, en un año en que era el país anfitrión, un récord que aún sigue ostentando casi veinte años después.

Christer Samuel Björkman (Borås, 1957) era peluquero en su ciudad natal hasta que en 1984 decidió dedicarse a la música tras el éxito que consiguió con sus primeras grabaciones Leken blev nästan sann (1984), Våga och vinn (1985) y Drömmar (1986). Tras su triunfo en el Melodifestivalen de 1992 y el fracaso en Eurovisión, Björkman lo intentó de nuevo el año siguiente con la cancion Välkommen till livet, que no figuró entre las cinco finalistas, y en 1999, año en que fue último con el tema Välkommen hem.

Desde 2002 Christer Björkman es supervisor del Melodifestivalen y jefe de la delegación sueca en Eurovisión. Como responsable del festival sueco se ha granjeado muchas críticas y acusaciones de manipulación del jurado. Aquí podemos verle en un medley de cancione suecas de Eurovisión en 2008 junto a Kayo (del grupo AfroDite), Caroline Jönsson y su marido, el cantante Martin Kagemark.

Imagen

I morgon är en annan dag
Det finns en flicka som jag går till ibland
Hon tycker om mig for jag gör vad jag kan
I hennes tystnad finns så mycket jag vill veta
Så jag stannar hela natten
Fast vi är som eld och vatten
(Kom) så länge hjärtat slår
(Kom) så länge spänningen finns kvar
I morgon är en annan dag
(Kom) så länge solen ler
(Kom) så länge lusten ger och tar
Så fort när allt försvinner
I morgon är en annan dag
Hon sjunger sånger när ingen sitter bredvid
I hennes ögon finns en längtan efter mera
Så jag stannar hela natten
Fast vi är som eld och vatten
(Kom) så länge hjärtat slår
(Kom) så länge spänningen finns kvar
I morgon är en annan dag
(Kom) så länge solen ler
(Kom) så länge lusten ger och tar
Så fort när allt försvinner
I morgon är en annan dag
Tiden är som ett timglas i din hand
Där sekunder och minuter blir till år
Jag vill ha allt det jag får
(Kom) så länge hjärtat slår
(Kom) så länge spänningen finns kvar
I morgon är en annan dag
(Kom) så länge solen ler
(Kom) så länge lusten ger och tar
Så fort när allt försvinner
I morgon är en annan dag
I morgon är en annan dag

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Mañana será otro día
Hay una chica, que a veces voy a ver
Yo le gusto, porque siempre doy lo mejor
Ella se mantiene en silencio y es tanto lo que quiero saber
Así que permaneceré la noche entera
Aunque seamos como el agua y el fuego
(Ven) mientras el corazón esté latiendo
(Ven) mientras haya emoción
Mañana será otro día
(Ven) mientras brille el sol
(Ven) mientras la lujuria da y toma
Y cuando todo se vaya
Mañana será otro día
Ella canta sus canciones, cuando no hay nadie sentado a su lado
En sus ojos hay anhelo de más
Así que permaneceré la noche entera
Aunque seamos como el agua y el fuego
(Ven) mientras el corazón esté latiendo
(Ven) mientras haya emoción
Mañana será otro día
(Ven) mientras brille el sol
(Ven) mientras la lujuria da y toma
Y cuando todo se vaya
Mañana será otro día
El tiempo es como un reloj de arena en tu mano
Donde los segundos y los minutos se vuelven años
Quiero todo lo que obtengo
(Ven) mientras el corazón esté latiendo
(Ven) mientras haya emoción
Mañana será otro día
(Ven) mientras brille el sol
(Ven) mientras la lujuria da y toma
Y cuando todo se vaya
Mañana será otro día
Mañana será otro día


Imagen Imagen Imagen

Puntuaciones
Alc: 6.5
Aldon: 10
Arcadio: 10
Bluecafe: 7.2
ChamarAmusica: 7
Cheliak: 7.5
Chiriko: 4.2
DrWaksman: 1
EduR: 8
Eurofan93: 1
FelipeLafuente: 3
Greg: 5
Iceman: 6.5
JariSillanpaa: 5
Jokin: 6
Josh: 8
Josusi: 7
Kike: 6.5
Liveforever: 10
Lovesong: 4
Lucas: 6.5
Lucentino: 3
Malediction: 4
MiguelVlc: 1
Mikado: 8.5
Neox: 8
Niin: 8
SeventhWonder: 4.1
Sjj: 9.6
Toroto: 10
Vampiri: 0
Viso: 5.5

Votantes: 32 - Media: 5.987
(Media en la CdD: 6.467)
Imagen

Responder

Volver a “Las canciones de 1992”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado